8

Bloodborne: Antiguos Cazadores

Bloodborne Antiguos Cazadores

Va siendo de ir cerrando lo que para muchos ha sido el año de los sueños. Grandes títulos con nombre propio han sido anunciados durante este 2015 y el próximo año no será peor. Todos esos anuncios, en su gran mayoría, serán disfrutables en nuestras consolas de sobremesa y ordenadores en 2016. Uno de los protagonistas indiscutibles de este año glorioso ha sido Bloodborne, la exclusividad donde From Software aunaba fuerzas con SCEE para traernos una nueva vuelta de tuerca en al universo Souls, sin serlo en esencia. Marzo fue un mes mágico para todos los fans del estudio dirigido por Hidetaka Miyazaki y poseedores de una PlayStation 4. Fue en el E3 2015, en la conferencia de Sony,  donde se presentaron cosas tan potentes y esperadas como el Remake de Final Fantasy VII, el retorno de The Last Guardian y el primer y único contenido extra para Bloodborne, titulado The Old Hunters.

Lo mejor de todo es que solo tendríamos que esperar unos pocos meses para poder disfrutar de este contenido, esta expansión de generoso tamaño que en realidad iban a ser dos DLC por separado. From Software nos presentaba nuevos enemigos, nuevas armas y nuevas localizaciones que explorar e indagar. Era necesario, pues si estamos al tanto del lore del juego, veremos que hay muchos cabos que atar, muchos nombres propios que quedan en el aire y que necesitaban una respuesta. La realidad es que sí, hemos obtenido esas respuestas pero también ha ocurrido que han aparecido nuevas teorías y más preguntas que quedarán en el aire, quizás para la posteridad pues no hay planeado más desarrollos para el título.

Bloodborne The Old Hunters es el complemento perfecto para el juego base, para la versión vanilla. Tiene todo aquello que tiene que tener, quizás un poco más y un poco menos de lo que a mí, personalmente, me hubiese gustado. Lo entenderéis más adelante. Sea como fuere, la nueva obra de Miyazaki da otro brochazo de grandeza al título de corte victoriano.

La pesadilla del cazador

El nuevo contenido extra se desarrolla en un nuevo escenario titulado Pesadilla de Cazador (Hunter’s Nightmare) y necesitaremos un objeto para poder acceder a ésta. Para poder conseguir el susodicho ítem debemos llegar a un punto determinado del juego; debemos derrotar a Amelia la Vicaria. Tras la animación entre Willem y Laurence donde se desvela la contraseña para acceder a Bosque Sombrío, podremos conseguir la llave de acceso en Sueño de Cazador. Se trata de una especie de amuleto que portan aquellos cazadores embriagados por la sangre. En realidad se trata de una llave que da acceso al nuevo contenido y que se accede dejándose atrapar por la Amygdala que hay justo accediendo a la Sala de la Catedral, la primera a la izquierda, donde encontramos el pozo y los dos enemigos con bastón y linterna rodeándolo.

Una vez dentro de la pesadilla, chocará el hecho de volver a ver el mismo escenario donde se desarrolla Bloodborne. Ahora bien, empezamos a ver claras diferencias a nivel de diseño en forma de escombros y rutas alternativas llenas de monstruos y cazadores desalmados. Los primeros compases de Antiguos Cazadores se desarrolla en Yharnam y Viejo Yharnam pero como he dicho, se toman caminos alternativos, se desbloquean nuevos atajos y sufrimos un ambiente hostil en todo momento. Lo mejor de esta parte es ver como los cazadores atacan a todo lo que se mueve mostrando un panorama violento y embravecido. Y para rematar, el nivel de los enemigos del DLC no va acorde, ni mucho menos, con el nivel de nuestro personaje a la altura donde se consigue el acceso a la pesadilla.

newmap_blood_1080_1445971012

Para terminar de rematar esto, encontramos enemigos en manada, cazadores que todavía conservan algo de humanidad pero que son igual de hostiles que los embriagados por la sangre  y la guinda en forma de jefe final que me ha sacado de mis casillas durante una larga semana. Tal cual. Totalmente desmesurado.

Nuevos enemigos, armas y localizaciones

Bloodborne The Old Hunters cuenta con un total de cinco nuevos jefes finales. En realidad son cuatro y uno viene a ser opcional. Como he comentado hace tan solo unas líneas arriba, el primero es un completo hijo de la gran puta, de hecho es uno de los mayores filtros del DLC. Me he encontrado gente que se lo ha pasado medianamente rápido y otros que igual siguen atascados en él. El resto de enemigos creo que son más asequibles aunque ya sabemos cómo funciona esto, cada uno tiene su cruz a nivel de bosses tanto en Bloodborne, Demon’s Souls o cualquier de los Dark Souls existentes.

bloodborne_the_old_hunters_tgs_2015_3

No me gustaría desvelar nombres aunque al primero ya lo habéis conocido por los vídeos promocionales de la expansión. No quiero desvelar nada, tan solo puedo decir que muchos de los nombres propios de Bloodborne que no aparecen en el juego base, tienen su papel en esta expansión. Pero también aparecen nuevos nombres propios y más detalles y dudas sobre el papel de Gerhman, la Muñeca o los experimentos de Byrgenwerth para tratar de comunicarse con los Great Ones como Ebrietas o Emisario Celestial. La verdad es que el ocultismo del juego solo hace que alimentar más y más teorías locas que quizás algún día, algún año puedan ser desveladas o aposentadas por la comunidad.

The Old Hunters no termina aquí, porque si algo ha destacado de la expansión y si algo destaca del juego son las armas. Uno de los puntos más atractivos del juego son, por una parte las armas truco (trick weapons) que podemos transformar pulsando el botón L1. El atractivo diseño hace que de una espada, podamos obtener un martillo, o de un garrote, una espectacular motosierra circular, o de una katana, un arco para atacar a larga distancia. Así son las trick weapons y en este nuevo contenido extra tenemos nada más y nada menos que 16 nuevas armas repartidas por las cuatro nuevas zonas explorables que nos propone el juego. La primera ya la hemos descrito y transcurre entre Yharnam y Viejo Yharnam, el resto indaga en la historia y acontecimientos de Bloodborne, los orígenes de todo lo que hemos conocido en el título original.

22734714966_86db522f70_b

Dos de las armas más llamativas para el jugador han sido, sin duda, la sierra que he comentado antes y la Moonlight Sword que, tras su paso por todos y cada uno de los juegos con el sello de From Software (desde King’s Field hasta Dark Souls 2), aterriza también en Bloodborne para darle ese toque, ese guiño que merecemos. No quiero terminar sin decir que la expansión Old Hunters nos permite, al fin transformarnos en bestias obteniendo varios objetos y equipando un arma en concreto. Tanto nuestro aspecto visual como nuestras capacidades cambiarán significativamente, te toca a ti descubrir cómo se consiguen.

La Liga de los Cazadores

Hace un par de semanas os sorprendería ver como saltaba una actualización del juego que pesaba 9GB. Esto no solo era el DLC sino también una importante actualización que incluye, entre otras muchas cosas, La Liga de los Cazadores. Esta liga nos permite jugar en cooperativo con otros cazadores en línea (requiere PS+ claro) y subir rango. Es una forma más de disfrutar de Bloodborne, ya sea en el juego base como en el DLC Antiguos Cazadores. Ahora bien, si no tienes una suscripción a PlayStation Plus, también tienes la opción de invocar a otros cazadores controlados por la IA del juego ya que se han distribuido a lo largo de la aventura y el DLC, unas lámparas que emiten un color rojizo que nos permite invocar a un compañero de viaje para hacer más llevadera la empresa. Para invocar a estos aliados conseguiremos una campana especial en Sueño de Cazador nada más liquidar a un primer boss (ya sea Cleric Beast o Gascoigne). A cambio de un punto de Insight, podremos invocar a un poderoso compañero que nos facilitará las cosas en el campo de batalla, ya sea como apoyo a nuestros ataques o como un ruin anzuelo para que nosotros ataquemos con total impunidad.

22734715516_f60c37dc0e_b

¿Dónde te puedes unir a la liga? En la lámpara de Bosque Sombrio hay un molino que queda a tu derecha y ahí una puerta que solo se abre por el lado contrario. Si consigues llegar a esa zona, encontrarás a un nuevo NPC llamado Valtr y es muy característico ya que equipa en su cabeza un cubo con un solo agujero. Sin más dilación te invitará a unirte a la liga y una vez dentro, recibirás como recompensa una runa que nos permite tener un 5% más de vida si jugamos en cooperativo a favor de la liga. Como miembro de la liga, tenemos una misión, liquidar a otros cazadores impuros y matarlos tiene recompensa en forma de Vermins o parásitos en el interior de dichos cazadores.  Si conseguimos 3 vermins obtendremos el bastón de la liga que nos permite ver el ranking de todos los cazadores y si ofrecemos 5, obtendremos el maravilloso cubo para la cabeza.

Conclusión

Bloodborne The Old Hunters lo tiene todo, muchas nuevas y preciosas armas, una cantidad justa y decente de enemigos, nuevas zonas, cazadores, runas, un mejor y más gratificante sistema PvP… Y aun así, sabe a poco. Inicialmente se comentaba que la expansión tendría una duración de entre 7 u 8 horas. Ahora puedo decir que tiene muchas más dada la elevada dificultad de la misma. Pero si todo saliese rodado y a pedir de boca, estoy seguro que podríamos terminar esta nueva aventura en 4 horas de nada. El verdadero pico de dificultad aparece nada más entrar a la pesadilla, con enemigos duros y rocosos que se repiten hasta la misma entrada del primer jefe final, otro tipo realmente duro.

Tras destruir a este boss – que pasará a ser una de las mejores batallas jamás vistas en un juego de From Software – todo decae estrepitosamente, sosteniéndose únicamente en su decrépita ambientación, en la calidad de los detalles y el diseño de niveles. Dos jefes finales seguidos –uno sencillo y otro rápido y vistoso, nada complicado – nos llevan directamente a la última zona del juego, una recreación maravillosa de todo lo que ha representado Valley of Defilment de Demon’s Souls y Depths de Dark Souls con la guinda de otro enemigo final antológicamente complicado. Hasta aquí ha llegado todo.

Mi historia personal ha sido de subidón brutal al inicio y tras liquidar al primer boss, bonito, entretenido pero con escenarios poco retorcidos, pequeños y con pocos caminos para desbloquear. No me ha terminado de llenar en ese sentido y aun así, complementa magníficamente a una aventura inicial que roza la perfección.

Nos consolamos con:

  • El nivel de detalle y arte de los escenarios, el sonido ambiental, la OST de los nuevos jefes, todo es espléndido
  • Las nuevas armas son una pasada, dan ganas de jugar tantos runs como armas nuevas hay
  • El sentimiento hostil que desprende Old Hunters en la primera fase
  • La Liga, nuevos ítems y eventos en el juego base que te obliga a rejugarlo
  • Mucha más cooperación para hacer de Bloodborne una aventura más llevadera

Nos desconsolamos con:

  • Pico de dificultad infame al principio, no corresponde el nivel del DLC con el acceso al mismo
  • Salvo la primera zona, el resto son pequeñas y poco retorcidas
  • Personalmente, no me gusta como se conecta la última zona aunque no es determinante en la valoración de la expansión
  • Popping sumamente molesto en muchas zonas de la expansión y del título base, carga de sombras y texturas al girar la cámara muy rápido
  • Las Chalice Dungeons siguen intactas, se nota que el añadido era demasiado pretencioso

Ficha

  • Desarrollo: From Software
  • Distribución: Sony Computer Entertainment
  • Lanzamiento: 25/11/2015
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 19,99€ (59,99€ la edición digital de Game of the Year Edition)

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *