6

Bendy and the Ink Machine

Bendy and the Ink Machine
Justo en estas fechas celebramos el aniversario de uno de los personajes más emblemáticos de la animación, estoy hablando como no de Mickey Mouse cuyo imperio actual lo controla la empresa Disney. La animación en sus inicios era un proceso todo manual gracias al esfuerzo de los dibujantes y animadores, y los peques se lo pasaban en grande con sus aventuras aunque fuesen sólo musicales.

Pero, qué hubiese pasado si en vez del jovial Mickey nos hubiésemos encontrado un personaje siniestro, rencoroso y malvado con el resto de personajes hasta el punto de querer borrarlos del mundo de la animación. Pues esto es lo que nos encontramos en el juego de primera persona y terror Bendy and the Ink Machine.

El juego inicialmente llegó por capítulos a Steam y ahora llega en una edición completa a consola. Bendy and the Ink Machine es un juego de terror al uso con una gran ambientación recreando los dibujos y animaciones de los años 30. Sin duda, su estética y su apartado gráfico es lo primero que nos entrará por los ojos, y de qué manera, sobretodo a los que nos gusta la animación, venga de donde venga.

En primera persona encarnamos a un viejo animador de un personaje famoso llamado Bendy que tras recibir una carta debe volver a su viejo y destartalado estudio unos años después. Allí lo que le espera es una auténtica pesadilla, aunque realmente y aparte de varios sustos y sobresaltos de manual para el jugador, no hay nada más que reseñar, en cuanto a pasar miedo se refiere.

Bendy and the Ink Machine

Bendy and the Ink Machine es casi, casi, casi, un walking simulator con una pizca de acción. Tendremos que realizar varios encargos que recibiremos en cada uno de los niveles del juego, así como resolver ciertos puzles como recoger objetos para activar maquinaria o realizar acciones para abrir puertas. En ciertos momentos habrá que esconderse del enemigo de turno que nada más vernos irá tras de nosotros y en otros momentos enfrentarse a unos jefes finales cuya dificultad es bastante normalita.

El juego no es difícil y además tampoco penaliza que nos maten, es más, resucitaremos en unos puntos de control, aunque a su vez hay puntos de guardado en los niveles para salvar la partida. Cosas así de incongruentes hay en el resto de juego. Por ejemplo, en el primer nivel del juego hay unos botes de tinta que podremos recoger, aunque no sabremos para que se utilizan. Más adelante veremos que estos botes reponen nuestra salud si somos atacados, pero ¿entonces para que nos los ponen en el primer nivel?.

Bendy and the Ink Machine

Durante los niveles iremos desbloqueando pequeñas habilidades como hacer saltos o utilizar objetos para atacar, ya sea una llave inglesa o un hacha. Esto nos servirá para desbloquear puertas, abrirnos camino, romper objetos o atacar a enemigos, algunos de los cuales salen de la tinta. Incluso en cierto nivel podremos lanzar pelotas o disparar en una feria. Pero nada de esto último se ha aprovechado para el resto del juego.

El diseño de niveles es típico de estos juegos, con puertas bloqueadas que se irán desbloqueando a medida que realicemos acciones. Durante nuestras idas y venidas nos irán dando pequeños sustos en forma de carteles que se asoman de Bendy y luego desaparecen o se encuentran apoyados en la pared. Sin duda esto y la música son las que dan realmente empaque al juego, aunque esto se ve empañado por su jugabilidad.

Bendy and the Ink Machine

Nuestro personaje podrá también ponerse a correr para ir más rápido por las instancias y pasillos que inundan el estudio de animación. Un estudio lleno de grabaciones al más puro estilo Bioshock que han dejado allí los antiguos trabajadores y que nos darán pistas de lo que tenemos que hacer o cómo conseguir desbloquear ciertos puzles. Además, igual que el anterior juego también podremos escondernos en ciertos armarios para escapar de la búsqueda de los malos, incluso cuando se encuentren detrás nuestro y sepan que nos hemos escondido allí.

Bendy and the Ink Machine viene localizado en textos a nuestro idioma, aunque el audio estará en Inglés. La versión que hemos podido jugar gracias al código que nos ha enviado el estudio ha sido la de Nintendo Switch y la pega de esta versión en la versión de portátil es que el texto traducido que aparece junto a los audios es tan pequeño que apenas se puede leer, por tanto la única opción que tendremos de leerlo es jugando en modo dock conectado al televisor.

Bendy and the Ink Machine

Sí que es mencionable y destacable el color sepia y el diseño de objetos y personajes del juego. Sobretodo que el escenario esté con tanto detalle como si fuese una animación de la época y que la tinta sea el objeto relacionado con los malos, que nos bloquee el paso o a su vez nos ralentice la acción. Además, una vez muertos al revivir parece que salgamos de un rotulador junto con la tinta que da vida a las animaciones.

Conclusión

Bendy and the Ink Machine es uno de esos juegos que tras el subidón inicial por su apartado visual y su propuesta se va desinflando a medida que avanzamos. Un título que se nota que está hecho a capítulos y que luego se han unido para formar un todo que no acaba de resaltar en nada, ni como juego de terror, ni como walking simulator, ni como juego de acción. Una interesante propuesta que se ha quedado emborronada de tinta de dibujar.

6

Ficha

  • Desarrollo: Joey Drew Studios
  • Distribución: Avance Discos
  • Lanzamiento: 20/11/2018
  • Idioma: Textos en castellano
  • Precio: 24,99 € Xbox One /PS4 - 29,99 € Nintendo Switch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *