5

Contrast

Contrast-Package-Art

Debido al retraso de DRIVECLUB, el primer mes de Playstation Plus en PS4 se solventó poniendo a Contrast en su lugar, por lo que se ha convertido en un juego que muchos usuarios de PS4 hemos podido disfrutar. La verdad es que, personalmente, no me importaba dicho retraso, ya que esta aventura tenía todas las papeletas para convertirse en algo único: una ambientación increíble, una emotiva historia, y una jugabilidad basada en las luces y las sombras para resolver varios rompecabezas y zonas de plataformas. Pero como se suele decir, mi gozo en un pozo, ya que el resultado final dista mucho de lo que nos esperábamos.


En esta aventura controlamos a Dawn, una acróbata de circo a la que sólo puede ver la pequeña Didi. Estos dos personajes son los únicos de carne y hueso, y mientras seguimos a Didi, descubriremos qué ha pasado con su familia. La historia es uno de los puntos fuertes del juego, ya que gracias a la buena interpretación de las voces, y lo básica pero entrañable que resulta, funciona. El problema está cuando entran en juego otros aspectos más fuero de lo ordinario, que no se explican en absoluto, y provocan un desenlace excesivamente anticlimático. Para entenderlo, es necesario recoger los informes opcionales que hay repartidos opcionales, lo que provoca que no sean tan opcionales al final.

El desarrollo de la aventura es bastante lineal, por lo que nos limitamos a seguir a Didi hasta que hay un obstáculo que tenemos que superar para poder avanzar tanto nosotros como Didi. Para ello, habrá que recurrir a la habilidad especial de Dawn: adentrarse en el mundo de las sombras. Por lo que si vemos una pared iluminada con varias sombras, nos convertiremos en una sombra. Junto a otras habilidades menores como agarrarse a contados salientes o realizar embestidas, iremos resolviendo todos los rompecabezas y zonas plataformeras que nos vayamos encontrando.

Por ejemplo, hay zonas en las que tenemos que mover un foco para que la sombra de unos objetos nos permita acceder a otro punto del nivel, siendo momentos bastante imaginativos, y donde el juego demuestra sus buenas ideas.

El problema es que están muy mal ejecutadas en el plano jugable, donde hay fallos en todas partes. Lo primero es que el control no está bien ajustado, con zonas en las que hay que usar la embestida, y si lo hacemos, caeremos a un barranco. O como Dawn sólo se puede agarrar a un par de cornisas en todo el juego, y que el sistema de saltos no es lo más preciso del mundo, caeremos una y otra vez en muchos puntos del juego, obligándonos a repetir una sección entera. Una o dos veces no supone un problema, pero cuando empieza a convertirse en la norma, está claro que algo falla.

Contrast_GapJump_1080

Eso por no mencionar lo más lamentable: el increíble número de bugs que hay. Es demasiado habitual quedarnos atascados al interactuar con un objeto, ya sea para activarlo o para cogerlo. Eso por no mencionar el gran número de veces que atravesaremos las paredes y caeremos al infinito vacío.

Todos estos problemas hacen que el juego sea casi imposible de disfrutar a pesar de sus simpáticos puzzles, con un momento frustrante tras otro, ya sea por un bug que nos obliga a reiniciar una sección entera, o por la imprecisión de los controles. Y es una verdadera lástima, ya que la ambientación del juego es increíble, con una música y un diseño artístico muy cuidados.

Aunque claro, gráficamente tampoco estamos ante una maravilla. Al ser un juego más o menos indie, se le perdona, pero que además haya tantas ralentizaciones canta demasiado.

ContrastBa12rDcIYAASZar

Conclusión

No sé si Contrast salió a la venta sin terminar, pero es la única explicación que le puedo encontrar para semejante despropósito, con bugs por doquier y una jugabilidad que es de todo menos precisa. Esto tira por la borda todas sus buenas ideas y la ambientación tan lograda, ya que si un juego no se puede jugar, es muy difícil que se pueda llegar a disfrutar.

5

Nos consolamos con:

  • Fantástica ambientación visual y sonora.
  • La idea de usar las sombras para avanzar en el juego.

Nos desconsolamos con:

  • Historia mal contada, con un desenlace muy decepcionante.
  • Bugs, bugs y más bugs. ¿El juego está realmente terminado?
  • Jugabilidad muy poco precisa.
  • Bastante corto.

Ficha

  • Desarrollo: Compulsion
  • Distribución: Focus Interactive
  • Lanzamiento: 29/11/2013 (22/11/2013 en las demás plataformas)
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 14,95 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *