7

Battlefield 4 (PS4)

battlefield_4

DICE tenía todos los ingredientes para hacerse con el título de campeón en el género de los FPS en la nueva generación: su principal rival no ha sabido adaptarse muy bien a las nuevas consolas, y Killzone: Shadow Fall ha resultado una decepción en la campaña. Vamos, que casi estaba cantado que Battlefield 4 iba a ser ese shooter que nos mantendría pegados horas y horas a las consolas mientras no dejábamos de alucinar. Y vale, esto es cierto, pero hay varios aspectos que terminan por hundir el juego.


Primero, empecemos por la campaña. Sé que no es lo más importante, pero personalmente, lo primero que juego en cualquier título es su campaña individual. Como era de esperar, no es gran cosa, contando una historia bastante simple: un general de China ha acabado con un político que prometía llevar la democracia a dicho país, y nos toca sacar a unos VIPs de Shangai antes de que acaben aniquilados por el caos que ha organizado este general malvado.

En la campaña, DICE intenta copiar desesperadamente a Call of Duty, olvidándose de conseguir algo de personalidad propia, como si pasaba con los Bad Company. Así que nos encontraremos con niveles muy pasilleros donde seguiremos las órdenes de nuestros compañeros de escuadrón, de los que irónicamente somos superiores, pero nunca escucharemos salir una palabra de nuestro personaje.

Al menos, la campaña, a pesar de su excesiva brevedad (apenas 4 horas), resulta entretenida, algo que no ocurría con la anterior entrega. Gran parte de esa diversión viene por la gran destrucción que podemos causar en los escenarios, lo que unido a los increíbles efectos gráficos del título, hacen que simplemente volar una pared sea increíble.

Pero vamos a ser sinceros: lo que a todos nos interesa de la franquicia es el multijugador. Gracias a PS4 y Xbox One, por fin los usuarios de consola podemos disfrutar de grandes batallas de hasta 64 jugadores (bueno, 66 si contamos a los comandantes), que es la forma a la que se tiene que jugar a la franquicia. Desde hacía años, con Battlefield 2142 en PC que no disfrutaba de enfrentamientos así, y vaya si los echaba de menos.

Battlefield-4-Support-Evolution-Mortero-teamplayers-1024x576

Estas batallas masivas nos las encontramos en el clásico modo Conquista, la seña de identidad de la franquicia, y donde luchamos por controlar 5 puntos de control. Otro modo fantástico es “Erradicación”, nuevo en la saga, y que consiste en plantar una bomba en tres objetivos enemigos. Dicha bomba aparecerá en lugares aleatorios del mapa, y cuando aparezca, la convergencia de gran parte de los jugadores en una misma zona da lugar a tiroteos impresionantes.

El último modo principal es “Asalto”, donde un equipo tiene que defender unos objetivos, que el rival tiene que destruir. Los otros modos están centrados en batallas más reducidas, como duelos por equipos, duelos entre patrullas o dominación, todos en una escala reducida, y en secciones de los mapas mayores pensadas para ello.

El multijugador siempre ha sido muy bueno en la saga, y gracias al “Levolution”, es más espectacular que nunca. Este sistema nos permite que interactuemos con el escenario de montones de formas. Pueden ser cosas pequeñas, como detectar a un enemigo por el ruido que hace el detector de metales de la habitación de al lado, el “ding” que hace el ascensor al llegar a la azotea, o la alarma de un coche al saltar alguien por encima.

Aunque obviamente, lo que más se nos quedará en la cabeza serán las grandes interacciones, como derribar un rascacielos, que una tormenta haga encallar un buque de guerra en la playa, destruir una presa para inundar un nivel o acabar poco a poco con una antena gigante que cubre un punto de conquista.

Combinando estos grandes momentos con los más pequeños, se pueden vivir situaciones tan épicas, que parecen sacadas de una campaña para un jugador. Por ejemplo, es posible estar acabando con varios enemigos en lo alto de un rascacielos, ver que se va a derrumbar y correr hacia una ventana. Pero entonces, escuchamos el “ding” del ascensor a la vuelta de la esquina, por lo que vamos, acabamos con el enemigo, y saltamos al vacío segundos antes de que el edificio nos aplaste.

O incluso estar defendiendo un objetivo, que de repente un helicóptero caiga delante tuya, destruyendo la cobertura que ibas a usar, y teniendo que correr al edificio del otro lado de la carretera. Son momentos muy espectaculares, y que te animan a seguir jugando para ver con qué te sorprenderás en la siguiente partida.

news_photo_30235_1371677804 Battlefield 4

Eso sí, el multijugador no es perfecto, ya que hay cosillas que no me han terminado de convencer. Lo primero, es la inclusión de autoapuntado. Sé que es bastante común en los FPS de consola, y que así se igualan las cosas para los novatos y los experimentados, pero como que quita la gracia de tener que currarte cada muerte, y si consigues terminar una partida con más bajas que muertes, alegrarte como si hubieras ganado la partida.

Esto no es muy grave, pero lo que sí me parece que necesita una mejora es el sistema de escuadrones. Está muy bien para jugar en equipo de forma coordinada con nuestros amigos (como se debería jugar, en lugar de ir como un lobo solitario), pero entonces, ¿por qué no podemos formar un escuadrón antes de unirnos a una partida? En su lugar, hay que entrar en una partida, invitar a nuestro amigo a entrar, esperar que haya sitios libres, y luego, cuando se haya unido, crear un escuadrón para nosotros. No es algo cómodo, y supone más barreras a jugar en equipo que otra cosa.

Battlefield-4-Levolution

Aun así, estas pegas no logran empañar un trabajo increíble, para brindarnos una de las mejores experiencias online que nos podemos encontrar a día de hoy. Como guinda del pastel, tenemos unos gráficos impresionantes en las consolas de nueva generación, ofreciendo un detalle en los rostros increíble, y unos efectos visuales y de partículas para quitarse el sombrero. Me han dicho que en PC se ve incluso mejor, con que DICE no podía haber abrazado mejor el término next-gen. Incluso el sonido es fantástico, tanto en las voces en nuestro idioma como en los efectos sonoros de las armas y explosiones.

Entonces, si todo es tan bueno, ¿dónde están los problemas? Básicamente, en que parece que nos han vendido una beta en lugar de un juego, ya que tanto en PS4 como en Xbox One, la cantidad de fallos que nos encontramos es demasiado alta. A mucha gente se le ha borrado su progreso en la campaña, y los cuelgues del juego que te sacan al menú de la consola son demasiado frecuentes, tanto en la campaña como en el modo Conquista. Eso por no mencionar los problemas en la detección de impactos, balas que mataban de un tiro, pérdidas de sonido en mitad de una partida y un largo etcétera. Se han ido publicando varios parches para solucionar estos problemas, pero todavía no se han eliminado. En todo caso, se han reducido su frecuencia, pero en el modo Conquista, los cuelgues siguen pasando con bastante frecuencia, y es el modo principal del multijugador. Hubiera preferido que el juego se retrasara con tal de ofrecer una experiencia óptima, ya que todos estos bugs son de chiste.

Battlefield 4

Conclusión

Battlefield 4 me parece, de lejos, el mejor FPS de las consolas de nueva generación. Gráficamente es impresionante, su campaña, aunque muy mejorable, es divertida, y el multijugador es fantástico. Pero todo esto se cumple siempre que no salgan a escena algunos de sus muchos bugs, que tras varios parches, siguen dando muchos quebraderos de cabeza, y son los que, sin duda alguna, fastidian la experiencia.

Cuando se arreglen todos estos fallos, recomendaré este juego con los ojos cerrados a todos los fans de los shooters, pero por el momento, lo hago con muchas reservas, ya que sí, el juego es increíble, pero es muy lamentable que los usuarios paguemos por una beta y no por un producto terminado y óptimo, como debería ser.

7

Ficha

  • Desarrollo: DICE
  • Distribución: Electronic Arts
  • Lanzamiento: 21/11/2013
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 69,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *