9

Blossom Tales: The Sleeping King

Blossom-Tales-The-Sleeping-King

Todos los años premiamos grandes producciones con enormes mundos que explorar e impresionantes narrativas, pero también existe un submundo de juegos pequeños, creados desde el más absoluto cariño y la más apabullante dedicación. Los juegos independientes siempre están ahí, año tras año, completando el ya de por si insostenible “backlog” con experiencias sorprendentemente adictivas y creativas, además de económicas, como este Blossom Tales: The Sleeping King. Además, el lanzamiento de Nintendo Switch y su apoyo a los juegos independientes se ha convertido en la opción preferida por los jugadores dada la movilidad y por la impresionante calidad de la pantalla de la híbrida. No lo digo yo, lo dicen las ventas de este título en la eShop, en comparación con las obtenidas de Steam.

Blossom Tales: The Sleeping King, es un juego creado por Rob Maher y su estudio Castle Pixel. Se trata de una aventura que se inspira, de forma deliberada, en uno de los grandes clásicos de los 16 bits, ofreciendo una historia original, un gameplay con una vuelta de tuerca más a lo que tenemos históricamente asimilado y elementos originales que le dan personalidad propia. ¡Larga vida a Lily, la salvadora del Reino de Blossom!

El “A Link to the Past” según un niño de 4 años

Ojalá mi hijo tuviese la capacidad de modificar un videojuego acorde a su cabeza alborotada y creativa. Lo que sí hace es, cada noche con el cuento de rigor antes de dormir y de una forma casi troll, me modifica todo el contenido de la historia que le estoy contando, pues él considera que, tras su visión del mundo, el cuento es más divertido. No hay discusión, el cuento será así, y punto. Algo parecido ocurre con Blossom Tales: The Sleeping King. Todo comienza con los hermanos Lily y Chrys, que, como no puede ser de otra forma, le piden el cuento de rigor a su abuelo antes de acostarse. Como el anciano está algo cansado, pretende complacer a esos dos demonios con el mismo cuento de siempre, algo que los chavales no van a permitir, hoy no. El abuelo debe esmerarse más, y es así como comienza a narrar la historia de un antiguo y medieval feudo, el Reino de Blossom, donde una joven y bella joven es proclamada Caballero de la Rosa.

Blossom-Tales-The-Sleeping-King

Poco tardará en retorcerse el asunto, pues el Rey de Blossom es traicionado por su propio hermano, el Mago Crocus que lo abduce a un profundo e irreversible sueño. Ante el desconcierto popular, Lily se ofrece a combatir al malvado mago y despertar al aletargado rey. Para ello, deberá encontrar el remedio curativo, una combinación explosiva de tres plantas que, mezcladas entre sí, romperían el malvado hechizo; solo hay un problema: Cada uno de estos ingredientes están escondidos en lo más profundo de tres peligrosas mazmorras. ¡Que empiece la aventura!

Lo que más llama la atención de Blossom Tales: The Sleeping King es su innegable parecido con la obra maestra de Nintendo, The Legend of Zelda: A Link to the Past. Sus referencias son tan evidentes que cuesta creer que los chicos de Castle Pixel no se hayan llevado una denuncia por plagio. Nuestra heroína tendrá un arsenal muy parecido al que lleva Link en la aventura de Super Nintendo, con bombas, el escudo, un arco, el boomerang, medallones especiales… ¡Hasta puede hacer el giro circular con su espada! Además, como en todo buen Zelda, Lily encontrará débiles muros que tirar abajo con explosivos, interruptores que desbloquean el paso de columnas de colores o cuartos de corazón que, si reúne los cuatro de rigor, obtendrá un corazón extra a su contador.

Blossom-Tales-The-Sleeping-King

Pero lo que diferencia a este título de un Zelda 2D es que, esta vez, Lily no tendrá que estar “farmeando” flechas o bombas, no, aquí tendrá una barra mágica, que se va gastando a medida que utiliza todos los ítems secundarios que ofrce el juego y que se rellenará cuando no se les de uso. Esta barra, representada de color verde debajo de los corazones de salud, también es mejorable si Lily encuentra cuatro porciones. Otra de las diferencias más palpables con un juego de Zelda clásico es que el mapa, pese a tener un estilo casi calcado a la aventura de Super Nintendo, esta interconectado entre sí, aunque bloqueado inicialmente; a medida que se avance en la aventura y se supere los distintos retos que se propone, el mapa se ira interconectando entre sí, ya sea abriendo una compuerta o quemando un muro que desvela una escalera.

Pero si algo me ha gustado de Blossom Tales: The Sleeping King ha sido el detalle que he comentado al principio, de cómo la mente de un niño piensa en una decisión más creativa y la impone a la de su narrador. El juego ofrece algunas situaciones estándar que como jugadores debemos superar, pero si ese reto no es lo suficientemente difícil o no es del agrado de nuestros jóvenes protagonistas, éstos obligarán al narrador a inventarse nuevos retos que satisfagan a los chavales. Esto en el juego se traduce a, por ejemplo, una sala con un cofre de fácil acceso, se transforma en una sala donde aparecen oleadas y oleadas de enemigos para hacerlo “más divertido” a ojos de un crio de 4 años.

Blossom-Tales-The-Sleeping-King

No quiero pasar por alto que, pese a ser una copia prácticamente idéntica a The Legend of Zelda: A Link to the Past, el diseño de sus mazmorras me parece un paso adelante en muchos aspectos, ya que el juego aprovecha muy bien los elementos de los escenarios, ofreciendo retos frescos y divertidos, totalmente originales con elementos que conocemos perfectamente. Sinceramente, ha sido muy agradable descubrir este juego que cuenta con más mazmorras que The Legend of Zelda: Breath of the Wild y me ha divertido mucho más durante cerca de 10 horas, y las que me quedan.

Contenido para amortizar la compra

Como acabo de comentar, el título de Rob Maher (también creador de Rex Rocket) nos puede llevar como máximo ocho horas de duración, todo dependerá de nuestra voluntad de exploración. El juego ofrece muchos secretos escondidos, muchas porciones de corazón y resistencia que encontrar, hay muchos personajes que nos pedirán objetos que lanzan nuestros enemigos al caer en combate y que, a cambio, recibiremos oro o ítems valiosos para hacernos la aventura más fácil si cabe. Además, hay montones y montones de pergaminos que nos ofrecen pistas la mar de interesantes que nos ayudarán a descubrir secretos difíciles de descubrir. Sus desarrolladores estipulan que completarlo al 100% nos puede llevar en total unas 15 horas que bien merecen la pena dado su precio.

Blossom-Tales-The-Sleeping-King

Este análisis se ha realizado con la versión de Nintendo Switch, y salvo alguna bajada de frames en alguna batalla llena de efectos de luces y disparos, funciona a la perfección, responde a la perfección y se ve de cojones. La única pega que puedo encontrar al juego es su lamentable traducción al Castellano, si se puede llamar Castellano, pues la localización, además de estar llena de errores ortográficos MUY graves, está traducido al latino. He de destacar, también, su brillante banda sonora que no decae en ningún momento. Si queréis un gran juego, rápido y directo antes de acabar el año, Blossom Tales: The Sleeping King es el elegido.

9

Nos consolamos con:

  • Pese a ser un clon de ALttP, es un juego fresco y divertido con mecánicas innovadoras en el género
  • La banda sonora y el pixel art es fabuloso, muy bien trabajado ambos aspectos
  • Que el uso de ítems se base en consumo de resistencia me parece un acierto brutal
  • Un mapa generoso que además está interconectado
  • Mazmorras de alta calidad y enemigos que lo ponen complicado en muchas ocasiones
  • Muchos secretos para prolongar la vida del juego
  • El sistema de decisiones basadas en la visión de los niños es OVER THE TOP

Nos desconsolamos con:

  • El doblaje al Castellano es terrible, lleno de faltas de ortografía y expresiones en latino
  • Alguna bajada de frames puntual y algún que otro bug con el escenario
  • Falta algo de variedad en los enemigos

Ficha

  • Desarrollo: Castle Pixel
  • Distribución: FDG Entertainment
  • Lanzamiento: Fecha
  • Idioma: Latino, y mal escrito (jugadlo en Inglés)
  • Precio: 14,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *