9

Bayonetta 2

title

Bayonetta ha vuelto. El género Hack’n Slash revive de nuevo para traernos otro de esos juegos que no dejan indiferente a nadie. La noticia del retorno de la Bruja de Umbra llegó el año pasado y el verdadero bombazo ocurrió cuando se desveló que se trataba de un título exclusivo para Wii U, la consola olvidada, despreciada y marginada. Poco tardaron los de siempre en pedir el juego para el resto de plataformas, pero la historia era bastante diferente con Bayonetta 2.

PlatinumGames empezó el desarrollo del juego por amor al arte, por amor a Cereza. Cuando presentaron la idea a SEGA, ésta se negó a financiarles el proyecto y cuando parecía que todos los esfuerzos del estudio nipón quedarían en el fondo de un armario, apareció Nintendo cual salvador y financió el regreso de la heroína más atrevida a Wii U. Era una unión de conveniencia, sin duda, PlatinumGames necesitaba mostrar una vez más su talento y Nintendo armarse de títulos diferenciadores.

Bayonetta 2, sin embargo, vuelve a sufrir el síndrome o la maldición de PlatinumGames. Ésta consiste en recibir clamor popular, notas increíbles, crítica maravillosa y ventas bastante discretas. De momento esta segunda parte ha sido una completa decepción en Japón y en Europa parece que tampoco le va mejor ¿Es por Wii U?

Es evidente que lanzar un exclusivo limita tus ventas y más con una consola tan poco vendida como es Wii U, es una saga muy específica para un público muy concreto. ¿Serán suficientes para que Platinum siga trabajando codo con codo con Nintendo? Así lo deseamos. Desde luego queda patente que talento les sobra y deben canalizarlo siempre que tengan la oportunidad.

Ángeles y Demonios

Todo empieza, en teoría, en una ciudad sino idéntica, muy parecida a Nueva York. Estamos en épocas navideñas y Bayonetta, espléndida como siempre, se contonea por las calles de la ciudad realizando sus particulares compras en compañía de Enzo. Poco tarda en aparecer Jeanne para avisar a nuestra particular heroína de que algo se está agitando en los confines del firmamento. Tras esta advertencia, los primeros ángeles aparecen en el mundo real atacando a un grupo de cazas que realizan las típicas demostraciones en épocas de festividad. Es hora de colocar a Cereza en el disparadero de la acción más absoluta.

Para que el juego cobre sentido, es necesario que nueva bruja reciba sus particulares armas; es en este momento cuando Rodin, perfectamente uniformado de Santa Claus, aparece para equipar a nuestra protagonista con el arma que más disfruta, sus pistolas, que esta vez son de color azul; ahora si está todo listo, o casi todo, falta lo más importante: La entrada triunfal de Bayonetta. Y ésta no podía ser más brutal, implacable; pura actitud, pura Bayonetta. Y es que si algo destaca entre las características de la bruja de Umbra es su particular excitación a la hora de humillar a sus rivales mientras muestra su carácter picaresco y burlón. Toda esa actitud descarada, desafiante y dominante acentuada con los ángulos perfectos de cámara alrededor de su cuerpo hace que Bayonetta sea la definición perfecta de Femme Fatale.

bayonetta25

Ahora ya estamos todos y es hora de disfrutar de la parte jugable que muchos ya hemos disfrutado en forma de demo tanto en ferias como en la eShop de Nintendo publicada recientemente. Es el momento de sacar a pasear nuestra pericia y nuestros reflejos con las mecánicas propias de la saga: combos y Tiempo de Bruja a una velocidad absurda. El primer escenario nos introduce a estas mecánicas para acto seguido disfrutar de la primera gran batalla contra nuestro esbirro Gomorrah, algo alterado desde el mismísimo infierno. Durante el lance de la batalla, Jeanne es golpeada y su alma se desprende de su cuerpo carnal para ser arrastrado a los confines del infierno.

Bayonetta tiene una misión: recuperar cuanto antes el alma de su amiga y debe darse prisa pues ésta no durará eternamente en el inframundo. Nuestra protagonista se dirige a las mismísimas puertas del infierno, situadas en lo más alto del monte Fumbulventr y es en este momento cuando la verdadera aventura de Bayonetta 2 cobra todo su sentido. Por primera vez en la saga, PlatinumGames nos muestra cómo de aterradores son las amenazas de los cielos y los infiernos, cada uno con un aspecto muy característico. Cabe decir que durante gran parte del juego lucharemos contra las fuerzas del “bien” ya que éstas persiguen a un joven llamado Loki, por algún motivo y que él tampoco recuerda. Para nuestra suerte, el joven es el único que nos puede llevar hasta las puertas del infierno así que toca entrometernos en esta persecución contra el muchacho y hacer un trato con él para alcanzar nuestro objetivo.

large

Como veis, Cereza no estará sola, en su nueva aventura conocerá a compañeros de viaje inéditos comoel susodicho Loki, a otros viejos conocidos como Luka además de otros personajes ya clásicos en la saga como Enzo o Rodin además de invitados muy especiales y nostálgicos. De nuevo PlatinumGames ha hecho un excelente trabajo artístico, como solo ellos son capaces de hacer en un videojuego. Además, en avanzados pasos de la historia viviremos un momento de puro fanservice, algo que solo el estudio nipón sabe ofrecer.

Acción ilimitada

Los últimos títulos que hemos disfrutado del género Hack’n Slash han sido DmC Devil May Cry y Metal Gear Rising Revengeance, éste último también de PlatinumGames. Con Bayonetta 2 llega la coronación máxima del género, con el juego de acción definitivo, sin más. Y eso lo determinan diversas variables. Por un lado, tenemos diversidad de equipo e infinidad de combos. Si a estos dos elementos le añadimos una velocidad endiablada y un ritmo de combate modular a nuestra habilidad, el resultado es el mejor juego de acción de todos los tiempos. Para colmo, tenemos a Bayonetta derrochando carisma, poses y comentarios a cada acción que ejecuta, como el “Too close” cuando activamos el Tiempo de Bruja in extremis. Es un espectáculo en movimiento, un juego en el que incluso el más experimentado debe parar unos instantes para reponerse de tanto frenetismo. Es todo tan rápido y trepidante que no desearías jamás que terminara, pero eres tu quien pone el límite a esta locura.

La mecánica básica de Bayonetta, tanto en su primer juego como en el segundo, se basa en el Tiempo de Bruja. ¿Qué es esto? Un movimiento especial que ralentiza a todos los enemigos dándonos la oportunidad de sacar a pasear nuestra pericia y creatividad para crear combos infinitos. Cuando un enemigo está a punto de alcanzarnos, debemos pulsar ZR y una dirección para esquivar el golpe, si lo hacemos correctamente, activaremos el Witch Time y lo sabremos porque la pantalla se tiñe de un tinte morado y todo va muy lento, es hora de repartir tortas. Parece sencillo, pero requiere una concentración máxima, no solo contra oleadas de enemigos que no paran de atacar, sino también con los jefes finales, y en concreto con uno que no para de lanzar acometidas tan rápidas que hace prácticamente imposible aprender su timming.

Bayonetta 2 puede parecer un juego de ensayo error, pero no es así, no en su totalidad. Para el jugador medio, es un título más donde te matan, aprendes a jugar, esquivas, te curas o potencias tus ataques para derrotar a los enemigos. Para los entusiastas del género es una prueba más a sus habilidades, donde conseguir medallas Platino Puro es el verdadero objetivo. ¿Qué son estas medallas? Nuestra recompensa como jugadores experimentados, el reconocimiento a saber jugar a un juego de PlatinumGames. De hecho, es una seña de identidad del estudio, los hemos visto en todos y cada uno de sus juegos y conseguirlas requiere una habilidad especial y diversas variables a tener en cuenta. Por un lado, tenemos que visitar todos los versos de cada capítulo; segundo, tenemos que recibir el menor daño posible (si es nulo, mejor que mejor) y por último, tenemos que realizar combos largos y variados para recibir la bonificación. Probablemente logres trofeos de piedra a final de cada capítulo, es lo más normal si te has dejado versos por el camino.

bayonetta2

En Bayonetta 2 volvemos a disfrutar de los Alfheims, pero esta vez reciben otro nombre: Muspelheims. Se trata de retos concretos donde tenemos que lograr la victoria cumpliendo unos requisitos. Por ejemplo, tenemos que liquidar a una oleada de enemigos durante un tiempo limitado de tiempo o no tocar el suelo antes de matar a todos las amenazas, alzarse con la victoria activando el tiempo de bruja y muchas variantes más. La recompensa es una medalla más (cuentan como verso) y una recompensa como un trozo de corazón o una perla. Como en otros muchos juegos, si recogemos 4 piezas de corazón o dos trozos de perla, aumentaremos nuestra salud y la duración de nuestro modo Clímax de Umbra que es una de las novedades más importantes en este nuevo título.

¿Qué es eso de Clímax de Umbra? Sencillo, rellena una serie de círculos situados debajo de la barra de salud para activar este poder especial que tiene una duración limitada de tiempo y que a cambio nos otorga ataques de gran rango, de mayor potencia y que además, nos vuelve “invencibles” de cara a los ataques enemigos. Digo “invencibles” porque recibiremos daño físico de todas formas pero no romperá nuestra cadena de combo. Por lo tanto, es posible activar el Tiempo de Bruja mientras usamos el Clímax de Umbra para prolongar el efecto devastador del segundo.

2408444-6752629554-bayon

En el primer Bayonetta tan solo podíamos hacer una cosa cuando rellenábamos nuestra barra mágica, y era castigar a nuestros enemigos torturándolos con enrevesados y dolorosos mecanismos masoquistas pulsando un determinado botón que llenaría de poder Megatón del mismo para luego causar más o menos daño dependiendo del nivel de Megatón adquirido. En Bayonetta 2 sigue existiendo este ataque que, además, deja caer un arma enemiga para poder equiparla y usarla durante un número de usos determinado. Si pulsamos “X” e “Y” activaremos este movimiento pero si pulsamos el botón “L” activaremos el Clímax de Umbra, tú decides en cada momento lo que mejor te convenga en combate.

Ya conocemos las mecánicas básicas de Bayonetta 2, ahora queda lo más divertido, completar el juego y si queremos disfrutar de una experiencia plena, conseguir medallas Puro Platino en todos y cada uno de los versos. No será fácil, aviso, pues aunque parezcan escenarios más o menos cerrados y sin demasiada exploración, nos sorprenderemos con la cantidad de versos ocultos que esconden. Es hasta posible que en una segunda exploración nos dejemos por el camino algún enfrentamiento y claro, trofeo de piedra al canto.

Personalización absoluta

Como ya ocurría en Bayonetta, en esta segunda entrega volveremos a tener diversos tipos de armas, algunas disponibles desde el inicio y otras que se irán desbloqueando a medida que encontremos discos repartidos por el mapa (un coleccionable más). Una vez tengamos en nuestro poder dicho vinilo, tan solo tenemos que entrar en la tienda de Rodin para que éste vaya a por nuestro nuevo juguete. La novedad más importante del título es que podemos comprar dos veces la misma arma y poder así equiparlo en pies y manos.

Nada más empezar, Bayonetta golpeará con sus puños y sus pies a los enemigos, y como opción extra, sus pistolas Love is Blue. En los primeros compases de la aventura conseguiremos las katanas Rakshasa y poco a poco necesitaremos explorar los mapas para recuperar un vinilo partido en diversos trozos para lograr la recompensa. Muchas de las armas se parecen a las aparecidas a sus predecesores, pero tienen cambios sustanciales en su moveset, en el daño infligido y sobretodo en el rango de ataque. Una por una, estas son las armas disponibles del juego: Añadiendo a la lista las pistolas y la katana, tenemos como novedades la Alruna, un látigo retráctil con un rango extremadamente largo, sobre todo cuando activamos el Clímax de Umbra; El arco Kafka que provoca daño venenoso a nuestros enemigos; La guadaña Chernobog, mi preferida, lenta pero contundente en daño; Undine, dos cañones de fuego y hielo que esconden el poder de una Hydra en su interior; Takemikazuchi es un martillo gigante que provoca daños bestiales y Salamandra, las motosierras que equipadas en los pies otorgan a Bayonetta un extra de velocidad.

bayonetta-2-e3-2014-05

Entonces, ¿puedo equipar cualquier arma en pies y manos? Exactamente no, hay armas de gran tamaño que solo se pueden llevar en manos, pero la gran mayoría de armas las podemos equipar en pies o manos, o en ambas extremidades si compramos el arma duplicada en la tienda de Rodin. Ahora multiplicad las posibilidades que ofrece combinar diferentes tipos de armas en pies y manos y además, poder utilizar dos de estas configuraciones en combate. ¡Pues son unas cuantas! Y la verdad es que aprender a utilizar esta característica para adaptarnos en cada momento al combate y a sus enemigos hacen de este juego un título más allá del clásico machaca botones; no está de más practicar un poco.

Como ya ocurría en el primer juego, Cereza podrá equiparse hasta dos accesorios que valen una pasta. Cada accesorio tiene un efecto beneficioso para nuestra heroína, como por ejemplo la Luna de Mahaa-Kalaa que evita de forma aleatoria que un enemigo nos inflija daño físico y por lo tanto, no nos rompe el combo, o el Brazalete del Tiempo, que activará el tiempo de bruja de forma automática aunque con ciertas restricciones de tiempo y consumo del tiempo. Sin duda ahorrar durante todo el juego nos puede ofrecer alguna que otra ventaja en momentos concretos, no dejes de probar sus efectos, claro.

Bayonetta2PurePlatinum

Como colofón final de la personalización de Bayonetta, nos encontramos que al terminar el juego se activan un montón de contenido extra en forma de trajes alternativos y accesorios que podremos equipar. Entre ellos se encuentran el… Bien, eso os lo dejo a vosotros para descubrir. Tened en cuenta que dependiendo del nivel de dificultad en el que juguemos se desbloqueará un contenido u otro.

Rejugabilidad

No me cansaré de repetirlo pero vosotros tampoco de rejugar a esta gloria. Bayonetta 2 ofrece altos niveles de rejugabilidad, ya no solo por lo apasionante que resulta como juego, sino también por la cantidad alocada de contenido extra desbloqueable que tiene el título, como trajes, armas, personajes, modos de juego. Y ya sin hablar del enorme reto que supone conseguir medallas Platino Puro en todos y cada uno de los versos en dificultades superiores a las que ofrece el juego base.

Además, es necesario comentar que este título tiene modo cooperativo e incluso competitivo a través de la red. A medida que vayamos desbloqueando capítulos en la aventura principal, se desbloquearán una serie de cartas que no son más que el acceso a esos versos en modo cooperativo online (u offline que también se puede) titulado Tag Clímax. Aunque pueda parecer un modo puramente cooperativo, tiene su punto competitivo con tu compañero ya que el que consiga mejor puntuación al final de cada verso obtendrá más Halos además de otros tantos de bonificación, así que afila tus habilidades y selecciona bien a tu compañero de viaje.

140617_5

Y como punto final y no menos importante, hay que hacer mención al merecidísimo esfuerzo de Nintendo y PlatinumGames por introducir a los usuarios de Wii U en el universo Bayonetta. Y es que, como sabréis, el primer título de la saga también ha sido portado a la consola de Nintendo, añadiendo extras de la compañía dirigida por Satoru Iwata. Los trajes de Link, Peach, Daisy o Samus son algunas de las locuras que incluye el título original dirigido por Hideki Kamiya. Además, esta versión corrige el terrible tearing que sufría la versión de Xbox 360, la mejor versión en comparación con la de PS3. Un placer a todos los niveles, eso sí, de momento solo está disponible en la eShop de Nintendo o incluido en las Edición Coleccionista o First Print de Bayonetta 2.

Conclusión

Bayonetta 2 es el juego de acción definitivo. Incluye todo lo que cualquier Hack’n Slash desearía tener y desecha conceptos que dotan de lentitud a esta secuela, como por ejemplo, los enemigos cubiertos de fuego que solo son vulnerables con el Tiempo de Bruja activado en el primer Bayonetta. Se trata de un título que brilla en exceso por su acción trepidante, su ritmo constante y por su combinación de géneros cuando nos toca jugar fases más propias de un simulador de aviones, y menudas fases son esas. La espectacularidad de los movimientos, el setting del juego en general y la personalización del personaje se llevan la palma.

Y es que poder equipar cualquier tipo de arma en pies y manos además de poder crear dos configuraciones dan a Bayonetta 2 una profundidad eterna a lo que combos se refiere, y ya no solo por hacer más espectacular el combate, sino para lograr objetivos reales que tienen bonificación en forma de medallas Puro Platino. Hay que recompensar al jugador más allá del simple reto de completar un juego en un determinado modo de dificultad.

Lamentablemente, la historia es bastante simple y poco enrevesada, y para colmo Bayonetta da un bajón monumental desde el inicio del juego, donde vemos a la verdadera Cereza, hasta el final, donde se convierte en algo menos que una niñera, además de preocuparse en exceso de los demás. El primer Bayonetta era mucho más épico en ese sentido, con mucho más humor negro, mucha más fanfarronería aunque creo que el verdadero culpable de esta sensación ha sido eliminar las escenas de vídeo animadas narrando la historia y que han sido sustituidas por simples imágenes descriptivas de la situación.

Nos consolamos con:

  • Es el juego de acción definitivo, no encontrarás nada igual
  • La banda sonora es maravillosa
  • Rejugabilidad infinita (niveles de dificultad, medallas, armas, etc…)
  • Incluye Bayonetta 1 para iniciarnos en la saga
  • El carisma de la protagonista
  • El diseño tanto de escenarios como de enemigos
  • Exploración, encontrar todos los versos tiene su miga

Nos desconsolamos con:

  • No va todo lo fino que nos hubiese gustado a niveles técnicos
  • Las cutscenes estáticas restan dinamismo al juego además de robar mucho carácter a los protagonistas
  • El feminismo estúpido generado alrededor del juego, ¿Qué tal si nos limitamos a disfrutar de los videojuegos?

Ficha

  • Desarrollo: PlatinumGames
  • Distribución: Nintendo
  • Lanzamiento: 24/10/2014
  • Idioma: Inglés con subtítulos en español
  • Precio: 49.95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *