5

Castlevania Lords of Shadow 2 Revelations (DLC)

Castlevania Lords of Shadow 2 Revelations

Parece ayer cuando terminemos el análisis de Castlevania Lords of Shadow 2 y hoy volvemos a hablar de este juego que ha ejecutado una jugada de marketing perfecta, y MercurySteam sin saberlo, claro. El último capítulo de la trilogía Castlevania según el estudio español, ha recibido palos y halagos a partes iguales. Se ha escenificado aquello de “o lo amas o lo odias” y parece que ambas tendencias están bastante igualadas. Para todas esas personas que les pareció una experiencia digna de ser jugada, como es en nuestro caso, podemos expandir un poco más la experiencia con Revelations, el primer DLC donde Alucard es el único protagonista.

Si no habéis terminado CLoS2, os recomiendo no leer este análisis puesto que todo el desarrollo de este contenido extra descargable es puro spoiler. Avisados estáis. Como he comentado, el hijo de Drácula, Simon Belmont, es el protagonista de esta aventura donde se narra el giro argumental más grande de la aventura. Recordemos que Alucard se infiltra en la organización secreta de Zovek ocultándose bajo la armadura de su lugarteniente. Al final de la aventura, Alucard revela su identidad y muestra a su padre, Gabriel Belmont, toda la verdad desde que se enfrentan en el prólogo del juego.

En este enfrentamiento se muestra la primera revelación, Alucard recomienda a su padre dejarse clavar una espada en el corazón para mantenerlo dormido durante cientos de años, hasta que Satán vuelva a ser invocado por sus acólitos en el futuro. Gabriel acepta, y cae en un profundo letargo que le consumirá hasta perder prácticamente todo su potencial de combate, pero es un riesgo que hay que asumir.

Alucard debe realizar todos los preparativos para cuando su padre despierte. Solo con resucitar y recuperar parte de su poder no será suficiente para derrotar a Satán. Las Garras del Caos y la Hoja del Vacío deben volver a su lugar natural para que Dracul pueda obtener su poder y derrotar así al máximo representante del mal. Ambas armas, sin embargo, se encuentran en manos del enemigo. Queda claro cuál es nuestra misión. ¡Manos a la obra!

Los poderes de Alucard

Parece que el hijo de Drácula no ha perdido el tiempo y sigue en forma como el primer día. Disfrutaremos de tres poderes bastante interesantes. El primero es la nube de murciélagos, que nos permitirá alcanzar zonas lejanas sin esfuerzo. Tan solo tenemos que marcar la reliquia y apuntar con el trigger izquierdo para detectar un saliente que nos permita transportarnos. Es muy útil y lo necesitaremos durante todo este DLC.

El segundo se trata de la ya clásica transformación de lobo. Esta mutación espectral nos permitirá correr y saltar a zonas lejanas cuando no podemos usar la nube de murciélagos. También nos permitirá traspasar paredes con barrotes de hierro y teletransportar el cuerpo de Alucard donde el lobo deja de ser un espectro. Este poder es una mezcla entre lobo y niebla que disfrutemos todos en Castlevania Symphony of the Night de la primera PlayStation.

El tercer y último poder se trata del reloj del tiempo. Es un poder que retrasará el deterioro de ciertos obstáculos para que sean accesibles por un tiempo limitado. Esto nos permitirá reconstruir muros derribados, plataformas destruidas o reconstruir escudos que sirven como llave para desbloquear nuestro imparable empresa. En ciertos momentos del juego, estos tres poderes se combinarán para superar todos los obstáculos que se nos presentan. Esta reliquia temporal me parece un gran guiño a la sala central del reloj en la aventura de Alucard en PSX.

Castlevania Lords of Shadow 2 Revelations

El paliducho Simon Belmont dispondrá de todas sus reliquias desde el principio del juego, sin embargo, nos encontramos con la primera incongruencia: El hijo de Drácula no tiene ni su vida al completo ni tampoco su poder de caos y divinidad al máximo. Parece como si el “joven” también hubiese perdido sus poderes durante todo este tiempo. Nos encontraremos cofres donde mejorar nuestra vida, nuestro poder destructivo y curativo, pero nada de necesitar cuatro fragmentos, con uno es suficiente para ir completando nuestras barras. Se trata más de una decisión para aportar exploración y rejugabilidad a este DLC, pero queda bastante incoherente a nivel argumental.

Las armas de Alucard

La segunda pata de la silla donde se sienta Revelations no cojea, está totalmente rota. Simon Belmont utiliza dos poderes: El del caos y el del vacío, como su padre. El efecto es exactamente el mismo, con uno generamos más daño y rompemos armaduras, y con el segundo, sacrificamos daño físico a favor de recuperar nuestra salud. ¿En qué momento de la aventura Alucard tiene esos poderes? En ninguno, Tendría más sentido si al recuperar las dos armas centrales del juego principal, pudiésemos utilizarlos, pero ambos están disponibles desde el minuto uno.

Castlevania Lords of Shadow 2 Revelations

De hecho, en Castlevania Lords of Shadow Mirror of Fate, Alucard no dispone de dichos poderes y en ningún momento se explica cómo se obtienen. Es más bien una recuperación de assets para meterlos sin demasiado sentido y no estropear demasiado la jugabilidad de Castlevania Lords of Shadow 2 tal y como está concebida.

Puzles milimétricos como premisa central

Para nuestra suerte, Revelations no tiene fases de sigilo, ni tampoco pantallas de la era moderna. Todo se desarrolla en el castillo y el uso de los poderes de Alucard se centrará en resolver puzles, puzles sin parar. Tanto para conseguir las Garras del Caos como la Espada del Vacío, tendremos que completar dos puzles centrales donde combinar las reliquias para poder llegar a tiempo y pasar a la siguiente zona es la premisa básica. Sí, todos los rompecabezas tienen el tiempo como enemigo, pues se abrirán y cerrarán puertas o bajará el nivel del “agua” si tardamos demasiado.

Además, tendremos que realizar saltos milimétricos en muchas ocasiones, tan milimétricos que veremos cómo nuestro lobo parece que no llega a una plataforma y mágicamente se sitúa encima de ella, solo con rozar su perímetro. Quitando todos estos retos de saltos y contratiempos, Castlevania Lords of Shadow 2 Revelations no ofrece retos de combate exigentes puesto que no hay más jefes finales que enemigos que ya hemos visto antes en el juego principal.

Castlevania Lords of Shadow 2 Revelations

Tan solo habrá un jefe final y todo el mundo ya sabe cuál es, claro, el lugarteniente. La batalla es bastante bonita pero oye, que han sido 3 o 4 horas como máximo donde no hemos hecho más que llevar un escudo a cuestas y rajarnos las venas para mostrar el camino a seguir. La nostalgia de utilizar los poderes de Alucard no ha sido suficientemente satisfactoria.

¿Revelaciones?

Todos creímos en un primer momento que este DLC mostraría más sobre el final del juego ya que Gabriel, al derrotar a Satán, mira el Espejo del Destino, hace una mueca de desaprobación y rompe el espejo en mil pedazos. Todos pensábamos que se mostraría esa visión, esa revelación y nos encontramos con una historia fraternal donde toda la aventura de Castlevania Lords of Shadow 2 es una mentira dirigida por su propio hijo, que ha dispuesto todos los medios para que su padre recupere los poderes y así descansar en paz: salvar su alma.

Castlevania Lords of Shadow 2 Revelations

No se trata de algo espectacular o especialmente llamativo, pues gran parte del sentido de este DLC ya lo conocimos en la parte final del juego. No existen jefes finales nuevos, no es largo, no es sorprendente y considero que se trata de algo bastante innecesario, al menos en la dirección en la que se ha enfocado. Alucard no merecía esto.

Conclusiones

Innecesario. Alucard protagoniza una historia corta y de muy poca acción donde nos pasaremos gran parte de las horas resolviendo puzles de mecánicas muy similares. No hay jefes finales nuevos, y nos narran una historia que ya conocíamos aunque con pequeños detalles que sí lo son. Esperábamos más de Revelations. Ahora no esperamos más contenidos extra descargables para Castlevania Lords of Shadow 2. Clavémosle una espada en el corazón a la trilogía y dejemos que duerma hasta que otro estudio con nuevas ideas reclame el alma de tan legendaria saga.

Nos consolamos con:

  • La ambientación, sigue siendo maravillosa
  • Las reliquias de Alucard, buenos guiños a Symphony of the Night
  • Puzles entretenidos
  • No hay fases de sigilo ni ratas en las que transformarnos

Nos desconsolamos con:

  • La duración
  • Las incongruencias en favor de la rejugabilidad
  • Insulso en combate

Ficha

  • Desarrollo: MercurySteam
  • Distribución: Konami
  • Lanzamiento: 25/03/2014
  • Idioma: Inglés con subtítulos en español
  • Precio: Precio 5,99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *