8

Blacklight: Retribution (PS4)

Blacklight-Retribution

Los “Free-To-Play” son, personalmente, uno de los mejores aspectos de Playstation 4, y Blacklight: Retribution es la demostración perfecta. A todos nos gusta un buen FPS para jugar online con nuestros amigos, pero siempre cuesta que todos se compren X juego. Pues bien, este título arregla ese fallo, ya que estamos ante un título completamente gratuito, y que bien podría llamarse Call of Duty: Future Warfare, ya que claramente han tomado el estilo de la saga de Activision para ofrecer diversión directa y sin muchas complicaciones, aunque con algunas sorpresas personales.

Al descargar el juego, tenemos acceso a todos los mapas y modos del juego, que van de los duelos a muerte o por equipos, dominación, o incluso “Baja Confirmada”, por si todavía no había quedado claro que estamos ante un shooter muy influenciado por el multijugador de Call of Duty. Y la verdad, se juegan de forma muy similar: los mapas no son demasiado amplios, y los tiroteos son rápidos y frenéticos, teniendo que tener grandes reflejos para poder mantenernos con vida y obtener muchos puntos.

Blacklight-Retribution-2

Sin embargo, hay varios aspectos interesantes que lo alejan de ser un simple clon, y lo convierten en uno de los multijugador más divertidos y adictivos que nos podemos encontrar en la consola. Para empezar, tenemos la opción de usar un visor especial para localizar a los enemigos a través de las paredes, de forma que siempre sepamos dónde está la acción. Su uso es bastante importante, ya que no hay ningún tipo de minimapa para localizar a los enemigos desde la distancia.

Aunque parezca que esta habilidad nos da mucha ventaja, lo bueno es que todos la tenemos, y que dura muy poco tiempo. Luego, tiene que recargarse durante varios segundos para que la volvamos a usar. Además, no podemos disparar mientras usamos el visor, tardando un poco en activarlo y desactivarlo, por lo que ir siempre con él no es una opción.

Otro aspecto diferenciador es que no hay ataques especiales por las rachas. En su lugar, cada muerte que consigamos hará que aumente el número de calaveras que aparecen en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Cuantas más calaveras, mayor será la recompensa que recibirán los rivales por liquidarnos, siendo muy satisfactorio acabar con una racha, o ver todas las calaveras que hemos obtenido.

Según vayamos matando o cumpliendo objetivos, obtendremos CP, que nos servirá para comprar objetos especiales en los depósitos de armas, como recargas de salud (sólo se regenera hasta 100 puntos), munición, lanzallamas, o lo mejor de todo: un exoesqueleto de combate. O directamente, un mecha. Al usarlo, nos sentiremos muy poderosos, ya que la armadura es muy poderosa, y los enemigos no tendrán nada que hacer que un combate directo. Así que si un rival obtiene la armadura, habrá que aprovecharse de su mayor lentitud de movimiento, y usar armas especiales como el lanzacohetes. O directamente, llamar a nuestro propio mecha, para enfrentarnos frente a frente.

Este dinamismo y el buen diseño de niveles hace que los encuentros sean constantes, por lo que siempre estaremos en mitad de la acción. Por lo general, el sistema de respawn funciona bastante bien, aunque hay veces que nos meten en un fregado, y moriremos al instante.

Otro aspecto muy positivo es que está todo muy equilibrado, de tal forma que nunca haya desventajas entre los usuarios de mayor nivel, o los que pagan y los que no.

Blacklightscreenshot8

Hay dos tipos de moneda en el juego. Los PJ (o GP) se obtienen de forma natural al jugar, mientras que las ZCoins son las monedas de pago. Al subir de nivel, desbloqueamos nuevo equipamiento para nuestra armadura, o nuevas armas, las cuales podemos personalizar con multitud de detalles y skins. Todo se puede alquilar por un número determinado de días, algo que viene muy bien para saber en qué invertir el dinero. Por desgracia, y al contrario de lo que ocurre en PC, por el momento sólo se pueden comprar permanentemente los objetos con ZCoins. Esto no supone un problema al alquilar accesorios con los PJ, ya que en unas cuatro partidas, ya hemos podido recuperar la inversión diaria. Sin embargo, no poder comprar con PJ, aunque sean necesarios muchos más, es algo raro. Por suerte, desde Zombie Studios han dejado entreveer que igual lo cambiarán en el futuro, por lo que habrá que estar atentos.

A pesar de la variedad de armas, con el rifle de asalto y las granadas con las que empezamos (la compra del mecha durante las partidas también viene de serie) es más que suficiente para poder quedar los primeros en las partidas, y no exagero lo más mínimo.

Eso es lo que siempre nos motiva a seguir jugando, ya que no es necesario comprar los escudos especiales, tomahawks explosivos y demás para ser competitivo contra los demás. Y es que si no tenemos habilidad, no hay nada que vayamos a poder hacer.

blacklight_retribution_customization

El principal problema a día de hoy con el título son los problemas de conexión que se producen de vez en cuando, haciéndonos aparecer en el suelo infinito, con algo de lag, o desconectándonos de la partida. Aun así, el título está en fase Beta todavía (tranquilos, que todos nuestros progresos y compras se mantendrán, y encima se añadirán trofeos al salir de la Beta), y con los parches que se han ido lanzando, se ha mejorado muchísimo la experiencia, haciendo que sean un mal menor entre tantísima diversión.

Estar ante un juego gratuito no significa que tenga que ser feo, ya que los gráficos son aceptables, con unos personajes, armas y escenarios bien modelados, para que nada sea excesivamente feo, y sobre todo, que se mueva la acción con soltura. Es una lástima que no haya más interacción con el escenario, pero eso es ya algo personal tras la gran destrucción que nos brinda Battlefield 4.

Conclusión

Descargad Blacklight: Retribution si tenéis una PS4. Es imposible que os lo paséis mejor con un título gratuito, ya que su frenético estilo y gran equilibrio entre armas y jugadores de pago o no, hace que estemos ante un F2P ejemplar, incluso aún en su fase Beta con sus varios problemas de conexión. Estoy deseando que el juego siga evolucionando, incluyendo soporte para clanes, permitiendo comprar con los PJ, o que se añada el modo “Onslaught” para aguantar oleadas de zombies con nuestros amigos. Porque si el juego ya es increíble tal y como es, si se le da soporte y tiene una buena comunidad, se puede convertir en uno de los ejes multijugador de PS4.

8

Nos consolamos con:

  • Frenéticos tiroteos.
  • El visor para ver a través de las paredes.
  • Gran nivel de personalización de armas y personajes.
  • Poder alquilar las armas y accesorios.

Nos desconsolamos con:

  • Los problemas de conexión que ocurren de vez en cuando.
  • No poder comprar nada de forma permanente con PJ.

Ficha

  • Desarrollo: Zombie Studios
  • Distribución: Zombie Studios
  • Lanzamiento: 04/12/2013
  • Idioma: Castellano
  • Precio: Gratis

Entradas relacionadas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *