8

Dead Nation: Apocalypse Edition

Dead Nation: Apocalypse Edition

ACTUALIZACIÓN. Todos los problemas que afectaron al lanzamiento del juego han sido solucionados (cuelgues del juego, partidas privadas que no lo eran, streamings sin audio y un largo etcétera), por lo que actualizamos la nota a la que se merece el juego sin ya tener en cuenta dichos problemas.

Después de Super Stardust, los chicos de Housemarque volvieron a dejar un increíble sabor de boca en PS3 con Dead Nation. El estudio no ha parado de sumar éxitos, incluido en PS4 con el alucinante Resogun. Por eso, no es de extrañar que Sony haya decidido lanzar la versión definitiva de Dead Nation, subtitulada ahora Apocalypse Edition, para PS4 antes que para PS Vita. Así nutren un poco más la consola, y tienen un juego perfecto para Playstation Plus para este mes de marzo por el mismo precio. Parece que todo iba a ser coser y cantar, pero por sorprendente que pueda parecer, los zombis han ganado este asalto con el juego.

La aventura permanece intacta a lo visto en PS3. Controlamos a un o una superviviente en un apocalipsis zombi, que por alguna razón, es inmune ante el virus que ha dejado a todo el mundo patas arriba. Tras sobrevivir durante un tiempo atrincherados, los recursos empiezan a escasear y toca salir a la calle de nuevo, con el riesgo que esto supone.

Dead Nation: Apocalypse Edition

Así, nos esperan 10 niveles llenos de acción, donde los zombis no nos darán ni un minuto de descanso. Para aniquilarlos, veremos toda la acción desde una perspectiva isométrica, controlando al personaje con el stick izquierdo, y apuntando con el derecho. Tendremos a disposición varias armas, aunque la más versátil es nuestro fiel rifle, que es la única arma con munición infinita.

A medida que vayamos avanzando, desbloquearemos armas que van desde la ametralladora al lanzagranadas, sin olvidarnos de granadas, minas o bengalas. Con el dinero que vayamos obteniendo, iremos mejorando sus características según nuestras preferencias, mientras que para mejorar a nuestro personaje, nos toca buscar las armaduras ocultas para subir nuestra velocidad, fuerza y resistencia.

El control es muy sencillo y arcade, pero no estamos ante un “mata, mata” sin sentido, sino que hay mezclados elementos de survival horror. Por ejemplo, la munición suele escasear durante las últimas fases al haber grandes zonas sin poder volver a comprarla, por lo que hay que usar de forma inteligente nuestros recursos.

Dead-Nation-Apocalypse-Edition

Además, la oscuridad de muchos escenarios y las oleadas de zombis repentinas, garantizan algún que otro susto, por lo que la tensión es constante. Por suerte, entre las armas y los elementos interactivos del escenario (como coches con alarma para atraerlos, y luego matarlos con la explosión del vehículo), nos podemos defender bastante bien, dando lugar a combates emocionantes y muy multitudinarios.

La variedad de enemigos no es excesivamente alta, pero es la suficiente, ya que están los zombis normales, los más resistentes al llevar protección antibalas, los gigantes que nos intentan aplastar de un salto, los que explotan al acercarse o los que nos hacen trizas si nos pillan con sus brazos-cuchillas. Cuanta mayor variedad de estos zombis especiales haya en una zona, más tenemos que ver qué arma viene mejor contra qué tipo de enemigo, ya que, por ejemplo, la escopeta no es muy recomendable para los que explotan, ya que hay que acercarse demasiado para hacer un daño considerable, mientras que el lanzallamas puede ser efectivo contra grandes oleadas, pero si nos tienen arrinconados, finalmente se acercarán y nos empezarán a quemar también.

Dead-Nation-Apocalypse-Edition

La campaña está muy bien, y tiene algunos momentazos para mantenernos enganchados al mando. Además de este modo, tenemos “Arcade” e “Infinito”, que vienen a raíz de la expansión que se lanzó para PS3, y que ya viene incorporada en esta versión. Básicamente, tenemos un recorrido de pruebas, en el que tenemos varias puertas para elegir nuestro camino dependiendo de lo que queramos mejorar en cada recorrido: vida, armadura, armas, puntos, etc. Con cada nuevo recorrido, los enemigos se van haciendo más duros y numerosos, por lo que se convierte en un verdadero reto seguir avanzando con los recursos tan limitados con los que contamos.

Todo esto lo podremos disfrutar junto a un amigo, ya sea online u offline, en las varias dificultades que nos presenta el juego. Otra novedad muy interesante es el aprovechamiento de las retransmisiones de las partidas a través de Twitch, ya que si entramos en “Transmisión+”, los espectadores nos podrán ayudar o fastidiar. Básicamente, se les dará dos opciones (A o B), siendo una positiva (como recargar la munición, mejorar la defensa, etc) y la otra negativa (no poder sprintar, enemigos más fuertes). Tras 30 segundos de votación, entrará en vigor la opción más votada. Es algo interesante y muy divertido, además de que siempre es divertido ver cómo afectan los demás a la partida, y luego “vengarnos” de ellos matando a los zombis marcados con los nombres de los espectadores que van votando.

Dead-Nation-Apocalypse-Edition

Donde más se nota el cambio generacional es en los gráficos. El sistema de iluminación está mucho más trabajado, vemos más zombis en pantalla, las texturas han mejorado, los efectos de partículas son más impresionantes (atentos a las explosiones y la niebla que cubre varios niveles) y los tiempos de carga son casi inexistentes. A simple vista puede que no parezca algo bestial (de hecho, el protagonista podría haberse retocado bastante más), pero son detalles que se agradecen muchísimo, y sobre todo gracias a la mejorada iluminación, la experiencia mejora enormemente.

El sonido se ha mantenido bastante similar, con melodías que no destacan demasiado, pero buenos efectos. La única novedad es que ahora escucharemos a través del mando la voz que nos indica el arma que acabamos de seleccionar o cuando hemos recuperado la vida. Es la misma voz que la usada en Resogun, pero aquí nos dará más alegrías que en el shooter espacial al no recordarnos los humanos que hemos perdido.

Dead-Nation-Apocalypse-Edition

Si todo es tan bueno y divertido, ¿de dónde sale ese aprobado raspado? Pues básicamente del nefasto lanzamiento que ha sufrido el juego, con problemas que hacían que fuera complicado incluso disfrutar de un solo nivel. Por alguna razón, el juego se cuelga con muchísima frecuencia en los menús del juego, y casi siempre (solo lo evité una vez) al terminar cada nivel, subamos nuestras puntuaciones a los servidores o no (algo que también dura demasiado tiempo). Sin exagerar, una vez tuve que reiniciar el juego cinco veces antes de poder disfrutar de un nivel, para luego tener que volver a reiniciarlo al completarlo. Decir que es molesto es quedarse corto.

En el online los problemas también eran muy numerosos, con conexiones muy malas que hacían varias partidas injugables, o directamente, que en partidas privadas se hicieran públicas por arte de magia. Para que os hagáis una idea, hay veces que la conexión va tan mal, que hay un lag de medio segundo aproximadamente entre lo que hacemos con el mando y la respuesta del personaje. Eso sin contar los parones bastante frecuentes que sufriremos constantemente. Además de, cómo no, los cuelgues al terminar cada partida. Incluso durante los streamings, el sonido puede desaparecer por completo del juego.

Todos estos problemas son más propios de una beta que de un juego puesto a la venta, y sinceramente, es algo inaceptable. Al igual que hice con Battlefield 4 en su momento, ahora toca bajar la nota que se merece el juego (que fácilmente es un 8), por tal cantidad de problemas.

Dead-Nation-Apocalypse-Edition-3 (1)

Conclusión

Dead Nation: Apocalypse Edition es un juego que me encanta, y que lo recomendaría a todo el mundo al que le guste los zombis y/o los arcades de doble stick. Y es que, el juego ya era impresionante en PS3, pero todas las mejoras técnicas, la inclusión de la expansión y las retransmisiones interactivas son una pasada.

Sin embargo, la cantidad de fallos que tiene el juego es inaceptable. Ahora mismo están trabajando para solventarlos, pero sin duda alguna, habría sido mejor esperar unas semanas para lanzar el juego en un estado óptimo, que hacernos sufrir de esta manera. Gran tirón de orejas a SonyClimax (los encargados de adaptar esta versión a PS4). Esperemos que estos problemas se solucionen pronto, para poder disfrutar plenamente de este juego tan divertido y adictivo.

8

Nos consolamos con:

  • Gran mejoría técnica que mejora la experiencia del juego.
  • Divertido y adictivo desde el primer momento.
  • Las retransmisiones interactivas.

Nos desconsolamos con:

  • Tal cantidad de problemas desde el lanzamiento.
  • El apartado sonoro podría dar más de sí.

Ficha

  • Desarrollo: Housemarque/Climax Studio (encargados del port)
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 05/03/2014
  • Idioma: Español (textos)
  • Precio: 14,99 € (gratis en PS Plus en marzo)

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Tengo que discrepar un poco con este análisis compañero.
    Primero te has olvidado comentar que el juego viene con la expansión Road to Devastation del juego original, que yo mismo me compré hace unos meses y debo decir que es brutal. Esta expansión no solo incluía estos nuevos modos que mencionas (Arcade e Infinito), sino que añade 10 nuevas zonas, entre ellas el fantástico nivel del hospital.
    El tema de los gráficos, quisiera añadir que el juego va a 1080p (de ahí esas texturas mejoradas que comentas), aunque por desgracia solo corre a 30fps, debido principalmente a que el motor del juego fue creado para funcionar a esta velocidad. Tampoco estoy muy de acuerdo en lo que comentas de la variedad de enemigos, ya que me parece notable el diseño de los zombies: policías, payasos, equipo de fútbol americano (bajándose del autobús) y un largo etcétera que ofrecen una buena variedad de enemigos.
    Por último, si bien es cierto lo que comentas de los problemillas que tiene el juego y que ya han sido verificados y se han puesto manos a la obra para solucionarlos lo antes posible, veo muy exagerado bajar tres puntos a la nota por este tema. Primero porque los errores que comentas no son tan abundantes (al menos en mi caso y en la mayoría de mis amigos), y segundo porque cuando los solventen dentro de unos días el juego será de 8 y en este análisis continuará mostrando ese injusto 5 que no hace otra cosa que ocultar la calidad del producto por dichos problemas. Sí es cierto que existen, y es de recibo comentarlo, pero no lo veo muy justo.

    Saludos

    • Hola Clark! Gracias por el comentario, que nunca está de más tener otra opinión así de detallada 😀

      Lo de la expansión sí lo comento, aunque la verdad, no sabía que el nivel del hospital venía de dicha expansión, porque menuda pasada de fase! Pensaba que era sólo el modo arcade e inifinito.

      Con lo de la variedad de enemigos, me refería a tipos diferentes. El diseño que hay de zombis normales me gusta mucho cómo va variando, pero no sé, me esperaba algo más de variedad en los tipos de zombis a lo Left 4 Dead.

      Lo de los errores, parece que es como una lotería. A mí me han afectado muchísimo (5 cuelgues durante el menú principal unas cuantas veces, varios durante los niveles, siempre menos una vez al terminar cada fase, etc), y por lo que he leído por los foros del juego y en el Twitter de Housemarque y del juego, mucha gente sufre los mismos problemas y con la misma frecuencia. Cuando arreglen el juego, estaré encantado de actualizar el análisis y darle el 8 que se merece el título, pero por el momento, teniendo en cuenta todos los problemas sufridos y cómo afectan a la experiencia de juego, veía justo remarcarlo en la nota del juego. Igual me he pasado al bajarle 3 puntos, pero lo he hecho en base a mi experiencia, por lo que algunos lo verán exagerado y otros no en base a los problemas sufridos.

    • Te agradezco el detalle de la revisión.
      Pese a que entiendo que quieras remarcar los fallos en la nota, como ya te comenté, veía muy injusto bajarle tres puntos por algo que estaba claro que terminarían solucionando.

      Un saludo compi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *