6

Crackdown 3

Crackdown 3

Uno de los desarrollos más peliagudos de los últimos años ha sido sin lugar a dudas el de Crackdown 3. Aunque el juego se presentó junto a Xbox One, ha habido multitud de retrasos, cambios de desarrolladores y cambios de estructura. Muchos sentíamos que el juego no iba a estar a la altura de un desarrollado tan largo, ya que rara vez ambas cosas funcionan bien, y este año ya hemos cubierto ese cupo con Kingdom Hearts III.

Lo bueno es que, desde el inicio del desarrollo, las políticas de Microsoft han cambiado notablemente, al apostar mucho por el Xbox Game Pass, haciendo que todos los juegos de la propia compañía se puedan disfrutar desde el primer día a través de dicho servicio. Así que, se pueden nutrir el catálogo, al mismo tiempo de ir mejorando el catálogo exclusivo de la plataforma, algo una de las grandes bazas de la competencia. Lo bueno es que, a pesar de estar ante una tercera entrega, no importará ser fan o no de la franquicia, ya que Crackdown 3 es muy claro en lo que nos ofrece: acción explosiva sin parar y sin mucha historia de por medio.

Básicamente, los miembros de la Agencia de enfrentan a Terra Nova, que han lanzado un montón de ataques contra el mundo y han fundado New Providence, una ciudad en la que parece ser todo de oro, pero que esconde un gran secreto. El argumento del juego es mínimo, y de hecho, se omiten los grandes temas que se trataban en las dos primeras entregas, por lo que aquí somos los buenos que debemos derrotar a los malos. Fin. Hay una pequeña conspiración, pero parece que eso lo dejan de cara a una hipotética secuela.

Crackdown 3

La graica de Crackdown 3, por tanto, está a la hora de jugar, y es donde puede o divertir mucho o aburrir como una hostra. Yo me encuentro en este primer campo, ya que controlamos a un súper policía que irá mejorando sus habilidades, y más que soltar lo de “Tiene derecho a guardar silencio” a un detenido, se lo dirá a los miles de enemigos con los que acabaremos. En New Providence hay tres facciones muy diferenciadas, cada una con sus tipos de enemigos, y desde que pasamos el tutorial, podemos elegir entre ir acabando con las fuerzas de Terra Nova poco a poco, o ir a la torre de la mala malísima, lo cual será complicado al estar todas las defensas activas y no haber mejorado nuestras habilidades, pero es posible. Es algo que se repite del original, y que luego tomó prestado Breath of the Wild, por ejemplo.

Para ir mejorando a nuestro personaje, deberemos recoger orbes de habilidad o superar las pruebas de agilidad para que podamos correr más rápido, saltar más alto o realizar más esquivas aéreas. Por otro lado, cuando más matemos con armas de fuego o explosivos, mayor será nuestra precisión o más munición podremos almacenar, lo que nos hará más potentes. En el caso de matar cuerpo a cuerpo, podremos ir cogiendo objetos más pesados o realizar ataques más bestias. Lo mejor de Crackdown 3 es cuando combinamos todo, para realizar un triple salto y luego reventar el suelo de un puñetazo, mandando a los enemigos a Cuenca de una gran onda expansiva. Por último, podemos mejorar la conducción y conseguir nuevos vehículos, aunque personalmente, las físicas son bastante pobres, con que es la parte en la que menos me centré. Y me fastidia, ya que hay un coche con el que correr por las paredes o saltar, algo que siempre es divertido, pero a la hora de la verdad, prefería moverme saltando.

Esta evolución es de lo mejor que ofrece Crackdown 3, ya que cada nuevo nivel de mejora se nota bastante, tanto en el aspecto físico de nuestro agente (podemos elegir entre varias skins, incluida la de Terry Crews, pero sus diálogos son nulos) como a la hora de jugar, lo que pica a seguir mejorando y hacernos más y más poderosos.

Crackdown 3

Es una pena que todo es buen hacer a la hora de picarnos a seguir jugando no se traslade en mejores actividades en las que pasar el tiempo. La mayoría de las veces tendremos que destruir a algo o alguien hasta activar la misión del lugarteniente de Terra Nova. Estas misiones suelen estar algo mejor, con que lamento que no haya más, sobre todo las de los cuatro generales más poderosos, al mezclar plataformas, tiroteos, acción y jefes finales. Es cierto que todo resulta fácil, ya que podemos llegar siendo increíblemente poderosos, y que de todo el arsenal, encontremos rápidamente dos armas chetadas y las demás se queden para el arrastre, pero me lo estaba pasando en grande en estos momentos.

Es aquí donde recordaba a ReCore, otro juego de Microsoft algo fallido, pero que en sus mazmorras ofrecía algo entretenido. No llega a ser desafiante como en dicho título, pero vaya si no es divertido sentirte como un superhéroe sin ninguna complicación repartiendo estopa al mal.

Otro problema del juego es que, por lo general, es bastante corto. Acabé con todos los lugartenientes y las actividades secundarias (sin contar carreras y orbes) en apenas 6-7 horas, lo cual deja que desear. Al menos, el mundo abierto es denso, algo que prefiero infinitamente antes que mundos gigantes vacíos sin nada que hacer, con que ya ahí depende de lo que más os guste. Tras acabar con la directora de Terra Nova, todavía podremos completar todos los desafíos y logros, encontrar las grabaciones ocultas y demás, lo cual nos dará unas cuantas horas más de diversión, aunque sean horas muy repetitivas, que es otra gran pega del producto.

Crackdown 3

Si queremos jugar más, tendremos que ir al multijugador. Por un lado, disfrutar la campaña en cooperativo es bastante divertido, y se realiza desde el mismo ejecutable. Sin embargo, el competitivo es desde otro ejecutable, siendo más una demo técnica de lo que iba a ser Crackdown 3 originalmente que lo que se ha quedado al final. En esencia, contamos con dos modos de juego (una especie de dominación y de duelo por equipos) en varios mapas cerrados donde hay una destrucción de los escenarios gracias al poder de la nube.

La parte de la destrucción no está mal, y que contemos con todas las habilidades al máximo es un plus, ya que así podemos realizar varias esquivas simultáneas atravesando un edificio, lo cual mola bastante. Sin embargo, la destrucción no es nada del otro mundo, y ya en Red Faction: Guerrilla podemos ver destrucción más llamativa en tiempo real. Es una pena que no haya nada de destrucción en la campaña, ya que habría añadido mucho a la diversión. Además, este multijugador por ahora no tiene ningún sistema de progresión ni de jugar con amigos, por lo que es algo más como anécdota que como otra cosa.

Dentro de lo visual, el juego es sencillo, pero muy funcional y con bastantes efectos. Lo importante es la iluminación que ofrecen los mapas llenos de neones, con reflejos bastante resultones, que al combinarse con montones de explosiones, quedan bastante bien. No será algo rompedor, pero funciona, sobre todo porque el rendimiento siempre es estable, a unos 30 FPS en Xbox One X. El sonido pasa algo más desapercibido, debido a unas voces en inglés que no están mal pero que llegan a cansar a veces por sus repetitivas líneas, o que no cuentan nada en realidad. La música tampoco destaca mucho, sin haber emisoras de radio para cuando estamos en los coches, lo cual es extraño.

Crackdown 3

Conclusión

Quería que Microsoft tuviera un bombazo entre manos con Crackdown 3, y no ha resultado ser así. Estamos ante un juego que cumple en todo, pero que al menos, logra divertir y enganchar de lo lindo. Sacarlo junto al Game Pass es lo mejor que ha podido hacer la compañía, ya que dentro de un servicio más, es un juego que destaca y divierte a lo grande, pero si lo miramos como un producto de 60 euros, entonces sus carencias se notan muchísimo más.

Espero que Sumo Digital y el resto de involucrados llegaran al final a una buena conclusión de qué es Crackdown 3 para ellos, y así nos puedan ofrecer la cuarta entrega que realmente hará avanzar la franquicia y nos ofrecerá toda esa destrucción prometida. Porque sí, pese a sus fallos, todavía tengo ganas de más marcha junto a la Agencia y a sus súper-policías.

6

Nos consolamos con:

  • Sensación de progresión fantástica
  • Reventarlo todo siempre es muy, muy divertido
  • Jugar en cooperativo multiplica la diversión
  • Las misiones finales…

Nos desconsolamos con:

  • … Aunque es una lástima que no haya más
  • La nula destrucción en la campaña
  • El multijugador es una mera demo técnica, y no muy sorprendente
  • Repetitivo hasta decir basta
  • Terry Crews está desaprovechadísimo

Ficha

  • Desarrollo: Sumo Digital/Reagent Games
  • Distribución: Microsoft
  • Lanzamiento: 15/02/2019
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
  • Precio: 59,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *