6

Batman: The Telltale Series – Episodio 4: Guardián de Gotham

batman-telltale-series

Los chicos de Telltale Games siguen manteniendo el buen ritmo de publicación de Batman: The Telltale Series, y con la llegada de la próxima temporada de The Walking Dead a finales de diciembre, está claro que la compañía ofrecerá la conclusión de las aventuras del Caballero Oscuro antes de que den las campanadas, o como muy tarde, algo después.

Este rápido ritmo de publicación viene muy bien, ya que tras el desenlace del anterior capítulo, había muchas expectativas por ver cómo continuaba la historia. ¿A qué otro personaje conocido le presentarán con un giro de tuerca? ¿Qué ocurrirá con la historia personal de Bruce Wayne y el futuro de la lucha contra el crimen de Batman? Y casi lo más importante de todo, ¿se habrán solucionado los problemas técnicos presentes en anteriores episodios?

ATENCIÓN. Spoilers en el análisis de los capítulos anteriores, por lo que no lo leáis hasta que no hayáis llegado a este capítulo.

Tras descubrir la identidad de Lady Arkham y ser infectado por la misteriosa droga que lleva apareciendo desde el inicio de la serie, Bruce acaba metido en el Asilo Arkham, donde sus padres habían metido a tantos locos, y no tan locos. Esto de por sí presenta muchísimas posibilidades para seguir explorando esta versión del personaje, y cómo afronta el legado de sus padres. Por desgracia, la estancia en el psiquiátrico es tan breve como frustrante, siendo esta sensación una constante durante todo el episodio.

batman-the-telltale-series

Por ejemplo, en Arkham conoceremos a un personaje icónico de la franquicia que no quiero desvelar en caso de que haya alguien que no se haya enterado de quién es, y que si bien se presenta de una forma diferente a lo habitual, aquí no es más una herramienta para soltar información que haga avanzar la trama. O aparece en el capítulo final, o va a ser un cameo metido con calzador.

Desde que se sale de Arkham, la historia va avanzando a trompicones para ir acercándonos al clímax que será la conclusión, sin dar tiempo a respirar a ninguna de las tramas abiertas en capítulos anteriores. Por ejemplo, la transformación de Harvey Dent en un villano es todavía más drástica en este episodio, algo que sigue chocando muchísimo si decidimos salvarle en el capítulo 2.

También hay un aspecto argumental relacionado con la seguridad de la tecnología de Batman, que parece olvidarse por completo de la decisión que tomamos en el episodio anterior de que Lucius se quedara en Empresas Wayne para vigilar que el Pingüino no hace nada raro. Se nota muchísimo que Telltale quiere que la trama de Batman por un camino fijado, y si no hemos tomado las decisiones adecuadas, la forma de avanzar la historia choca radicalmente con nuestras acciones.

batman-the-telltale-series

Otra pega que le pondría a este episodio es que, lo que es el argumento principal, no lo avanza demasiado, dejando todavía una cantidad inmensa de historias por cerrar en el capítulo final, lo que me hace temer que vaya todo más forzado que en este capítulo si cabe.

Al menos, hay un aspecto que sí me ha gustado mucho, y ese es el acto final del episodio. Nos dan a elegir dos posibles rumbos de acción, y esta vez, el resultado de dicha decisión cambia bastante. En función de lo que elijamos, veremos escenas de acción completamente distintas, y me costaría ver cómo hacen que ambas rutas vayan por el mismo camino en el siguiente desenlace. Encima, no es una decisión clara, sino que es el tipo de decisiones duras que un justiciero como Batman seguramente debería tomar en el día a día.

A pesar de esto, el desenlace es muy abrupto, como si lo hubieran cortado antes de tiempo. También choca que en Batman: The Telltale Series nuestro justiciero sea capaz de luchar a veces francamente muy bien, y en otras ocasiones dar hasta pena. La pelea final es muy extraña, ya que en un combate cuerpo a cuerpo, nuestro héroe tiene problemas frente a enemigos que no deberían de suponerle ni un desafío, pero que aquí sí lo son para darle algo más de emoción a la acción de forma muy artificial.

batman-the-telltale-series

En cuanto a los aspectos técnicos, éstos no se han solucionado en absoluto. Los tirones siguen muy presentes, y las animaciones en las escenas de lucha dan bastante pena. Es una lástima, porque la pelea principal del capítulo anterior estuvo bastante bien.

Es curioso que, en esta ocasión, el principal problema esté en la traducción. Hasta ahora no es que haya sido gran cosa, pero aquí directamente hay muchísimas líneas que no están ni traducidas, pasando del español al inglés sin ningún motivo. Incluso hay opciones durante las conversaciones en inglés, lo cual choca mucho, y llega a líar, al tener que pensar en español e inglés rápidamente si queremos seguir la trama. En serio Telltale, ya va siendo hora de ofrecer traducciones de calidad.

Conclusión

Batman: The Telltale Series – Episodio 4: Guardián de Gotham me ha parecido el episodio más flojo hasta la fecha, al presentar una oportunidad fallida en todos los sentidos, y no sentirse importante hasta el desenlace. Además, todo resulta muy precipitado, obviando por completo las decisiones importantes que tomamos en capítulos anteriores.

Aun así, espero con muchas ganas ver cómo acaba esta historia del Caballero Oscuro, ya que está resultando fresca, y el desenlace tiene mucho potencial no solo de ser muy bueno, sino de ofrecer una gran rejugabilidad en base a la decisión final de este episodio. Espero que el estudio pueda ofrecer una conclusión a la altura, y este episodio sea una anomalía dentro de la serie.

6

Ficha

  • Desarrollo: Telltale Games
  • Distribución: Telltale Games
  • Lanzamiento: 22/11/2016
  • Idioma: Textos en español y voces en inglés
  • Precio: 4,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *