8

Dance Collider

Dance Collider

Aunque hay muchos juegos musicales en VR, el año pasado me sorprendió para bien Dance Collider, cuando el juego estaba todavía en Early Access. Los chicos de emergeWorlds han seguido mejorando el juego desde entonces, añadiendo más canciones,  una nueva interfaz y mucho más. Así que, es el momento de volver a la pista de baile virtual, para comprobar si la versión final está a la altura de una competencia tan feroz como son Dance Central o el archipopular Beat Saber.

Una ventaja de Dance Collider sobre la competencia es que nos ofrecen un universo atractivo, en vez de «simplemente» una pista en la que movernos al ritmo de la música. En su lugar, nos vamos a un futuro distópico, en el que la música está prohibida y es perseguida. Sin embargo, esto no impide a los músicos el encontrarse para demostrar su talento, en duelos de los llamados «Colliders». Nosotros somos uno de ellos, y nos tocará demostrar que somos los mejores frente a los 8 demás Colliders.

Cada uno de los 8 rivales representa un estilo visual, teniendo su propia pista de baile, además de 5 canciones únicas. Esto nos da un total de 40 canciones en las que jugar, lo cual no está absolutamente nada mal. Encima, hay un noveno personaje, que es una especie de IA que controla todo el sistema, y al que debemos derrotar para demostrar el poder de la música, sumando así el listado de canciones a 45. Este concepto de tener duelos bailes me encanta, y es precisamente la base de este Dance Collider.

Dance Collider

A la hora de jugar, hay elementos que claramente recuerdan a Beat SaberAudio Shield, ya que tenemos una especie de escudos de color en cada mano. Deberemos golpear los orbes verdes con el escudo verde, y los orbes morados con el escudo morado. Los orbes principales deben de golpearse con fuerza para obtener más puntos. Además, habrá una serie de cascadas de notas más pequeñas, siendo necesario simplemente colocar el escudo en su camino para que se activen. El último tipo de nota es el multiplicador, que aparecerá en momentos específicos de la canción, y se tiene que recoger con los dos mandos.

Esto hace que las mecánicas sean sencillas, pero la gracia de Dance Collider está en su uso y el mapeo de los 45 temas en los que jugar. En vez de venir todo de frente, las notas nos podrán venir desde 3 direcciones, y a su vez, en cada dirección pueden venir a diferentes alturas o caminos. Esto hace que nos tengamos que ir girando un poco a la hora de jugar (como en los niveles de 90º de Beat Saber), pero lo más importante es la sensación constante que tendremos de estar bailando.

No llega a ser como en Dance Central, donde claramente hacemos pasos de baile reales, pero sí nos dará la sensación de seguir una buena coreografía gracias al mapeo de calidad de los temas. En el apartado de la presentación, la presencia de nuestro rival está muy conseguida, ya que éstos se moverán a veces de forma similar a lo que tenemos que hacer nosotros si queremos llegar a todos los orbes, reforzando la idea de estar ante un gran duelo de baile. De hecho, en ciertos momentos, podrán activar una especie de «modo furia», lo que hará que los orbes vengan a nosotros de una forma especial. Cada rival tiene un método diferente de fastidiarnos en este sentido, lo que nos obliga a estar preparados si queremos salir como los bailarines superiores.

Dance Collider

Si nos cansamos de los 45 temas que hay de serie en el juego, siempre podemos crear nuestros propios mapas gracias a un completo editor que ya viene incorporado en el juego. Esto siempre me gusta en los juegos musicales, al dar rienda suelta a los usuarios para tener un juego técnicamente infinito… Aunque para eso se necesite paciencia e imaginación. Esta es la parte que menos he tocado de Dance Collider, pero es algo de agradecer. Es una pena que no haya encontrado una comunidad tan activa como las de Audica, OhShapeBeat Saber, pero bueno, ahí es donde entra cada uno.

En cuanto al apartado técnico, los 9 escenarios son realmente vistosos, lo cual vende perfectamente la sensación de estar en el futuro bailando contra la represión. Que el menú sea una especie de discoteca es genial, y una gran mejoría respecto a lo que nos encontramos en la versión de Early Access. Algo muy destacado es la selección musical, que es clave en un juego rítmico como este. Los temas están compuestos por F-777, un autor popular dentro del género electrónico. Porque sí, cada bailarín tendrá un estilo, pero son más bien variaciones de la música electrónica o EDM. Se agradece bastante esta variedad, pero si no os gusta este estilo musical, claramente Dance Collider no es para vosotros. Al menos, la presentación global del juego es excelente, estando casi a la altura de Dance Central, que me parece uno de los mejores juegos de baile en este sentido para que nos sintamos dentro de una discoteca en la que bailar.

Conclusión

Dentro de los juegos musicales, Dance Collider logra destacar gracias a su genial ambientación y presentación. La idea de estar ante duelos de baile es genial, y está plasmada de una forma estupenda. Puede que las mecánicas como tal no sean las más originales del mundo, pero la combinación de música, mapeo de las notas y aspecto visual hacen de Dance Collider un juego más que recomendable dentro del género musical.

Venir de serie con 45 temas es fantástico, pero si encima le sumamos su bajo precio, lo rematadamente divertido que es y lo mucho que nos hará movernos, me parece imposible no recomendar salir a la pista de baile. No será el siguiente juego rompedor musical como lo fue Beat SaberPistol Whip, pero eso no impide que haya calidad por los cuatro costados, y eso es precisamente lo más importante.

8

Nos consolamos con:

  • Muchísimo contenido de serie, al venir con 45 temas y un editor dentro del juego
  • Técnicamente genial. Estamos ante un juego musical que entra por los ojos
  • La sensación de estar ante épicos duelos de baile está muy conseguida
  • El mapeo de las canciones es excelente

Nos desconsolamos con:

  • Si no nos gusta el género de música electrónica, entonces ni con las variaciones de cada personaje habrá música que nos convezca para darle una oportunidad
  • La traducción al español es justita
  • Que no sea muy original no le permite destacar tanto como a la competencia

Ficha

  • Desarrollo: emergeWorlds
  • Distribución: emergeWorlds
  • Lanzamiento: 01/11/2019
  • Dispositivo VR usado: Oculus Rift S
  • Idioma: Textos y Voces en inglés
  • Precio: 12,49 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *