7

Curses N’ Chaos

Curses_and_Chaos

Tribute Games se estrena con un título que rezuma nostalgia por todos sus poros. Lo mío fue un amor casi instantáneo, pues se trataba de ese juego retro del momento al que quería jugar casi sin pestañear. Cuando supe de cuáles eran sus mecánicas, me volví algo escéptico porque esperaba algo parecido a un metroidvania o un plataformas con estilo tétrico. Sería que ese mismo día en el que lo conocí se conmemoraba el 30 aniversario de Ghouls N’ Goblins y lo asocié a la mítica saga de Capcom, erróneamente claro. Curses N’ Chaos parece sonar al título protagonizado por Sir Arthur – uno de esos Arcade “revientamonedas” –, pero el caso es que es un título que aprovecha las bondades del ayer con los avances tecnológicos de hoy a lo que infraestructura de red se refiere.

El juego tiene más profundidad de lo que al principio puede parecer, ya que se trata de un videojuego cooperativo delimitado, donde tendremos que superar incesantes oleadas de enemigos hasta conseguir derrotarlos a todos. Sobre el papel no parece demasiado atractivo, pero a media que vayamos descubriendo los secretos de Curses N’ Chaos veremos que no es ni tan simple, ni tan fácil avanzar. Convence a tu mejor amigo y únete a este épico viaje por la salvación de la vida de sus dos protagonistas.

¡Escapa de tu propia muerte!

El argumento de Curses N’ Chaos es bastante sencillo y acorde con la aventura. Leo y Lea – así se llaman los protagonistas del juego – son dos musculosos cazadores de recompensas que son maldecidos por el Rey Brujo Algarr en una de tantas misiones. Sus vidas corren grave peligro y Allison, la alquimista que les acompaña conoce el único método para salvarlos: El Elixir de la Vida. Pero para lograr tan milagrosa pócima, deberán recolectar antes los ingredientes que se necesitan para poder crearla. ¿Cómo se consiguen? Nada más y nada menos que machacando todos los enemigos posibles.

Así pues, el juego se distribuye en 10 escenarios diferentes donde el objetivo principal es matar a cuantos enemigos podamos para lograr los ingredientes que nos devolverán a nuestro estado normal. Son 10 niveles ascendentes en dificultad en el que Leo y Lea deberán sacar a pasear sus habilidades y su pericia, aunque también contarán con armas que podrán recoger durante las fases en las que se desarrolla Curses N’ Chaos y usarlos contra la inmensa horda de enemigos que irán apareciendo en sus distintas oleadas.

curses1

¿Cómo se juega a Curses N’ Chaos? Muy sencillo. Tal y como acabo de comentar, el juego se distribuye en 10 niveles diseñados por Stéphane Boutin (Mercenary Kings, Scott Pilgrim vs The World) donde cada uno de ellos tendrá 10 oleadas de enemigos de distinta morfología, desde cuervos voladores, ranas, trasgos, brujas… Hay cientos de enemigos de distinta dureza y velocidad de movimiento. Sobre el papel parece asequible, pero a medida que superemos oleadas, la cosa se pondrá más y más cruda. Una vez superadas las 10 oleadas de turno, toca una batalla final contra un jefe – jefes, por cierto, animados por el gran Paul Robertson –.

Más Arcade Imposible

Así es, lo mío con Curses N’ Chaos fue un amor a primera vista. Solo con verlo en imágenes ya lo quería. Como no podía ser de otra forma, no esperaba más que una fórmula simple y directa con “pixelotes” bien gordos. Lo que no esperaba era una fórmula prácticamente basada en la cooperación. Y no es un juego que el modo cooperativo sea algo que pase de largo; una opción más. Nada de eso, aquí el modo cooperativo es esencial y es por eso que el título incorpora un sistema especial para PS4 y PS Vita a través del cual se puede jugar en cooperativo mediante tecnología Adhoc, soportando incluso PlayStation TV. Estas funcionalidades son importantísimas y nos servirán para avanzar firme en la aventura de Leo y Lea, por varios motivos.

En primer lugar se trata de un escenario cerrado donde nos llegan enemigos por ambos flancos. Cada personaje debería ocuparse de una zona en concreto, como podría ocurrir en el clásico Pang o Bomberman. Eso ya dice mucho del juego, ya que es una fórmula “de primero de juego Arcade”. Otro punto que nos recuerda a aquellas endemoniadas recreativas “comeperras” de la abuela es que el juego tiene un determinado tiempo para completar una oleada de enemigos. Si el tiempo se acaba, aparece la muerte para perseguirnos por todo el mapa hasta que liquidemos a las amenazas restantes (incluso en los jefes finales) y no nos dejará en paz hasta limpiar todo el mapa. Los enemigos finales no se libran de este tipo de mecánicas, ya que las batallas serán duras si jugamos con un personaje únicamente, mucho más llevaderas si somos dos; pero ante todo, tendremos que recolectar tiempo para que no se agote y la muerte de turno nos agobie con sus particulares golpes de oz. Bastante tenemos ya con combatir contra ellos.

2015-08-23_00002

Finalmente, y no menos importante es que cada protagonista cuenta con cinco corazones, al terminarse todos los corazones, se gasta una vida de las tres que tenemos al iniciar cualquier capítulo. Una vez agotadas todas las vidas, a empezar de nuevo. Este punto puede cabrear a más de uno, y más si caemos en la décima oleada (LA DÉCIMA) o contra un boss. No hay “continues”.

Mata, combina, gana

Otro punto muy importante son las magias, ítems, armas arrojadizas y/o invocaciones que el juego nos propone. Curses N’ Chaos ofrece un sistema de ayudas basado en ítems que se consiguen liquidando enemigos, ya sea en forma de ingredientes que podremos usar para combinarlos entre sí y conseguir poderosos resultantes, o bien en forma de armas arrojadizas que nos salvarán de más de un apuro. Ahora bien, existen muchos otros ítems de ataque directo o de apoyo, como pueden ser los objetos curativos, las pociones que mejoran ataque o defensa, que dan más suerte… En definitiva, una decena de ítems y armas que nos ayudarán en nuestro viaje por conseguir el tan ansiado Elixir de la Vida.

2015-08-24_00002

También podremos invocar apoyo extra y facilitarnos las cosas en las batallas. Conseguir este tipo de ítems son algo más complicado, ya que algunos son obtenidos tras liquidar a un jefe final o bien consiguiendo ciertos requisitos, ya sea en forma de cadena de muertes o bien combinando objetos. Las opciones son muchas y requiere de tiempo y esfuerzo hacerte con todos ellos, a mí, personalmente, me ha costado sudores superar ciertas partes del juego para lograr determinados ítems. Claro que si logramos este tipo de invocaciones, veremos que nos será mucho más sencillo avanzar manteniendo todas nuestras vidas y salud intactas. El propio título nos obligará a organizar nuestros recursos y utilizarlos en el momento adecuado.

Conclusión

Curses N’ Chaos es uno de esos títulos retro que tanto me gustan y que me han sorprendido gratamente, con momentos que me recuerdan a otros títulos míticos de la época, ya sea por tener un planteamiento similar a Pong, con guiños a sagas tan míticas como Castlevania y música que nos teletransporta a aquella fantástica época de stick Arcade y monedas de cinco duros. Sin embargo, puede ser un juego que puede llegar a aburrir rápidamente en las primeras partidas, ya sea porque no nos aclaramos con nuestro partner o, directamente, jugamos solos. En mi caso, he tenido serias dificultades para lograr un compañero de juego (en modo online ha sido totalmente imposible) y dependía mucho de las ganas de “el otro”.

2015-08-24_00004

Es un juego estricto al principio, a medida que vayamos consiguiendo mejores magias e invocaciones la cosa se va poniendo más a nuestro favor, pero el grado de recompensa no es demasiado elevado y puede darnos sensación de ser un juego repetitivo sin más, un “pasaratos” como cualquier juego retro Arcade que le echas cinco partidas sin compromiso económico y ya. El caso es que si le damos una oportunidad más prolongada, el título de Tribute Games está hecho desde el cariño y desde la nostalgia, con las mejores intenciones y nadie puede negarle que aún después de más de 30 años, la fórmula Arcade puede seguir muy viva y entre nosotros. No puedo desvirtuar el valor que le ha puesto el estudio independiente en lanzar una propuesta tan arriesgada en los tiempos que corren.

Nos consolamos con:

  • Estilo retro maravilloso
  • Dificultad endiablada en muchos momentos
  • Banda sonora maravillosa
  • Jugabilidad simple y directa
  • Profundo a nivel de crafting
  • Precio muy módico

Nos desconsolamos con:

  • Los servidores están vacíos, es muy complicado encontrar “pareja de baile”
  • Basar tu juego en un modo cooperativo es muy arriesgado
  • Puede aburrir rápidamente gracias a su lenta progresión
  • Pocos modos de juego

Ficha

  • Desarrollo: Tribute Games
  • Distribución: Tribute Games
  • Lanzamiento: 18/08/2015
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 9,99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *