7

Blackwood Crossing

Blackwood Crossing

Desde hace unos años, los juegos de corte narrativo se han convertido en un género en sí mismo, al centrarse en contar historias por encima de ofrecer mecánicas jugables. Esto es algo que ocurre con varias novelas visuales, los walking simulators o incluso los títulos de Telltale Games. A veces, algunos juegos intentan ofrecer contar algún argumento interesante, y además algún tipo de puzzle para que sintamos que tenemos cierto peso en la aventura, y no solo meros espectadores.

Esto es algo que pretenden los chicos de PaperSeven (estudio formado por varios miembros de Disney Black Rock Studio) en su primer juego, Blackwood Crossing. Si al intentar juntar una historia interesante con un aspecto visual que recuerda irremediablemente a las películas de Pixar, es imposible no sentirse intrigado por este proyecto.

Nosotros tomaremos el control de Scarlett, la hermana mayor de Finn, con el que está en un viaje en tren de lo más peculiar. Al principio parece que el joven sólo quiere jugar un poco con su hermana, pero como muy pronto descubriremos, este viaje en tren es de todo menos normal.

Blackwood Crossing

Como antes comentaba, la historia es uno de los aspectos principales del juego, por lo que tampoco quiero entrar muy en detalle de lo que nos espera. Lo que sí diré es que en este loco viaje en tren descubriremos cómo es la relación entre los dos hermanos, el entorno social entre ambos, y otros aspectos personales que están muy bien tratados.

En ese sentido, la evolución del misterio de qué ocurre en el tren, o qué ha pasado entre los hermanos se va desarrollando muy bien, de modo que poco a poco vamos descubriendo nuevas piezas del puzzle, que luego al final encajan para una emotiva resolución. Aunque el argumento está claramente prefijado, también me ha gustado que en algunos momentos podemos decidir cómo contestará Scarlett a su hermano, lo que nos da un poco de personalización a la historia.

Todo el argumento de Blackwood Crossing lo iremos descubriendo en una mezcla entre aventura y walking simulator. Sin embargo, se trata de una experiencia muy guiada, andando un poco por los escenarios, teniendo que resolver un sencillo puzzle, y de nuevo a seguir andando otro poco. Es una combinación buena entre ambos géneros, para que así no haya nada especialmente complicado que nos impida descubrir la historia. Esto es bueno y malo según los gustos de cada uno, pero en este caso lo han hecho bastante bien, ya que los puzzles tienen mucha relación con la historia.

Blackwood Crossing

Un tipo de rompecabezas bastante recurrente es relacionar personajes en el orden adecuado. Nos encontarremos con varias personas del entorno de Finn y Scarlett que están paralizadas en el tiempo y con una máscara. Al interactuar con ellos, podremos escuchar parte de la conversación que están teniendo con otro personaje, y tendremos que relacionarlos para que la conversación tenga sentido en función de lo que dicen y la posición que tienen. Luego podremos ver cómo sigue su diálogo, lo que ayuda a profundizar en la historia.

De hecho, muchos objetos con los que podemos interactuar ayudan al desarrollo de la historia, como carteles de películas, juguetes, o sencillamente elementos del pasado de Scarlett y Finn. A veces estas interacciones son las protagonistas en otros rompecabezas de Blackwood Crossing, que sin llegar a ser complejos, sí que resultan interesantes a nivel narrativo y visual.

Otros puzzles son totalmente diferentes, y no quiero entrar en detalles por si se consideran spoiler, y además de sorprender la primera vez que los hacemos, sí que ayudan a ofrecer algo de variedad a la aventura.

Blackwood Crossing

Todo esto está muy bien, pero si hay un aspecto en el que Blackwood Crossing pincha a lo grande, ese es en la duración. El juego se puede completar fácilmente en unos 90-120 minutos sin exagerar. Igual puede durar un poco más si no damos con la solución a algún puzzle (lo cual es complicado), y esta duración sería menor si pudiéramos hacer que Scarlett fuera corriendo en vez de andar tan lentamente.

En una única partida podremos descubrir todo lo que ofrece el juego, incluyendo coleccionables ocultos y todos los trofeos/logros que tiene (para los cazatrofeos, hay uno de platino), por lo que es muy poco rejugable. Al ser un título tan narrativo, una vez lo has completado no hay apenas incentivos para volver atrás, ya que no hay caminos alternativos ni nada por el estilo.

En lo visual, Blackwood Crossing está a un nivel bastante alto, pero con matices. El uso del motor Unity se nota, y como es demasiado habitual en consolas, el rendimiento no es el ideal. Incluso con el modo “Boost” de PS4 Pro activado, hay momentos en los que el juego pega algún que otro tirón, además de que los tiempos de carga podrían ser menores para hacer que la experiencia fuera más fluida.

Blackwood Crossing

A pesar de estos problemas, podemos disfrutar de un estilo artístico sensacional, que recuerda muchísimo a una película de Pixar. Las expresiones faciales de Finn y sus animaciones también están a un nivel altísimo, algo clave al ser el personaje que más veremos en toda la aventura.

Algo que me ha gustado es que, al contrario que en otros juegos de corte narrativo en primera persona, controlamos físicamente a Scarlett. Es decir, podemos ver su cuerpo cuando miramos abajo, y hasta los objetos con los que realizar alguna acción estarán en su mano. Esto da una mayor sensación de inmersión, lo cual es clave para realmente hacernos sentir que somos ella en este loco viaje.

El sonido es redondo en todos sus apartados. Para empezar, el doblaje en inglés es magnífico, y los actores te venden a todos los personajes que aparecen en el juego, en especial a Scarlett y Finn, cómo no. La música también está bastante bien, metiéndonos muy bien en cada situación del juego.

Blackwood Crossing

Conclusión

Blackwood Crossing es una aventura narrativa bastante buena, que cuenta una historia intrigante, emotiva y que engancha de principio a fin. La relación entre estos dos hermanos se explora a las mil maravillas, y la conclusión es realmente satisfactoria. Incluso los puzzles, aunque son extremadamente sencillos, ayudan a potenciar la narrativa, lo cual siempre es un plus. Al añadirle un apartado técnico bastante bueno (con algunos problemas de rendimiento en consolas) y un doblaje fantástico, parece que tenemos todos los ingredientes para tener un juego muy recomendable.

Por desgracia, la duración es un aspecto bastante pobre, y es que se puede superar todo el juego en apenas dos horas. Esto va a echar para atrás a muchos usuarios, y es sin duda lo más negativo del juego. Si su brevedad no os importa, disfrutaréis de una historia entrañable y dos hermanos a los que les cogeremos muchísimo cariño.

7

Nos consolamos con:

  • Historia muy interesante y bien contada.
  • Los dos protagonistas son muy entrañables.
  • Puzzles que potencian la narrativa.
  • Artísticamente muy bueno, y con un doblaje excepcional.

Nos desconsolamos con:

  • Extremadamente corto.
  • La simpleza de los puzzles puede no gustar a los que busquen un desafío.
  • Problemas de rendimiento en PS4.

Ficha

  • Desarrollo: PaperSeven
  • Distribución: PaperSeven
  • Lanzamiento: 04/04/2017
  • Idioma: Textos en español
  • Precio: 15,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *