8

Catherine Full Body

Catherine

Pocos títulos sin una gran franquicia detrás de ellos, o simplemente sin tener un desarrollador famoso en su creación, consiguen poner el radar en muchos jugadores. Esto es una pena, pues a causa de ello se pueden perder fantásticas oportunidades de conocer y apreciar muchas de las geniales obras que se han ido lanzando desde hace años. Catherine es posiblemente uno de esos títulos que tal vez en su momento no se ganó un hueco en las estanterías de los jugadores, pero que con el paso de los años parece haber ganado una mayor popularidad gracias al planteamiento en su jugabilidad y por su historia.

Tengo que reconocer que Catherine llegó a mis manos casi de manera anecdótica, era una temporada en la que prácticamente me hacía con todo lo que acababa saliendo al mercado y además me llamó la atención el hecho de estar Atlus detrás de él, llegando traducido a nuestro idioma. Un título desafiante que a su vez te mantenía pegado a los mandos para saber cómo continuaba la historia de Vincent, una historia que ahora podemos revivir gracias a esta remasterización con interesantes añadidos como es Catherine Full Body.

El protagonista de esta historia es Vincent Brooks, un hombre de 32 años que trabaja en la industria del videojuego. Aunque no en un puesto de responsabilidad que le dé una enorme cantidad de dinero, pero para él eso es algo secundario pues tiene al amor de su vida al lado, Katherine McBride. Todo cambia un día donde empieza a ver seriamente la posibilidad de tener que comprometerse de por vida con su novia, algo que le atormenta ya que quiere seguir con su vida como hasta ahora. Para ponerle aún más indecisión en su camino se cruza la ardiente Catherine que no busca ningún tipo de compromiso y tienta realmente a Vincent. Mientras nuestro protagonista intenta poner sus sentimientos en orden y tomar la mayor decisión de su vida, se ve metido de lleno en una serie de pesadillas que parecen tener relación con un aumento considerable de varones muertos encontrados en sus habitaciones pues todo hace indicar que si mueren en el sueño también lo hacen en la vida real. Si ya de por si esto os parece poco, a su vida también llegará la ingenua Rin una noche donde ella está huyendo de un acosador que la persigue, chocando con Vincent y añadiendo de esta manera una tercera vía de problemas a su vida.

Catherine enamoró en su día gracias a su planteamiento, la historia de Vincent se dividía en dos apartados claramente diferenciados que hacían al jugador un auténtico participe de los acontecimientos que ocurren durante todo lo que dura y llevando a uno de sus múltiples finales. Para ello teníamos la parte donde veíamos la historia del título en sí, todo ello con estupendas secuencias de animación que lo hacen mucho más ameno en vez de estar viendo alguna imagen fija.

Lógicamente nosotros también vamos a tener cierto control sobre qué es lo que nos va a ocurrir gracias a las acciones que vamos tomando cuando contestamos o no a un mensaje, el texto que ponemos, si bebemos más de la cuenta en el bar con nuestros amigos… todo ello va tejiendo el final que Vincent va a sufrir después de unas cuantas horas de juego. Si algo nos añade esta remasterización es a Rin, además de nuevas canciones de otras sagas de Atlus, la nueva chica que también puede traer de cabeza a Vicent, la han sabido integrar de manera excelente en la historia haciendo que parezca incluso que ya estaba allí hace siete años, cuando salió el título por primera vez.

Catherine

Una pesadilla para morirse… literalmente.

La otra parte tiene que ver con las pesadillas, las cuales consisten en una serie de puzles que tendremos que superar si no queremos acabar siendo un cuerpo inerte más en el misterioso caso que se están dando durante esos últimos días. Los puzles son una auténtica maravilla para todos aquellos que gustan de estas pruebas y en especial para los que quieren un auténtico desafío ya que a medida que vamos avanzando se van sumando nuevas opciones. Estos puzles consisten en subir una especie de pirámide usando los distintos cubos que la componen, podemos moverlos en varias direcciones y se mantendrán incluso sin un cubo debajo siempre que estén por alguna de sus caras en contacto con otro cubo, esto nos va a permitir hacer diferentes formas para conseguir llegar a la cima. Como decimos a medida que avanzamos los cubos cambian y pasamos de cubos normales o que se romperán después de unas cuantas pisadas a otros que harán que resbalemos hasta que no haya ningún otro más con esta característica, cubos que explotan y que se llevan consigo los otros cubos que pille a su paso, cubos que no se mueven… un desafío altamente adictivo que te engancha como pocos juegos de este tipo puede hacer.

En esta remasterización contamos con un nuevo modo llamado modo remezcla, ideal para aquellos que en su día ya dominaron los puzles originales presentes en el titulo y para aquellos que quieren darle una vuelta más de tuerca a todo lo que nos ofrecen los cientos de puzles de Catherine. En el modo remezcla contamos con un nuevo tipo de figura compuesta por varios cubos que podremos mover para conseguir llegar a la cima, al ser formas ya definidas y que no podremos modificar en su forma todo se vuelve algo más complejo. Así mismo para aquellos que les cueste un poco más superar todos estos puzles aun en el modo más fácil del juego, contamos con una opción automática que hace que Vicent llegue el solo a la cima, en definitiva, cualquiera va a poder disfrutar de la historia de Catherine.

Catherine

Por ultimo hay algo que comentar también en la parte de pesadillas y son una serie de preguntas que se nos formulan al superar cada uno de los puzles, en estas nos darán la opción de elegir entre dos respuestas que no solo van a reflejar nuestra postura ante ciertos temas, también son influyentes en el devenir de la historia por lo que podemos decir que en parte la historia de Vincent seria nuestra propia historia si tomamos el rol del protagonista y nuestras propias respuestas ante ciertas cuestiones.

Lógicamente Catherine tampoco se va a salvar de tener un modo online en donde podremos competir con diferentes jugadores en los puzles para cosas tan competitivas como ver quien lo completa en un menor tiempo. Este modo no añade nada nuevo a la historia, pero nos asegura unos cuantos piques por intentar superar ese tiempo que se nos resiste, aunque sea en una centésima y ponernos en lo más alto de la tabla.

Catherine

Visualmente el juego ha sufrido un claro lavado de cara en lo que a resolución se refiere para poder ajustarse a las posibilidades de PlayStation 4 y que hace que luzca especialmente bien un título que dentro de poco cumplirá una década. Como habrás podido imaginar la animación de los videos es simplemente genial, estas secuencias están creadas por Studio 4°C que están detrás de películas de animación como Spriggan o Tekkonkinkreet e incluso en el videoclip de la canción Passion de Hikaru Utada que como ya sabréis es el tema de Kingdom Hearts 2. En su apartado de audio cabe destacar una interesante selección de melodías tanto en la gramola del bar donde Vincent pasa las noches como en los momentos de tensión subiendo los cubos mientras nuestra vida está en juego, en cuanto a voces tenemos inglés y japones con los textos en castellano.

Conclusiones

Catherine Full Body no llega en mal momento a PlayStation 4. A falta de una segunda parte o algo nuevo referente a este título, no está de más revivir uno de esos juegos que no deja indiferente a nadie de los que lo juegan. Un título que nos hace participes del destino de Vincent con nuestras propias decisiones. Gracias a la incorporación de una nueva chica y a una enorme cantidad de nuevos puzles, y gracias también al modo remezcla tenemos una versión de lo más completa que supondrá un interesante desafío para cualquier jugador.

Nos consolamos con:

  • El personaje de Rin, perfectamente insertado en esta remasterización.
  • El modo remezcla con lo que aumentan enormemente el numero de puzles.
  • Los vídeos de animación.

Nos desconsolamos con:

  • Puede que a nivel de contenido adicional jugable no resulte interesante para los que ya lo tienen en PlayStation 3.
  • Se echan en falta algún tipo de contenido adicional para los fans del juego.

Ficha

  • Desarrollo: Atlus
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 03/09/2019
  • Idioma: Voces en inglés y japonés y textos en castellano
  • Precio: 59,95€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *