9

Danganronpa V3: Killing Harmony

Uno de los juegos que ayudó a popularizar el género de las novelas visuales en Occidente fue sin duda Danganronpa. Esa mezcla entre Battle Royale con Ace Attorney logró conquistarnos, por el misterio constante, los emocionantes juicios y los extravagantes personajes. De hecho, la franquicia ha crecido una barbaridad, al contar con dos entregas principales, un spin-off y tres series anime diferentes. Con todo este registro, era imposible que la saga se quedara aquí, así que tenemos Danganronpa V3: Killing Harmony. Ojo, aunque estemos ante el tercer juego principal, la V indica que estamos ante una nueva historia, ya que la original se cerró en el anime que se publicó el año pasado. Extraño, ¿verdad? Bueno, eso no es nada en comparación con lo que nos espera en el nuevo juego mortal, en el que 16 estudiantes de instituto deben matarse sin ser descubiertos para sobrevivir. ¿Preparados para un nuevo semestre lleno de muertes, misterios y giros de guión?

Como mencionaba antes, en Killing Harmony estamos ante un nuevo arco argumental. Por tanto, lo que empezó en Hope’s Peak Academy en Trigger Happy Havoc no ha acabado en ningún videojuego, sino en el anime, que sí se llama Danganronpa 3. De hecho, bajo este nombre tenemos dos series anime diferentes, que son iguales de esenciales para cerrar esa historia, algo que logra de forma fantástica, la verdad. Es una pena que el anime no se pueda ver por medios legales en España, pero si lo que aquí buscabais era cerrar la historia de Makoto Naegi y compañía, buscad ahí. Eso no quiere decir que cualquiera pueda entrar de buenas a primeras a Danganronpa V3, ya que diría que es ESENCIAL haberse pasado las anteriores entregas para disfrutar al máximo este tercer juego.

¿Y de qué va Killing Harmony? Básicamente, otro grupo diferente de 16 estudiantes de instituto con habilidades extraordinarias han sido encerrados en el campus de la Academia para Jóvenes con Talentos Definitivos (es una traducción algo libre al español de cosecha propia), y la única forma de escapar es matar a sus compañeros. Sin embargo, tras el asesinato deben superar un juicio, de modo que si el culpable es descubierto por sus compañeros, será ejecutado, y en caso de que se salga con la suya, él saldrá y todos los demás serán ejecutados en su lugar.

Detrás de este juego mortal vuelve a estar Monokuma, que esta vez está acompañado por los Monokubs, sus “hijos” con personalidades de lo más variopintas. Por tanto, en el papel de Kaede Akamatsu, la pianista definitiva, tendremos que sobrevivir a este juego mortal, conocer más a nuestros compañeros, y cuando haya un crimen, descubrir al culpable para no morir de una forma cruel y despiadada.

Esta descripción suena muy similar a la de la primera entrega, y es totalmente intencionado. Sin entrar en spoilers por razones obvias, Killing Harmony ha decidido volver a la idea básica de la franquicia, pero con muchísimos giros de tuerca para pillarnos por sorpresa en todo momento. Cuando pensamos que va a ocurrir algo, zas, ocurre todo lo contrario, tanto en la trama principal como en cada caso que tendremos que resolver, volviendo nuestras expectativas en nuestra contra para mantenernos con la boca abierta con cada nuevo desarrollo de la historia.

Por tanto, la historia de Danganronpa V3 vuelve a ser increíble, al enganchar desde el minuto 1. No sólo brilla la trama, sino también los personajes, que están fácilmente entre los mejores de toda la saga. Shuichi, el Detective Definitivo; Kaito, el Astronauta Definitivo; Kokichi, el Líder Supremo Definitivo; Gonta, el Entomólogo Definitivo; K1-B0, el Robot Definitivo; o la propia Kaede son maravillosos. Están construidos de forma increíble, para que sea una delicia conocerles más, y cómo no, suframos cuando les ocurre algo. Porque en un juego de muerte, está claro que no van a ser todo risas.

Otro aspecto brillante de esta entrega son los casos que tendremos que investigar. Como os podréis imaginar, habrá varios asesinatos que tendremos que resolver, y estos misterios son fascinantes. Es cierto que algunos son algo extraños y rebuscados, pero todos tienen cierta lógica. Descubrir la verdad en cada caso te hace sentir casi como un detective, ya que si bien hay algunos momentos en los que hay pistas obvias, el resultado final suele ser una sorpresa, descubriéndolo casi a la vez que los personajes del juego.

Si en las anteriores entregas el tema principal era la Esperanza y la Desesperación, esta vez todo gira en torno a las verdadesmentiras, algo que afecta a absolutamente todo el juego. ¿Es bueno que haya mentiras, o es descubrir la verdad lo mejor, aunque ello nos haga daño? Hay momentos en los que te haces esta pregunta al igual que los personajes, con momentos en los que te duele descubrir la verdad. Sí, es brillante cómo el juego logra evocar las emociones que sienten los personajes, para que parezca que eres un personaje más en este universo.

Si hay algo que puede no gustar de la trama es su desenlace. Decir que es sorprendente sería quedarme corto, y es que afecta a toda la franquicia en general. A algunos seguramente no les llegue a gustar, pero personalmente, me ha parecido brillante. Aunque no termine de convencer, el camino hasta dicho final es espectacular, y ya solo por eso merece la pena Danganronpa V3. El otro problema claro de la historia es el idioma, ya que está completamente en inglés, por lo que si no lo entendemos, tendremos una barrera importante ante nosotros, tanto para entender la historia como para superar varias pruebas de los juicios.

He estado hablando mucho de la historia, ¿pero cómo se juego? Al estar ante una novela visual, la mayor parte del tiempo nos la pasaremos leyendo, leyendo y leyendo un poco más. No es malo como tal, ya que forma parte del género, pero esta entrega ofrece mucho más. Como en entregas anteriores, cada capítulo se divide en un tiempo tranquilo antes de que haya una asesinato. Aquí iremos explorando el campus, entablando relaciones con los personajes en el tiempo libre que tengamos, y poco a poco, llegar hasta el inevitable asesinato de dicho capítulo. Entonces, nos tocará investigar cada escenario, hablando con todos los personajes para conocer sus testimonios, y buscando pistas en el cuerpo y sus alrededores.

Pasado cierto tiempo, tocará ir al juicio, donde está la miga de las mecánicas del juego. En Danganronpa V3 hay muchas novedades sobre lo que ya conocemos, para que la experiencia sea fresca para todos los usuarios. Lo básico sigue ahí: usar las pistas que hemos recopilado para encontrar fallos en los argumentos de los compañeros, y así descubrir la verdad. También podremos apoyar ciertos argumentos, teniendo que cambiar nuestra forma de pensar de “no coincide con las pruebas” a “coincide con las pruebas”.

Hasta ahí lo que ya conocíamos. La principal novedad es que podemos mentir en el juicio con cualquier argumento posible. A veces, será necesario mentir para progresar en el juicio, pero en otros momentos, gracias a una mentira podremos encontrar caminos alternativos dentro del caso, lo que aumenta considerablemente el número de posibles combinaciones a realizar entre las pruebas para cada debate y los argumentos a rebatir/apoyar. Todo esto hace que intentar resolverlo todo por fuerza bruta, probando todas las combinaciones posibles, es más difícil, teniendo que depender de nuestra lógica e inteligencia, como un detective.

Otra novedad son los debates a tres bandas, al tener que centrarnos en tres diálogos simultáneos al mismo tiempo, para detectar el argumento a rebatir/apoyar en el adecuado. La novedad que más me ha gustado es la batalla que hay cuando los estudiantes están divididos entre dos opiniones. Entonces, tendremos que usar los argumentos de cada personaje para contestar a lo que dice cada oponente del otro bando.

Puede parecer mucho, pero como en las entregas anteriores, en Danganronpa V3 cada mecánica se va metiendo poco a poco para no abrumar, y con útiles tutoriales para no perdernos. Junto a estas novedades, tenemos varios minijuegos nuevos y algunos retocados, como el cómic para presentar el resumen de todo el caso al final del juicio, una prueba musical para cuando el culpable se cierra en banda y no le da por confensar, una especie de OutRun para conectar datos, el Ahorcado para detectar una palabra, o una prueba en la que derribar un muro mental y encontrar la imagen que responde a la pregunta adecuada. Estos minijuegos no siempre son buenos (el del coche se hace algo pesado al durar demasiado), pero sirven para cambiar un poco la dinámica, y que no sea todo diálogos. Con todo esto, los juicios son fácilmente de los mejores momentos de todo el juego, siendo además bastante largos, durando fácilmente unas 2 horas cada uno.

De hecho, Danganronpa V3 es de lejos, el juego más grande de toda la franquicia. Completar la historia principal nos llevará fácilmente alrededor de 30 horas, siendo una cifra enorme para cualquier novela visual, pero merecen la pena todas y cada una de ellas. Junto a los diálogos, tendremos la opción de explorar la escuela en búsqueda de Monokumas ocultos, superar en modificaciones de los minijuegos de los juicios en el casino, o cómo no, mejorar la relación con los demás protagonistas. A todo esto está lo que se suma una vez completamos la historia, con más contenido para sumar unas cuantas horas adicionales, con que para verlo todo necesitaremos mucho tiempo.

Técnicamente, se nota que estamos también ante una entrega muy ambiciosa. Los dibujos son más detallados y definidos, además de haber bastante más secuencias clave con dibujos diferentes a los clásicos durante la mayoría de diálogos. También es importante destacar que toda la escuela está en 3D, pero los personajes siguen siendo como recortables, lo que sigue ofreciendo un estilo visual increíble. De hecho, las pantallas de carga cuando nos movemos entre las diferentes zonas tienen un buen estilo, aunque sin llegar al nivel de las transiciones de Persona 5, claro.

El sonido también es fantástico, pero en PS Vita hay un pequeño detalle a destacar. En cuanto a la música, sigue siendo increíble, con temas muy variados, aunque reciclando varias de las canciones clásicas de la serie. Las voces en inglés son muy, muy buenas, pero en la versión de PS Vita, de serie están bastante comprimidas. Esto hace que no suenen muy bien, como si estuvieran algo distorsionadas. No es nada muy grave y se puede disfrutar todo bien, apreciando aun así el gran trabajo de doblaje. Por suerte, habrá un parche el día del lanzamiento del juego para solucionar este problema, como ocurrió en la versión japonesa de esta versión. Eso sí, el cambio de voz de Monokuma choca al principio un poco, pero la voz sigue siendo bastante buena.

Danganronpa V3: Killing Harmony Demo_20170706142710

Conclusión

Hay bastantes novelas visuales en el mercado, y Danganronpa V3: Killing Harmony es fácilmente de las mejores que hay, y es posiblemente la mejor entrega de toda la saga. Sí, el final no va a dejar indiferente a nadie (habrá gente que lo odie o a quien le encante), pero el viaje hasta ese desenlace, los increíbles personajes y los imaginativos son sencillamente inmejorables. Las sorpresas que nos esperan cada pocos minutos, las emociones que nos hacen sentir y todo lo que viviremos hacen de ésta una novela visual altamente recomendable.

Es cierto que hay dos barreras importantes a superar: el idioma y la estética anime. Que todo venga en inglés no solo afecta negativamente a la narrativa, sino también a los juicios (sobre todo las partes del Ahorcado). Luego, que todo sea tan anime puede tirar atrás a más de uno, ya que veremos clichés andantes en estos personajes con habilidades definitivas y momentos extravagantes a más no poder. Aun así, para cualquier aficionado a la lectura, las buenas historias o a los misterios de asesinatos, Danganronpa V3: Killing Harmony es una compra casi obligatoria que dará numerosas horas de diversión.

9

Nos consolamos con:

  • Historia increíble que engancha desde el primer minuto
  • Personajes muy interesantes con un genial arco argumental
  • Artísticamente sensacional
  • Larguísimo para ser una novela visual
  • Un final que logra sorprender…

Nos desconsolamos con:

  • … Pero que seguramente no guste a más de uno
  • Que para terminar la historia de Makoto Naegi y compañía haya que ver dos animes diferentes
  • Completamente en inglés
  • Los problemas de compresión del audio en PS Vita, necesitando espacio adicional para solucionar este problema

Ficha

  • Desarrollo: Spike Chunsoft
  • Distribución: NIS America/Bandai Namco en formato físico en España
  • Lanzamiento: 26/09/2017
  • Idioma: Textos y voces en Inglés
  • Precio: 39,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *