7

Dead Secret

Dead Secret

Hay varios géneros que se están adaptando poco a poco a la VR, y uno de los que tengo más ganas de ver despuntar es el de las aventuras point and click. Por ahora no hay demasiados títulos de este género, con Psychonauts siendo uno de los pocos juegos disponibles hasta la fecha, al menos PSVR. Al fin y al cabo, poder estar dentro, literalmente, de este tipo de aventuras, suena genial, y con la cabeza para hacer el “point”, se pueden lograr experiencias muy interesantes, y por qué no, intensas.

Uno de los títulos de este campo que ha destacado desde su estreno en Gear VR es Dead Secret de Robot Invader, al ponernos dentro de un misterioso asesinato, cuya investigación podría acabar con nuestra vida. Gracias a Frame Interactive ahora podemos disfrutar de esta aventura con toques de terror en PS VR, así que preparad vuestra lupa de detective y unas cuantas agallas, que vamos a necesitar todo esto y mucho más si queremos salir con vida y descubrir quién es el asesino.

Nosotros encarnamos a Patricia Gable, una reportera de la década de los 60, que está harta de ser tratada como una reportera de segunda, al dejarla para la columna de cotilleos. Sin embargo, cuando la encargan cubrir un asesinato (por los cotilleos resultantes de la muerte de la víctima), descubre que la muerte no ha sido natural como pensaba la policía, sino que había sido un asesinato. Así que, ni corta ni perezosa, se acerca a la casa de la víctima para descubrir quién ha sido el asesino, sin saber que él también está allí, y puede acabar con nosotros como nos descuidemos.

Dead Secret

La trama está bastante bien, al descubrir los secretos de la víctima, los de los diferentes sospechosos y más sobre el ligero toque sobrenatural del que hace gala Dead Secret. Todo esto lo iremos descubriendo a medida que investiguemos y leamos muchos documentos. En este sentido, es una verdadera lástima que el juego nos llegue completamente en inglés, ya que si no entendéis la lengua de Shakespeare, no os vais a enterar de los giros de guion, los “red herring” o incluso entender siquiera por qué mataron a la víctima. Esta es una barrera a tener en cuenta, ya que si bien no estamos ante un inglés complicado, hay que estar preparado para lo que nos espera.

Si habéis visto muchas series o películas de asesinatos, o leído novelas de misterio, la identidad del asesino será bastante clara hacia la mitad de la aventura, pero aun así, Dead Secret logra mantenernos en tensión todo el rato, gracias a las diferentes revelaciones que hagamos, y a los pequeños momentos de acción y terror en los que el asesino podrá matarnos.

Cuando antes decía que encarnamos a Patricia, es en el sentido más literal posible, ya que no somos unas manos flotando, sino que podemos ver todo el cuerpo de nuestra intrépida reportera si miramos hacia abajo, algo que aumenta bastante la inmersión. Por otro lado, los controles son muy sencillos, ya que casi todo lo haremos con la cabeza. Al apuntar a una zona hacia la que nos podemos movernos, aparecerá el icono correspondiente, para así pulsar el botón y de acción y listo.

Dead Secret

Puede decepcionar un poco lo de no tener un movimiento completamente libre, pero al fin y al cabo, estamos ante una aventura “point and click” de las de toda la vida, con la particularidad de jugar en primera persona y en VR. Por tanto, solo podremos interactuar con lo que nos deje el título, y movernos a estancias predefinidas. Esto, por otro lado, hace que estemos ante un título que prácticamente todo el mundo puede disfrutar, gracias a este sencillo esquema de control.

Como en toda aventura, habrá varios rompecabezas a resolver. Éstos no serán nada complicados, por lo que atascarse es prácticamente imposible. También habrá momentos en los que tendremos que seleccionar el punto de movimiento adecuado cuando nos encontremos con el asesino, para así darle esquinazo y poder continuar con nuestra investigación. Son momentos algo tensos, sobre todo cuando hemos seleccionado un escondite que creemos correcto, y vemos cómo el asesino se acerca poco a poco hasta nosotros.

Sin duda, los toques de terror y tensión en Dead Secret son todo un acierto, ya que nos hacen estar tensos o sobresaltarnos como haría la propia Patricia. No estamos ante un survival que dé mucho miedo como, digamos, Resident Evil 7 en VR, pero sí que logra mantener la tensión. Si aun así es demasiado en algunos momentos (como cuando estamos a oscuras o vemos de fondo al asesino observándonos de forma siniestra), se puede disfrutar de la aventura sin necesidad de VR, aunque personalmente, pierde muchísimo de esta forma, habiendo aventuras gráficas más completas tanto en PS4 como en PC.

Dead Secret

En total hay 5 finales posibles, pero es posible conseguirlos todos (y por ende, todos los trofeos, uno por cada desenlace) en alrededor de 2-3 horas, por lo que Dead Secret no es una aventura especialmente larga, ni tampoco rejugable, ya que es posible conseguir un final, darle a “Continue” y volver justo antes de activar dicha conclusión.

A nivel técnico, Dead Secret tiene un aspecto sencillo, pero al menos, hay algo importante: la nitidez. Ante tal cantidad de textos, es esencial que se pueda ver todo perfectamente, y así es. Tanto los textos como los escenarios se ven muy nítidos, y aunque estaría bien disfrutar de unos gráficos más trabajados, no luce mal del todo. Al menos, la inmersión está muy conseguida, al estar dentro del cuerpo de Patricia, o incluso poder vernos en espejos completamente funcionales, algo que personalmente me encantan.

El sonido tampoco es para echar cohetes, pero sin llegar a ser un desastre. La única voz que escucharemos será la de Patricia en pequeños momentos de flashbacks que podemos activar al interactuar con unas huellas dejadas por el escenario, y la calidad de dicha voz es bastante mala, al estar casi tan muerta por dentro que la víctima cuyo caso estamos investigando. La música es limitada y no funciona mal, aunque varios efectos de sonido son muy limitados. Se nota que estamos ante un indie de poco presupuesto, y aunque se podría haber hecho algo mucho mejor, no es tan horrible como para sacarnos por completo de la experiencia.

Dead Secret

Conclusión

Me gustan mucho las aventuras “point and click”, con que ver este género en la VR me encanta. En este caso, Dead Secret no es un juego rompedor, pero es uno que funciona muy, muy bien. La baja dificultad de sus puzzles hace que siempre estemos avanzando en su intrigante historia, además de estar siempre en tensión por los ruidos que escucharemos por la casa, los encuentros con el asesino y otros sustos por aquí y por allá.

Actualmente está en desarrollo la secuela, con que espero que arreglen los pequeños defectos de esta entrega (principalmente el pobre apartado técnico y su brevísima duración), ya que si os gustan las aventuras gráficas, las historias de misterio e intriga, y/o el terror, Dead Secret es una compra muy recomendada si tenéis algún dispositivo de VR y controláis el inglés.

7

Nos consolamos con:

  • Historia que logra enganchar y con un gran ritmo
  • Tensión muy lograda. Los encuentros con el asesino y los sustos por cierto dispositivo están muy bien llevados a cabo, sin ser gratuitos en ningún momento
  • Mecánicas sencillas para que todo el mundo pueda disfrutarlo
  • Inmersión muy lograda

Nos desconsolamos con:

  • Duración muy breve. En menos de 3 horas podremos conseguir todos los desenlaces posibles
  • Completamente en inglés, lo que supone una barrera para entender toda la historia
  • Técnicamente es muy limitado. Aunque al menos, todo se ve muy nítido
  • Dificultad muy baja. Aunque esto nos hace avanzar constantemente, un poco más de desafío no habría estado mal

Ficha

  • Desarrollo: Robot Invader/Frame Interactive
  • Distribución: Robot Invader/Frame Interactive
  • Lanzamiento: PS4: 24/04/2018 - Steam: 28/03/2016
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos y Voces en Inglés
  • Precio: 14.99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *