La ciudad perdida de Zerzura

Esta aventura gráfica viene de la mano de Cranberry Production (la antigua 4HEAD Studios), desde el cambio de nombre han desarrollado títulos como la saga The Black Mirror La ciudad perdida de Zerzura del que vengo a hablaros hoy. Últimamente solo tengo contacto con estudios alemanes que además hacen unas aventuras gráficas magnificas, este es otro ejemplo de lo que el país germano nos muestra.

El juego nos muestra en su secuencia inicial la historia de Susana, una mujer del siglo XV, que en el momento de parir ha de entregar a sus hijos a un amigo íntimo puesto que la Inquisición está detrás de ella por un extraño collar, finalmente la desdichada mujer es quemada en la hoguera. Nuestra aventura comienza 20 años después controlando a Ferrán que junto con su hermano Hakem se dedican a la invención de extravagantes objetos. Pronto nuestra trama cambiará y tendremos que emprender un viaje que nos llevará desde Barcelona hasta Zerzura pasando por otros lugares como Andalucía o Tripoli. La trama del juego es apasionante y está llena de detalles históricos que harán las delicias de los amantes de la Historia.


Nos encontramos frente a una aventura gráfica clásica de Point & Click sin ningún tipo de complicación respecto a la jugabilidad. Esto per se no es ni bueno ni malo ya que la concepción clásica de la aventura es tan válida como cualquier otra. La interfaz está bien integrada en el juego pudiendo pasar de objetos del inventario tan solo haciendo scroll con la rueda del ratón. Lo que sí es extremadamente importante en esta aventura es interactuarcon todos y cada uno de los objetos del escenario ya que aunque no podamos cogerlos o parezca que apenas nos dan información influirán en nuestras posibilidades en los “minijuegos” dándonos diferentes opciones. Tenemos entre nuestras manos una aventura gráfica seria (aunque algún punto de humor encontraremos) donde algunos problemas y puzzles nos harán sudar la gota gorda y verdaderamente tendremos que pensar cono un inventor del siglo XVI para poder seguir adelante.

Lo primero que nos llama la atención del juego es su apartado visual del juego que está muy bien logrado. A diferencia de los títulos de la también alemana Daedalic nos encontramos en esta obra con un diseño tridimensional de los personajes. Este es un apartado importante porque a diferencia de otras aventuras gráficas en 2D vemos un trato inmejorable en los movimientos de los personajes, cada vez que nuestro personaje coja algo o lo toque lo hará verdaderamente y no vemos (como sucede en otras aventuras gráficas) manos en el aire que agarran objetos que están en el techo a una buena distancia, en La ciudad perdida de Zerzura nuestro personaje subirá por una escalera si es necesario para coger físicamente el juego o bien mezclará cada objeto de forma diferente según qué se le pida hacer. Los escenarios están bien construidos y diseñados luciendo estupendamente muchos de ellos (como el taller inicial de los dos hermanos) en su estética. El apartado gráfico no se puede configurar por lo que lucirá igual en cualquier ordenador, lo que sí podemos controlar es la resolución.

El sonido es aspecto muy importante del juego puesto que se ha tratado con increíble calidad y disfrutamos de un sonido ambiente inmejorable. El viento es el elemento que quizás haya sido mejor tratado, si usamos buenos cascos podremos oírlo susurrar, una gozada. La música no desentona pero tampoco se hace con el protagonismo, nos acompañará siempre y contará con una tonalidad cercana a las melodías árabes  además nos dirá cuando hemos logrado algo correctamente mediante diferentes armonías. Las voces tratadas en español tienen una calidad a la que nos tienes acostumbrados otros títulos alemanes como “La fuga de Deponia” con un doblaje excepcional y muy bien cuidado.

Un detalle que me ha llamado la atención del juego es la resolución de los diálogos, a diferencia de otros títulos no tendremos opción de decir ninguna frase sino que se nos mostrará lo que nuestro personaje quiere decir mediante fotos, así una vez que nos toque responder a algo tendremos una lista de imágenes (temas, objetos e ideas) que podremos decir a nuestro interlocutor. Cuando seleccionamos una de ellas Ferran hablará del tema. Algo que me ha resultado curioso cuanto menos.

Si bien a Cranberry Production le queda mucho aún para parecerse a su compatriota Daedalic Entertainment, con juegos de esta característica no tardarán mucho en darnos alguna joya del género como “The Dark Eye: Chains of Satinav”. Seguiremos atentamente este estudio alemán.

 

  • Desarrollo: Cranberry Production
  • Distribución: Fx Interactive
  • Lanzamiento: 20/07/12
  • Idioma: Español
  • Precio: 19.95

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *