8

Castlevania: Lords of Shadow 2

Castlevania Lords of Shadow 2

Se acabó. MercurySteam termina aquí con su particular trilogía, su visión de esta popular franquicia que hizo arrancarnos los pelos desde los tempranos años 80. Castlevania Lords of Shadow 2 ha calado de una forma un tanto extraña y confusa, creando división de opiniones, desde las más absurdas e incendiarias hasta las más valedoras por ser y tratarse de un estudio español. ¿En serio merece tal linchamiento? ¿Todo vale por ser español?

Cierto es que la saga ha sufrido un reinicio importante, desde sus raíces hasta la última de sus ramificaciones. En Castlevania Lords of Shadow encarnábamos a Gabriel Belmont, el primer Belmont, miembro de una organización llamada la Hermandad de la Luz. En su viaje de purificación y venganza a partes iguales, Gabriel derrota a una serie de Señores Oscuros, portadores de un trozo de la Máscara de Dios que devolvería a Marie, su esposa, de entre los muertos. Lo que Gabriel no sabía es que, a medida que avanzaba la aventura, su corazón se iría corrompiendo poco a poco hasta convertirse en el Príncipe de las Tinieblas, en el mismísimo Drácula. El final del primer juego da paso al inicio de Lords of Shadow 2, donde los acólitos de Satán quieren devolverlo al mundo de los vivos para destruir a la raza humana. Nuestro protagonista, ahora transformado en Dracul, se encargará de liquidar tal amenaza a cambio de su particular descanso eterno, su muerte. Para ello pactará con Zobek, Señor de la Muerte, y su misterioso lugarteniente.

En esta tercera entrega viviremos una aventura donde la edad moderna y el castillo de Drácula se anexan para ofrecer una combinación de géneros y un combate profundo aunque poco existente. El señor oscuro ha despertado, está jodido sí, pero está sediento de venganza. ¿Pensará lo mismo cuando termine su aventura?

Exploración, combate, plataformas y… ¿sigilo?

Todos recordamos el primer juego de la saga Lords of Shadow: combate, combate, combate, alguna plataforma que otra y un poco de alpinismo para derrotar a ese gigantón que nos impedía el paso. Castlevania Lords of Shadow Mirror of Fate proponía una visión más clásica, más metroidvania, pero sin apartar la mirada al sistema de juego implementado por MercurySteam. Finalmente, Castlevania Lords of Shadow 2 es una prostitución de géneros, de libertades y prohibiciones; pasaremos de escalar edificios y enormes enemigos como si de un Uncharted se tratase a toparnos con zonas momentáneamente inaccesibles, como si estuviéramos en un Darksiders o en un juego de la saga Arkham. Exploraremos cada rincón de un enorme mapa interconectado entre sí gracias a la libertad de la cámara (algo muy reclamado por los fans), y para rematar, nos transformaremos en una rata para superar escenas de sigilo. Todo esto sin olvidar los retos de Kleidos donde nos ofrecerán diferentes retos con sus limitaciones en combate, algo parecido a los Alfheim de Bayonetta ni la tienda del Chupacabra, que nos ofrecerá ítems y fragmentos para hacernos más y más poderosos.

Y entonces se montó la gorda. Castlevania Lords of Shadow 2 ofrece un ritmo narrativo intermitente. Todos hemos visto los escenarios modernos introducidos en el juego, pero también hemos visto escenarios más enfocados a la propia saga Castlevania. ¿Cómo converge esto? Sencillo: dimensiones paralelas, el Silent Hill particular de Drácula. La historia principal se desarrolla en la época moderna en su totalidad. Nuestro objetivo es eliminar a tres acólitos que pretenden devolver a la tierra a Satán. Para ello tendremos que adentrarnos en diferentes escenarios como alcantarillas o fábricas. En muchos de estos escenarios entra el modo sigilo, una especie de Metal Gear chapucero donde nos transformamos en rata y tenemos que esquivar a unos seguratas bastante bien acorazados y armados.

El foco principal de las críticas reside en el modo sigilo. El problema no está en las propias escenas como tal, aunque si se analizan en profundidad, no veríamos ningún tipo de lógica que todo un señor vampiro se arrugue con guardas de seguridad bien armados y acorazados. El verdadero problema es que estas partes del juego están ubicadas tras escenas de mucha acción y de una inmersión brutal. Por ejemplo, en un escenario moderno encontraremos en un momento determinado a un joven Trevor Belmont que nos invita a regresar al Castillo de Drácula. En estas partes tenemos que liquidar a un jefe final o recuperar una reliquia que nos permita avanzar en la historia. Pero cuando regresamos al mundo real… ¡BAM!

   Te veo algo perdido, Gabriel

En resumen, cuando estamos en plena misión “moderna” tememos que en cualquier momento tengamos que convertirnos en una rata, explorar los conductos de ventilación, tengamos que despistar a grandullones o poseer a científicos para abrir puertas. Pero cuando aparece Trevor… ¡Ay cuando aparece Trevor! ¡Se nos ilumina la cara y esbozamos una sonrisa enorme! Así que os podéis imaginar la montaña rusa de sentimientos que ofrece el juego, que encanta y desencanta a partes iguales.

Las armas del Señor de la noche

Gabriel Belmont ha perdido su cruz, su látigo, su latigocruz. De hecho es el arma que le proporcionaría el descanso eterno que tanto anhela. A cambio tenemos una especie de Látigo Sangriento que ofrece los mismos ataques que utilizábamos en las dos primeras entregas. Además de esta arma, tenemos dos más: La Espada del Vacío y Las Garras del Caos. El primero reemplaza al poder divino de Gabriel Belmont pero su función sigue siendo la misma, infligir un daño moderado a cambio de recuperación de vida. El segundo sustituye al poder de la oscuridad a cambio de puños incendiarios que rompen todo tipo de armaduras e inflige un daño mucho mayor.

Además, cada una de estas armas nos permite lanzar proyectiles de hielo y fuego que desbloquearán nuevos caminos haciendo saltar por los aires obstáculos o congelaros. Lamentablemente, su uso está muy limitado a estas acciones que acabo de mencionar. No tendremos enemigos resistentes a la espada o a las garras (salvo las armaduras) y eso es un elemento clave en un juego como Castlevania Lords of Shadow 2. Hasta DmC incluye este tipo de enemigos que, nos guste más o menos, le dan una profundidad, variedad y exigencia al combate mucho mayor.

La Espada Vacía nos rellenará la vida

Pero aquí no acaba todo. Además de las armas principales, tenemos armas secundarias o reliquias que nos proporcionaran una ventaja de cara al combate. Sus funciones van desde ralentizar el tiempo a recuperar nuestra vida. En mi caso no ha sido extremadamente necesario su uso, pues la lectura del combate es bastante sencilla y los jefes finales no ofrecen demasiadas complicaciones.

Un combate con recompensa

Castlevania Lords of Shadow 2 sigue la tónica del concepto machacabotones. Lo es, de hecho el patrón del combate podría definiste con cuatro conceptos: Atacar, bloquear, esquivar y contraatacar. Con el trigger izquierdo esquivamos los ataques más poderosos de los enemigos, aquellos que aparecen con un círculo rojo. Los que no son tan fuertes, podemos bloquearlos con RB o R1 para dar paso a un contraataque utilizando simplemente un botón o luciéndonos con una mortal combinación.

¿Dónde está el premio? En nuestra habilidad y predisposición de ser un poco variados en la ejecución de combos. Cada arma tiene sus propias habilidades o combinaciones y a medida que los utilicemos, se irán llenando de sangre en una esfera representativa. Una vez esa esfera esté llena, podremos pasar la experiencia a nuestra arma. Si subimos de nivel de experiencia un arma, ésta se volverá más poderosa. Así que si queremos subir de experiencia rápidamente una o todas nuestras armas, experimenta con los combos, práctica y sácalos a pasear, contra más combinaciones realices, más esferas tendrás llenas y mayor será la experiencia que podrás depositar en tu arma.

Los QTE seguirán estando presentes

No quiero olvidarme de un aspecto que he echado en falta en Castlevania LoS2: El target. Volvemos a prescindir de esta simpática ayuda que nos permite enfocar mejor nuestros ataques y a quien va dirigido. Lo he echado en falta en momentos muy concretos, todo sea dicho ya que los pocos enemigos por pantalla que se presentan no exigen su uso, pero a veces la cámara libre nos puede jugar una mala pasada, sobre todo en zonas donde el espacio de maniobra es más limitado.

El Espejo de la Esperanza, eje central de la saga

En Castlevania Lords of Shadow Mirror of Fate, juego que cuenta con una versión HD para PS3 y Xbox 360, se creó un lore que uniría el primer juego con el segundo. Este puente argumental introduce, además del espejo a tres nuevos personajes: Trevor Belmont, hijo de Gabriel Belmont, Simon Belmont, hijo de Trevor y Alucard. El espejo muestra a Marie, esposa de Gabriel el cruel destino que depara a su marido y protegen a su hijo para que en un futuro, sea él quien salve a toda la humanidad.

El juego original de 3DS nos narra tres historias diferentes, donde cada uno de ellos se enfrenta a su propio destino. Lo que no se imaginan son las visiones que les ofrece el Alma Perdida, que activa el Espejo de la Esperanza y otorga visiones futurísticas a sus protagonistas. El origen y el destino de cada uno de ellos están a punto de ser desvelado. El espejo, también tendrá esta función en Castlevania Lords of Shadow 2 y su peso será mucho mayor y mucho más confuso de lo que podemos imaginar. Tendremos que tener paciencia para encajar todas las piezas del puzle.

Ambientación espectacular

Revelations, que podría ser el nombre que reciba el primer DLC de este tercer episodio, podría estar muy relacionado con el final del juego y significar el final tenebroso de Gabriel Belmont. En este contenido extra, Alucard sería el protagonista indiscutible y totalmente necesario.

 No es oro todo lo que reluce…

Ni tampoco es mierda todo lo que llueve. A Castlevania Lords of Shadow 2 le ha llovido de todo, y no todo es mierda sincera. Es cierto que tiene un contraste muy importante en el desarrollo de la historia, pero eso no lo hace ni mejor ni peor, es una decisión más que le da juego y ofrece variedad al jugador. Muchas de las novedades introducidas están enfocadas a contentar al jugador, rompiendo el planteamiento story-driven por el de player-driven donde somos libres de explorar el mapa y experimentar tanto en entornos contemporáneos como en unos brillantes escenarios al más puro estilo Castlevania.

Cierto es que, tratándose de MercurySteam, no todo vale. Nos encanta que un estudio español tenga una proyección de futuro tan grande y nos alegra muchísimo que un equipo tan talentoso haya creado una obra de tal magnitud, pero no por ello vamos a taparnos los ojos ante las carencias o las malas decisiones tomadas en el juego. La crítica, la buena crítica del juego es unánime, por ejemplo, con las partes de sigilo. No podemos obviar esta parte, pero no podemos tirar por tierra el resto de aspectos. Desde un diseño artístico para quitarse el sombrero o un doblaje excepcional hasta una banda sonora de ensueño.

Podemos buscarle más contras que pros, podemos buscar vacíos argumentales, podemos entender (o no) el magnífico plot-twist que recibe el juego muy poco antes de terminarlo, y podemos interpretar de mil formas distintas su final. Lo único que tenemos que ser es sincero con uno mismo y valorar si ese conjunto ha merecido la pena. A mí, Castlevania Lords of Shadow 2 me ha emocionado en varias ocasiones, me ha atrapado como siempre un buen Castlevania me atrapa, y en el peor de los momentos (que todos los juegos lo tienen) no he dejado de jugarlo porque había algo que me invitaba a hacerlo.

Nos consolamos con:

  • El apartado artístico, sobretodo en las zonas más Castlevania y en las zonas modernas que mezclan el gótico clásico
  • La banda sonora obra de Oscar Araujo
  • El sistema de combate, perfecto para un juego de este tipo
  • Los retos y coleccionables que aumentan la rejugabilidad
  • El diseño de los jefes finales, todos
  • Giros argumentales y historia en general muy correcta

Nos desconsolamos con:

  • El sigilo, sin duda
  • Los escenarios modernos exclusivamente
  • Que se fume tanto en el juego
  • El mapa es confuso y poco intuitivo
  • Ha faltado variedad de enemigos “rasos”

Ficha

  • Desarrollo: MercurySteam
  • Distribución: Konami
  • Lanzamiento: 28/02/2014
  • Idioma: Español y voces en inglés
  • Precio: Precio 49,95€

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Lo primero que quiero comentar,estoy totalmente a favor de una parte de lo que opina Enric Alvarez en una reciente entrevista,resumiendo,HAY DEMASIADOS “PAQUETES” haciendo criticas de juegos,es una verdad como un templo,un ejemplo,la famosa EDGE,como le puede poner un 4 al lord of shadow 2 y un 5 a “RAMBO”,este ultimo creo que es el peor juego que se ha publicado en años.Bueno cambiando de tercio sobre el analisis de esta web me parece correcto y una puntuacion acorde con dicho juego,el 8,8.5,creo que es una puntuacion correcta,creo que la mayor pega del juego no es la fases de sigilo si no el gran contraste que hay entre las fases del castillo(tipico castle de toda la vida) y la ciudad moderna,el castillo es simplemente IMPRESIONANTE en todos los aspectos,al igual que el diseño de dracula,en mi opinion perfecto,y la ciudad es demasiado simplona y generica no esta tan currada como el castillo,este es el mayor punto flaco del juego,lo dicho buen analisis,menos mal que no lo ha hecho el paquete del creepi o peor aun, un videoanalisis del mosca jjjjj por cierto haber cuando el mosca vuelve con los videoanalisis.

    • se me olvido comentar un poco mas sobre las fases de sigilo, no esta mal por intentar variar un poco pero bajo mi punto de vista ,¿desde cuanto DRACULA tiene que ir escondiendose como una rata?dracula va a saco con todo.

  2. Gran análisis, a mi, después de jugar al 1 me ha defraudado un poco, no se, lucho contra dracula, no quiero ser dracula. Jugué en su día a los de NES, Super NES y Game Boy, los de N64 no me atreví a comprármelos, pero el Lord Of Shadow original me gusto bastante y cuando escuche el Vampire Kiler en la caja de música estallo el Hype, tanto que me puse a jugar al de NES para escuchar la banda sonora original, este en cambio… y no solo por el sigilo… a mi no me ha triunfado demasiado, ahora lo de las notas de las revistas extranjeras son una puta vergüenza, era para dar un 3 a todos los demas juegos para bajarles media en metacritic!!os dejo otro análisis para el contraste de ideas!!

    http://www.juegoreviews.com/reviews/500292/castlevania-lords-of-shadow-ii-analisis-pc-ps3-xbox-360#PS3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *