8

Batman: The Telltale Series – Episodio Uno: Reino de Sombras

Batman The Telltale Series

Los chicos de Telltale Games están abarcando todas las licencias habidas y por haber, y tras el año pasado probar suerte con la popular Juego de Tronos, ahora quieren aportar su granito de arena a uno de los personajes más populares de la actualidad: Batman. Como siempre, estamos ante una nueva aventura narrativa episódica, donde las conversaciones y la toma de decisiones (aunque luego la historia no se altere demasiado) están a la orden del día.

En esta ocasión nos pondremos en la piel de un Bruce Wayne que lleva poco tiempo como Batman, por lo que bien podría tratarse de un Año Dos o algo por el estilo, lo que le da un toque de originalidad. De hecho, muchos personajes conocidos de los cómics se han plasmado bajo un nuevo prisma, lo que asegura las sorpresas para todo tipo de usuarios. ¿Estáis listos para adentraros en la mente del Caballero Oscuro?

Mientras que la mayoría de juegos centrados en Batman (por no decir todos) han dejado a Bruce Wayne de lado, aquí él es más bien el protagonista absoluto. De hecho, la trama más interesante es la del millonario y no la del justiciero, ya que en esta versión es amigo de Harvey Dent, al que está apoyando para que salga elegido como alcalde, y así acabar con el reinado de corrupción del Alcalde Hill.

Batman The Telltale Series

La política es tan peligrosa como la lucha contra el crimen, teniendo que ver si vendemos nuestra alma al diablo para completar nuestros objetivos. Este diablo está representado aquí por Falcone, el capo mafioso de Gotham que tiene un interés particular en el joven Wayne. A todo esto hay que sumar la aparición de Catwoman en la ciudad, unos robos misteriosos que apunta a que algo muy grande está en camino y la vuelta a la ciudad de Oswald Cobblepot, un amigo de la infancia de Bruce.

Como podéis comprobar, hay muchos elementos en esta versión de Batman que resultan toda una novedad, y estoy muy intrigado por seguir conociendo a este Harvey Dent que no es del todo un caballero de blanco armadura antes de convertirse en Dos Caras, o ver más de Cobblepot, que igualmente todavía no se ha convertido en el Pingüino. Sin embargo, lo más atractivo es la importancia de la familia Wayne en la trama, algo que se seguirá explorando más adelante.

Todo esto engancha bastante, y como siempre, los diálogos están muy bien escritos para que las conversaciones sean muy realistas. Como es habitual, tendremos que ir tomando varias decisiones a lo largo del capítulo, como decidir con quién aliarse. Hasta ahora me estoy centrando mucho en Bruce Wayne, pero Batman también tiene su protagonismo. Con él tienen lugar las escenas de acción mediante QTE, que por desgracia, siguen siendo algo pobres, como suele ser habitual en los juegos de Telltale. A su vez, hay un par de secuencias de investigación que, si bien no son nada del otro mundo, no está mal mostrar que estamos ante el supuestamente mejor detective del mundo.

Batman The Telltale Series

Por otro lado, las decisiones importantes que podemos tomar como Batman se centran más en el tipo de justiciero que queremos ser. ¿Seremos unos monstruos para que los criminales nos teman, o no seremos tan animales como nuestro traje para mantener nuestra humanidad? Son aspectos interesantes a tratar, y habrá que ver cómo continúan dicha exploración en futuros episodios.

Sí, estoy diciendo muchos aspectos positivos, pero hay varios que deben mejorar. Uno de ellos es la falta de importancia de las decisiones, habiendo momentos en los que se nota clarísimamente que la historia va a ir siempre por el mismo camino. Un ejemplo evidente es que, pese a que no damos una paliza a un criminal para sonsacarle información, luego Alfred nos dice que hemos sido unos animales y que casi matamos a dicho criminal.

Técnicamente, Batman: The Telltale Series deja bastante que desear. Los modelos y el estilo visual tipo cómic están muy logrados, pero el motor de Telltale sigue siendo muy mejorable. Después de haber disfrutado en Tales from the Borderlands de una experiencia fluida, es incomprensible que nuevamente en PS4 el rendimiento sea desastroso, pegando tirones todo el tiempo. Al sumarle unas animaciones algo cutrillas y la presencia de muchos dientes de sierra, por mucho que haya algunos elementos visuales atractivos debido a la mejora del motor, la bajada de rendimiento tan bestia no merece la pena. Las voces y la música están a muy alto nivel.

Algo a destacar es que, por primera vez, desde ya mismo el juego viene con textos en castellano. El problema es que es una traducción en español neutra, con muchas expresiones latinas como computadoras, acá, enojado o lo más sangrante de todo, Gatébula en vez de Catwoman. Eso por no mencionar frases que están directamente mal traducidas o secciones en las que no hay subtítulos, por lo que la localización sigue siendo un aspecto en el que Telltale Games tiene que mejorar.

Batman The Telltale Series

Conclusión

Batman: The Telltale Series arranca con buen pie gracias a un primer capítulo que no es espectacular, pero que sienta las bases para lo que puede ser una gran serie. Las nuevas versiones de estos personajes tan populares que conocemos de los cómics, la televisión y el cine son atractivas e intrigantes, mientras que centrarse más en Bruce Wayne que en Batman resulta ser todo un acierto. Aun así, hay elementos a mejorar de cara a futuros episodios, como el rendimiento, la traducción al español, las escenas de acción o la forma de seguir las decisiones que tomamos.

Si logran solucionar estos problemas, y sobre todo, seguir ofreciendo una historia interesante que bien podría pertenecer a unos comics, estaremos ante una serie que recuperará el lustro de Telltale tras los decepcionantes Juego de TronosMinecraft.

8

Nos consolamos con:

  • Centrarse más en Bruce Wayne que en Batman.
  • Historia interesante que ofrece una nueva versión de estos icónicos personajes.
  • Geniales diálogos y voces.
  • Traducido al castellano desde el primer capítulo…

Nos desconsolamos con:

  • … Pero la traducción deja bastante que desear.
  • Graves problemas técnicos.
  • Algunas decisiones no se siguen de forma correcta en la trama.

Ficha

  • Desarrollo: Telltale Games
  • Distribución: Telltale Games
  • Lanzamiento: 02/08/2016
  • Idioma: Textos en español y voces en inglés
  • Precio: 4,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *