6

Batman: The Telltale Series – Episodio 5: Ciudad de Luz

episode-5

Los chicos de Telltale Games se ganaron el respeto de gran parte de la industria gracias a la primera temporada de The Walking Dead, lo que ha marcado su estilo de aventuras narrativas desde entonces. El último juego en llegar ha sido Batman: The Telltale Series, que nos ha ofrecido una visión bastante novedosa del Caballero Oscuro y varios de sus personajes más icónicos.

El problema es que, tras un inicio de lo más prometedor, todo se fue un poco a pique en el anterior capítulo, al avanzar demasiado rápido y a la vez sin hacerlo con mucha sustancia, y dejando a un lado muchas de las decisiones que ya habíamos tomado anteriormente. Sin duda, el final de la temporada iba a tener que cerrar muchos cabos, y ha llegado la hora de comprobarlo. ¿Será la lucha final contra los Hijos de Arkham el desenlace que el juego necesita, o el que se merece Telltale?

ATENCIÓN. Spoilers de los capítulos anteriores a lo largo del análisis para comentar varios puntos clave de este final de temporada.

Este capítulo final empieza justo donde lo dejamos en el anterior, con algo que me gusta bastante: una rama muy distinta en función de la decisión final del capítulo 4. Si decidimos ir a por Harvey Dent, ahora nos tocará luchar contra el Pingüino sin apenas tecnología, mientras que si fuimos a por Cobblepot, ahora nos tocará luchar contra las fuerzas corruptas del atormentado Dos Caras.

batman-cobblepot

Es de las pocas veces que una decisión se siente muy palpable en el desarrollo de la aventura, y es de agradecer, ya que los primeros 15-30 minutos serán muy diferentes en función de a qué villano nos enfrentemos. Luego ambas ramas se unifican para llevar la lucha contra Lady Arkham, y aunque ahí ya no se note si seguimos teniendo acceso a nuestra tecnología o no, la unificación de ambas ramas para llegar a la lucha final se siente más pensada y planificada que otros momentos en los que, decidiéramos lo que decidiéramos, siempre acabaríamos en el mismo punto.

Dicho esto, la confrontación final contra Lady Arkham es un poco decepcionante para lo que me esperaba. Sí, descubrimos qué es lo que motiva a Vicky Vale para que se haya convertido en este supervillano, pero sigue habiendo muchos elementos que se quedan sin ningún tipo de explicación, como dónde narices ha aprendido a pelear así. La inclusión del Joker tampoco me ha gustado, ya que su papel en esta temporada se ha quedado para ser una máquina de exposición (en el anterior capítulo) que avanza la trama de la misma forma que un descubrimiento en el Bat-ordenador lo habría hecho.

Lo peor es que, cuando empieza a soltarnos el típico discurso de villano, las motivaciones que dice Lady Arkham chocan con lo que nos hemos encontrado hasta ahora en el juego y con sus objetivos anteriores. Lo que dice me recordó muchísimo a otro personaje importante del universo Batman, pero sus acciones decían algo radicalmente distinto.

batman-batmobile-to-arkham

Esto hace que el climax de Batman: The Telltale Series sea menos satisfactorio de lo que debería de haber sido. Y es una lástima, porque Lady Arkham me parece una adición más que sólida al elenco de villanos del Caballero Oscuro. Entre todo este conflicto con Pingüino, Dos Caras y Lady Arkham, también sacan tiempo para meter una escena más con Catwoman, que solidifican lo bien que ha estado la relación entre Selina y Bruce, algo que me ha gustado.

Un punto negativo de la historia es que, si bien la transición de las dos ramas principales convergen bien hacia la batalla final, hay otras decisiones que siguen sin tenerse en cuenta lo más mínimo, y fastidia. Cada vez que me decían que Bruce Wayne es un playboy que solo se preocupa por sí mismo me daban ganas de pegarle un guantazo al que lo dijera, porque en mi partida he intentado que Bruce ayude tanto o incluso más que Batman, para que la ciudad de Gotham tuviera a alguien a quien admirar en estos tiempos difíciles que no lleve ningún tipo de máscara.

Con todo esto, el capítulo final cierra bien algunas tramas, y otras no tanto. A su vez, dejan la puerta abierta a una segunda temporada, que si bien me interesaría, espero que el resultado sea mucho más consistente a lo largo de todos sus capítulos que en esta.

batman-fight

Lo de la consistencia viene en gran parte por los apartados técnicos, ya que este capítulo final de Batman: The Telltale Series es sencillamente el peor hasta la fecha, y ya es decir. La primera escena de este episodio me iba realmente mal, con tirones y ralentizaciones constantes, lo que hacía seguir la acción una tarea casi imposible. En el resto del capítulo seguía habiendo todo tipo de tirones, pero al menos no eran tan graves como al inicio.

Por desgracia, hay otros problemas destacables. Algunos son ya recurrentes, como unas coreografías para las escenas de acción muy irregulares. La pelea final contra Lady Arkham no está nada mal, pero hay otros combates que dan bastante pena. Además, Batman a veces pasa de ser un luchador brutal a sufrir contra un par de matones de poca monta. Un problema nuevo es la presencia en una escena intensa de algún personaje que había perdido por completo su modelado, y sólo aparecían sus ojos y boca flotando en el aire, como ocurría con el infame Assassin’s Creed Unity. ¿Cómo pueden dejar pasar todo esto en un juego tan sumamente controlado como este, en el que cada vez se juega menos?

La música y las voces están a un gran nivel, pero la traducción sigue fallando más que una escopeta de feria. Junto a términos mal traducidos, esta vez hay más escenas que nunca en las que los textos cambian del español al inglés cuando les da la gana, y frustra mucho. Un problema solo no afectaría mucho, pero al sumarse todo, cuesta disfrutar en condiciones del episodio.

batman-harvey-gun

Conclusión

A pesar de haber empezado con buen pie, Batman: The Telltale Series se ha terminado desinflando al final, con un penúltimo capítulo muy decepcionando, y un final en forma de Ciudad de Luz que no logra remontar demasiado. Aunque hay cosas buenas en este final de temporada, es imposible no sentir la sensación de que se podría haber mucho más con este interesante villano que el propio estudio había creado.

Por supuesto, sí que se podría haber hecho mucho más con los apartados técnicos y la traducción, porque sigue siendo un auténtico desastre. En su conjunto, Batman: The Telltale Series es una serie que gustará a los fans del Caballero Oscuro que busquen un nuevo tipo de historia del personaje, pero que por desgracia está lejos de lo mejor del estudio. Espero que para la tercera temporada de The Walking Dead los chicos de Telltale Games se pongan las pilas, porque desde Tales from the Borderlands no han llegado a conquistar con ninguno de sus proyectos.

6

Nos consolamos con:

  • Inicio muy diferente en función de la gran decisión del capítulo anterior.
  • Descubrir los orígenes de Lady Arkham.
  • Planteamiento interesante para una posible segunda temporada…

Nos desconsolamos con:

  • … Pero una conclusión decepcionante para ésta.
  • Problemas técnicos más graves que nunca.
  • Traducción irregular, y eso es quedarse cortos.
  • Excesivas decisiones que siguen sin tenerse en cuenta.

Ficha

  • Desarrollo: Telltale Games
  • Distribución: Telltale Games
  • Lanzamiento: 13/12/2016
  • Idioma: Textos en español y voces en inglés
  • Precio: 4,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *