7

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

2014 FIFA World Cup Brasil

La liga al rojo vivo, el Sevilla en la final de la Europa League, un derbi fraticida que decidirá la Champions… son los apasionantes últimos coletazos de unas competiciones de clubes que van tocando a su fin. Pero el fútbol no se va de vacaciones este verano. Antes de que nos demos cuenta todo lo anterior quedará atrás y nos centraremos de lleno en nuestra selección con un único objetivo: la copa del mundo de selecciones que este año se disputa en Brasil. Y como no podía ser de otra manera en año de mundial, la división canadiense de Electronic Arts acude a su cita con los futboleros de la mano del juego-licencia oficial de la competición: EA Sports Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Hará historia La Roja ganando su cuarta gran competición consecutiva? Conseguirá alguna de las aspirantes, con la anfitriona Brasil a la cabeza, relevarles en el trono? Empecemos a averiguarlo!!

Antes de centrarnos en el análisis del juego hay que destacar de inicio dos aspectos relativamente sorprendentes y que sin duda restarán puntos a la hora de valorar el conjunto. El primero sería que el juego deja de ser una expansión a modo de dlc como fue en la última Eurocopa para volver a ser un juego en formato físico totalmente independiente. Y lo peor, a precio “normal”. Pero es que además, y este es el segundo punto, sólo está disponible para PS3 y Xbox 360, un problema añadido si tratamos de “venderlo” a los que ya han catado las versiones next-gen.

Pero intentando dejar de lado estos aspectos hablemos ya del juego en sí.

EASPORTSFIFA2014WorldCupBrazil_Xbox360_PS3_Castelao_LoRes

Gráficos y animaciones
Siguiendo la línea marcada por los últimos juegos de selecciones de EA, la diferencia más palpable con respecto a Fifa 14 vuelve a ser la excelente ambientación general de todo el conjunto. El énfasis puesto en destacar la atmósfera que rodea a la competición se nota en todos y cada uno de los apartados, desde los menús hasta los partidos pasando por las presentaciones de los estadios. Todo en el juego desprende un colorido y una animación que sin duda os meterá de lleno en situación.

Como decimos, resultan ciertamente impresionantes las aproximaciones aéreas a cada uno de los 12 estadios-sedes oficiales de la competición, así como la recreación de los mismos. A esto hay que añadir un mayor movimiento del público en las gradas (más real y semejante a lo visto en la nueva generación) y todo tipo de mosaicos, banderas, fuegos artificiales, serpentinas, etc. añadiendo colorido a la receta, con lo que poco más se puede pedir.

En lo que respecta al partido en sí, no demasiadas novedades. Sí que se aprecia en general un tratamiento más colorista de las texturas y una iluminación más acentuada sobre los jugadores en busca de un mayor realismo. Esto evidentemente resulta vistoso, pero unido a la cantidad de elementos del estadio en movimiento resulta probablemente excesivo para una generación que ha agotado ya casi todos sus recursos. Así, sobre todo en las escenas de presentación, veremos alguna que otra reducción de frame rate y ciertas transparencias en los jugadores.

EASPORTS2014FIFAWorldCupBrazil_PS3_Mexico_lineup_WM

En el apartado de animaciones puntualmente iremos descubriendo algunas aportaciones a su ya de por sí extenso catálogo en forma de nuevas filigranas, remates de cabeza, controles orientados o paradas del portero, todos con la calidad y realismo habituales.

Y en cuanto al balón oficial, un pequeño punto negativo como es el hecho de que según el estadio y momento del día cueste distinguirlo en pantalla, pudiendo incluso llegar a perderlo momentáneamente de vista en jugadas rápidas como chutes a puerta o saques de esquina.

Jugabilidad
Este apartado sigue rayando a gran nivel, en la línea de su predecesor, y de hecho son pocas y sutiles las diferencias que encontramos respecto a éste. Tal vez una sería el ritmo de juego, que da la sensación de ser algo más acelerado que en FIFA14 quizás buscando incidir en la diversión más que en la vertiente simulación.

No me acaban de convencer demasiado los cambios que se vienen haciendo en las configuraciones asistidas de los pases, especialmente en los balones al hueco, ya que la sensación es de ser ahora tal vez demasiado “ayudados” y no siempre de la mejor manera, o al menos de la manera esperada. Con esto el realismo parece cada vez más exclusividad de las configuraciones manuales, las cuales requieren una práctica mucho mayor.

2014_FifaWorldCup

En lo que a estrategia se refiere, ésta ha sido mejorada en los saques de córner y faltas laterales con órdenes rápidas que permiten mandar a nuestros jugadores al primer palo, frontal del área, etc. buscando la mejor opción para nuestras características. Precisamente en muchas de estas jugadas podremos aprovechar otra de las nuevas características de esta entrega, ya que ahora los jugadores altos aprovechan más su ventaja física en los balones aéreos con mejores y más efectivos saltos en los cabezazos.

Otra de las novedades que encontraremos, en este caso más divertida que otra cosa, la encontraremos en los lanzamientos de penaltis. Y no por las mejoras en algunos de los golpeos, ahora más reales, sino por el repertorio de gestos de los porteros para despistar al lanzador. Ríete tú de Pinto!. Para echar unas cuantas risas.

Finalmente en cuanto a la IA da la sensación de haberse potenciado el efecto sobre el terreno de juego de las habilidades particulares de cada jugador. Esto lo hemos visto especialmente reflejado en los laterales y centrales más ofensivos, que ahora suben con una frecuencia mayor a la vista anteriormente.

Modos de juego
A los ya habituales se incorporan algunas novedades interesantes:

  • Capitanea a tu selección: Clásico modo carrera de un jugador en el que esta vez deberemos empezar desde el equipo “B” para poco a poco ir ganándonos la confianza del técnico a la vez que cogemos galones dentro del combinado nacional.
  • Rumbo a la copa mundial: Para disputar del recorrido completo incluyendo la fase de clasificación.
  • Copa mundial: No podía faltar. La real o una “a la carta”.
  • Historia de las clasificaciones: Modo de escenarios en el que podremos recrear situaciones que se dieron durante las fases previas, algunas manejando al equipo entero y otras a un único jugador.
  • Historia del mundial: Modo aún no disponible al ser escenarios que se irán añadiendo a medida que se dispute la competición con las situaciones más destacadas.

Y en cuanto a los modos online, dos nuevos alicientes:

  •  Rumbo a Río de Janeiro: Vendría a ser el modo Temporadas solo que organizado ahora en 12 divisiones, cada una con su correspondiente estadio oficial, que deberemos ir superando hasta llegar a Maracaná.
  •  Copa Mundial de la Fifa: Posibilidad de disputar un mundial ficticio con su misma estructura y rivales online.

Licencias
Las 203 selecciones que participaron en las fases clasificatorias, incluidas por supuesto las finalistas, los 12 estadios oficiales y otros 11 del resto del mundo, 19 entrenadores reales y tropecientos futbolistas completan un excelente catálogo al que poco más se puede exigir. Eso sí, ya esperamos las primeras actualizaciones puesto que por ejemplo Diego Costa no aparece ni entre los convocables para La Roja.

Conclusión


La jugabilidad de FIFA14, una increíble ambientación, modos de juego para aburrir y, en definitiva, el poder disfrutar del mundial en todas sus formas y colores deberían ser argumentos más que suficientes para convencer a más de uno… pero probablemente a otro precio.
De hecho, si no cumples al menos alguna de estas 3 condiciones, a saber: 1) No tener ya FIFA14, 2) No tener aún consola de nueva generación o 3) Ser más seguidor de la selección que Manolo el del bombo, probablemente te lleves una decepción con este FIFA Copa Mundial Brasil 2014. Y es que el elevado desembolso, unido a las escasas novedades jugables y al hecho de no poder ver cómo luciría el mundial en la nueva generación se antojan hándicaps demasiado importantes para muchos de nosotros.
Tal vez EA pensase más en otros mercados, donde las excepciones que comentaba antes sean más habituales, pero probablemente deberían haber ofrecido para el resto de casos alguna fórmula alternativa más económica que lo hiciese más atractivo.

Nos consolamos con:

  • Genial ambientación y entradas aéreas a los estadios.
  • Acertadas y divertidas novedades en los penaltis.
  • Los nuevos modos online.
  • Los modos “escenario”, que incluso se actualizarán durante el mundial.

Nos desconsolamos con:

  • Pocas novedades jugables.
  • Fallos de frame rate en las presentaciones pidiendo un salto a next-gen.
  • Elevado precio si ya tenías Fifa 14.
  • No disponible en nueva generación.

Ficha

  • Desarrollo: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Lanzamiento: 16/04/2014
  • Idioma: Español
  • Precio: 69,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *