7

Broken Age – Acto 1

1364141652-broken-age-key-art2

Uno de los mayores éxitos en Kickstarter ha sido sin duda alguna Broken Age, ya que la idea de que Tim Schafer hiciera otra aventura gráfica, tras las increíbles joyas que nos dejó como Grim FandangoMonkey Island, era demasiado irresistible para los fans del género.

Tras varios retrasos de última hora (algo demasiado habitual con los productos financiados por Kickstarter), el pasado 28 de enero, el juego finalmente salió a la venta. O más concretamente su primer acto, ya que estamos ante otra aventura episódica, aunque afortunadamente, la segunda parte nos llegará de forma gratuita. La expectación ha sido muy grande, ¿pero realmente estaba justificada?

Sí, y no. El juego tiene sus buenos momentos, y es muy divertido, pero está muy lejos de llegar a ser un clásico o siquiera una experiencia memorable. Simplemente, es una aventura gráfica de “point and click” funcional, y nada más.

BrokenAge11065

La historia tiene dos tramas paralelas que podemos avanzar en cualquier momento, saltando de una a otra sin problemas. Por un lado tenemos a Shay, un joven que lleva toda su vida en una nave espacial viajando entre las estrellas, ya que fue la única forma que tuvieron para ponerle a salvo. Para protegerle, hay una IA llamada “Madre”, que actúa como su propio nombre indica, siempre sobreprotegiendo a Shay y llevándole a aventuras nada peligrosas. Shay ya está harto de que lo sigan tratando como un niño pequeño indefenso, y quiere adentrarse en una aventura de verdad, aunque para ello tenga que desobedecer a la IA de la nave.

Luego tenemos a Vella, cuyo argumento es infinitamente más interesante. Vella es una pastelera en un pueblo de antiguos guerreros, pero que ahora son meros pasteleros. Existe una bestia llamada “mog Chathra” que “protege” a todos los pueblos de la zona. A cambio, le tienen que entregar a varias jóvenes cada vez que pase por el lugar para devorarlas, o de lo contrario, destruirá el pueblo. Todos están encantados con esta situación, y la ofrenda de las chicas es vista como una celebración, siendo todo un honor ser sacrificada. Vella piensa todo lo contrario, por lo que aunque ha sido elegida para el sacrificio, ella quiere encontrar la forma de acabar con el monstruo de una vez por todas para evitar más muertes sin sentido.

Broken-Age-Screenshot-01

Ambas historias están llenas de sentido del humor, y en especial la de Vella, nos introduce personajes de lo más variopintos, además de permitirnos visitar escenarios increíbles. En ese sentido, Tim Schafer y compañía lo han clavado, ya que el estilo visual es sencillamente perfecto. Lo mismo ocurre con el sonido, ya que si bien ha sido bastante polémico contratar actores de tan alto caché como Jack Black o Elijah Wood (el popular Hobbit interpreta a Shay) en un juego financiado por la gente, tanto el doblaje como la música están a muy alto nivel.

El problema nos lo encontramos a la hora de jugar. Al dividir un juego así en dos actos es que, seguramente el primero no sea más que una introducción para las cosas verdaderamente interesantes. Esto ocurría también en Broken Sword 5, pero aun así, lograba captar la atención, y alguno de sus rompecabezas, si bien eran algo sencillos, tenían su gracia. Aquí ocurre todo lo contrario: el avance es simple y extremadamente sencillo. Si cogemos algo en una zona, tened por seguro que lo vamos a usar bien cerca (salvo una excepción contada), y hablando con los personajes, las soluciones van a ser tremendamente obvias.

broken-age-2

Esto hace que no haya ni un solo reto digno de mención en todo el juego. Esto no tendría por qué importar si la historia estuviera a la altura (como bien han demostrado los chicos de Telltale Games con sus últimos juegos), pero no son todo lo emocionantes que deberían ser. La de Shay no tiene demasiada chispa, y aunque la de Vella salva bastante el conjunto, Shay es una de las mitades del juego.

De esta forma, tras completar este acto, es bastante improbable que vayáis a rejugar las 3-4 horas que se nos ofrecen. Eso sí, afortunadamente, el cliffhanger final es tan bueno, que estoy deseando que llegue ya el segundo acto.

BrokenAge3957

Conclusión

Este primer acto de Broken Age es divertido y nos deleita con unos apartados técnicos fantásticos. Incluso la historia de Vella es muy interesante (la de Shay me pareció bastante simple), dejándonos con un cliffhanger espectacular de cara al segundo acto, que llegará a lo largo de este año. A primera vista, todo perfecto, pero cuando nos ponemos a indagar un poco más, se notan mucho las carencias del título: es muy simple, no ofrece absolutamente ningún reto, es extremadamente corto, y en definitiva, no engancha tanto como debería.

Son fallos que igual desaparecen de cara al segundo acto, pero que personalmente, hacen desmerecer bastante el conjunto. Esto no quiere decir que el juego sea malo, ya que no lo es. Simplemente, con el currículum de Schafer, me esperaba algo más sorprendente y que no fuera tan a lo seguro para ofrecer, sencillamente, una aventura gráfica divertida, pero no memorable.

7

Nos consolamos con:

  • El juego es precioso. Entra por los ojos y los oídos desde el primer momento.
  • La historia de Vella y los personajes que se encuentra son muy interesantes.
  • Increíble cliffhanger.

Nos desconsolamos con:

  • Muy corto.
  • ¿Dónde está el desafío?

Ficha

  • Desarrollo: Double Fine
  • Distribución: Double Fine
  • Lanzamiento: 28/01/2014
  • Idioma: Español (textos)
  • Precio: 18,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *