8

Batman: The Telltale Series – Episodios 2 y 3

batman-the-telltale-series

ATENCIÓN. EN ESTE ANÁLISIS HAY SPOILERS DEL PRIMER EPISODIO DE BATMAN: THE TELLTALE SERIES.

Me alegra ver cómo Telltale Games ha acelerado la frecuencia de lanzamiento de los episodios de sus series, ya que con Batman: The Telltale Series estamos viendo cómo cada dos meses aproximadamente se lanza un nuevo capítulo. Por falta de tiempo, se me han terminado juntando los capítulos 2 y 3, Children of ArkhamNew World Order, así que en vez de analizar ambos episodios por separado, he decidido juntarlos en una única review.

El final del primer capítulo nos dejaba con una sorpresa de que igual los padres de Bruce Wayne no eran tan buenos como nos los han pintado en la mayoría de versiones de este universo, y los pecados de sus padres iban a ser uno de los mayores desafíos a los que se tendría que enfrentar Batman. Pues bien, estos dos capítulos siguen muy bien la deconstrucción de Bruce Wayne, presentándonos una historia en la que el multimillonario es tan importante como el justiciero, algo que es un soplo de aire fresco dentro del panorama videojueguil.

Por la parte de Bruce Wayne, seguimos lidiando con la campaña política de Harvey Dent, y el pasado oscuro de la familia Wayne no va a ayudar mucho precisamente. Mientras tanto, el Pingüino va a iniciar la revolución que nos avanzaba en el primer capítulo, resultando ser un villano muy diferente a lo que me esperaba, lo cual me gusta. La sorpresa es un nuevo villano que se introduce en estos dos capítulos, y que es un adversario formidable para Batman, resultando su primer encuentro en la mejor escena de acción de lo que llevamos de serie.

batman-the-telltale-series

Con todo esto, el futuro de Batman y Bruce está en jaque, ya que tiene enemigos importantes en ambos frentes. Por un lado, la noticia sobre su pasado puede afectar a su posición social en Gotham, mientras que el nuevo villano podría acabar con él como se descuide. Por si todo esto no fuera suficiente, Catwoman sigue teniendo una presencia importante, y la relación de Selina y Bruce es fascinante.

Sin lugar a dudas, estoy disfrutando mucho de la historia de Batman: The Telltale Series hasta la fecha, ya que hay elementos y personajes conocidos de la franquicia, pero están representados de forma muy diferente, por lo que el argumento está resultando más sorprendente y fresco de lo que me esperaba.

Aun así, hay varios problemas, y uno de ellos se debe a la forma de contar historias de Telltale. El tema de que las decisiones afectan a la trama es algo que todos sabemos es mentira, ya que hagamos lo que hagamos, todos sus títulos llegarán siempre a la misma dirección. Esto hizo muy frustrante el tercer capítulo para mí, porque una decisión que parecía clave al final del segundo episodio, solo afecta visualmente a un personaje, pero siempre va a terminar haciendo lo mismo.

batman-the-telltale-series

Esto hace completamente inútiles los esfuerzos que podemos tener para, por ejemplo, evitar que Harvey Dent se convierta en Dos Caras y sea el alcalde que Gotham se merece. No, hagamos lo que hagamos, se volverá en un villano, y es una verdadera lástima. Al menos, parece que la relación con Catwoman, de momento, sí está más afectada por nuestras decisiones, pero está por ver si realmente esto se mantiene más adelante.

Otro problema importante es la traducción. Batman: The Telltale Series es el primer juego de la compañía en llegarnos traducido antes de que la serie esté completa, y es de agradecer, pero debería de estar mucho más cuidada la traducción. Ya no es solo que a Catwoman la llamen Gatébula, sino que hay fallos por todas partes. En un texto, a Batman le llaman Barman (¿lanza copas en vez de Batarangs?), y en muchas ocasiones los subtítulos dicen otra cosa respecto a los diálogos de los personajes, añadiendo o quitando un “no” que cambia por completo el sentido de cualquier frase. Eso por no mencionar las líneas que aparecen por arte de magia en inglés.

El último problema que, por desgracia, se arrastra desde el inicio de la serie, es del apartado técnico. Las voces y la música están a un nivel muy alto, pero los gráficos son otro cantar. No es normal que haya semejantes tirones, a veces quedándose colgada una escena y dejando un segundo para poder contestar en una conversación o en un QTE. Esto es inaceptable. Es cierto que, al menos, las escenas de acción parece que van mejorando, ya que la del episodio 3 está sorprendemente bien. Sin embargo, en ese mismo capítulo hay una escena de amor con Catwoman (si tomamos las decisiones adecuadas), y cómo se besan Bruce y Selina es sencillamente horrible. Para que os hagáis una idea, la escena de amor de Farenheit está bien hecha en comparación.

batman-the-telltale-series

Conclusión

Como es de esperar, la historia es lo que mantiene enganchado a cualquiera a Batman: The Telltale Series. El tratamiento de Bruce Wayne, Selina Kyle y los diferentes villanos a los que nos enfrentamos está francamente bien, y con el desenlace del tercer capítulo (una sorpresa que no vi venir ni por asomo), tengo muchísimas ganas de ver cómo avanza la trama.

Sin embargo, es una lástima que las decisiones estén demostrando ser insignificantes en la serie, ya que hagamos lo que hagamos, ciertos personajes seguirán haciendo lo mismo, y la trama apenas variará. Es algo que frustra de los juegos de la compañía, y que en este caso perjudican al arco argumental de uno de los personajes del título. No sé si esto cambiará más adelante, pero es algo a tener en cuenta. Lo mismo con la traducción y los problemas técnicos, que espero se solucionen en el resto de episodios, o como mínimo, en la tercera temporada de The Walking Dead. Así que, de momento, Batman: The Telltale Series está siendo una sorpresa de lo más agradable, pero al mismo tiempo, está poniendo de manifiesto varios problemas del estudio importantes que deberían de solucionar lo antes posible.

8

Nos consolamos con:

  • Tratamiento de personajes clásicos de Batman sorprendente.
  • Historia que da el protagonista a Bruce Wayne y no solo a Batman.
  • Sorpresa tras sorpresa. El desenlace del tercer capítulo deja con la boca abierta.

Nos desconsolamos con:

  • Decisiones completamente falsas. La historia siempre sigue el mismo camino.
  • Problemas gráficos graves.
  • La traducción sigue dejando mucho que desear.

Ficha

  • Desarrollo: Telltale Games
  • Distribución: Telltale Games
  • Lanzamiento: 25/10/2016
  • Idioma: Textos en español y voces en inglés
  • Precio: 4,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *