9

Bravely Default

bravely_default

A finales de 2012 llegó Bravely Default: Flying Fairy a Japón, mientras que a finales de 2013 lo hizo al resto del mundo. Y hoy os llega su análisis a Desconsolados, justo antes de que salga Bravely Second: End Layer en Febrero de este mismo año.

Originalmente el juego sería una continuación de Final Fantasy: The 4 Heroes of Light, pero decidieron darle una vuelta de tuerca. Empezar una historia nueva y dejaron Flying Fairy en el título para que nadie se olvide que es un Final Fantasy. Un año después de su lanzamiento llegó al mercado Bravely Default: For The Sequel que contiene mejoras de rendimiento, todos los dlcs, más opciones de dificultad, voces en Inglés y Japonés, más ranuras de guardado y algunas modificaciones en la jugabilidad.

Historia

Tranquilos que es sin spoilers 😉

La historia comienza con un cataclismo, con Tiz perdiendo toda su aldea en un agujero que lo engulle todo mientras él ve morir a todos sus amigos y familiares. Sin haberse recuperado del shock conoce a Agnès, una vestal del viento que quiere despertar los cristales elementales para cerrar el abismo y salvar el mundo.

Agnès y los demás se embarcan en una aventura de 8 capítulos para poder salvar al mundo de la oscuridad provocada por el abismo y el apagado de los cristales elementales.

Jugabilidad

Bravely Default es un juego RPG clásico de FF: 4 personajes, los cristales, muchos trabajos que hay que desbloquear e ir mejorando, pero por mucho que busquéis no hay ni un solo Moguri kupopoo… Pero en su lugar tenemos una mecánica de combate muy interesante: Brave y Default.

bd 02 combate

Combate

Durante los combates cada personaje tiene Puntos de Batalla (PB) que gasta en realizar acciones en su turno. Si utilizamos Default, el personaje defiende y acumula 1 PB para el siguiente turno, aparte del que recibe en todos los turnos. Si utilizamos Brave, podemos gastar los PB de ese personaje en realizar más acciones en el mismo turno. Pongamos un ejemplo práctico.

Al comienzo del combate Tiz puede lanzar Libra para conocer los puntos débiles de su enemigo mientras todos los demás usan Default. Una vez sabes los puntos débiles, los aliados tienen acumulados 2 PB para explotarlos en el siguiente turno.

Si en un momento dado ves que el Jefe en cuestión está cargando un ataque especial puedes poner a todos en Default y así te defiendes de su ataque mientras preparas acciones múltiples para contraatacar o curar al equipo la vitalidad / estados alterados.

Cabe destacar que los protagonistas no son los únicos que pueden usar Brave y Default, de hecho, todos los enemigos los usan, por lo que si veis que un enemigo empieza a acumular PB agarráos fuerte o matadlo rápido porque se avecina tormenta. Destacar también que los PB van de -4 a +4 y sin PB iguales o superiores a 0 no se pueden realizar acciones en tu turno, hay que tener cuidado al gastarlos.

Mapas y dificultad

bd 03 mapa del mundo

En cuanto a los mapas, tenemos un mundo abierto al que acceder, decenas de escenarios, unas mazmorras en 3D y muchas ciudades planas o laterales con poca profundidad. Por muy extraño que parezca, el juego es un pasillo los primeros 4 episodios pero en el quinto episodio el juego se abre completamente y te deja hacer de todo, pero también sube bastante la dificultad.

El capítulo más importante y, a la vez el peor / mejor es el quinto. Tiene una curva de dificultad bastante elevada que puede echar para atrás a más de uno, sin embargo, se empiezan a desvelar los misterios de la trama a la vez que uno supera esa curva de dificultad extra. Alta dificultad con una gran recompensa. A partir de ahí la curva de dificultad vuelve a la normalidad y es mucho menos inclinada.

Si por cualquier cosa se te hace imposible el capítulo 5, solo tienes que ir a opciones y bajar la dificultad, asunto solucionado.

Tiempo de juego y misiones secundarias

Bravely Default tiene una historia principal que dura unas 60 / 65 horas aproximadamente. Si añadimos las misiones secundarias tenemos un total de 80 / 85 horas de juego, y si queremos conseguirlo todo nos podemos plantar entre las 90 y las 100 horas de juego para conseguir todos los trabajos, todas las habilidades, todos los objetos y completar todas las misiones secundarias.

Rejugabilidad

Bravely Default es muy entretenido, y nos puede tentar completarlo todo a la primera pero tiene una cosa buena: Nueva Partida +. Esta función te permite comenzar de nuevo la historia, eligiendo lo que queremos conservar para nuestra próxima partida.

Bravely_Default

Una muy buena idea que nos permitirá crear nuestra Nueva Partida + tal y cómo queramos.

Streetpass y online

Este juego se nutre bastante de Streetpass y las funciones online, aunque no se puede jugar online ni mucho menos.

Bravely_Default

El pueblo de Norende, pueblo natal de Tiz, es destruido al principio del juego y nuestra labor es reconstruirlo. Utilizando Streetpass, los amigos de nuestra 3DS y las invitaciones online, podremos conseguir aldeanos para que trabajen en la reconstrucción de Norende.

Cuantos más aldeanos pongamos a trabajar en una tarea, menos tardarán en completarla, y el tiempo que tardan es tiempo de la vida real. Viene bastante bien ponerlos a trabajar en varias casas en las que tarden 8 horas justo antes de irse a dormir o irse a trabajar.

En Norende se encuentran los accesorios más curiosos y valiosos, las armas más potentes y los trajes del DLC por lo que conviene completarlo cuanto antes. Pero no solo recibiremos ayuda para Norende a través de las funciones inalámbricas de la consola.

Bravely_Default

Hay una serie de monstruos que invadirán Norende, llamados Némesis, y que tendremos que ir destruyendo según queramos, ya que estos Némesis no afectan a Norende en absoluto ni perderemos nada por dejarlos campando por ahí. Los Némesis son muy poderosos y hay que tratarlos con mucho cuidado porque tienen ataques y mecánicas muy poderosas.

Bravely_Default

El online nos trae un par de funciones muy potentes al juego que tienen su explicación en el último capítulo del juego. La función de Abilink nos permite conectar la partida de un amigo a la nuestra y hacer que un personaje tenga a su disposición todas las habilidades que ha aprendido nuestro amigo. (En naranja se ven las habilidades conseguidas por Abilink)

bd 09 invocar

Otra función online es la de Invocar / Enviar. Durante los combates podremos utilizar la función de Enviar para guardar nuestro siguiente movimiento en nuestro perfil y, cuando actualicemos el perfil vía online o Streetpass, nuestros amigos puedan Invocar esa acción en combate. Resulta muy pero que muy útil en cuanto algunos jefes empiezan a ponerse muy bestias en combate.

Música, gráficos y voces

bd 10 florem

Para ser un juego de 3DS los gráficos están bastante bien, no lo vamos a ver a 480p ni mucho menos pero algo es algo. Con respecto al diseño es genial, está lleno de detalles vívidos, personajes coloridos, escenas y escenarios abrumadores y, si sueltas el stick de movimiento un momento, la cámara se aleja para que puedas contemplarlo todo en su máximo esplendor.

bd 11 florem entero

La música es bastante buena aunque para mi gusto echo en falta alguna que otra canción de combate más, pero al menos están muy entretenidas, aparte de que hay ciertas acciones en combate que hacen que la música cambie. Ya lo veréis en el juego 😉

En la versión Bravely Default: For The Sequel, la que se vende en Europa, América y se relanzó en Japón, tenemos voces incorporadas en Inglés y Japonés y pueblan casi todas las conversaciones del juego y muchos mensajes de combate. Pero las voces no son la noticia sino lo bien que está doblado el juego, entonación, ritmo, pausas y de todo. Es una verdadera delicia poder escuchar a los personajes y meterte de lleno en la historia al escuchar como expresan sus emociones por el tono de su voz, mucho más allá de lo que el texto en pantalla te da a entender. Maravilloso. Os dejo un ejemplo a continuación.

Conclusión

Bravely Default es un juego con una historia apasionante, que comienza poco a poco, sencilla, casi plana, pero que va creciendo poco a poco y que hace su apogeo en el Capítulo 5. Sin embargo el Capítulo 5 es una mezcla de dulce y amargo. Al principio es confuso, todos los enemigos son mucho más complejos y fuertes, y la historia se revela al final del capítulo por lo que puede resultar muy duro y hacer que más de uno abandone. Lo que ocurre tiene sentido, no es alargar el juego ni es relleno, es algo muy importante para la trama y cuando os den pistas a mitad del capítulo ya no podréis parar de la intriga. Y vale la pena el esfuerzo, lo garantizo.

Por todo lo demás muy bien, tal vez la reconstrucción de Norende sabe a poco y se acaba rápido pero es entretenida mientras dura. Los combates son muy entretenidos y te tienes que adaptar a todo, sumando Brave y Deafult como vueltas de tuerca muy buenas y que lanzan el combate a cotas de estrategia muy altas.

Si os gusta explorar el mundo se aplaza hasta el capítulo 5, aunque hasta entonces podéis explorar las estadísticas de vuestros personajes que tienen mucho impacto directo en los combates y es importante saber cuáles potenciar en cada momento.

Como colofón es diré que si os gustan los juegos de palabras, desconectad esa parte del cerebro, en serio. Los secretos del juego están ocultos en nombres de personajes y en el propio título del juego. Si no queréis arruinaros la historia desconectad esa parte del cerebro.

Para los que no se pueden resistir ahí va el título del juego, como les digo a muchos, el título que aparece al cargar partida contiene spoilers, pero es un juego de palabras, si lo pillas… ¡SPOILER!

bd 13 titulo

9

Ficha

  • Desarrollo: Square-Enix
  • Distribución: Nintendo/Square-Enix
  • Lanzamiento: 06 de Diciembre de 2013
  • Idioma: Textos en Español, Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Japonés, Voces en Inglés y Japonés
  • Precio: 39'99€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *