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BlazBlue Cross Tag Battle

BlazBlue Cross Tag Battle

Los crossovers están de moda. Hace poco pudimos disfrutar en el cine de la entrega más masiva de “Los Vengadores”, estamos como locos por las princesas Disney juntas en “Rompe-Ralph 2”, nos alegramos por la unión de grandes sagas anime en el recién anunciado Jump Force y así con muchos ejemplos más. Por eso, había también mucha expectación por BlazBlue Cross Tag Battle, la unión de cuatro sagas muy diferentes, pero unidas bajo el paraguas de Arcs System Works, que se han ganado al gran público gracias a su reciente (y espectacular) Dragon Ball FighterZ.

En esta ocasión es el turno de volver a su saga más de nicho, pero que les ha hecho ganarse una gran reputación en el género de la lucha: BlazBlue. Junto a esta saga, tenemos además Under Night In-Birth (cuya última entrega disfrutamos recientemente en Occidente), Persona 4 Arena (el spin-off de lucha del juego que popularizó la saga) y RWBY, un anime norteamericano bastante querido por los fans. ¿Listos para luchar sin parar en este espectacular crossover?

Por lo general, la saga BlazBlue se ha caracterizado por ser bastante compleja en comparación con otros juegos de lucha, de modo que era menos accesible al gran público que, digamos, Tekken. Sin embargo, el estudio encontró un buen equilibrio en Dragon Ball FighterZ, y lo volvemos a encontrar en BlazBlue Cross Tag Battle, haciendo que las peleas sean espectaculares, fáciles de disfrutar con un estilo de juego machacabotones, pero al mismo tiempo haya una gran profundidad.

BlazBlue Cross Tag Battle

Para empezar, las peleas son por equipos de dos personajes, pudiendo hacer todo tipo de combinaciones entre las cuatro franquicias. De hecho, en algunas parejas hay diálogos muy divertidos entre los personajes antes de empezar las peleas, lo que anima bastante a experimentar a quién juntamos. Un personaje que me ha encantado es Ruby de RWBY, ya que se pone en plan fangirl ante las armas de sus compañeros, y me ha hecho querer ver la serie en cuanto tenga la oportunidad.

Todos los personajes tienen un combo sencillo fuerte y débil, machacando “Cuadrado” o “Triángulo”, lo que nos permite realizar un combo vistoso, funcional y fácil de realizar. Sin embargo, hay muchos más movimientos a realizar, como grandes combos juntando estos sencillos con los movimientos especiales para evitar que el oponente llegue a tocar el suelo o a recuperar el control, por lo que sigue habiendo una gran complejidad para los que quieran adentrarse a fondo en este sistema de combate.

Lo de las batallas en equipo es otro aspecto fantástico de BlazBlue Cross Tag Battle. Además del clásico indicador para poder realizar los súper movimientos, hay otra barra con dos segmentos, que se usa para los ataques en equipo. Al pulsar el botón de compañero y uno de los de ataque, nuestro aliado saltará momentáneamente al campo de batalla para realizar un movimiento de ataque cuerpo a cuerpo o un ataque a distancia, o incluso para quedarse algo más de tiempo y replicar nuestros movimientos. Cada uso de esta habilidad requiere un segmento, lo que se puede emplear para enlazar más combos de lo más locos, logrando peleas que son todo un espectáculo entre los compañeros saltando fuera y dentro de la batalla. Si lo deseamos, podremos usar los dos segmentos de golpe para parar un combo del oponente y cambiar a nuestro compañero, que entrará con un ataque algo difícil de parar. Es una táctica que nos deja sin la posibilidad de llamar al aliado durante un tiempo, pero que nos puede salvar de más de un aprieto, añadiendo así una capa más de complejidad.

BlazBlue Cross Tag Battle

Estas mecánicas son comunes a todos los personajes, lo que nos anima a experimentar hasta dar con la combinación de personajes con la que más cómodos nos sentimos, pero no por ello estar haciendo un ridículo espantoso. Ya que, como no podría ser de otra forma, cada héroe y villano de cada franquicia tiene sus peculiaridades, ya sea en la forma de sus ataques especiales, en su rango, en su velocidad o en otros factores. Un gran ejemplo lo tenemos en los personajes de Persona 4 Arena, ya que además de dar golpes con Yu, Chie o Yosuke, la mayoría de combos y ataques especiales los terminan sus Persona, por lo que atacan más a distancia, pero al mismo tiempo se puede acabar el combo y hacer daño al destruir su Persona, lo que nos hace usar tácticas diferentes.

Todo esto crea un equilibrio bastante bueno entre todos los personajes, haciendo que sean diferentes, pero al mismo tiempo, haya cierta familiaridad al compartir mecánicas básicas. Para aprender los entresijos de BlazBlue Cross Tag Battle, además del modo Entrenamiento, tenemos el modo “Tácticas”, que viene de perlas para aprender a jugar. Aquí tendremos una especie de tutorial para aprender lo más básico, tácticas avanzadas, y hasta los combos de cada personaje. Estos tutoriales tienen forma de pequeñas misiones, que llegan a su máxima expresión en el último rango, donde no nos indican claramente los botones a realizar, para ser una especie de examen para lo aprendido con anterioridad. Personalmente soy bastante malo con los juegos de lucha, y más cuando son así de técnicos, pero gracias a este modo y la accesibilidad, me sentía siempre cómodo jugando, lo cual es muy de agradecer.

Si queremos jugar offline, junto a estos modos tenemos un modo Supervivencia, y el modo historia, llamado aquí Episodios. En este modo nos explicarán por qué se han juntado estos cuatro universos, teniendo una campaña por cada una de las franquicias. El modo está estructurado como si fuera una novela visual, por lo que preparaos a leer sin parar, para luego tener un combate por capítulo. La campaña principal es claramente la de BlazBlue, ya que es la que tiene varios finales en función de las decisiones que tomemos, y la que nos permite acceder al final verdadero. La trama no es que sea gran cosa, y puede cansar un poco lo de descubrir el motivo del crossover con cada campaña, pero tengo que reconocer que me he divertido muchísimo con las interacciones entre los personajes. Son sencillamente geniales, y el fanservice se sale de la escala. Eso sí, por ahora los textos están en inglés, con un parche que añadirá la traducción al español planificado para más adelante, con que es posible que no entendáis todo si no domináis la lengua de Shakespeare. Otro problema de esta campaña es que todo es muy, muy estático, ya que los personajes aparecen en la misma posición, cambiando solo su expresión facial y el fondo, lo que no crea una experiencia muy dinámica. Después de modos historia como los de NetherRealm, puede sentirse como un pequeño paso atrás, sin lugar a dudas.

BlazBlue Cross Tag Battle

Sí, en los modos offline se echa en falta un modo arcade, ya que solo podemos echar combates sueltos contra la IA o contra un amigo. Así que la siguiente pata importante de BlazBlue Cross Tag Battle es el modo online, donde el juego funciona realmente bien. El lobby emplea los muñecos “chibi” para poder mostrar servidores con muchos usuarios y elegir contra quién combatimos, además de las clásicas peleas Ranked. Así podemos comunicarnos fácilmente con otros usuarios, y mostrar algo de personalidad por el avatar, icono y ficha que hayamos seleccionado.

Lo principal es que la conexión de las partidas es excelente. Lo peor que he vivido son una serie de ralentizaciones durante la introducción al combate, pero que desaparecen por completo al empezar la pelea como tal. Esto nos permite combatir sin ningún problema de lag, o al menos, no lo he sufrido en las partidas que he echado… y que he perdido. Porque ojo, la comunidad se desenvuelve muy bien, y para un novato/torpe/manco como un servidor, tantas derrotas pueden sentar algo más.

Por suerte, estas partidas nos sirven para mejorar, ya que podemos grabar las repeticiones, y verlas con los inputs realizados por ambos jugadores, lo que nos permite descubrir qué combos ha empleado nuestro oponente, algo que sencillamente me encanta. Por tanto, todo el modo online es fantástico, y nos dará horas, horas y más horas de diversión, ya sea ganando o perdiendo.

BlazBlue Cross Tag Battle

Algo polémico que he querido dejar para casi el final es el catálogo de personajes. De serie, en BlazBlue Cross Tag Battle sólo hay 20 personajes controlables, divididos en 10 de BlazBlue, 4 de Under Night In-Birth, otros 4 de Persona 4 Arena y 2 de RWBY. Sí, se nota que BlazBlue es la saga que lleva la voz cantante, lo cual puede desanimar un poco a los fans de las demás franquicias. Además, está la política de DLCs, ya que desde el lanzamiento hay packs de varios personajes adicionales, ya que en total habrá 20 personajes adicionales mediante contenido descargable. Lo que molesta de esta política es que muchos de ellos ya están en el disco, al pelear contra varios personajes descargables en la propia campaña.

Ahora bien, el juego cuesta de serie unos 40 €, y todos los DLCs vienen en un pack por unos 17 €, por lo que si queremos absolutamente todos los luchadores, el precio final del juego será el de uno estándar de 60 € (algo menos, pero por redondear), quedándose un elenco muy completo de 40 luchadores. Si los personajes que hay por defecto son ya vuestros favoritos, eso que os ahorráis, pero personalmente creo que habría sido una mejor decisión el lanzar el juego con todos los personajes por 60 € directamente, lo que habría zanjado la polémica. Al menos, no es una situación negativa como tantas otras se han visto en los últimos meses, por lo que no hay que llevarnos a la cabeza ni mucho menos.

A nivel técnico, BlazBlue Cross Tag Battle es sencillamente genial. Los sprites de los personajes están muy detallados, al igual que los numerosos escenarios disponibles de cada franquicia. Ver sus animaciones en movimiento es una auténtica delicia, y aunque es cierto que no todo el trabajo es nuevo al reutilizarse de sus respectivas franquicias (salvo RWBY, que no habían aparecido en ningún juego de lucha con anterioridad), sigue siendo todo un espectáculo cuando se juntan las animaciones con los efectos de los ataques. El sonido también es brutal, gracias a un gran doblaje en inglés o japonés (en función de lo que elijáis), que respeta los doblajes de juegos anteriores, o al menos, así es en el caso de Persona 4 Arena, que es donde tengo algo más de experiencia. La música también ofrece lo mejor de todas la sagas, y está a un nivel muy alto.

BlazBlue Cross Tag Battle

Conclusión

Los chicos de Arc System Works están que no paran, ya que nos vuelven a ofrecer un increíble juego de lucha gracias a este gran crossover. Por un lado, han logrado un sistema de combate que es accesible pero tiene muchísima profundidad para los puristas del género, ofreciendo una de las mejores mecánicas de combate por equipos que he visto en un juego de lucha, lo que crea unas peleas dinámicas, emocionantes y muy espectaculares.

Es una pena que no todo funcione a la perfección, ya que el modo Episodios es demasiado estático pese a ofrecer una historia divertida llena de fanservice. La política de DLCs es algo extraña y molestará a más de uno, la falta de un modo Arcade me parece sorprendente, y que la traducción llegue más tarde restará interés a la historia para más de uno.

Aun así, a nivel técnico está también a un nivel muy alto, el modo “Tácticas” es una delicia para aprender a jugar a un buen ritmo, y el modo online funciona a las mil maravillas. Por tanto, BlazBlue Cross Tag Battle es un juego de lucha muy recomendable para los amantes del género o de cualquiera de las cuatro franquicias incluidas en el crossover, ya que sin importar el nivel que tengamos en el género, cualquiera se lo puede pasar en grande.

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Nos consolamos con:

  • Sistema de combate accesible pero con una gran profundidad
  • Las mecánicas para los combates por equipos. Ofrecen una gran capa de estrategia a las peleas, y las hace todavía más espectaculares
  • Poder aprender a jugar desde cero gracias al genial modo “Tácticas”
  • Lo bien que funciona el modo online, para disfrutar de combates contra usuarios de todo el mundo
  • Fanservice en estado puro para los aficionados a las cuatro franquicias

Nos desconsolamos con:

  • El modo historia podría ser más dinámico, o haber juntado todas las campañas en una sola para evitar la repetición de las revelaciones
  • ¿Dónde está el modo Arcade?
  • La política de DLCs es extraña. Al precio de un juego estándar tendríamos todo, pero así nos lo venden todo a trozo. ¿Por qué pagar por algo que claramente ya está en el disco?
  • Por ahora, completamente en inglés, aunque se traducirá próximamente gracias a un parche

Ficha

  • Desarrollo: Arc System Works
  • Distribución: PQube/Meridiem Games
  • Lanzamiento: 22/06/2018
  • Idioma: Inglés - Próximamente habrá textos en español mediante un parche
  • Precio: 39,99 €

Comentarios

  1. Salvo el “Arcana Heart 3 LOVEMAX SIXSTARS!!!!!!”, creo que no me falta ningún juego de lucha desarrollado y/o distribuido por Arc System Works, ya sea en Steam o en PS4 y consolas anteriores. Así que claro, éste también cayó (la versión digital Deluxe para PS4, que trae juego + character-pass por 55€).

    En cuanto a la política de precios/DLCs, yo en este caso la veo muy bien en este caso. Los juegos de lucha pertenecen a un género nicho y la mayoría de usuarios que lo mantiene a día de hoy, lo que les interesa es el competitivo y se centran sólo en unos pocos personajes (a veces en uno sólo), así que en lugar de sacar el juego a precio completo, hacerlo a precio reducido y que luego cada uno compre los personajes extra que le interesen, al final beneficia a todos. El que quiera el juego completo, lo tiene por 55€ (la versión digital) o un poco más (57€) si compra la versión física + el pase de personajes. El que sólo quiera el juego base, lo tiene más barato.

    Ahora en cuanto al juego. Ya he completado al 100% el modo historia. En el survival he ganado 13 combates seguidos y… me queda el modo tácticas, que básicamente es el tutorial. A mi me interesan, como a ti, por lo que has dejado entrever en el análisis, los modos para un jugador y multijugador local.

    El modo para un jugador se me queda MUY corto. Viniendo de jugar a Guilty Gear Xrd Rev.2 y el anterior Blazblue, esperaba un modo similar al M.O.M. del primero o el Abyss del segundo y me he encontrado con que… no hay. Los dos modos que dan muchísimas horas de juego. Debería haber algo similar en este BB Tag Battle.

    La falta del modo arcade también tiene tela. El modo arcade se mete en los juegos porque, efectivamente, hay una versión “arcade” de los mismos, que se replica en el juego para consolas. En este caso no ha habido esa versión para salones recreativos, pero aún así… ya es un estándar y debería estar incluido (yo es el modo que más disfruto siempre y lo echo MUCHO de menos). Supongo que lo incluirán en alguna actulización, puesto que en el lobby offline hay 3 máquinas recreativas y una flecha en el suelo que indica que se juega ahí.

    En cuanto al apartado técnico, me rechinan bastante los personajes de RWBY porque tienen más definición que el resto. Los sprites de los demás están sacados de sus respectivos títulos y los de RWBY son nuevos. Aunque se vieran peor, ya que no iban a rehacer el resto, creo que deberían haber respetado la resolución/definición del resto de personajes para que el conjunto fuera más homogéneo.

    Jugablemente está bastante bien. Los personajes tienen menos movimientos que en sus títulos respectivos, pero casi mejor así en un título de estas características, que es un 2vs2. Los movimientos son sencillos de realizar, es todo rapidísimo y… en el online me dan “sopas con honda”. Está claro que no se jugar a nivel competitivo, me puedo ir olvidando del trofeo de llegar a “silver” en el online. Suerte que los logros/trofeos me la traen bastante floja. He conseguido ganar 3 combates, otros 4 o 5 han estado medianamente igualados y en el resto ni las veía venir. Tendré que practicar más…

    Me ha gustado mucho el juego (a falta de algunos modos más para un jugador), pero no se yo que tal le irá de cara al futuro. Es nuevo y aún así, hay poca gente online, ya veremos más adelante, siendo un juego tan nicho, a pesar de sus mecánicas simplificadas.

    • Muchas gracias por este súper comentario!!

      Este ha sido mi primer BlazBlue, con que no tenía para comprar los anteriores modos para un jugador. Sí que es algo corta la historia de este juego (sumando las 4 campañas), aunque para mí el mayor problema era el que comentaba, que se me hacía algo pesado descubrir lo mismo 4 veces diferentes, pero con personajes diferentes. Aunque oye, lo que te ríes con el fanservice no tiene precio… Y he aprendido que es malo desconfiar de cierto personaje de BlazBlue sí o sí.

      Pero como dices, la falta de un modo Arcade me choca muchísimo, ya que es lo que suelo jugar en los títulos de lucha, y lo he echado mucho en falta. Aunque el tutorial (“Tactics”) me está dando bastantes horas de juego, ya que es de los tutoriales mejor hechos que he visto en un juego con anterioridad.

      Y no sabes lo que me gusta ver que no soy el único al que le han dado una paliza gitana tras otra en el online jajaja. La gente es demasiado pro y yo demasiado malo… Torneo de mancos para ya! 😉

      • En realidad este no ha sido tu primer BlazBlue, jajaja. El sistema de combate no tiene nada que ver (más allá de los estándares de los juegos de lucha con jugabilidad 2D), es como decir que el Marvel vs Capcom es tu primer Street Fighter, para que te hagas a la idea.

        Como decía antes, en la sala offline aparecen 3 recreativas, tiene pinta de el arcade que lo añadirán en una futura actualización (supongo que será por las prisas de sacar el juego un tiempo antes del próximo EVO para que la gente tenga tiempo de aprender a jugar).

        El modo M.O.M. del GG Xrd y el modo Abyss del BlazBlue son unos modos para un jugador buenísimos, en los que vas subiendo de nivel, consiguiente objetos para equiparte y demás que vas consiguiendo cuando ganas combates (no son iguales, cada uno tiene sus cosas). Yo esperaba algo similar en éste.

        El modo historia es un tostón, mucho texto y poca lucha (y demasiado fácil, no he perdido ni un combate). Y la historia de BlazBlue hay que jugarla 4 veces. 3 veces primero para sacar los 3 finales distintos y cuando has completado esas 3 y las de los otros juegos (esos por suerte sólo una), hay que volver a jugarla para sacar el final bueno. Un tostón.

        Pero bueno, las de BlazBlue son similares, mucho texto con imágenes estáticas y pocas luchas. Y las de Guilty Gear, mucho texto también, pero más bonico con animaciones y algunas cinemática (con el motor del juego) muy chulas… pero sin combate, es sólo secuencias. Así que del modo historia yo no esperaba más de lo que nos hemos encontrado, lo que me ha extrañado es que lo pusieran como el centro del modo para un jugador.

        Y sí, cuando quieras echamos unas peluchas. Ya te he visto jugando este finde en PS4.

        • Pillo lo que dices jajaja. Y madre mía, suena de lujo ese modo para un jugador que comentas!! A ver si veo de oferta algún otro BlazBlue y me inicio en la saga, que ahora que lo pienso, creo que este es el primer juego de Arc System Works que he probado.

          Y sí, lo de las máquinas arcade del lobby me descuadró, porque puedes interactuar con todo menos con eso. Como dices, igual meten luego el modo arcade. Ya veremos cómo van manteniendo vivo el juego 😀

          • Yo antes que BlazBlue, tiraría por Guilty Gear Xrd Rev.2 (aunque cualquiera de los dos son buenas compras).

            En Steam ahora está por 27,49€ un pack con el juego y todos los DLCs incluídos (-REVELATOR- + DLC Rev.2 + Resto de DLCs). En PS4 ahora mismo está rebajado el -REVELATOR- (9,99€), pero no la expansión a Rev.2 (ni el Rev.2 completo como juego independiende tampoco) ni los DLCs (no compres los System Voices, que se pueden desbloquear jugando).

            El BlazBlue Centralficition (el último) está sólo rebajado en Steam.

            De todas formas, si los quieres probar antes, siempre se puede echar un Share Play 😉

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