6

Cast of the Seven Godsends

Cast of the Seven Godsens

El amor por lo retro es algo bien establecido entre gran parte de la comunidad jugona. Y esto, por supuesto, se refleja en sus creaciones. No son pocos los juegos “indies” que se inspiran en este estilo para ofrecer una experiencia distinta y “de la vieja escuela”, pero, por supuesto, algunos lo hacen mejor que otros.

Cast Of The Seven Godsens es uno más de los muchos proyectos que surgen a raíz de este tipo de propuestas. ¿Conseguirá hacerse con un lugar especial entre todos ellos o, por el contrario, pasará desapercibido y recordado como uno más “del montón”?

Cast of the Seven Godsens

Tras unas configuraciones iniciales, seleccionamos la opción de comenzar una nueva partida y ponemos en marcha, por fin, nuestra aventura. Lo primero que vemos son una serie de escenas animadas y bastante bien realizadas que nos explican por encima un poco de la historia principal y nos hacen a la idea de nuestro objetivo en el juego.

Justo después aparecemos en una sala, directamente en el primer nivel, sin ningún tipo de tutorial previo. Tampoco es algo que se sienta necesario, pues los controles y mecánicas son simples. Un botón para saltar y otro para disparar, en resumen.

cast-of-the-seven-godsends

Respecto a las mecánicas de los niveles, también son sencillas. Básicamente tendremos que avanzar hacia la derecha, matando a todos los enemigos que nos cierren el paso y evitando que sus golpes nos alcancen. Por defecto, podremos recibir un golpe antes de morir, pero conforme vayamos avanzando irán apareciendo una especie de huevos que podremos destruir para recoger lo que salga de su interior, que puede ser una armadura que nos permita recibir dos golpes extra antes de morir, o un arma, que se sustituirá por la anterior que tengamos, aunque cogerla o no dependa de nosotros.

Y es que podemos utilizar diferentes armas a lo largo del juego, cada una con ataques y estadísticas únicos. Este no es el único punto de variabilidad que presentan los desarrolladores, porque, frente a esa estética retro, se esconde alguna que otra mecánica que intenta ser innovadora. Por ejemplo, ciertos tramos plataformeros que nos encontramos de vez en cuando que, aunque muchos se basen en buenas ideas, desgraciadamente no resultan muy divertidos de jugar, sino más bien algo frustrante, pues el control y la colisión con las plataformas tiene sendos fallos que nos harán repetir dichas fases una y otra vez si carecemos de un poco de fortuna.

cast-of-the-seven-godsends

Otra de esas mecánicas “originales”, y sí, entre comillas, porque aunque sea algo que me gusta mucho ver en cualquier juego debe estar bien administrado para que no acabe cansando y cada vez la vemos en más títulos, sería la de incluir muchos jefes o “mini-bosses” que aparezcan cada vez que avanzamos un poco en nuestro trayecto y cuya función debe ser aportar un punto más de reto a la experiencia y, por supuesto, variabilidad.

Aún así, esto siempre se debe de llevar a cabo con cierto cuidado, pues de la misma forma que puede enriquecer el contenido, también puede cansar y frustrar al jugador. De eso dependen varios factores clave. Por ejemplo, los jefes deben de ser variados, cada uno distinto al anterior y con mecánicas y características propias que lo distingan y sean capaces de sorprender al jugador. En este primer punto he de decir que el juego no lo hace del todo mal, ya que cada jefe al final de una fase realmente aporta esa sensación de variedad y de estar ante algo nuevo que todavía tienes que aprender a superar y, por lo general, me parece una de las mejores cosas que te puede ofrecer de su parte. Los mini jefes, más o menos, siguen la misma estela de diversidad y aporte de reto al jugador, aunque en bastantes ocasiones esto se ve nublado por, como dijimos antes, densos fallos en el control y en la colisión de unidades, convirtiendo a nuestros enemigos, muchas veces, en algo que requiere más suerte al ejecutar las acciones que habilidad en sí, y acaba transformando algo que podría haber sido una experiencia redonda en cuanto a jefes variados y divertidos, en algo, de nuevo, frustrante y desalentador.

Cast of the Seven Godsens

Aún así, los fallos de control no son lo único que pueden echar para atrás a un jugador de Cast Of The Seven Godsens, pues su dificultad, de por sí, ya es todo un reto. Si es cierto que desde el menú de opciones puedes elegir entre varios tipos de dificultad, incluso desde el nivel más fácil puedes tener problemas para superar los desafíos con los que te encuentres, ya que tener un mayor o menor nivel de dificultad sólo influirá de manera significativa en el número de puntos de control de los que dispongamos. Y he de decir que esto no es poca ayuda; al contrario, ayuda bastante, pero si, por ejemplo, hay un jefe que no puedes superar a una dificultad, no esperes que cambiarla te ayude mucho.

Cast of the Seven Godsens

Conclusión

Cast Of The Seven Godsens es un juego con muchos fallos, pero también buenas ideas y un punto de ilusión. Parte de una base retro y una dificultad elevada que hagan honor a las producciones de la vieja escuela, pero también intenta incorporar mecánicas originales que le aporten un carácter especial frente a otros títulos similares. Es una obra que transmite, que lucha por ser especial y que hace todo lo que cree poder hacer por destacar ante cada persona que lo juegue, pero, frente a toda esta capa de promesas, prevalece el gran tópico que suele decir: “lo que podría haber sido y lo que finalmente fue…” con una historia que, desarrollada más profundamente, podría haberse convertido en algo fantástico y realmente relevante. Con unas mecánicas y diseño de niveles que podrían haber sido un verdadero placer si no hubiera sido por esos fallos ya mencionados, y, sobretodo, con una personalidad propia que desemboca en una experiencia fluida, acompañada de una banda sonora muy destacable y capaz de hacernos sentir lo que se propone en cada momento.

Por eso me cuestiono mucho la nota de este análisis. La nota de algo que, por un lado deja entrever cosas muy buenas, pero por otro se imponen todos aquellos factores externos que ensombrecen una luz que quería brillar.

6

Nos consolamos con:

  • La personalidad que puede llegar a tener.
  • La banda sonora.
  • Sus buenas ideas…

Nos desconsolamos con:

  • … que podrían haber resultado en algo mucho mejor.
  • Los fallos de control y colisiones continuos.
  • Algunos enemigos pueden resultar demasiado frustrantes.

Ficha

  • Desarrollo: Raven Travel Studios
  • Distribución: Steam
  • Lanzamiento: 20/07/2015
  • Idioma: Español
  • Precio: 6,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *