10

Death Stranding

Death Stranding

Parece mentira que hayan pasado nada más y nada menos que 3 años desde que se anunciara en aquel E3 de 2016 el que sería el nuevo juego del genio Hideo Kojima. Posiblemente uno de los títulos del que más se han especulado sobre su trama y otros elementos, pues hay que reconocer que han sabido llevarlo todo en secreto de manera bastante sobresaliente. El pasado 8 de noviembre Death Stranding se ponía a la venta en todo el mundo en exclusiva para PlayStation 4, aunque los jugadores de PC tendrán la oportunidad de poder hacerse con él durante el próximo año, pues se ha anunciado su lanzamiento en dicha plataforma.

Este no es un texto fácil, de hecho, a medida que estoy escribiendo estas líneas siento bastante vértigo sobre cómo afrontar el comentaros qué nos encontramos y qué es Death Stranding, qué nos ha traído Kojima ahora que se ha podido librar del yugo opresor de una compañía para hacer lo que realmente quería hacer desde hace tiempo, en definitiva, ser el jefe a la hora de crear lo que quiere crear. Es posiblemente por esto que estemos ante lo que es la obra más personal del creador japonés, ya que como el mismo ha indicado refleja muchos de sus pensamientos desde muy temprana edad, como le costaba conectar con el resto del mundo y es por eso que tal vez Death Stranding sea la visión más íntima del genio tokiota.

London Bridge is falling down, falling down, falling down…

Algunas historias comienzan con una explosión, de hecho, la mera existencia de lo que hoy conocemos empezó precisamente con aquella explosión conocida como el Big Bang. A lo largo de todos estos años que tiene de vida nuestro planeta, han tenido lugar diferentes acontecimientos que han puesto a las diferentes especies que la habitaban a prueba. Algunas conseguían sobrevivir a ella mientras que otras se han visto irremediablemente avocadas a la extinción. Precisamente la historia de Sam Porter Bridges comienza después de una gran explosión, una que no solo puso a la humanidad a prueba, si no que además han traído consigo la desconexión total entre la humanidad mientras que, a su vez, nuestro mundo está siendo invadido poco a poco por extrañas presencias que deberían de estar en el más allá. Un grupo dirigido por la misma presidenta de los antiguos Estados Unidos de América está intentando volver a conectar a la gente y las ciudades a través de una red quiral, a pesar de sus reticencias Sam aceptará servir como miembro de Bridges para llevar a cabo esta misión ya que Amelie, una conocida suya, se encuentra en la otra punta del país y ha sido secuestrada mientras levantaba los cimientos para conectar la red.

Death Stranding

Así pues, en Death Stranding, Hideo Kojima nos presenta una historia en donde tenemos que volver a reconectar el mundo y a la gente, siendo este además un tema un tanto curioso para la época en la que estamos. Resulta curioso que posiblemente muchos se den cuenta gracias a este título que en pleno año 2019, en donde gracias a las diferentes formas de comunicarnos entre nosotros estemos ante un momento en el que estemos más desconectados entre nosotros que nunca, preferimos escribirnos un mensaje antes que coger el teléfono y realizar una llamada o incluso muchos han perdido una práctica tan antigua como hablar con la gente cara a cara. A lo largo de la aventura vamos a ir descubriendo cada una de las vidas de aquellos que vamos conociendo por el camino, personas que están conformes nada más vernos con «conectarse» con todo el mundo a través de la red quiral, pero también con aquellos que tienen sus reticencias, conociendo un poco más de los motivos que llevan a desconfiar los unos de los otros.

Otra manera de poder ver este juego es a través de las propias palabras de su creador, su obra más personal hasta la fecha en donde refleja también parte de su vida ya que como el mismo ha expresado cuando era un crío sentía una soledad de la que no había sido capaz de compartir con el resto de conocidos. Teniendo esto en cuenta, podemos concebir un poco el personaje de Sam Bridges como el propio Kojima en parte, una persona que se aleja de una sociedad ya de por si bastante fragmentada y que se enfrenta poco a poco a ella y a sus propios miedos. Esto es una muestra más de lo mencionado en el anterior párrafo, estamos ante un videojuego que nos muestra una parte bastante importante en donde mucha gente vive completamente desconectada del resto a pesar de tener más medios que nunca para no vivir de esta forma.

Death Stranding

I’ll Keep Coming.

Muchas bromas hubo con este videojuego en el momento en el que pudimos ver su jugabilidad, algunos lo tacharon de ser un simulador de repartos de Amazon, otros hicieron memes convirtiéndolo en un repartidor de Glovo y así ha seguido prácticamente hasta el día de hoy. Sí, Sam es un porteador, pero los repartos que realiza mientras sigue avanzando hacia el objetivo de reconectar todo Estados Unidos sirve también para que tanto el cómo el resto de personajes que habitan este mundo se sientan un poco más conectados con el resto, poco a poco van aceptando la nueva idea de las UCA, o United Cities of America, y por lo tanto deciden dejar de lado sus temores y reticencias a favor de volver a vivir unos con otros compartiendo diferentes elementos gracias a la red quiral.

Estos encargos son tanto principales como secundarios ya que sirven para o bien avanzar en la historia o bien para subir el rango de conexión con cada una de las localizaciones hasta las cinco estrellas, a mayor complejidad del encargo mayor puntuación en forma de likes. En cuanto a los encargos a su vez están divididos en diferentes tipos que irán subiendo los niveles de Sam en dichas secciones ya sea en cantidad de carga, estado de la carga, velocidad de entrega… cada uno de ellos sube la sección correspondiente y cada 10 niveles de subida en cada una de estas mejoras las capacidades de Sam como la energía, la cantidad de peso máximo que puede cargar…

Death Stranding

Hay que tener en cuenta que, aunque Sam puede ayudarse de diferentes objetos que iremos consiguiendo a medida que avancemos, este no deja de ser un hombre que puede soportar cierta cantidad de carga sobre sus hombros, esta depende tanto del volumen de la misma como del peso total del cargamento. Esto quiere decir que Sam puede soportar hasta cierta cantidad de peso, sobrepasado ese límite seguirá llevándola, pero su velocidad se verá reducida al mínimo, lo mismo ocurre con el volumen ya que solo puede llevar una cierta cantidad de objetos ya sea sobre su espalda o adheridos al traje lo que hace que tengamos que controlar muy bien qué tipo de encargos podemos hacer en dicho momento.

Las mercancías son susceptibles de sufrir daños, ya sea por la naturaleza propia del contenido que pueda verse dañado con movimientos bruscos o por diferentes caídas tanto el contenedor como el contenido sufrirán daños que harán bajar nuestra valoración final en la entrega e incluso fallar dicho encargo. Con cuidado podremos llegar a todas partes, pero también hay un elemento que nosotros no podemos controlar y que hará que nuestras entregas puedan sufrir estos temidos daños si no ponemos las herramientas necesarias a trabajar, hablo del Declive. El Declive es un efecto que tiene la lluvia y nieve presentes en el mundo de Death Stranding, esta hace que tanto los objetos y las personas que tienen contacto con ello vean como su vida se acelera de manera considerable ya sea oxidando y dañando los contenedores de nuestras entregas o envejeciendo hasta la muerte a las personas. Por suerte para nosotros no tendremos que preocuparnos de que Sam se vea afectado gracias al traje que vestimos y que nos mantiene a salvo de este efecto, pero sin embargo las entregas sí que lo sufrirán por lo que tenemos a nuestra disposición los refugios antideclive que arreglarán los desperfectos que este haya ocasionado en los contenedores además de poder esperar a ver si amaina el tiempo bajo su protección.

Death Stranding

Como hemos mencionado Sam puede ayudarse de una serie de objetos que va obteniendo a medida que avanzamos en la trama, los más básicos son unos exoesqueletos que potencian algunas de las habilidades de nuestro protagonista. De esta manera tenemos exoesqueletos de varios niveles centrados en poder cargar más peso, correr más rápido e incluso uno especial para los terrenos más elevados y por consiguiente de una mayor dificultad como son las montañas. También disponemos de una serie de vehículos que vamos consiguiendo poco a poco y que nos harán la vida mucho más fácil en nuestros encargos como por ejemplo la moto que nos permite ir a una gran velocidad por distintos puntos o más adelante unos camiones que, aunque no son tan rápidos como las motocicletas invertidas a cambio nos permite poder trasladar grandes cantidades de peso y objetos a los distintos lugares.

I need a new leader, we need a new Luden.

A pesar de estar ante un mundo desolado en donde la gente vive completamente desconectada la una de la otra, Sam también tendrá sus enemigos a lo largo de toda esta emocionante historia, enemigos de carne y hueso, pero también enemigos venidos desde el más allá que nos pondrán las cosas verdaderamente difíciles. En lo que se refiere a la parte humana tenemos a los conocidos como MULAS, estos eran antiguos portadores que acabaron por tener una insana obsesión por las mercancías que se entregaban y decidieron hacerse con ellas para quedárselas, son unos enemigos bastante sencillos que no cuentan con un equipo destacable siendo sus mejores bazas unas lanzas que dan electrizad y nos dejan paralizados temporalmente si nos dan y también armamento como un fusil de asalto y una arma capaz de arrebatarnos nuestras entregas desde lejos.

Luego tenemos un grupo mucho más preparado que se diferencia claramente por su mejor equipamiento y son bastante más letales, conocidos como los terroristas son unos MULAS que van mucho más allá ya que disponen de armaduras y diferentes tipos de armas que nos dejarán tiritando en los niveles de dificultad más altos. Tanto estos como los anteriores están reunidos en campamentos que podemos intentar evitar o saquear los contenedores en donde guardan diferentes tipos de materiales, algunas veces no nos quedará más remedio que asaltarlos para completar encargos por lo que el sigilo y el armamento no letal serán nuestras mejores amigas en esos momentos.

Death Stranding

Otro de los enemigos a los que tendremos que hacer frente son los EV y que no vemos a simple vista por lo que necesitaremos la inestimable ayuda de BB y el Odradek, un aparato que permite además escanear el terreno y descubrir los diferentes objetos que hay tirados por ahí, para poder ver dónde están y tomar las medidas necesarias para no cruzarnos en su camino. Estos seres son como su propio nombre indica Entes Varados que han quedado inexplicablemente anclados al mundo humano, son por así decirlo de una manera mucho más simple, espíritus que no han conseguido pasar a un más allá y que han quedado atrapados. Estos inquietantes enemigos habitan ciertas zonas del mapa de manera constante por lo que una vez sepamos más o menos como movernos de un lado para otro deberíais de ser capaces de esquivarlos sin problemas, si no sois capaces de ello entonces tendréis que esquivarlos evitando hacer ruido pues son capaces de rastrearnos de dicha manera y en el caso de que acaben por cogernos y no seamos capaces de quitárnoslos de encima nos arrastraran y tendremos que enfrentarnos a un monstruo mucho más grande.

Pero a pesar del enorme tamaño podéis estar tranquilos pues podéis deshaceros de el sin muchos problemas siempre que llevéis armamento anti EV con vosotros, yo recomiendo las granadas de sangre ya que son mucho más efectivas que los rifles o pistolas que utilizan munición hemática. Estas granadas o las balas que utilizamos en rifles y similares se alimentan de la propia sangre de Sam, la cual es especial pues hace que estos seres sufran daños y acaben finalmente en el lugar que les corresponde, como la pérdida de sangre puede ser importante tenemos a nuestra disposición una serie de bolsas de sangre para realizar automáticamente transfusiones y evitar que muramos.

Si a pesar de ello, acabáis muertos a causa de un enfrentamiento con algún enemigo o bien por alguna extraña circunstancia decides intentar hacer un salto de Fe para ver si hay un montón de paja esperándote al final del mismo, que sepas que no debes de preocuparte ya que Sam es una persona con DOOMS y el además con uno bastante peculiar ya que es un expatriado lo que le permite a su alma regresar a su cuerpo, es en definitiva inmortal aunque ten presente que si te mata un personaje humano te van a quitar tu carga.

See the sunset, the day is ending.

No podemos hablar de Death Stranding sin hablar un poco de los Bebes Bridges o BB, el adorable pequeñín que acompañará a Sam en su misión y que será una parte fundamental para poder detectar a los Entes Varados pues solamente y gracias a él el odradek es capaz de darles posición y forma. Estos bebes son seres no natos que han sido extraídos de sus madres las cuales están por decirlo de una manera suave en estado vegetativo, son por lo tanto personas no nacidas que están en mayor contacto con el otro lado que con el lado de los vivos. BB es uno de los protagonistas indiscutibles de este título, lo que en principio podría pasar como una simple y mera herramienta pronto se convierte en un elemento constante dentro del propio juego, un elemento al que irremediablemente acabas por cogerle cariño ya que tiene sus propias necesidades que has de cubrir.

Death Stranding

Cuando hablo de necesidades no me refiero a tener que alimentarle ni nada por el estilo, BB está la mar de a gusto en su BB Pod y tiene todo lo que necesita para sobrevivir, pero no deja de ser un bebé y por consiguiente puede sentir estrés, miedo y otros sentimientos que debemos de tener en cuenta y actuar en consecuencia. Si llora podremos acunarle para que deje de llorar y no baje su barra hasta el estado de autotoxemia en donde no captará ningún tipo de EV y que tendremos que solucionar llevándolo lo más rápido posible a una habitación privada de Bridges.

A medida que vamos pasando tiempo con él y tenemos en cuenta sus necesidades en lo que al estrés se refiere, nuestro nivel de afinidad con BB irá en aumento, con el paso del tiempo es imposible no dejar de verlo como un ser del que queremos cuidar sin ningún tipo de reparo, de hecho, yo me preocupé mucho más por BB que por Sam y no por el hecho de que no hubiera posibilidad de morir, es imposible no acabar creando tú mismo un vínculo con BB cuando ves como hace corazoncitos con su boca al acunarlo y otras reacciones que tiene.

Let’s tell the truth, just for once, asking for an answer.

El apartado visual de Death Stranding es simplemente maravilloso, el mundo post apocalíptico creado por Hideo Kojima gracias al motor gráfico Decima te traslada a una tierra devastada y desolada, llena de diferentes terrenos donde tendremos que gastar la suela de nuestros zapatos para cumplir con el objetivo. Esto es algo que se echó en cara cuando se mostraron los primeros gameplays, es un mundo vacío decían y es verdad, pero es algo lógico si tenemos en cuenta que los seres humanos ya no viven como lo hacían anteriormente y se han tenido que adaptar a la situación y además teniendo en cuenta que muchos otros han optado por tener una vida mucho más ermitaña. De esta forma vamos a poder viajar por dos mapas separados entre sí y que nos ofrecen diferentes contrastes de terreno como zonas con hierba, diferentes ríos y lagos que pueden arrastrarnos dependiendo de la profundidad y nuestra resistencia, montañas heladas que harán nuestro camino mucho más lento y largo… un enorme mundo que merece ser observado en cada situación, hay mucho que andar y descubrir en el mundo de Death Stranding.

Death Stranding

Otro de los factores visuales que han dejado su huella en este título es la cantidad de talentosos actores y actrices que tienen un papel en la producción de Hideo Kojima, como es de esperar los papeles más destacados se los ha llevado durante todo este tiempo tanto Norman Reedus como Mads Mikkelsen que dan vida y voz a Sam Bridger y Cliff, pero no son los únicos que han dejado su aportación a esta propuesta. Así pues, nos encontramos con actrices como Léa Seydoux, Lindsay Wagner o Margaret Qualley en los papeles de Fragile, Amelie y Mama o también a Nicolas Winding Refn, Guillermo del Toro o Troy Baker en los papeles de Heartman, Deadman y Higgs entre otros. También tenemos otras figuras invitadas de diferentes sectores como la televisión, literatura, música… que también aparecen en este juego y que han dado su aspecto a los mismos, algunos con mayor polémica que otros debido precisamente a su posición laboral en la vida real.

Si nos ponemos a hablar de su apartado sonoro no podemos hacer otra cosa que encender nuestros reproductores de música y disfrutar con cada una de las melodías que el japonés ha incluido en Death Stranding. Si hay un grupo de destaca sobre el resto ese es sin lugar a dudas Low Roar pues podemos disfrutar de muchas de sus canciones de todos sus discos a medida que vamos jugando, están perfectamente incorporadas en los momentos adecuados para darle un toque mucho más solemne al viaje de Sam por los restos de lo que antes se conocía como Estados Unidos de America. Por supuesto también participan otros grupos en la banda sonora y que podemos disfrutar como por ejemplo Silent Poets, Bring Me the Horizon o Major Lazer entre otros, aunque si hay un tema que ha sonado más últimamente y que está fuera de los trailers que se han ido lanzando ese es el grupo escocés CHVRCHES con su tema Death Stranding y que fue interpretado en directo con orquesta en los últimos The Game Awards.

El título además cuenta con todo el apoyo de Sony y eso también se traduce en el esfuerzo que supone doblar estas grandes producciones a los distintos idiomas de los diferentes mercados, incluido el español. Han pasado la friolera de 21 años desde que vimos por última vez un título de Hideo Kojima doblado al castellano como fue el mítico Metal Gear Solid para la primera consola PlayStation con aquel doblaje de Alfonso Valles en la piel de Solid Snake. El elenco de doblaje de Death Stranding es extraordinario usando las voces de actores rápidamente reconocibles como Carlos Di Blasi como Sam, además es la voz del actor original en la versión española de The Walking Dead, Gabriel Jiménez, Lorenzo Beteta… el nivel de doblaje es simplemente excelente y nos hace meternos de lleno sin necesidad de tener que estar leyendo unos textos que también están en castellano.

Conclusiones.

Con la salida de Hideo Kojima de Konami y con total libertad para crear lo que creyera oportuno sin que nadie le cortara las alas, nació Death Stranding el juego que Kojima hacía tiempo que quería hacer y eso se ha notado, un juego contado de principio a fin sobre una sociedad completamente fragmentada y la lucha de un hombre por volver a conectarla. Es un juego largo, no apto para todo el mundo pero que poco a poco y para aquel que esté dispuesto a disfrutarlo como es debido se convierte con el tiempo en una obra imprescindible y deliciosa para disfrutarla. Después de más de 100 horas de juego disfrutadas antes de haber confeccionado este análisis he podido comprobar como un título que se aleja completamente a lo que la industria nos tiene acostumbrados desde hace tiempo es precisamente aquello que se necesita, algo nuevo y original que te engancha y quieres jugar más y más. Kojima ha creado un mundo que puede ser ampliado como el creativo japonés quiera, puede hacerlo hacia atrás o hacia delante, lleno de riqueza que esconde diversos guiños tanto en los entornos como en los diálogos, una obra maestra para aquel que sea capaz de apreciarlo como se merece.

Kojima, nunca dejes de crear.

Nos consolamos con:

  • Una historia compleja que va completándose poco a poco tanto hacia adelante como hacia atrás.
  • La sensación de victoria al llegar a los lugares mas difíciles.
  • Dificultad adaptadas para todos.
  • La interpretación de todos los actores.
  • La banda sonora, querrás tenerla en tu dispositivo multimédia para disfrutarla fuera del juego.
  • El trabajo de doblaje al castellano.

Nos desconsolamos con:

  • La animación cada vez que localizamos EV no puede saltarse.

Ficha

  • Desarrollo: Kojima Productions
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 08/11/2019
  • Idioma: Textos y Voces en castellano
  • Precio: 69,95€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *