8

Crystar

El RPG es uno de mis géneros favoritos y en especial aquel que nos llega desde la lejana tierra de Japón, muchas veces nos hemos quedado con las ganas de poder disfrutar de algunos de esos títulos que no han salido de allí y que por consiguiente si no tienes un conocimiento del idioma te los vas a perder si o si a no ser que te lo importes y simplemente juegues sin enterarte de nada. Luego hay auténticas sorpresas que nos llegan desde allí, juegos que en un principio parecían imposibles que llegaran y que finalmente lo hacen gracias a apuestas arriesgadas por parte de distribuidoras lo que nos permite poder disfrutar de propuestas como es esta de Crystar.

A lo largo de este texto quiero comentarte que nos vamos a encontrar en él, un título muy interesante desarrollado por Gemdrops, pero del que no quiero cargaros en exceso con contenido ajeno al mismo pues ya os digo que estamos ante algo que habla mucho de la vida y la muerte, del sentimiento de culpa y que bebe mucho sobre mitología al respecto.

Rei Hatada es una muchacha adolescente que de repente un día se levanta en un extraño lugar sin saber ni cual es y mucho menos conoce como ha podido llegar allí. A medida que recorre ese misterioso lugar donde diferentes mariposas le hablan se da cuenta de que está en el lugar conocido como Purgatorio, el lugar donde las almas de los difuntos van a parar para limpiar sus almas antes de poder ascender a otro plano, y que además no está sola pues su hermana Mirai también se encuentra en dicho lugar. A pesar de encontrarse las dos hermanas, un extraño ser las ataca a lo que Rei que acaba de obtener un estado capaz de hacer frente a los enemigos que pululan por el lugar hace frente con la mala suerte de herir de muerte a su hermana, este hecho hace que Rei sea consumida por la culpa. Justo en ese momento ante ella aparecen dos seres llamados Memphis y Pheles que le ofrecen poder recuperar el alma de su hermana y devolverla a la vida a cambio de convertirse en su Ejecutora y recuperar 7 cristales especiales conocidos como Idea, Rei como es de esperar acepta inmediatamente sin saber que el viaje para recuperar a su querida hermana será sobre un camino de dolor y arrepentimiento por las almas que va a cobrarse.

Un RPG donde el dolor tiene un importante papel.

Como decimos Crystar es un juego que ahonda en los sentimientos humanos, sentimientos como la pena son muy comunes cuando un ser querido fallece y eso es algo que se plasma muy bien en este título. Como ejecutora Rei tendrá que enfrentarse a los enemigos que pueblan el purgatorio, los cuales también son las almas de aquellos que están ahí intentando limpiar sus almas para poder reencarnarse, cuando Rei se da cuenta contra quien se está enfrentando en verdad su culpa es doble al haber matado a su hermana y a su vez «matar» por decirlo de alguna manera a las almas atormentadas que buscan volver a la vida. Esto genera en Rei sentimientos que se transforman a su vez en lágrimas y pesar ya que muchas de esas almas dejarán dentro de nuestra heroína una serie de tormentos que la acompañarán.

Antes de hablar de los combates quiero pararme en la habitación de Rei y en sus funciones más enfocadas a la jugabilidad, esto es la posibilidad de purificar los tormentos y mejorar las armas. Los tormentos los podemos purificar precisamente gracias a las lagrima de Rei, una vez purificados estos se transforman en equipamiento que podremos usar en combate y a su vez podremos mejorar si tenemos dos del mismo tipo y los materiales necesarios para ello. A su vez en ciertos equipamientos habrá una serie de ranuras donde podremos equiparles con mejoras, de esta forma potenciamos mucho más las características del personaje en cuestión lo que supone una mejoría en la batalla frente a los enemigos.

En cuanto al apartado más jugable, tendremos que movernos por una serie de mazmorras de diferentes niveles por lo que tendremos que encontrar la puerta que nos lleve al siguiente nivel hasta que demos con el jefe. A medida que vamos mirando las diferentes salas de cada nivel nos encontraremos una serie de enemigos que tendremos que eliminar con diferentes tipos de ataque como son el básico, el fuerte o habilidades que conseguiremos al poco de empezar la partida y que iremos ganando en cantidad a medida que avanzamos en la misma. Con las diferentes combinaciones de botones entre los ataques normales y fuertes podremos crear una serie de combos que nos ayuden a hacer una mayor cantidad de daño al enemigo, cada vez que impactamos con ellos a su vez recuperaremos la barra de MP que podemos consumir de dos maneras. Una de esas maneras es con las habilidades, que como hemos mencionado empezaremos a conseguirlas al poco de comenzar a jugar y que tiene diferentes rangos de acción siendo algunas de ellas especiales para dar buena cuenta de un grupo de enemigos o bien contra uno solo.

El otro uso lo daremos con el guardián que tiene cada una de las ejecutoras presentes, esto lo digo por el hecho de que podremos controlar varias a lo largo del juego, y que supone una enorme ventaja en los momentos donde nos encontremos en las peores condiciones. El guardián podrá ser invocado cuando la barra especial se llene y para ello bien podemos hacerlo derrotando enemigos o a cambio de usar nuestra barra de MP la cual se gastará haciendo que Rei llore lo que a su vez rellenará la barra especial del guardián. Cada guardián tiene un estilo de lucha diferente y si bien pueden atacar a los enemigos también pueden en ocasiones proporcionarnos una defensa inquebrantable frente a algunos ataques enemigos, el guardián nos acompañará hasta que la barra del mismo se agote por completo, pero también podemos forzar que se vaya si queremos antes de esperar todo ese tiempo haciendo el ataque especial que hará un increíble daño al enemigo que pille por delante.

En definitiva, es un título muy interesante para aquellos que buscan un Action RPG con una historia un tanto oscura, ya os aviso que hay algunos temas que se tratan bastante perturbadores, y con una jugabilidad un tanto peculiar pues hay que reconocer que en ocasiones te da la sensación de estar enfrentándote una y otra vez a lo mismo pero que rápidamente te engancha y quieres seguir jugando.

Gráficamente es un juego con una nota bastante decente, modelados simples pero efectivos para traernos un título de estas características. Como viene siendo habitual en mí, en estos casos más que con los modelados de personajes y enemigos me quedo con las ilustraciones de una interesante factura, pero sobre todo con el hecho de que en un juego de este tipo busco una tasa estable de frames que no tenga caídas que perjudiquen la jugabilidad y en ese sentido no he sufrido ninguna. En cuanto a su sonido es bastante interesante su banda sonora, aunque como suele ocurrir en estos casos te metes tan de lleno en la acción que pasa a estar en un segundo plano por lo que destaco su doblaje al japonés con textos en inglés.

Conclusiones

Crystar es un Action RPG algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados desde Japón, no es el primero que trata el tema de la muerte y los sentimientos, pero tal vez si sea de los pocos que trata otros temas mucho más delicados de manera notable, pero sin llegar a caer en la morbosidad. Su sistema de combate está bien fijado sin necesidad de ofrecer excesivas novedades respecto a otras propuestas, algo que le funciona perfectamente para llevarnos por los caminos de la historia que nos están contando.

Nos consolamos con:

  • El sistema de tormentos.
  • Como utiliza los sentimientos y otros temas para darle forma a la historia.
  • Bastante cantidad de misiones.

Nos desconsolamos con:

  • Los escenarios pueden pecar de estar un tanto vacío de enemigos.

Ficha

  • Desarrollo: Gemdrops
  • Distribución: Meridiem Games
  • Lanzamiento: 27/08/2019
  • Idioma: Voces en japonés, Textos en inglés
  • Precio: 59,95€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *