8

Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente – Episodio 2

Broken Sword 5

El tema de separar un juego en episodios puede ser algo peliguado, ya que si no se hace bien, puede quedar raro. Los chicos de Telltale Games saben muy bien hacer esto, haciendo que cada capítulo sea una mini aventura independiente. Por desgracia, no se puede decir lo mismo de Revolution Software, que en lugar de esperarse y lanzar Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente del tirón, decidieron dividirlo en dos parte, cortando por una zona algo peliaguda, de tal forma que la “chicha” de la historia se quedaba para el segundo capítulo y toda la introducción para el primero. Al tener ya los dos episodios puede que no haya sido una de sus mejores ideas, pero es imposible negar que esta aventura sigue siendo fantástica y divertida en el primero o segundo capítulo, cada uno con sus pormenores, pero resultando en una experiencia muy gratificante. Pero vamos al meollo, y a centrarnos en el segundo episodio por el momento.

La historia continúa justo donde nos quedamos. Nico y George se han hecho al fin con el cuadro de “La Maledicció”, y van de camino a Cataluña para desentrañar todos sus misterios. La historia avanza a pasos agigantados en esta ocasión, centrándose ya no en introducir a nuevos y carismáticos personajes (aunque también los hay), sino en contar todo el trasfondo de la pintura, entremezclando varias ramas del cristianismo de una forma muy efectiva. Sin duda, el argumento es fantástico, está muy bien contado y engancha de lo lindo hasta que veamos las palabras “The End” en pantalla. Lástima que el final no esté a la altura, pero todo el camino que recorremos merece la pena.

Broken Sword 5

Al encontrarnos con un episodio tan centrado en la historia principal, se deja algo de lado el ir conociendo más a los personajes a través de conversaciones, o explorar los escenarios de una forma algo más libre con el mapa. Así que nos quedamos con una experiencia algo más lineal, centrada en resolver puzzles, que esta vez sí son bastante complejos y variados.

Algunos, son rompecabezas de lógica (como descifrar un telegrama o unos jeroglíficos), mientras que otros requieren que usemos los objetos en nuestros bolsillos (me encantan los bolsillos de George y Nico) para buscar soluciones extrañas y a lo MacGyver, pero que ya son típicas para los fans de la saga.

En ese sentido, el ser todo el capítulo así puede resultar decepcionante si lo miramos de forma independiente, pero echando la vista atrás a las dos primeras entregas (que claramente son a las que intenta imitar), es lo que ocurría, siendo las primeras horas para presentar la historia, los personajes y explorar más libremente los escenarios, y luego ir más de una situación peligrosa a otra.

Broken Sword 5

Esto no impide que siga habiendo conversaciones geniales y llenas de sentido del humor, o guiños a anteriores entregas, siendo el encuentro entre George y otra cabra, y con cierto par de turistas bien conocidos por los fans, los mejores guiños de todos.

Otra diferencia respecto al primer capítulo es la duración, ya que esta vez podremos acabar el episodio en unas 5 horas, frente a las 6 del primero. En su conjunto, nos dan una aventura de unas 10-11 horas, lo cual está muy bien, ya que siempre mantiene el ritmo, y es tan adictiva, que cuesta soltarla una vez te has picado para ver en qué situación se meterán George y Nico a continuación.

Ese es el mayor éxito, ya que incluso tras ver los (larguísimos) títulos de crédito, quería más aventuras, dejándome todo este viaje muy satisfecho en cuanto a los rompecabezas y la historia. Todo gracias a la jugabilidad clásica de “Point & Click”, que en el caso de la versión de PS Vita (la que he probado), se resume en usar exclusivamente la pantalla táctil para jugar, como ocurre en las versiones para tablets y móviles.

La interfaz está muy bien pensada para jugar de esta manera, y nunca se llega a echar de menos el uso de botones. Otro punto muy positivo es el técnico, usando personajes en 3D con escenarios pintados a mano, que contrastan enormemente con los vistos en el primer capítulo, pero igualmente son preciosos. Y el doblaje original sigue siendo genial (aunque en los créditos aparezca que hay doblaje al castellano, en PS Vita al menos no hay), siendo un punto muy fuerte cuando George intente imitar el acento de un turista americano típico. Las risas están más que aseguradas en ese punto.

Broken Sword 5

Conclusión

Puede que dividir el juego en dos episodios no haya sido una idea brillante, o al menos, en el punto en el que lo hicieron, pero es imposible negar la calidad de Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente. Es una delicia encontrarse con este dúo de nuevo para cerrar esta quinta aventura, que nos deja una genial historia, puzzles la mar de interesantes y para darle al coco, y mucha diversión. Espero que Cecil y el resto de miembros de Revolution Software siga con George y Nico para una sexta entrega, pero que no la corten por la mitad, ya que es el principal problema que se le puede achacar a esta quinta parte. Por lo demás, los fans de la saga y de las aventuras gráficas en general tienen una cita más que ineludible para concluir el último viaje de este americano rubiales y la tenaz reportera francesa.

8

Nos consolamos con:

  • Genial desarrollo de la historia en este segundo capítulo.
  • Rompecabezas muy bien diseñados para que nos estrujemos el cerebro.
  • Sigue siendo divertidísimo.

Nos desconsolamos con:

  • El desenlace deja que desear.
  • La separación entre los capítulos hace que este sea básicamente solo de resolver puzzles.

Ficha

  • Desarrollo: Revolution Software
  • Distribución: Revolution Software
  • Lanzamiento: 16/04/2014 (28/05/2014 en PS Vita)
  • Idioma: Castellano (textos)
  • Precio: 12,99 € (19,99 € el pack del juego completo)

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *