6

Crisis on the Planet of the Apes VR

Muchos solemos temer los reboots, ya que igual no se mantiene lo que hizo especial la saga, o se cambia tanto que termina siendo otro producto totalmente diferente a lo esperado. Sin embargo, a veces los reinicios pueden salir de forma brillante, como es el caso de El Planeta de los Simios. La reciente trilogía me parece de las mejores de los últimos años, al ofrecer un viaje emocional para César y el resto del mundo que me atrapó desde el primer minuto.

Con las películas ya acabadas, desde FOXNEXT Games e Imaginati Studios quieren mantener la saga viva. Hace unos meses ya disfrutamos de Planet of the Apes: Last Frontier, y ahora volvemos a la carga a este universo con Crisis on the Planet of the Apes VR, que como os podréis imaginar, ha sido diseñado para Realidad Virtual. ¿Querremos sentirnos como un simio inteligente, o lo inteligente será ver a los simios desde lejos?

Crisis on the Planet of the Apes VR se sitúa entre Origen del Planeta de los SimiosAmanecer del Planeta de los Simios, por lo que estamos todavía en el punto intermedio del apocalipsis humano. La gripe de los simios todavía se está expandiendo poco a poco, por lo que el CDC está haciendo todo lo posible para encontrar una posible cura. Nosotros controlamos a uno de los simios apresados por el CDC, y nuestro único nombre es el nombre con el que nos marcan, 139. Dado que a los simios les están destrozando en este lugar para conseguir una cura, nuestra meta será escapar a toda costa junto a varios simios más.

El argumento podría haber dado mucho más de sí, pero realmente se resume en eso: escapa. Hay un poco más de narrativa al principio y al final del título, pero es algo muy limitado, por lo que no podemos preocuparnos por ningún personaje (ni humano ni simio), y la división entre los humanos por toda esta situación que nos quieren mostrar es casi anecdótica. Además, el juego nos viene por completo en inglés sin ningún tipo de subtítulos (salvo cuando los simios hablan en lenguaje de signos), por lo que si no domináis el idioma, os perderéis la poca narrativa que hay. Al menos, sí que podemos ver más de este universo en este momento importante para la caída de la humanidad, encima en primera persona como si fuéramos un simio.

Por tanto, todo el peso de Crisis on the Planet of the Apes VR recae en sus mecánicas jugables, y aquí hay tres pilares importantes. Por un lado, está el movimiento. Estamos ante un juego completamente lineal, por lo que no podremos explorar los escenarios como queramos. En su lugar, veremos una silueta de un simio al que tendremos que apuntar con uno de los mandos (recordad que recrean nuestras manos), y mantener el botón Move (o el equivalente en PC) para iniciar el movimiento. No podremos salirnos de la línea marcada, sino que tendremos que mover los mandos (manteniendo el Move, algo clave en todo el juego) como si andáramos.

No es un sistema malo de movimiento, y de hecho, en Sprint VectorVRFC funciona a la perfección. El “problema” es que eso de tener que apuntar primero es algo extraño, ya que no tenemos diferentes vías que tomar ni nada por el estilo, lo cual corta bastante el ritmo. También está el tema de la velocidad del movimiento, ya que por muy rápido que agitemos los mandos, siempre iremos bastante lentos. Esto choca mucho en una parte donde tenemos que huir de un helicóptero que nos dispara, ya que vamos tan lentos que se resta emoción a la situación. Al menos, cuando nos movemos rápido o realizamos algún tipo de salto, no hay ningún tipo de mareo gracias a la (exagerada) visión de túnel que aparece, lo cual es algo de agradecer para que absolutamente todos puedan disfrutar del título.

El segundo pilar de Crisis on the Planet of the Apes VR está en la escalada. Como simios, podremos movernos por paredes agarrándonos a ladrillos, usar tuberías para escalar y mucho más. Este sistema funciona de forma genial, al tener que mover los brazos una vez agarrados para impulsarnos, y así llegar a otros elementos. Moverse rápidamente por una tubería horizontal casi como un mono es increíblemente satisfactorio, formando uno de los mejores momentos del título.

Finalmente tenemos la acción. Casi como en Bravo Team, sólo podemos movernos a unos puntos marcados como cobertura, apuntando a la silueta roja del simio, y acto seguido haciendo un gesto rápido. Entonces el personaje se moverá casi de forma automática a la cobertura. Una vez en ella, tendremos que sacar el arma que tenemos guardada en la espalda, pudiendo guardar un rifle de asalto y una escopeta en el lado derecho e izquierdo. Mientras agarramos el arma (con el Move) y disparamos (con el gatillo), con la otra mano podremos “agarrarmos” a la pared, para movernos a través de la cobertura. Es un sistema sencillamente fantástico, y que funciona mejor de lo que me esperaba, al ser muy intuitivo y natural, ya que podemos mover el brazo hacia arriba para agacharnos más todavía y así evitar disparos de frente, y centrarnos en los enemigos del lateral. Es un sistema que no me importaría ver en otros shooters en VR, al poder gestionar al mismo tiempo nuestra ofensiva con una mano, la defensa con la otra, y con nuestro cuerpo podemos hacer pequeños ajustes de forma física. Otro detalle es que no podemos guardar cargadores extra, por lo que cuando se nos acaba el cargador, tendremos que buscar otro alrededor de las coberturas para poder meterlo físicamente en el arma, lo cual es muy inmersivo.

Es una pena que los tiroteos sean bastante genéricos, al no haber variedad de enemigos, y tener éstos una IA prácticamente nula. Hacia al final hay algún momento chulo en el que tenemos que escalar y disparar a la vez, lo cual es espectacular, pero es un caso completamente aislado, lo cual podría haber sido muy interesante de explorar más en profundidad. Y bueno, el jefe final del título es realmente olvidable.

Por ahora, parece que Crisis on the Planet of the Apes VR clava las mecánicas jugables, pero hay un problema importante en la versión de PS4: el tracking. El juego se ha diseñado claramente para PC, al tener muy en cuenta el Roomscale, o lo que es lo mismo, que nos tengamos que mover físicamente un poco por la sala para el juego. Esto hace que no haya ningún botón de giro, por lo que de vez en cuando tendremos que girarnos físicamente para poder ver los puntos a los que movernos, escalar o disparar. Puede parecer que esto no es un problema, pero si tenemos en cuenta que en PS VR los Move se rastrean gracias a la bola luminosa, al estar de lado a veces los tapamos. Esto provoca momentos en los que el brazo se vuelve loco, algo que puede provocar que nos caigamos en algunos momentos de escalada. Al mismo tiempo, se necesita bastante espacio para jugar (el juego nos recomienda una zona de 2×2 metros), lo cual puede suponer un problema. En PC el “problema” solo será el espacio, pero es una pena que no haya un botón de giro, ya que solucionaría muchos problemas que se experimentan al jugar.

Otro aspecto a destacar es que estamos ante un juego muy, muy corto. En menos de 2 horas nos lo podemos pasar, y como es tan lineal, no hay absolutamente nada que coleccionar. Esto hace que no sea un juego demasiado rejugable, y los trofeos incluso nos animan a ir rapidísimo por la campaña, lo cual no anima demasiado. Al menos, el precio es bastante acorde al contenido (15 €, pero durante unos días ha estado a unos 10 €), lo cual es importante. Algo más de variedad o impacto tampoco habría estado mal, ya que las secciones de escalada se parecen demasiado entre sí, y lo mismo con los tiroteos, por lo que te quedas con la sensación de que se podría haber hecho algo mejor con estas grandes mecánicas.

En cuanto al apartado técnico, hay que destacar lo inmersivo que resulta el juego. Empezar y tener estas enormes manos simiescas es genial, y los gráficos obtenidos con el Unreal Engine 4 no están nada mal. No son los más espectaculares disponibles en VR, pero hay momentos de bastante nivel. Por ejemplo, los simios lucen genial, al igual que las animaciones. Es una pena que los escenarios sean tan clónicos. Entiendo que estamos en una base del CDC y no va a haber mucha variedad, pero se podría haber explorado algo más de narrativa visual a la hora de explorar, por ejemplo.

El sonido nos da una de cal y otra de arena. Por un lado, el sonido está bastante bien, no por las armas, que no son demasiado convincentes, sino por el audio 3D. Es muy fácil detectar gracias al audio si los enemigos se acercan por delante o por detrás, y por ejemplo, cuando nos persigue el helicóptero, se puede saber su localización solo por el sonido, lo cual me encanta. Las voces son bastante pobres, salvo las de un personaje en concreto, lo cual es una pena. Algo que me ha chocado es que no haya absolutamente nada de música. Puede ser para aumentar la inmersión, pero dada la gran calidad de la banda sonora de Guerra del Planeta de los Simios, no habría estado mal escuchar algunos de sus temas mientras escalamos o nos liamos a tiros con los humanos.

Conclusión

Hay varios elementos de Crisis on the Planet of the Apes VR que funcionan increíblemente bien, como la escalada y el sistema de coberturas. Son dos aspectos que me han sorprendido enormemente, y me encantaría de ver cómo se siguen explorando en próximos juegos. Hasta la inmersión está muy conseguida, al hacerte sentir como un simio (sí, al principio podemos golpearnos el pecho como buen mono) durante toda la campaña.

Por desgracia, hay varios aspectos que lo alejan de ser algo memorable. Para empezar, la historia es realmente olvidable y no aporta absolutamente nada a la franquicia, y luego, el sistema de movimiento corta bastante el ritmo de la acción. La falta de un botón de giro es notable en la versión de PS VR, mientras que el diseño general del título es muy justo, sin nada que aproveche esas grandes mecánicas introducidas. Si a esto le sumamos que está completamente en inglés, es muy corto y apenas es rejugable, nos encontramos con una experiencia que recomiendo como fan de la saga a los demás fans, pero que si no lo sois, os encontraréis mejores títulos de VR en el mercado.

6

Nos consolamos con:

  • Las secciones de escalada son muy satisfactorias si las hacemos a buen ritmo
  • El sistema de coberturas es fantástico. Espero que más shooters lo implementen
  • La inmersión es total. Realmente te sientes como un simio dentro de la franquicia

Nos desconsolamos con:

  • La historia es casi anecdótica
  • Diseño de niveles que no sabe aprovechar del todo las mecánicas introducidas
  • Excesivamente corto y apenas rejugable
  • En la versión de PS VR le hace falta un botón de giro para evitar problemas de tracking, que por lo demás es genial

Ficha

  • Desarrollo: The Imaginati Studios
  • Distribución: FOXNEXT Games
  • Lanzamiento: 03/04/2018
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos en y Voces en Inglés
  • Precio: 14.99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *