9

Danganronpa 2: Goodbye Despair

Danganronpa 2

Normalmente, hay que esperar un año o incluso más para recibir una secuela, pero en el caso de Danganronpa 2: Goodbye Despair, gracias a tratarse de un juego que lleva ya mucho tiempo en Japón, lo hemos podido disfrutar apenas unos meses después de Danganronpa: Trigger Happy Havoc, que de momento, es de lo mejorcito de la consola en lo que llevamos de año.

Esta entrega esta vez nos aleja de Hope’s Peak Academy para adentrarnos en la isla tropical de Jabberwock, donde 16 estudiantes están atrapados y obligados a participar en un juego mortal donde solo les espera desesperación y desconfianza en sus compañeros. Todo por culpa de Monokuma, que por alguna razón, ha vuelto a las andadas.

Todos los estudiantes forman parte de Hope’s Peak Academy, por lo que como en el primero, cada uno tiene un talento especial que les hace destacar y ser los mejores en su campo, como ser el cocinero definitivo, la fotógrafa definitiva o la jugadora definitiva.

Danganronpa 2

Nosotros controlamos a Hajime Hinata, que no recuerda su talento (uno de los muchos misterios del juego), pero que se ve envuelto en todo este caos. Porque claro, cuando Monokuma, que sigue siendo un oso robótico con muy malas pulgas, inicia la matanza entre los alumnos, no hay casi ni un momento de respiro.

Como están atrapados, la única forma de escapar es matando a un compañero, y luego, durante el juicio, no ser descubierto. Es exactamente el mismo concepto que en el primer juego, pero con personajes completamente nuevos y muchas novedades más. Eso por no mencionar la historia, que es sencillamente alucinante, pero de la que no quiero desvelar nada para que seais vosotros los que la descubráis poco a poco a lo largo de las 30 horas que puede llegar a durar.

El juego tiene varias partes bien diferenciadas. Por un lado, cuando la historia avanza, lo hace en forma de una novela visual, con que nos toca leer montones de textos con la imagen del personaje que habla apareciendo en pantalla. Cuando nos dan libertad, podemos explorar la isla, que está llena de secretos, además de tener la opción de entablar amistades con nuestros compañeros, lo que nos permite saber más de ellos y desbloquear habilidades para el juicio.

Danganronpa 2

Cuando un cadáver es descubierto, esta vida pacífica de exploración y amistad se acaba y arranca la “Deadly Life”, donde primero tenemos que investigar la escena del crimen para hacernos una pequeña idea de lo que ha ocurrido. Normalmente no lo haremos, ya que los asesinatos son bastante complejos, pero para eso está el juicio, donde está la parte más emocionante del título.

Durante la mayor parte del tiempo, tendremos que ver lo que van hablando los diferentes personajes, encontrar una contradicción en lo que están diciendo y disparar nuestro argumento. Eso es lo que ya pasaba en la primera parte, pero ahora también se puede estar de acuerdo con alguien, lo que aumenta las posibilidades.

Los minijuegos durante los juicios también han aumentado, teniendo el “Logic Dive”, una especie de juego de surf donde respondemos preguntas al mismo tiempo que evitamos obstáculos, o las discusiones de uno contra uno cuando no están de acuerdo con el argumento que hemos hecho y quieren rebatirlo.

Danganronpa 2

Luego, los minijuegos que ya estaban, como el musical para dar el golpe de gracia al criminal, la reconstrucción de los hechos con un estilo de manga o una especie de juego del ahorcado han sufrido varios cambios, que los hacen más divertidos y emocionantes.

Pero eso realmente se aplica a los juicios y los casos que investigamos, siendo todo mucho más complejo, con sorpresas por todas partes y conclusiones a las que cuesta llegar de primeras, lo cual es perfecto en un juego de misterio. Otro punto positivo es que los juicios son mucho más largos que antes, pero no se hacen pesados por ello, sino que enganchan más.

De hecho, eso es lo que hace Danganronpa 2: engancharte y hacer que no sueltes la portátil hasta descubrir quién es el asesino de X, qué ocurre después y qué narices ocurre tanto en la isla como en el mundo exterior. Lo mejor es que el juego no decae en ningún momento, con niveles sorprendentes y que se alejan de la simple novela visual, juicios cada vez más complicados, y una vez terminada la historia, todavía mucho contenido para ver y jugar.

Danganronpa 2

Al igual que con la historia, no quiero entrar en spoilers, porque simplemente ir descubriendo todo es uno de los mejores aspectos del título.

Técnicamente hablando, se nota que Danganronpa 2: Goodbye Despair es un título de PSP, con escenarios bastante básicos, pero gracias al estilo de los personajes y cómo se presenta la historia, tampoco supone un problema. En cuanto a las voces, podemos elegirlas tanto en inglés como en japonés. Personalmente, me quedo con las primeras, que son las que entiendo, y además el doblaje está bastante bien. Es una pena que lo que no se pueda elegir en cuanto a idioma son los textos, ya que están en inglés sí o sí, por lo que si no controláis el idioma, es imposible avanzar en la historia y disfrutarla.

Conclusión

Danganronpa 2: Goodbye Despair es la secuela perfecta para la saga. La historia parece familiar, pero se diferencia y hace avanzar la saga a lo grande, los nuevos personajes son muy carismáticos y divertidos (ojo a Nagito y Monomi, un conejo rosa similar a Monokuma), hay más minijuegos para ofrecer una mayor variedad jugable y los juicios son sencillamente alucinantes. La única pega real es que esté todo en inglés, ya que controlar bien el idioma es un requisito imprescindible, y esa es una barrera muy grande para algunos. Por lo demás, estamos ante otro juegazo que encantará a los fans del primero. Ahora solo nos falta tener la confirmación de que Danganronpa: Another Episode también va a llegar a Occidente y así estaremos los fans de la saga llenos de esperanza.

Nos consolamos con:

  • Increíble historia que engancha desde el primer momento.
  • Muchísimo contenido además de una historia muy larga.
  • Juicios más largos para casos más complejos y emocionantes.

Nos desconsolamos con:

  • Completamente en inglés, siendo muy importante tener un buen nivel del idioma para poder enterarse de la historia y avanzar en ella.

Ficha

  • Desarrollo: Spike Chunsoft
  • Distribución: NIS America
  • Lanzamiento: 05/09/2014
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 41,99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *