8

BlazBlue: Calamity Trigger

Blazblue_Calamity_Trigger

Ya ha llovido desde que en 2008 apareciera en los salones recreativos japoneses el que por entonces era el último título de Arc System Works, este Blazblue: Calamity Trigger que nos ha hecho esperar a los jugadores de Pc europeos la friolera de cuatro años y medio. Después del retraso y de pasar por un periplo de distribuidoras este juego demuestra que volvemos a estar a la cola de los mercados mundiales.

Arc System Works ya tenía sus claros y oscuros en este aspecto dejándonos sin sus juegos o haciendo que los recibiésemos con hasta 24 meses de retraso respecto al mercado americano, como pasó con Guilty Gear 2 de Xbox 360. Pero ese tema daría para un artículo de opinión realmente extenso y debe ser tratado en otra ocasión; hoy vamos a centrarnos en este fantástico título.

Blazblue_Calamity_Trigger

Arc System Works ya nos tenía acostumbrados a buenos juegos de lucha con sus Guilty Gears, dos Dragon Ball para las portátiles de Nintendo o el Batllefantasia, pero su separación de la división arcade de Sega Sammy les llevó a perder las licencias, tuvieron que desarrollar otra franquicia nueva desde cero, y esa franquicia es Blazblue.

En su nueva etapa y sin su licencia estrella Guilty Gears desarrollaron la nueva franquicia siguiendo los cánones ya establecidos de la lucha uno contra uno en 2D que tan bien dominan, y les sitúa cara a cara con Capcom y su vaca sagrada Street Figther. Este Blazblue tiene todos los ingredientes de los que ya disponía su antigua saga: personajes llamativos y radicalmente diferentes, estética manga, escenarios artísticamente muy cuidados y una banda sonora mimada y ajustada como un guante. Pasemos pues a mirar el juego con más detenimiento.

Lo primero a destacar es el tamaño de la descarga, nada más y nada menos que 14 gigas, seguramente justificados por las preciosas intros en alta definición y los numerosos vídeos que contiene el juego. Una vez superada la espera y con el juego ya funcionando, no puedo evitar el comentar que el control, aun siendo bueno, con pad mejora sensiblemente si disponemos de un stick arcade, que sin duda se hace imprescindible para los puristas del género.

Blazblue_Calamity_Trigger1

Una vez metidos en el juego nos encontramos con unos menús claros, concisos y realmente trabajados, con una estética preciosa, que nos permiten desplazarnos por los distintos modos de juego y opciones con mucha facilidad.
Una vez empecemos a jugar podemos escoger el modo historia, que nos brinda una campaña para cada personaje totalmente independiente y con varios caminos a escoger, lo cual nos lleva a rejugarlo para poder ver todos los finales. También dispone de un modo arcade, que nos ofrece diez combates continuados sin más complicación, o el modo Score Attack, que nos permite establecer records de puntuación.

Por increíble que parezca no dispone de juego online, lo cual es un gran punto en contra respecto a la competencia; una opción online podría alargar considerablemente la vida útil del juego, máxime cuando su versión para consola sí que la tiene. Nos tenemos que conformar con el modo multijugador local.

Llegamos a la miga del juego, la jugabilidad… De entrada si no estás acostumbrado a este tipo de juegos parece caótico, rapido y un machacabotones. La pantalla se llenará de efectos, no te enterarás de lo que ocurre y pensarás: ¡Dios mío, qué es esto!

Pero poco a poco vamos quitando capas como si de una cebolla se tratara. Para empezar tenemos doce personajes. Sí, parecen pocos comparados con las sagas VS tan de moda que tiene más del doble, pero a diferencia de esas sagas donde todos los personajes se pueden dividir en tres tipos (a saber: lento y fuerte, equilibrado y rápido y débil), en ésta todos los personajes son totalmente distintos, y cuando digo todos es todos.Cada personaje dispone de los tres puñetazos y patadas de rigor: rápida, media y fuerte, y aquí se acaba la similitud con otros juegos. Después disponen de un botón llamado Drive Attack que da otra gama degolpes tanto ofensiva como defensiva según el personaje escogido, desde usar un arma a llamar a un compañero para que nos ayude. Cada personaje actuará distinto, tanto por su botón Drive como por sus barras de energía que cambian de formato de uno a otro.

Blazblue_Calamity_Trigger

Tendremos que ganar al rival usando los típicos golpes, counter o presas, protegernos con nuestra defensa o cancelar nuestro ataque en medio del proceso para realizar otro, técnica llamada Distorsion Drive. Disponemos de una especie de magia defensiva llamada Barrier Burst que podemos activar si estamos en apuros, o un fatality llamado Astral Heat que requiere ciertas condiciones especiales.Una variedad de golpes tan grande y sofisticada que convierte al juego en no apto para principiantes y que puede llegar a dar la impresión si no se es un culo duro del género de estar machacando botones sin sentido y de que ganar es cuestión de suerte.

En definitiva, una jugabilidad tan sofisticada que requiere demasiadas horas para dominarla y que desesperará al jugador medio antes de llegar a dominarla. La curva de dificultad de otros grandes del género es mucho más amigable.

Es en lo artístico donde realmente Blazblue destaca con luz propia, en todos y cada uno de los apartados:
Los personajes lucen unos sprites enormes en alta definición, con unas animaciones muy cuidadas, fluidas y variadas. El diseño podría perfectamente pertenecer a Miyazaki, y los personajes poseen esa mezcla de dulzura y misterio del cine de animación japonés. Los escenarios tampoco se quedan atrás: son variados, coloristas y detallados hasta la extenuación. Realizados en 2D con elementos en 3D, la técnica es tan sofisticada y está tan pulida que nos resulta difícil decidir si el escenario es dibujado a mano o modelado. Una auténtica delicia para los ojos.

Blazblue_Calamity_Trigger

Los vídeos que acompañan al juego, en vez de ser los típicos render 3D, son películas de animación clásica, que reflejan perfectamente el cariño que se le pone a esta saga en todos sus apartados; lejos de querer saltarlos disfrutaremos más de una vez de ellos de principio a fin.

La banda sonora está a la misma altura que el resto de elementos: perfectamente orquestada y seleccionada con mimo, encaja en cada momento con lo que estamos haciendo. En este apartado destacar que se nos regala con la instalación del juego en el pc, para que podamos disfrutarla en cualquier momento en nuestro reproductor mp3. Todo un detalle.

Conclusión


Un gran juego que llega tarde al PC; podría haberse mitigado este hecho con la inclusión de todos los personajes que ya tienen disponibles los usuarios de consola dándole así más frescura, y que además viene lastrado inexplicablemente por la ausencia de online, lo que le afecta muy negativamente.
8

Nos consolamos con:

  • Diseño perfecto de personajes y escenarios.
  • Banda sonora cuidada incluída con el juego.
  • Precio muy ajustado.

Nos desconsolamos con:

  • No incluir todos los personajes que ya hay disponibles en consola.
  • Dificultad de aprendizaje para novatos.

Ficha

  • Desarrollo: Arc System Works Co., Ltd
  • Distribución: H2 Interactive Co., Ltd
  • Lanzamiento: 13/02/2014
  • Idioma: Ingles/ japones voces, textos en castellano
  • Precio: 9,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *