BGW 2016: Avance de Final Fantasy XV

finalfantasyxv

10:30 de la mañana del 6 de octubre, dando un tranquilo paseo por los distintos stands del Barcelona Games World; sacando fotos de los diversos puestos que comienzan a funcionar a ritmo progresivo con la llegada de los primeros visitantes. El verdadero groso de la diversión se encuentra en el pabellón 2 (algo escondido dado el circuito que se propone) pues aquí se encuentra un enorme despliegue de Sony con su propuesta de Realidad Virtual y novedades inéditas como Gravity Rush 2 o Final Fantasy XV en su versión más reciente y mejorada. En este mismo pabellón podemos encontrar otras grandes marcas como Namco Bandai que también trajo cosas exclusivas como Tekken 7 o Dragon ball Xenoverse 2 que hizo las delicias de los asistentes.

Pero fue en el stand de Sony, de FF XV concretamente, cuando ocurrió. Casi de casualidad, vi varias personas importantes hablando y entre ellas se encontraba Hajime Tabata, director y máximo responsable de la decimoquinta entrega numerada de la saga más famosa del videojuego de rol japonés moderno. Tras la foto obligada y olvidándome un poco de que en ese mismo instante me podría haber firmado una copia de Final Fantasy XV si no se hubiese producido el último retraso, tocaba ponerse manos a la obra y experimentar el viaje antológico que se propone con el Príncipe Noctis y sus amigos Prompto, Gladio e Ignis.

20161006_110815

He de decir que la versión que corría en la Barcelona Games World era la Final Build, vamos, la última que pudimos ver en el evento presentado el 30 de septiembre – La fecha del demonio –. No os sabría decir en qué momento empieza y acaba, pues casi siempre todas las partidas en las ferias están a medio empezar o se han dejado por alguna zona perdida de Dios. Lo que sí sabemos es que seguimos con nuestro Regalia averiado y tenemos que pagar a Cindy, la sexy mecánica, la reparación del coche. Para ello tendremos que conseguir dinero aceptando misiones de caza de monstruos y así, de paso, aprender cómo funciona las mecánicas de Final Fantasy XV, que son muchas y tan agradecidas como espectaculares. ¿Podemos reparar y probar el Regalia? Sí, es posible subirse, viajar y escuchar temas clásicos de otras entregas de Final Fantasy.

Combate en equipo

Decía Tabata en la presentación del juego, que el sistema de combate de Final Fantasy XV ha tenido influencias del fútbol, en como un equipo se compenetra entre sí para poder lograr un objetivo. Dicho así suena un poco ¿Cuántas sangrías llevas Hajime? Pero si analizamos el combate, vemos que razón no le falta, aunque el símil no sea el más adecuado. Dependiendo el tipo de enemigo al que nos enfrentemos, las habilidades de nuestros compañeros serán vitales para sacar a relucir los puntos débiles del enemigo. Uno de los primeros enemigos al que nos enfrentamos, es un enorme y peludo mamífero en el que el papel de Gladio es vital. Con su habilidad Tempestad, el fortachón y tatuado amigo de Noctis tumba a los enemigos más grandes para que nosotros solo tengamos que rematarlo en el suelo. En los enemigos alados, por ejemplo, la habilidad de disparo de Prompto también hace aterrizar a los monstruos al suelo, dando la oportunidad de golpear al enemigo infligiéndole un daño extra.

Si conseguimos enlazar este tipo de ataques de forma más o menos regular, provocaremos al enemigo un estado alterado, llamado Break que hará que sus defensas se reduzcan mucho más. Algo parecido a lo que vivimos en Final Fantasy XIII con el sistema de Aturdimiento. Hay que decir que una de las cosas que más me ha gustado de este sistema es el modo en el que se utilizan, ya que cuando pulsamos el botón L1 (botón utilizado para ejecutar habilidades) veremos una pequeña barra verde que se va rellenando con el tiempo. Exacto, un sistema Active Time Battle (ATB) de toda la vida.

Pero no solo el ataque es importante. Una buena defensa es vital para sobrevivir ya que nos encontraremos con tipos realmente duros donde los ataques combinados no serán suficientes para alzarse con la victoria. El sistema de defensa también es a tiempo real, como el de ataque, y cuando nuestro enemigo nos vaya a lanzar una acometida tenemos la opción de esquivar o parar. Ambos se realizan con el mismo botón de acción y sus efectos variarán en función de lo apurado que hagamos el movimiento. Si el enemigo ataca y pulsamos el botón de defensa (cuadrado) Noctis esquivará el ataque sin más. Si pulsamos el botón en el momento del inminente impacto, realizará una evasión especial que hará que recupere energía. Lo mismo ocurre con el bloqueo aunque con la variante de que si podemos parar un ataque, un mensaje aparecerá en la pantalla. El sistema es idéntico. Si vemos el mensaje por pantalla y dejamos pulsado el botón de bloqueo, Noctis parará el golpe. Si lo pulsamos en el momento justo, realizará un poderoso contraataque. Os puedo asegurar que cuando os hagáis al combate, controlando las habilidades colectivas, las propias, la defensa y evasión y sobretodo, los ataques de Lux Impetus, os daréis cuenta que el sistema de combate de Final Fantasy XV es sin dudas alguna el más completo y divertido de la saga.

Armas, magias y habilidades

No existe Final Fantasy sin un buen arsenal de armas, armaduras, magias e invocaciones. Final Fantasy XV no será una excepción, aunque hurgando un poco en menús y opciones, estoy seguro que este punto no acabará de contentar a todo el mundo. Vamos por partes. El inventario de cada uno de nuestros protagonistas es personalizable. Para Noctis, podemos personalizar 4 slots o ranuras donde podemos colocar lo que queramos (armas, magias, etc) y un accesorio. En el caso del resto del equipo, podemos equipar dos armas, una por mano, una habilidad principal y un accesorio. Todos los integrantes del grupo también podrán cambiar de atuendo y cada atuendo les otorgará una serie de características únicas y especiales (o ninguna).

Podremos comprar armas nuevas, de todo tipo, incluso armas de fuego que hemos podido ver en distintos scans nipones con Noctis equipando un rifle francotirador. La demo de la Barcelona Games World nos confirmó este punto si nos dejábamos caer por la gasolinera donde se encuentra Cindy. Por otro lado, el sistema de magias es algo complejo a primera vista. Las magias son pequeños consumibles (como las pociones) y su uso queda limitado al número de las mismas que tengamos en el inventario. Podemos crear magias, combinar distintos elementos y crear auténticas obras de arte si utilizamos el catalizador adecuado, catalizador que se obtiene al acabar con las amenazas del juego. En la presentación del XV dirigida por Tabata pudimos ver como se creaba una magia llamada Hielo+/Piro+ nivel 2 que lanzaba ambos elementos para dañar al enemigo, y de paso, ver efectos la mar de espectaculares por pantalla. Las variantes van a ser infinitas.

El árbol de habilidades o también llamado Ascension es una mezcla entre Cristarium y el sistema de esferas de Final Fantasy X. A medida que subamos de nivel, conseguiremos puntos para gastar en el árbol de habilidades. En este sistema podremos desarrollar las habilidades de nuestros protagonistas, creando nuevas o potenciando las existentes. Además, se podrá mejorar habilidades colaborativas para que el grupo reciba recompensas y nuevos movimientos cuando atacan conjuntamente.

Un mundo enorme y vivo

Otra de las cosas que más nos llaman la atención de Final Fantasy XV es su mundo. Es colorido, es enorme y totalmente abierto; tiene una distancia de dibujado excepcional y con el paso de las últimas semanas, parece que ha crecido la vegetación como por arte de magia. El sistema de iluminación también ha mejorado notablemente de una semana para otra y aún nos queda más de 50 días para ver más cambios, estoy seguro de ello. Lo único que me ha molestado ha sido la profundidad de campo que utiliza un diafragma bastante pequeño para el objetivo de la cámara que mueve el juego. Por lo demás, el juego parece haber mutado a una versión totalmente estable, rocosa y sobretodo, viva.

¿Por qué el mundo de Final Fantasy XV está vivo? Por varios motivos. El primero de ellos son las condiciones climatológicas que aparecen de forma totalmente aleatoria en el mundo; por los ciclos de día y noche que nos obligarán a acampar y descansar para proseguir la aventura y de paso, probar los exquisitos platos que nos prepara Ignis (entre ellos la paella que descubrimos ayer en exclusiva gracias a Tabata). Porque el bestiario que caracteriza la saga campa a sus anchas por el mundo, duermen, combaten el calor bañándose en lagos y ríos o los puedes contemplar cazando en manada. El grado de detalle de este mundo es tal que podemos encontrar un montón de lugares secretos de acceso exclusivo a pie o a lomos de nuestros queridos y amados Chocobos.

Estoy seguro que el juego nos deparará grandes experiencias. Lo que hemos visto, entre la demo jugable en la Barcelona Games World y el gameplay mostrado en la conferencia de ayer es que hay contenido para aburrir y que los combates son y serán exigentes, largos y para nada aburridos gracias al nuevo sistema de combate con que el que Hajime Tabata nos va a sorprender, de eso estoy totalmente seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *