6

Bladestorm Nightmare

00 logo bn

Ocho años después de la salida al mercado de Bladestorm The Hundred Years War, sus creadores nos traen una mezcla entre un remake y una secuela para aprovechar la tirada inicial, mejorar el juego y lanzarlo a las nuevas consolas. ¿Merece la pena esta nueva edición?

Historia

Bladestorm Nightmare nos sitúa en la guerra de los 100 años entre Francia e Inglaterra, utilizándola como base para mostrarnos el lado de los mercenarios en esa guerra: un día luchando para Francia y al otro para Inglaterra indistintamente. En muchas ocasiones nos muestra los combates por dificultad y se ven afectados los escenarios por lo que hayamos conseguido en misiones anteriores, perdiendo así todo el realismo histórico que hubiera podido tener.

La historia es una simple excusa para poder masacrar facciones enemigas como si de Dinasty Warriors se tratase. Más épico es cuando, en la expansión Nightmare, aparece Juana de Arco a finalizar la guerra con un ejército de monstruos y aniquilar a ambos bandos. A partir de entonces, tanto los Ingleses, los Franceses y los mercenarios unen sus fuerzas para acabar con el mal que asola las tierras.

Personalización

Una de las primerar cosas que deberemos hacer es crear nuestro mercenario y para eso tenemos el editor de mercenarios que se puede acceder desde el menu princpial o desde nueva partida. El editor es muy completo, nos deja personalizar el aspecto físico de nuestro mercenario con bastante detalle, cicatrices, género, altura, accesorios, etc. Pero como suele pasar, está lleno de anacronismos y rasgos de anime que no cuadran en absoluto con la época. Tanto es así que como podréis ver en el siguiente vídeo cambio de parecer y en vez de hacerme un personaje que se pareciera a mí lo hago parecido a cierto villano de enorme katana…

El tipo de unidad de combate que será es uno de los aspectos de la personalización pero podremos cambiarlo en cualquier momento ya que, como en muchos Final Fantasy, nuestro protagonista podrá cambiar de profesion, subirla de nivel, aprender habilidades, subirlas de nivel, etc. Lo único que no podremos cambiar después de haberlo creado es su nombre y cuerpo, todo lo demás se puede cambiar.

Música y Gráficos

La música es buena, acompaña bastante pero no es muy variada ni sufre modificación alguna por los acontecimientos de batalla. No hay música para cuando vamos ganando, cuando vamos perdiendo o cuando nos enfrentamos a cinco batallones enemigos mientras corre la sangre en ambos bandos.

Con respecto a la calidad gráfica es aceptable, para 2007. Siendo un remake para consolas de nueva generación, los gráficos son un poco cutres pero no son ninguna aberración ni nada así, simplemente no aportan mucho al juego.

03 graficos bn

Jugabilidad

Bladestorm Nightmare cuenta con un sistema de tipos de unidades que son fuertes contra unos tipos de unidades y débiles contra otros tipos de unidades. Cada tipo de unidad tiene unas habilidades que pueden usar en combate y unas armas específicas, así como un nivel propio. Es decir, deberemos entrenar, comprar equipo y mejorar las habilidades de cada tipo de unidad que queramos utilizar.

04 ventajas bn

Tenemos unidades de arqueros rápidos y de larga distancia, unidades de soldados a espada, escudo y espada, lanza, a caballo con espada, a caballo con lanza,  y muchas más. Cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes por lo que conviene irlos subiendo a todos de nivel para poderlos utilizar en cuanto los necesitemos. Tengo que aclarar que nuestro mercenario actúa como líder de un escuadrón, por lo que, tanto antes del combate, como durante el combate, podremos cambiar las unidades que comandamos y así poder enfrentarnos mejor a nuestros oponentes. En la expansión Nightmare tenemos también magos, goblins y nuevos enemigos.

El objetivo del juego en ningún momento es ganar la guerra sino adquirir fama entre los mercenarios, atraer a más genrales para que contraten mercenarios y hacerse un nombre en el campo de batalla por lo que, en las misiones, capturar las bases enemigas principales y completar la misión en el menor tiempo posible no nos ayudará en nada. Debemos acabar con los batallones enemigos, aniquilar a otros mercenarios para que no consigan fama, saquear los pueblos y bases enemigas, y , finalmente, cumplir los objetivos de la misión para recibir nuestra recompensa.

06 puntuaciones bn

07 puntos bn

Y ahora viene lo malo, todo el sistema está completamente desbalanceado por la IA y la dificultad de los enemigos. La IA es incapaz de perseguir a las unidades aliadas, no hace ataques combinados, no aprovecha sus fortalezas y se queda atascada en campo abierto sin atacar ni defenderse porque no están situados en un camino entre base y base. Para colmo todas las unidades enemigas tienen un nivel absurdamente bajo, por ejemplo, estando en una misión de 4 estrellas de dificultad podemos encontrar bases enteras protegidas por escuadrones de nivel 5 o 10, cuando en una misión de 1 estrella podemos subir hasta 4 niveles. Debido al bajo nivel de todos los enemigos, da igual qué tipo de unidad estemos utilizando porque es casi imposible perder en combate por la gran diferencia de nivel.

Cuando hayáis subido vuestra fama al completo y hayáis progresado lo suficiente en las misiones, se desbloqueara el siguiente nivel de fama. Por cada nivel de fama podréis controlar 1 mercenario, por lo que con nivel 2 de fama podremos controlar a dos mercenarios, equiparlos, subirlos de nivel y todo eso. En este caso nos encontramos con que podemos incorporar a otros mercenarios que hayamos creado, ya sean de otras partidas que tengamos empezadas, o bien del editor de mercenarios.

10 mercenarios

Todo lo que consigamos con los mercenarios, ya sea dinero, puntos de habilidad, recursos y demás, se comparte en nuestra cuenta por lo que si varias personas juegan en nuestra cuenta, o bien si ya hemos terminado el juego y volvemos a comenzarlo, o bien si queremos comenzar desde el principio con otro mercenario para entrenarlo y unirlo a nuestra otra partida, podemos hacerlo sin problema.

Cuando desplegamos a nuestros mercenarios, cada uno de ellos tiene un punto de despliegue y un objetivo, pero solo podemos controlar a uno mientras que todos los demás intentan cumplir su objetivo mientras jugamos, el juego nos avisa de los eventos que ocurren a nuestros mercenarios y podemos seleccionar en cualquier momento a cuál de los mercenarios queremos controlar. El problema es la IA de nuevo, es incapaz de utilizar las habilidades de las unidades de los mercenarios por lo que siempre se acercan a sus enemigos hasta poderles golpear cuerpo a cuerpo con el ataque normal, aunque sea un equipo de arqueros.

Esto hace que inexplicablemente un equipo de arqueros de nivel 30 sea incapaz de vencer a un equipo de soldados a pie de nivel 2 porque no solo no usan sus habilidades, no atacan a distancia usando el arco y mucho menos atacan a la velocidad normal del juego por lo que siempre están en una desventaja brutal. No podemos dejar que la IA controle nuestras unidades en combate ya que es capaz de matarlas por muy fuerte que estas sean así que debemos estar atentos al mapa siempre que podamos y a los mensajes del juego.

Si nos aprovechamos de las ventajas que nos da atacar de lejos con precisión, y con fuerza en cuerpo a cuerpo terminamos con un equipo de ninjas. No es broma, sus tres habilidades son: congelar a los enemigos, aumentar la velocidad de movimiento y lanzar cuchillos. Eso nos permite movernos por el mapa más rápido que nadie, conquistar y combatir más rápido que ninguna otra unidad, y para colmo atacar a distancia a grandes masas de enemigos sin arriesgarnos a ser golpeados.

Online

Supuestamente el juego tiene modo online donde podemos invitar a nuestros amigos a jugar con nosotros, unirnos a la partidas de un amigo o que alguien se una a nuestra partida al azar para ayudarnos. Sin embargo cada vez que intentamos utilizar cualquiera de estas funciones el servidor da un error desconocido y nos desconecta por lo que no tengo ni idea de cómo es el modo online.

Remake & Secuela

En este caso de remake tiene poco pero ahí queda, verlo a 1080p a 60fps se considera un remake en HD aunque las texturas sigan siendo bastante planas y la secuela añade monstruos, unidades nuevas y poco más. Si no has jugado al juego original te sale bastante económico ya que los monstruos en el modo Nightmare varían la experiencia, las misiones tienen objetivos múltiples a cumplir y son un poco más entretenidas, pero no mejoran en absoluto la IA.

Conclusion

Bladestorm Nightmare no es de mi devoción precisamente, tiene sus parecidos con Dinasty Warriors y eso es algo que no me gusta, tiene una historia bélica que podría aprovechar y, sin embargo, te presenta a todos los personajes muy planos, la ficha del Rey de Inglaterra: Rey de Inglaterra, Puesto: Rey de Inglaterra, biografía: Rey de Inglaterra, y el de Francia igual. Los mercenarios, generales y demás personajes tienen fichas un poco más extensas pero poco más.

La IA destroza la experiencia de juego por completo y, sin embargo, es un juego tan completo que consigue entretener pese a sus muchos fallos. No lo recomendaría si ya habéis jugado y completado a su predecesos del 2007 pero merece una mención especial que sea capaz de entretener tanto incluso con tantos fallos. En líneas generales es un juego que no decepciona pero tampoco emociona, te puedes echar muy buenas partidas y tiene una alta rejugabilidad, no solo para hacer todas las misiones del modo Guerra de los Cien Años  sino también del modo Nightmare.

Con unos cuantos retoques, ajustar bien la IA y poner los niveles de los enemigos, este juego se podría haber llevado un par de puntos más. Una pena la verdad.

6

Nos consolamos con:

  • Muchas opciones de juego.
  • Mucha estrategia de combate.
  • Muchos tipos de unidades.
  • Muchas misiones.
  • Mucha rejugabilidad.
  • Misiones secundarias.

Nos desconsolamos con:

  • La IA es capaz de echar por tierra toda la estrategia al usar mal las unidades.
  • Niveles de los enemigos muy bajos o es muy fácil subir de nivel.
  • El online no funciona.
  • No aprovecha el momento histórico para que aprendamos nada.
  • Aporta muy poco en comparación con su antecesor del 2007.

Ficha

  • Desarrollo: Koei
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 20 de Marzo 2015
  • Idioma: Textos y Voces en Inglés
  • Precio: 45€ aprox

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *