8

Borderlands: The Pre-Sequel

Borderlands: The Pre-Sequel

Si hay un título que destacaría de la anterior generación y que me conquistó desde su primera entrega es Borderlands. Gearbox Software consiguió crear una nueva IP con un éxito abrumador que mezclaba a partes iguales humor, acción, cooperación, progresión, “loteo” y una buena historia. Algo que más tarde o más temprano otros iban a aprovechar para repetir la fórmula, como en el caso de Bungie con Destiny. Pero digamos que el universo de Borderlands es único y un tanto irrepetible, así que Gearbox ha decidido antes de finiquitar la generación de PS3 y Xbox 360 poner a disposición de los fans de la saga una entrega puente un tanto conservadora que sirve para disipar las pequeñas lagunas que nos hayan podido quedar de lo que une la primera con la segunda parte de Borderlands.


La saga Borderlands se ha hecho un hueco propio en la historia de los videojuegos por su planteamiento, desarrollo, acción, descaro y sobretodo por poder siempre disfrutarse en compañía gracias a su modo cooperativo, sin necesidad de unos gráficos ultra realistas y en cambio por apostar por el “cellshanding” que otros títulos no han dudado también en adoptar.

Borderlands The Pre-Sequel

En Borderlands The Pre-Sequel encontramos todos estos ingredientes que tan bien han funcionado unidos a nueva opción de jugabilidad gracias a plataformas que impulsan saltos o permiten acceder a lugares muy altos. Y es que la historia nos transporta a visitar Elpis, la luna de Pandora, y esto supondrá la falta de gravedad y oxígeno. También visitaremos una estación espacial que se encuentra en órbita de la luna. De tal forma que tendremos que ir con cuidado para reponer el oxígeno y ya no sólo hacerlo con el escudo y salud. Y por otro lado al saltar podremos aprovechar el impulso inicial para llegar a plataformas elevadas o incluso si disponemos de oxígeno impulsarnos más fuerte.

El “loteo”, la exploración, las misiones secundarias (alguna de ellas casi ridículas), el subir de nivel gracias a la experiencia obtenida al realizar misiones o matar enemigos o incluso elegir nuestro buscador de la Cámara entre cuatro personajes siguen estando presentes en esta tercera entrega. En BorderlandsThe Pre-Sequel ayudaremos a Jack El Guapo a salvar la luna de Pandora y veremos como paulatinamente se va transformando hasta lo que pudimos ver en Borderlands 2 e incluso conoceremos de qué manera se hizo con su ejército de robots.

Borderlands The Pre Sequel

Parece que 2K Australia y Gearbox Software han ido a asegurar el tiro en esta la que creo última entrega en PS3 y Xbox 360, ya que espero que la saga en su próxima entrega aparezca finalmente en next-gen. Y es que Borderlands The Pre-Sequel sigue pecando de los defectos de la primera y segunda entrega. Es decir, sentirnos mensajero “total” es decir, poca libertad para decidir qué hacer ya que todo el rato es ve a tal sitio, recoge eso, llevalo a otro lugar, y así sucesivamente. Ya es hora de que podamos movernos libremente y que las misiones surgan de forma casual o de improviso. También reducir esas cargas iniciales de textura que tanto daño hacen a la vista cuando van apareciendo poco a poco y así como pequeños bugs o cuelgues que sufre el juego en muy pocos momentos.

Pero el juego, igual que en sus versiones anteriores, sigue calando hondo en el vicio que supone en el jugador progresar, ir descubriendo parte de la historia, y de vez en cuando realizar misiones secundarias para obtener puntos de experiencia y subir de nivel. Algo que nos permitirá obtener mejores armas, objetos, y mejorar nuestras habilidades tanto defensivas y ofensivas.

Borderlands The Pre Sequel

Gráficamente recuerda a anteriores entregas y la verdad es que sorprende poco con sus nuevas localizaciones. Podremos conducir vehículos, en este caso lunares, para movernos entre puntos, pero esto ocurre en muy pocas ocasiones. Y es que movernos en poca gravedad es toda una delicia y creo que es algo que deberían incluir en posteriores entregas aunque sea como jetpack, ya que las posibilidades que ofrece tanto para nosotros como para nuestros enemigos es algo que se agradece ya que no sólo tendremos que observar a nuestros oponentes en el plano horizontal, sino también en el vertical.

Donde Borderlands The Pre-Sequel destaca, como no podría ser de otra manera, es en el excelente doblaje y localización a nuestro idioma que se adapta a la perfección a los hilarantes personajes que irán apareciendo ante nuestros ojos y en muy diversas situaciones.

Borderlands The Pre Sequel

Para finalizar mencionar lo extraño que uno se siente al volver a utilizar el mando de PS3 cuando se ha estado jugando durante un largo tiempo a PS4. Algo que hace que en algunos momentos pierdas un poco el tiempo, ya que os recuerdo que visitaremos muchas veces el menú para ver nuestro rango de “cabronazo” o utilizar nuestros puntos de habilidades en el árbol de mejoras. Así que a ver si para el próximo Borderlands ya podemos disfrutarlo en PS4 y Xbox One.

Conclusión

Los fans de la saga Borderlands tienen en Borderlands The Pre-Sequel una entrega en la que saciar sus ansias de saqueo a la espera del lanzamiento de un supuesto Borderlands 3 y conocer los orígenes que llevaron a Jack El Guapo a convertirse en el “maloso” de turno de Borderlands 2. 2K Australia no arriesga demasiado y apuesta sobre seguro para dosificarnos unas pequeñas novedades que sirvan como excusa para alistarnos como buscadores de la cámara y por primera vez y si queremos como un robot Claptrap.

8

Nos consolamos con:

  • Si eres fan de la saga no pararás hasta completar todas las misiones.
  • Un extra con la poca gravedad y tener que vigilar nuestro oxigeno.
  • El sentido del humor se supera entrega tras entrega.

Nos desconsolamos con:

  • Fallos gráficos que serán cuestión del pasado cuando Borderlands llegue a la next-gen.
  • Una historia demasiado plana y que no llega nunca a engancharte.
  • Sentirse un mensajero que le mandan de aquí para allá.

Ficha

  • Desarrollo: 2K Australia
  • Distribución: 2K Games
  • Lanzamiento: 17/10/2014
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 49,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *