7

Castlevania Lords of Shadow Mirror of Fate HD

castlevania-lords-of-shadow-mirror-of-fate-hd-11

La saga Castlevania tuvo un maravilloso resurgir gracias al buen hacer de los españoles Mercury Steam y la supervisión del mismísimo Hideo Kojima. No es extraño que la “subsaga” iniciada en el lejano 2010 con Castlevania Lords of Shadow nos dejase con un gran sabor de boca. Y mientras esperamos al lanzamiento de Castlevania Lords of Shadow 2, la compañía decidió entregarnos un apetecible juego que haría de nexo entre las dos entregas principales, ahora sin ningún tipo de ayuda externa. Éste fue el caso de Castlevania Lords of Shadow: Mirror of Fate, título que se lanzó para Nintendo 3DS a principios de año y del que, ahora, recibimos una actualización a la alta definición del título gracias a las tiendas digitales de PlayStation 3 y Xbox 360.

Dicho esto, pasemos a hablar un poco de lo que ofrece Castlevania Lords of Shadow: Mirror of Fate HD.

Mirror-of-Fate-6

Como ya he comentado brevemente en la introducción a este texto, Castlevania Lords of Shadow: Mirror of Fate fue lanzado para Nintendo 3DS con el objetivo de servir como nexo entre la trama del primer Lords of Shadow y la secuela que se lanzará próximamente. Esto es importante remarcarlo porque no estamos ante la continuación de las aventuras de Gabriel Belmont. Bueno, sí, pero no con él como protagonista, y es que si bien lo controlamos durante los primeros compases del juego, su capítulo (el prólogo) no deja de ser un tutorial.

Después de esto, empezará el juego de la mano de Simon Belmont, Alucard y Trevor Belmont. Cada uno de estos personajes protagonizará un capítulo, y tendrá unas habilidades únicas, así como podrá explorar una parte determinada del castillo de Drácula. Sí, esto es una idea muy general, pero tampoco quiero entrar mucho en este tema ya que podéis encontrar en éste link el análisis que escribió mi compañero Hunter138 del original de Nintendo 3DS.

Pero bueno, pasemos a hablar de las novedades de esta reedición en HD, que es lo que realmente importa.

A nivel argumental y jugable estamos ante el mismo título que ya conocemos. Los controles, obviamente, se han adaptado al mando de una consola y si bien resulta cómodo, hay algunas acciones (de esas que no se realizan casi nunca, todo sea dicho) que resultan algo “extrañas”. Por citar un ejemplo, para ocultar el minimapa de la pantalla, en Xbox 360 deberemos mantener presionado el botón RS (ése botón que casi ningún juego aprovecha que se encuentra al apretar el stick derecho). Ya digo, no es que sean cosas difíciles ni las usaremos muchas veces, pero se me hacen bastante raras de realizar.

Donde sí se nota cambio es en el aspecto gráfico. No porque se haya remodelado nada, sino porque la alta definición ayuda a una mejor calidad de imagen y una mayor nitidez a la vez que elimina los problemas de frame-rate del original, así que ganamos fluidez y estabilidad. Pero claro, no todo es tan bonito ahora que jugamos con una pantalla grande: los pequeños defectos se ven acentuados. Sangrante me parece el hecho de los saltos, en lo que veremos cómo una animación se alarga (incluso con pequeños teletransportes del personaje) o se acorta artificialmente para adaptarse a la distancia de un salto.

Simon4

Donde también flaquea comparándolo con el original es en los movimientos de cámara, ya que fueron diseñados con el efecto 3D de la portátil de Nintendo en mente. Y claro, cuando los haces sin dicho efecto, pierden mucha intensidad. Y sin ser movimientos en sí, los escenarios se ven mejor pero lucen algo menos por el mismo motivo (los diferentes planos se acentuaban mucho con el efecto tridimensional, y aquí nos tenemos que conformar con la visión lateral “plana” de toda la vida).

Y no sólo eso, sino que en más de una ocasión veremos elementos con una carga poligonal bastante baja por la plataforma en la que jugamos. Problema derivado de estar ante una reedición de un juego para una plataforma “menor” (en cuanto a potencia, entiéndase). Y más cuando es un título que llevaba el hardware bastante al límite por tener muchos elementos más que por la calidad de cada uno de ellos.

Ojo, no digo que sean grandes problemas, ya que realmente no afectan a la calidad del título, pero restan fuerza a nivel visual. Y claro, cuando el impacto es menor en una versión que se supone superior hay que decirlo.

Por lo demás estamos ante una entrega muy interesante, en la que la trama engancha y la jugabilidad está muy cuidada: el sistema de combates es herencia directa del primer Castlevania Lords of Shadow, con multitud de combos que realizaremos con combinaciones de ataque fuerte y ataque flojo al más puro estilo hack’n slash. Porque sí, aunque tenga algunos toques de exploración en común con las anteriores entregas portátiles, lo que prima aquí es el combate y las secciones plataformeras, como ya sucedía en el primero de la trilogía.

Castlevania-Lords-of-Shadow-Mirror-of-Fate-HD-03

Como añadido, por cierto, se ha incluido el sistema de logros, unos marcadores on-line con los que comparar vuestras puntuaciones y tiempos con el resto de usuarios y, probablemente lo más interesante, una demo de Castlevania Lords of Shadow 2.

Conclusión

¿Es Castlevania Lords of Shadow: Mirror of Fate HD un mal juego? Por supuesto que no. Por desgracia, la experiencia se ve lastrada por un aspecto técnico algo flojo ya que fue pensado para una consola con menor potencia pero con efecto 3D en mente. ¿Si yo lo recomendaría? Pues sí, ya que nos podrá entretener durante un buen puñado de horas y nos hará más corta la espera a Castlevania Lords of Shadow 2, el fin de la trilogía ideada por Mercury Steam.

Ahora bien, en caso de que ya hayáis disfrutado del original en Nintendo 3DS, depende de vosotros la decisión de adquirirlo porque novedades no aporta muchas. Lo único que veo que os puede llegar a interesar es de cara a aumentar vuestro marcador de logros o por la demo de la futura secuela…

7

Nos consolamos con:

  • La misma aventura que pudimos disfrutar en Nintendo 3DS
  • Jugar con medio clan de los Belmont, cada uno con sus habilidades propias
  • El sistema de combos sigue siendo muy bueno
  • Se mejoran los problemas de frame-rate

Nos desconsolamos con:

  • … pero aparecen otros derivados del port (teletransportes, objetos simples, menor espectacularidad, etc.)
  • Sigue siendo igual de limitado en lo que a exploración se refiere
  • No aporta (casi) nada a los que ya disfrutaron en su momento del juego

Ficha

  • Desarrollo: Mercury Steam
  • Distribución: Konami (XBLA y PSN)
  • Lanzamiento: 31/10/2013
  • Idioma: Textos en español, voces en inglés
  • Precio: 14,39€ en XBLA, 14,99€ en PSN

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *