6

Berserk and the Band of the Hawk

 

Uno de los mangas más populares es Berserk, y es que la obra de Kentaro Miura lleva décadas ofreciendo un mundo de fantasía muy oscuro, maduro y violento. Aunque está tardando lo suyo en completar su obra, eso no ha impedido que la franquicia hubiera dado el salto a otros medios en varios ocasiones.

Por un lado, hubo un anime bastante popular en la década de los 90, hace un par de años una serie de tres películas que se pueden ver actualmente en Netflix, y un anime que está en emisión, y cuya segunda temporada se estrenará en cuestión de semanas. En el mundo de los videojuegos no ha tenido tanta representación, y los chicos de Omega Force quieren aportar su granito de arena a la franquicia con Berserk and the Band of  the Hawk. ¿Listos para seguir las andaduras de Guts?

Aunque en muchos musou el argumento no suele ser lo más importante, en Berserk esto no es así. En el juego nos encontramos representados varios arcos argumentales del manga, que van desde la Edad de Oro (el eje central del juego), y que avanza la trama hasta un poco después de donde se quedó la primera temporada del anime actual.

Esto nos permite conocer bastante bien la historia de Guts y de este apasionante universo, contando todo bastante bien para que absolutamente todos los usuarios puedan disfrutar del Modo Historia, sea fan de la saga de antemano o la descubra gracias al juego. Eso sí, todo esto en inglés, ya que todos los textos están en la lengua de Shakespeare.

Para narrar su argumento, Berserk usa varios tipos de escenas. Por un lado, las más cutres y, por desgracia, numerosas, son las de cuadros de texto con animaciones muy básicas, y que no son demasiado atractivas. Algunas de estas escenas son opcionales, pero muchas no lo son. Otras están más trabajadas, estando hechas con el motor del juego, pero pre-renderizadas. En el mejor de los casos, contaremos con escenas extraídas de las tres películas más recientes.

El problema de esta triple forma de narrar la historia (sin olvidarnos de los diálogos en mitad de los niveles), es que lo más atractivo, las escenas anime, se acaban en cuanto acabamos el arco de la Edad de Oro. Después el número de escenas con cuadros de texto aumentan demasiado, lo que hace que no sea tan vistoso el desarrollo argumental, aunque lo que cuenten sigue siendo muy interesante. Me ha chocado que no hayan usado escenas del anime actual, que si bien no tiene una animación para echar cohetes, habría hecho que el conjunto luciera mejor. Al menos, algunos aspectos argumentales que en el anime actual se han pasado totalmente por alto (como quién narices es el Feto Demoníaco), se explican en el juego.

Aunque la historia que nos cuentan en Berserk and the Band of the Hawk es tan buena como en las películas, el anime y el manga del que se origina todo, hay varios problemas que chocan con el juego. Lo primero es el ritmo, sobre todo durante el arco de la Edad de Oro. Hay veces que entre misiones nos pueden poner 10 minutos de una escena de la película, más otros minutos más de diálogos con cuadros de texto. Si tenemos en cuenta que cada misión puede durar incluso menos, a veces nos pasaremos más tiempo viendo vídeos que jugando, lo que corta bastante el ritmo de la acción.

También supone un problema cuando chocan varios aspectos narrativos con la jugabilidad propia de un musou. Por ejemplo, cuando celebran que Guts haya podido derrotar a 100 enemigos en una escena de la película como si fuera una gran hazaña, queda muy absurdo que en todas las misiones anteriores hayamos derrotado a incluso más de mil enemigos.

Pero lo que más me ha fastidiado de la historia es cómo se ha tratado El Eclipse. No quiero desvelar mucho por si alguien no sabe a qué me refiero, pero su tratamiento es desastroso. El nivel de El Eclipse es básicamente escenas de la película (hay unos 20 minutos de vídeo sólo en este nivel), con unos pocos combates entremezclados, sin que la jugabilidad cambie demasiado respecto a las fases tradicionales. Esto quita el impacto de esta escena tan crucial de la franquicia, y es una lástima.

Tampoco ayuda la censura que hay, cortando escenas con demasiado gore o desnudos, o si son esenciales que aparezcan, directamente difuminan en negro lo “censurable”. Teniendo en cuenta que estamos ante un título de +18, es absurdo que lo hayan censurado, ya que de nuevo, reduce el impacto de, sobre todo, la parte de El Eclipse.

Dentro de sus mecánicas, Berserk and the Band of the Hawk es un musou bastante típico, sin demasiadas sorpresas. Por tanto, estaremos en mapas bastante grandes con miles de enemigos a los que derrotaremos de grandes golpes, teniendo que completar las misiones que nos vayan encomendando para progresar en la historia.

Estas misiones podrán ser acabar con cierto número de enemigos, oficiales para tomar bases o abrir nuevas partes del mapa, proteger aliados, etc. Si habéis jugado a algún Dynasty Warriors o similares sabréis muy bien qué esperar, vamos.

La gracia es que, al igual que Berserk, estamos ante un juego violento, por lo que cortaremos a nuestros enemigos y aparecerá bastante sangre. No es un sistema de desmembramiento realista ni nada por el estilo, ya que de hecho los cadáveres desaparecen rápidamente, pero hace que al menos visualmente, tengamos algo diferente entre manos que muchos otros musou.

Otro aspecto diferente es que, como el modo historia se centra principalmente en Guts, casi siempre le controlaremos a él. Habrá un par de fases en las que podremos jugar como Casca, Griffith o Judeau, pero eso será una excepción. Esto tiene el lado positivo de que así iremos subiendo de nivel al personaje (el sistema de progresión es muy básico), pero claro, al controlar siempre al mismo personaje, la variedad se reduce.

Junto a los enemigos normales, de vez en cuando nos atacarán diferentes jefes finales. Éstos podrán ser soldados humanos, o demonios. Estos tipos de enemigos aparecerán sobre todo tras acabar el arco de la Edad de Oro, y ofrecen mecánicas algo diferentes, sobre todo con los jefes finales.

El problema es que, nuevamente, después del arco de la Edad de Oro, habrá muchas misiones que parecen ser de puro relleno, con la excusa de tener que sobrevivir a la noche. Esto hace que no sólo esta parte del juego sea menos vistosa al avanzar la trama, sino que además se hace más repetitiva todavía.

Esto nos lleva a algo que se puede ver como positivo y como negativo: el contenido. El modo historia nos llevará fácilmente unas 20 horas para acabarlo, pero claro, con tanta duración hay sensación de que hay mucho relleno. La rejugabilidad al menos es moderada, ya que en varias misiones habrá tareas secundarias que nos darán un Behelito, algo que podremos usar para desbloquear diferentes imágenes especiales.

Junto al Modo Historia y el Modo Libre para jugar con cualquier personaje desbloqueado (son muy diferentes entre sí, pero no es que haya demasiados comparados con otros musou), está el modo Eclipse Infinito. En esencia, se puede ver como una especie de Modo Horda con una ligera capa narrativa, al tener que ir adentrándonos en una especie de infierno a lo Divina Comedia, superando capa tras capa para llegar hasta el Abismo. Por el camino tendremos que cumplir diferentes deseos del personaje que vayamos a controlar, lo que nos permitirá conocer más sobre ellos.

Técnicamente, Berserk and the Band of the Hawk da una de cal y otra de arena en muchos aspectos. Por un lado, el aspecto de tipo anime está bastante bien, con modelos de los personajes principales bien diseñados. Sin embargo, los enemigos son bastante clónicos, y los escenarios no destacan demasiado. Ni siquiera los de El Eclipse, que son los que mejor tendrían que lucir.

El sonido está algo mejor. Las voces en japonés son las mismas que las de las películas y el anime actual, por lo que las actuaciones son muy buenas por parte de todos. La música no está mal, aunque a veces puede resultar algo genérica dentro de la fantasía medieval. Además, choca que en ocasiones, la banda sonora está más alta que las voces en varias escenas de anime, lo que permite escuchar peor a los actores. Tampoco habría estado mal incluir el pedazo de tema del opening del anime actual, lo cual habría hecho quizá más épico algún momento del juego.

Conclusión

Esperaba bastante más de Berserk and the Band of the Hawk, ya que si bien me hecho fan de la franquicia gracias al juego, el material original daba para bastante más. Aunque la historia la cuenten muy bien, se echan en falta las escenas de anime una vez salimos del arco de la Edad de Oro, a pesar del ritmo desigual por tanto vídeo. El tema de la censura es absurdo, y se podrían haber aprovechado escenas del anime actual para que los últimos arcos fueran más vistosos.

Jugablemente, no ayuda que parezca que hay bastante relleno una vez salimos de la Edad de Oro, por culpa de misiones incluso más parecidas entre sí que antes. Todo esto hace que el juego, si bien es muy completo, no sea un musou tan trabajado o cuidado como otros más recientes, ya sean el basado en La Heroica Leyenda de Arslan o los últimos Dynasty Warriors.

Aun así, si lo que queréis es un machacabotones que entretenga, y además queréis una buena historia, Berserk and the Band of the Hawk os mantendrá entretenidos. Solo espero que próximamente Guts llegue a los videojuegos en una adaptación más cuidada, y que se adecue mejor a este universo que un musou.

6

Nos consolamos con:

  • Historia muy fiel a la fuente original, contando incluso aspectos que se han dado de lado en el anime actual.
  • Estilo artístico bastante bueno.
  • Gran trabajo de doblaje.

Nos desconsolamos con:

  • El ritmo del modo historia es mejorable.
  • La censura es absurda en un juego de +18, y daña a la historia en cierto punto.
  • Mucho relleno una vez se acaba el arco de la Edad de Oro.

Ficha

  • Desarrollo: Omega Force
  • Distribución: Koei Tecmo - Koch Media
  • Lanzamiento: 21/02/2017
  • Idioma: Voces en japonés, textos en Inglés
  • Precio: 59,90 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *