9

Danganronpa: Trigger Happy Havoc

1391053182-danganronpa

Estar encerrado en el instituto, en principio, suena muy mal. Luego, si ese instituto es enorme, con salas preparadas para mantenernos entretenidos, y sin tener que asistir a ninguna clase, la cosa empieza a mejorar. Aunque claro, eso no da para crear una historia interesante, por lo que en Danganronpa: Trigger Happy Havoc se añade un problema muy grande: la única forma de escapar de este en su momento majestuoso instituto, es matar a uno de nuestros compañeros sin que nos descubran. Si lo hacemos, nos graduaremos, y Monokuma, el oso malvado que nos tiene encerrados, nos dejará escapar mientras nuestros compañeros son ejecutados. Aunque claro, si nos descubren, seremos nosotros los ejecutados.

Esta es la premisa argumental del juego, aunque hay mucho más. El protagonista es Makoto Naegi, un joven normal y corriente que ha ganado una lotería para entrar en el instituto Hope’s Peak Academy, donde sólo estudian los estudiantes con una habilidad especial. La suya es la suerte (aunque casi parece la mala suerte), mientras que otros compañeros son los cantantes pop definitivos, el jugador de baseball definitivo o incluso el escritor de “fanfic” definitivo.

Danganronpa2014-02-22-021700

En total, hay 15 estudiantes que, nada más llegar al instituto, descubren que no pueden salir a no ser que participen en el juego mortal de Monokuma. Como podéis ver, el juego mezcla asuntos serios y tensos con otros más absurdos, lo que crea un tono que a veces es muy japonés, pero que le queda al título como un guante.

Esta descripción quizá os recuerde al también alucinante Virtue’s Last Reward (no os olvidéis de apoyar la “Operation Bluebird” para que la tercera parte sea una realidad), pero cambiando el juego del “dilema del prisionero” por los asesinatos, y con un oso como villano en vez de un conejo. Y la verdad, no vais muy desencaminados, ya que al igual que en la otra obra de Spike Chunsoft, estamos ante una “Novela Visual”, un género que causa furor en Japón, pero que aquí podemos disfrutar de manera muy esporádica.

Por tanto, preparaos para leer montones de diálogos y ver escenas en 2D más bien estáticas, para que así avance la historia después de interactuar con los personajes o los escenarios. Aquí nos encontramos el mayor impedimento del juego: el idioma. Todos los textos están en inglés, y como no se tenga una noción básica del idioma, no os vais a enterar de nada.

Danganronpa2014-02-22-003907

Y es una verdadera lástima, ya que el motivo de ser del juego es la historia, que a pesar de no cerrar de forma satisfactoria todos sus cabos sueltos (¿igual la secuela soluciona esto?), es sublime. Los personajes, a pesar de partir de estereotipos generales y japoneses (¿por qué cuesta tanto diferenciar a veces el sexo de los personajes?), resultan ser muy interesantes una vez los llegamos a conocer en los momentos que nos da el juego de tiempo libre. Eso hace que les cojamos cariño (bueno, siempre hay algunas excepciones), y que cuando mueran o sean ejecutados, nos fastidie ver a X personaje irse al otro barrio.

El misterio central también es muy adictivo, ya que no pararemos de preguntarnos qué narices ha pasado en el instituto para que pase de ser el más prestigioso de Japón a una trampa mortal dirigida por un oso maniático, o quién dirige todo este cotarro tan bien montado.

Las respuestas irán llegando poco a poco a lo largo de los 6 capítulos que dura el juego, al mismo tiempo que vamos resolviendo los asesinatos que van ocurriendo, habiendo siempre alguna historia individual por capítulo, y la trama principal, casi como si una serie de detectives se tratase.

Danganronpa12005091836_fd3b8a5e9f_b

De esta forma, tenemos tres tipos de jugabilidad bastante diferenciados. Por un lado, durante la vida “normal” de estudiante, exploraremos la escuela y entablaremos diferentes relaciones con el resto de compañeros, mientras que Monokuma siempre intenta alentar a que nos matemos los unos a los otros.

Cuando esto pase, y encontremos un cadáver, entrará el momento en que haremos de Sherlock Holmes para resolver el asesinato. Para ello, inspeccionaremos la escena del crimen, el cuerpo, buscaremos pistas por lugares claves del crimen y hablaremos con los personajes para hacernos una idea de qué ha pasado. Esta etapa es muy interesante, ya que nos vamos haciendo una idea de qué ha ocurrido en base a las pruebas, y montarnos nuestra película personal es uno de los encantos del juego.

Aunque el momento cénit de cada crimen será el juicio en el que tendremos que desenmascarar al culpable, o morir en el intento. Estos juicios funcionan como debates en los que cada personaje hablará cuando quiera, y con las pruebas obtenidas, tendremos que ver quién miente o dónde está la contradicción en sus argumentos, con una frase que se nos quedará bien en la cabeza: “No, that’s wrong!”.

Danganronpa2014-02-27-023741

Las ideas preconcebidas que hayamos podido tener durante las investigaciones de cada crimen pueden mantenerse o irse al traste, ya que las revelaciones son constantes durante los juicios. Y para ir avanzando en el juicio, tendremos que superar las diversas pruebas que nos saldrán. La principal es la de pillar las mentiras o contradicciones, que completaremos disparando (incluso se cargan como si estuvieran en un revólver) a las contradicciones con el argumento correcto. En otros momentos, tendremos que seleccionar la prueba correcta de las encontradas, completar palabras disparando a las letras que flotarán sobre nuestra cabeza, o incluso algún que otro minijuego musical.

El ritmo de cada juicio es frenético, y fácilmente, un juicio de 1 hora o más, se nos va a pasar volando porque siempre querremos saber con qué sorpresa nos vamos a encontrar después. Son, sin lugar a dudas, los momentos más espectaculares de todo el juego, demostrando lo ingeniosos que son los asesinatos, ya que quitando el primero que es bastante fácil deducir quién es el asesino, luego todo se va complicando mucho, pero siempre teniendo una lógica. Por eso, cuando llegamos al alegato final, para contar exactamente qué pasó a través de unas secuencias tipo cómic, la satisfacción de descubrir al villano de turno es increíble.

Danganronpa2014-02-22-170415

Al completar la aventura, que nos puede llevar fácilmente unas 20 horas, todavía nos quedará por descubrir el modo “School”. En esta versión alternativa de la historia principal, Monokuma nos encomendará diferentes tareas que tendremos que cumplir en un plazo de tiempo determinado. Mientras tanto, tendremos bastante tiempo para hablar con los personajes, y así descubrir todos los detalles de sus personalidades.

De esta forma, tenemos una aventura que es muy completa, larga, y que os va a enganchar hasta que consigais todo al 100 %, que es justamente en el momento en el que me encuentro ahora mismo.

Como he comentado más arriba, el apartado visual es más bien en 2D, mostrando secuencias no demasiado numerosas, que hacen avanzar la acción. Eso no es del todo cierto, ya que hay un estilo bastante interesante para juntar las 3D con las 2D mientras exploramos los escenarios. Básicamente, todo está hecho con dibujos en 2D, pero colocados de tal forma que dan cierta sensación de profundidad. Esto hace que, si bien no nos va a dejar sorprendidos en lo visual, quede bastante bien.

El sonido sí que os va a sorprender. Por un lado, las voces son fundamentales, y si bien no todos los diálogos cuentan con voces, los de los juicios (los más importantes) sí que lo están. Y para los más puristas, antes de empezar a jugar podemos escoger entre voces en inglés o en japonés. Personalmente, prefiero las primeras porque entiendo el idioma, y la verdad, no son tan malas como es de esperar en este tipo de juegos, resultando todas muy convincentes. Aunque la palma se la lleva la música, ya que con pocas melodías, se nos van a meter los tonos en el cerebro, y raro será que no tarareis la melodía de los juicios o de las representaciones finales.

Danganronpa2014-03-02-134129

Conclusión

Danganronpa: Trigger Happy Havoc es un juego sublime. La historia es apasionante, y nos va a mantener enganchados a la consola durante las cerca de 20 horas que dura. Todo contando con una jugabilidad bastante interesante para ser una “Visual Novel”, con unos juicios sencillamente perfectos.

Resumiendo, estamos ante una mezcla de Virtue’s Last Reward con los juicios a lo Phoenix Wright (o al menos, eso me han contado, que nunca he probado esta popular saga de Capcom), pero aportando un toque muy personal gracias a su estilo artístico, la trabajada historia y sus únicos personajes.

El único impedimento real que tiene el juego es el del idioma, pero si controlais el inglés y os gustan las buenas historias, Danganronpa: Trigger Happy Havoc os va a enamorar, dejándonos con unas ganas tremendas de que salga a la venta su secuela, que por suerte, disfrutaremos en apenas unos meses.

9

Nos consolamos con:

  • Fantástica historia llena de sorpresas constantes.
  • Los juicios, tanto por lo argumental como por su estilo de juego.
  • El apartado técnico.

Nos desconsolamos con:

  • Completamente en inglés.

Ficha

  • Desarrollo: Spike Chunsoft
  • Distribución: NISA America/Namco Bandai
  • Lanzamiento: 21/02/2014
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 39,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *