7

Blitzkrieg 3

blitzkrieg_3

Cuando hablamos de estrategia unida a Segunda Guerra Mundial parece que esté ya todo inventado. Pues bien, llega la desarrolladora Nival especializada en el género para demostrar que nos equivocamos. Y es que Blitkrieg 3 plantea ciertas novedades que quizás a alguno no acabe de convencer, pero que al menos dan un aire fresco y una vuelta de tuerca a la estrategia en tiempo real como a la basada en turnos.

Hemos tenido acceso al juego a través de Steam Early Access que nos ha permitido jugar al multijugador y a las batallas históricas de Blitzkrieg 3. El título también cuenta con un modo campaña y es que antes de llegar a Steam el juego ya estuvo durante un tiempo a la venta en la propia web del juego. Este modo campaña incluye misiones tanto en el bando americano, como soviético y alemán.

blitzkrieg3_1

Pero, dónde se encuentra el nucleo principal del juego es en el modo multijugador. El modo de juego que te hará pasar horas y horas jugando, batallando, mejorando tu campamento y preparando la estrategia de defensa del mismo. Porque no sólo de atacar vive el estratega, sino de defender bien y esto lo sabe bien Nival. Y no se trata de una misión en la que preparar la defensa y repeler el ataque de un enemigo, sino de que nuestra base será atacada mientras no estamos jugando por otros jugadores de Blitzkrieg 3.

Evidentemente esto sucede a la inversa. Una vez tenemos construida nuestra base con los edificios correspondientes preparamos nuestro ejército y nos disponemos a atacar. El propio sistema busca un jugador de Blitzkrieg 3 y nos lleva a su mapa para atacar su base con los recursos que haya dispuesto para su defensa. Como premio podremos llevarnos materiales y combustible y si alcanzamos la victoria pues un multiplicador de estos. Al volver a nuestra base podremos utilizar estos recursos para mejorar o comprar unidades o edificios.

Al clicar sobre el botón Battle el sistema nos ofrecerá un jugador para atacar y nos informará de los recursos que podemos obtener al vencer o lo que podemos perder si nos derrotan. Pasar a buscar a otro jugador también tendrá su coste. Además de esta información veremos el mapa en el que se disputará la batalla, así como los enclaves o puestos marcados en rojo que tendremos que atacar. De nosotros depende la estrategia de hacerlo, decidir con qué unidades nos lanzamos al ataque y por cual empezamos.

blitzkrig3_2

Aunque en varias partidas el mapa puede repetirse, no así la disposición defensiva de nuestro contrincante y es que las partidas pueden convertirse en un paseo o bien en un auténtico drama, pues cada jugador piensa diferente y plantea una estrategia defensiva totalmente distinta de otro. Y es aquí donde se basa la fuerza de Blitzkrieg 3, pues ninguna partida será idéntica a la anterior.

Para comprobar nuestras defensas y repeler los ataques de otros jugadores podremos incluso testear nuestro sistema y atacar nuestro propio campamento. Evidentemente esto es una prueba, pero que nos servirá de ayuda para ver nuestros puntos débiles. Podremos construir puestos defensivos, morteros, barreras para vehículos pesados o incluso minas para vehículos o personal a pie. Nival ha tenido todo en cuenta y esto hace que tengamos que realizar muchas batallas para obtener recursos y de esta forma mejorar estructuras y campamentos, algo que mejorará nuestras unidades e incluso tengamos acceso a nuevos mapas en los que poder situar nuestro campamento.

Por tanto Blitzkrieg 3 básicamente es un juego multijugador asíncrono en el que los contrincantes no tienen que estar conectados a la vez al juego. Cada jugador elegirá en este modo de juego una de las tres facciones ya sea alemán, soviético o americano, y una vez establecida nuestra base iremos mejorando edificios, obteniendo recursos atacando otros jugadores o dejando pasa el tiempo mientras el campamento produce y creando unidades o puestos de defensa.

Los tanques y unidades terrestres a pie que creemos nos servirán tanto de forma ofensiva como defensiva cuando nos ataquen. Una vez que nos conectemos al juego veremos el resultado del ataque a nuestra base e incluso si nos apetece podremos ver como nuestro adversario se ha movido por el mapa para hacernos trizas o perecer en el intento. Algo que seguro nos hará aprender y mejorar nuestra estrategia defensiva.

blitzkrieg3_3

Para realizar los ataques disponemos de un tiempo determinado por el juego, así que las partidas suelen ser rápidas, algo que realmente se agradece y los mapas no son excesivamente grandes, aunque sí con varios niveles, varias rutas posibles de ataque y gráficamente muy bien diseñados y con una ambientación realmente buena.

El juego viene en completo inglés, alemán, polaco o ruso, aunque espero que poco a poco vaya teniendo éxito en nuestro país y al menos los textos vengan traducidos a nuestro idioma. De todas formas si estás habituado a juegos de estrategia no te costará nada entender las leyendas de los ítems que aparecen en pantalla y por tanto disfrutar de las batallas de Blitzkrieg 3 como es debido.

Conclusión

Blitzkrieg 3 demuestra con su multijugador asíncrono que hay otra manera de jugar a juegos de estrategia, una forma ágil y rápida de enfrentarnos no sólo a la IA de la máquina, sino a otros jugadores que nos sorprenderán con sus estrategias defensivas. Algo que nos hará pensar o ver que nuestro campamento no está lo suficientemente preparado para recibir un ataque. Todo esto hará que no dejes el teclado ni el raton en ningún momento si los juegos de estrategia militar son lo tuyo.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *