8

Blue Reflection

Blue Reflection

Para aquellos que conozca algo sobre manga o anime sabrán de un subgénero denominado como “Magical Girls”, en él siempre se da un mismo hecho independientemente de la obra y es que una chica de instituto recibe mágicos poderes para combatir el mal. Para aquellos que ya tenéis una edad una muestra de ello puede ser Sailor Moon, para aquellos algo más jóvenes podemos hablaros de Card Captor Sakura o Puella Magi Madoka Magica.

No es muy normal ver juegos de este estilo más allá de los que están puramente dedicados a algunas de las franquicias que os he mencionado anteriormente, para que os hagáis una idea Sailor Moon tuvo juegos en muchas plataformas de Nintendo, Sega o también actualmente en móviles, por otro lado Card Captor Sakura tuvo también juegos en muchas plataformas entre las que podemos incluir PlayStation 2 pues hablamos de una obra más actual. Sea como sea es bastante raro ver un juego dedicado a este género fuera de aquellos que se basan en franquicias de éxito.

Es por eso que este título que hoy nos trae hasta aquí es un soplo de aire nuevo en una industria y en un género como el RPG que posiblemente se estaba estancando en grandes héroes con un turbio pasado detrás de ellos o con una desgracia familiar reciente que les haga salir a repartir mamporros con tal de salvar algo. Además está detrás de él una compañía como Gust que muchos conoceréis de franquicias como Atelier por lo que no estamos precisamente ante una compañía novata en esto de crear buenos e interesantes RPG de corte japonés.

Blue Reflection

A veces ser una Magical Girl no es sencillo.

Blue Reflection nos mete en la piel de la joven Hinako, una muchacha que está actualmente en el instituto pero que ha tenido que dejar sus sueños a muy temprana edad. Hinako era una excelente bailarina, de hecho no solo el ser profesional estaba al alcance de su mano si no también la posibilidad de haber sido una de las mejores en el que era hasta hace nada su pasión. Sin embargo Hinako ha tenido que renunciar a todo debido a un serio problema en su rodilla la cual debido al dolor la impide poder hacer aquello que más le gusta en el mundo, bailar.

Un día como otro cualquiera cuando se cruza con una compañera de clase que la reconoce empieza a notar algo extraño y se verá transportada a un misterioso mundo en el que obtendrá increíbles poderes para combatir a los seres que están trastornando a los estudiantes, convirtiéndose así en una “Reflector” capaz de salvar a sus compañeras y al mundo entero.

Como ya os hemos adelantado en las primeras líneas de este análisis nos encontramos ante un RPG bastante curioso que añade elementos no vistos anteriormente en títulos de la compañía. En esta ocasión tendremos que vivir la vida de Hinako tanto como estudiante y como Reflector, esto significa que tendremos que acudir a clases, interactuar con el resto de compañeras y elegir ciertas decisiones que influirán en varios aspectos, entre ellos el académico. De esta manera podemos separar su jugabilidad en dos apartados diferenciados en algo muy similar a lo que Persona 5 nos ofreció en su día.

Blue Reflection

La parte fuera del mundo Común, que es el nombre que recibe el mundo en el que nos convertimos en Reflector, es en donde tendremos que entablar amistad con varios de las estudiantes que están por los pasillos y demás estancias de la escuela. En principio puede parecer que no nos debería de importar en exceso pero realmente es muy importante que dediquemos tiempo a mirar cada rincón ya que puede haber la oportunidad de ayudar a alguien y poder ganarnos una amistad que nos vendrá muy bien más adelante. Realmente está parte es un poco de simulación de vida más que otra cosa pero sirve muy bien para enlazar ambas partes de tal forma que es bastante importante dedicarle un poco de cuidado en este sentido y no limitarnos únicamente a los combates.

La otra parte se desarrolla en el denominado como mundo Común, aquí tendremos que hacer frente a los diferentes enemigos para poder ayudar al resto de personal del mundo real. Para poder acceder a él tendremos que encontrar a alguien que lo necesite, habitualmente es gente cuyos sentimientos están siendo manipulados y que gracias a nosotros volverán a la normalidad. De manera habitual aquí tendremos que cumplir una serie de requisitos mínimos para completar con éxito la misión y pueden ser como matar a cierto enemigo específico o cierta cantidad de un tipo de enemigos.

Los combates de Blue Reflection pueden catalogarse por turnos, arriba de la pantalla tendremos una barra con iconos que representan a cada uno de los personajes que están en el combate tanto aliados como enemigos, así mismo debajo de cada uno de ellos hay un número que indica el orden de acción por lo que podremos ver fácilmente dicho orden y actuar en consecuencia. Una de las peculiaridades de este sistema es que a pesar de ser por turnos indicado de dicha manera no podremos alargar el turno de manera indefinida y si tardamos en exceso en atacar el enemigo tomará la delantera y atacarán ellos por lo que podemos perder unas oportunidades preciosas para ganar el combate o que directamente supongan la más que probable derrota ante unos enemigos que en principio no iban a ocasionarnos muchos problemas.

Blue Reflection

Cada una de las tres chicas de nuestro grupo puede realizar diferentes ataques que van desde los más básicos de todos hasta técnicas que requerirán de puntos para poder realizarlas, esto es algo muy común en todos los juegos RPG del mercado. Lo interesante de Blue Reflection viene en el hecho de que podemos potenciar las diferentes técnicas o ataques gracias a los sentimientos que hemos ido generando en el resto de personajes en la vida real, aquí podéis comprobar el motivo que os dije que era importante dedicarle un poco de tiempo, para poder potenciarlos o bien darles ciertas características especiales. Por poneros un ejemplo de ello podemos hacer que un simple y en principio nada destacable ataque normal nos genere puntos de vida, o que al realizar cierta técnica especial ganemos potencia en ciertas estadísticas.

La forma de subir de nivel en Blue Refelction también es un poco especial, lo normal sería que al ir ganando combates fuéramos consiguiendo puntos de experiencia que nos hicieran subir de nivel. Aquí la cosa como decimos es distinta, según consigamos ciertos objetivos o consigamos diferentes sentimientos de los 12 personajes con los que interactuaremos de una manera más profunda iremos ganando los puntos que nos permitirán subir de nivel. Estos puntos nos permitirán reforzar una serie de estadísticas que a su vez nos darán la posibilidad de desbloquear diferentes técnicas dependiendo de las mismas, por ejemplo podremos desbloquear cierta habilidad si tenemos 5 puntos en ataque y 7 en defensa, por suerte el listado de posibles habilidades siempre estará a nuestra disposición por lo que podemos elegir en todo momento que tipo de desarrollo queremos para el personaje.

Blue Reflection

Gust ha creado un interesante mundo en Blue Reflection.

A día de hoy a los videojuegos se les da una especial importancia al apartado gráfico, en ciertas ocasiones incluso que tengan unos gráficos sobresalientes valen mucho más que el hecho de que un título tenga una jugabilidad bien implementada y sólida. Por suerte Gust es un estudio que sabe equilibrar muy bien el que ofrecerle a los jugadores en ambos aspectos.

Lo primero de todo hay que tener en cuenta que tenemos dos mundos completamente diferenciados entre sí. Por un lado tenemos el mundo real que recrea lo que viene siendo el instituto de Hinako y sus amigas además de su habitación, en este sentido no hay mucho más que destacar más allá de que han recreado a la perfección las instalaciones docentes japonesas y nos sumerge bastante bien en la ambientación.

Por otro lado tenemos el mundo Común y que nos ofrece un aspecto visual más diferente en entornos llenos de elevaciones y demás elementos decorativos que rompen con la monotonía del instituto, eso sí, creo que podrían haberlo explotado mucho más si hubieran eliminado el hecho de que nos movemos prácticamente por pasillos y no dejan nada de libertad al jugador.

Por otro lado tenemos el sonido, un apartado que muchas veces se convierte en fundamental dentro de un videojuego. Como no podía ser de otra manera por parte de Gust tenemos una banda sonora de calidad notable, con melodías que acompañan en todo momento a los acontecimientos y con especial mención a las melodías que suenan durante la transformación de las protagonistas y que tan importantes son en los animes de Magical Girls. Por suerte para los más puristas contamos con un doblaje en japonés que añade fuerza y dramatismo a la historia aunque una vez más siguen sin animarse a traernos el juego traducido por lo que solo tendremos los textos en inglés.

Blue Reflection

Un interesante título que da al jugador algo nuevo que probar.

Blue Reflection es un título bastante interesante para todos los jugadores que gusten del género del RPG, especialmente para aquellos que disfruten del corte japonés. Gust ha puesto en manos del cliente un juego que ofrece nuevos e interesantes elementos que no habían introducido anteriormente en sus juegos y que ofrecen algo nuevo que probar.

El hecho de tener que recorrer cada rincón del instituto para encontrar algo que poder solucionar, el decidir sobre algunos aspectos de la vida estudiantil de Hinako y un interesante sistema de combate y evolución de los personajes son sus mejores bazas frente a otras propuestas RPG disponibles en el mercado.

Blue Reflection

Nos consolamos con:

  • Su historia.
  • Interesante forma de evolucionar a los personajes.
  • Dos mundos diferentes pero conectados entre ellos.

Nos desconsolamos con:

  • Llega en inglés.

Ficha

  • Desarrollo: Gust
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 29/09/2017
  • Idioma: Textos en inglés y voces en japonés
  • Precio: 59,99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *