9

Audica

Audica

Hay estudios que están ya afianzados en un género, y sabes, con casi total seguridad, que lo que hagan va a ser de calidad. Este es el caso de Harmonix y el género musical, ya que desde Rock Band, no han parado de darnos una alegría tras otra. De hecho, son autores de una de mis sagas favoritas, Dance Central, que encima resucitaron hace poco para la Realidad Virtual. Por suerte, no es el único proyecto en el que han estado trabajando para esta plataforma, ya que llevan ya un tiempo trabajando en Audica.

Tras un período en Early Access en PC, donde se iban añadiendo mejoras, más canciones y contenido, la versión final está ante nosotros, pudiendo disfrutar del juego también en PSVR. La VR no está falta de juegos musicales, en gran parte por el exitazo de Beat Saber, que claramente se ha convertido en el mayor exponente de la Realidad Virtual, y no es para menos. ¿Podrá Harmonix obrar su magia para ofrecernos otro gran juego, o seguirán las espadas láser dominando el panorama musical virtual?

Mientras que en Beat Saber todo se basa en cortar cubos, en Audica la mecánica principal consiste en disparar. Aun así, hay varias similitudes, como ocurre con la mayoría de juegos musicales de VR, al tener una pistola de un color diferente, para disparar a los blancos de su dicho color. Por tanto, una forma fácil de describir Audica es decir «como Beat Saber, pero con pistolas en vez de espadas láser». Desde una perspectiva muy, muy general, es así, sin ninguna duda, pero hay mucha profundidad por debajo.

Audica

En primer lugar, hay diferentes tipos de blancos además de los normales. Están los normales, además de otros que nos obligan a disparar con la pistola en vertical o en horizontal. Además, algunos objetivos nos hacen mantener el gatillo pulsado tras haber acertado en el blanco, mientras que otros nos hacen seguir una línea. Finalmente, hay objetivos físicos que vienen a por nosotros, y tendremos que golpear con la cuchilla de nuestra pistola.

Las puntuaciones en Audica se basan tanto en la precisión del disparo, como en el ritmo. Cuando una nota vaya a aparecer, veremos una serie de partículas que nos indicarán tanto el color como el tipo de blanco que se aproxima. Solo por acertar el disparo, recibiremos 500 puntos, mientras que en base al timing de la música y nuestra precisión, recibiremos 750 puntos adicionales según cada parámetro. Al finalizar cada canción, recibiremos información detallada de la precisión y el ritmo, lo que nos permite mejorar más y más en sucesivas canciones.

Hay cierta ayuda en el apuntado, por lo que podremos mantener el combo pese a no tener la precisión de John Wick. Aun así, a medida que vaya aumentando la dificultad, tendremos que tener muchos elementos en cuenta en cada canción de Audica. Lo fundamental es que todo funciona de maravilla para crear una experiencia musical sensacional, de modo que incluso podemos bailar un poco a medida que disparamos a un blanco u otro.

Audica

¿Cómo ir progresando poco a poco? Podemos hacerlo por nuestra cuenta, jugando a cada canción en cada dificultad de manera progresiva, como en cualquier juego musical. Sin embargo, algo que ha hecho bien Harmonix es meter un modo Campaña que nos ayude a mejorar nuestras habilidades. Podemos probar cada campaña en cada uno de los 4 niveles de dificultad del juego, e independientemente de cuál escojamos, empezaremos por las canciones más sencillas, para ir progresando a las más complicadas.

Como ocurre en Beat Saber, algunas canciones tienen modificadores especiales que hacen la canción más desafiante, como hacer que las pistolas sean invisibles, que no podamos mover las manos más de 50 metros, etc. La clave es que estos modificadores están mejor planteados que en la obra de Beat Games, ya que nos ayudan a ver nuevas formas de jugar. Por ejemplo, la de mover poco los brazos (mi menos favorita), nos ayuda a afianzar los disparos con pequeños movimientos de muñeca, algo que nos ayudará en dificultades más altas cuando tengamos muchas notas sucesivas y no tengamos tiempo para hacer grandes movimientos con los brazos.

Además, este modo Campaña de Audica nos permite disfrutar de todas las canciones principales del juego, o la mayoría, y al finalizar la campaña, notaba que mi habilidad en el juego había mejorado. Otro aspecto positivo es que vamos desbloqueando nuevas pistolas y escenarios, lo que añade cierta capa de personalización y de progresión. Eso por no mencionar lo espectacular que es a nivel visual la fase final de la campaña, que siempre se agradece.

Audica

Todo esto es fantástico, pero a nivel personal, lo que hace que Audica triunfe tanto es lo bien que están diseñados los mapas de las canciones. Realmente sientes que cada blanco está puesto a la perfección para que seamos uno con la canción. Sí, muchos temas son de temática EDM, género que no me entusiasma, pero aun así las mecánicas brillan tanto, que no me importaba. Ir progresando en cuanto a dificultad es de lo más satisfactorio que hay dentro del género musical, incluso más que en Beat Saber, pese a haber echado decenas de horas cortando cubos con espadas láser.

La forma en la que «bailamos» mientras disparamos, sentimos las vibraciones de los disparos, vemos las partículas de los blancos en la pantalla, seguimos las líneas en las «seguidillas» o juntamos los rayos en los objetivos de mantenimiento, es sencillamente brillante. Encima, disponemos de más de 35 temas de serie en el juego, con unos pocos exclusivos temporalmente de la versión de PSVR, y otros tantos adicionales como DLC de pago. Sí, he comprado el juego nuevamente pese a tener ya el título en PC, y he pillado el Pase de Temporada, porque me fascina Audica, y más contenido es siempre algo bueno.

Esta versión de PSVR funciona exactamente igual de bien que en PC, pero con ciertos retoques. Lo primero, el uso de PS Moves es fantástico, sin haber ningún problema de tracking ni nada por el estilo. Aun así, para que los blancos no aparezcan en un rango tan amplio, todo aparece más en nuestra zona delantera, siendo un compromiso más que aceptable para el tracking de 180º de PSVR, de modo que nunca taparemos un mando con el otro. Incluso podemos hacer con mucha facilidad las piruetas de lanzar las pistolas o hacerlas girar, lo cual siempre te hace quedar mejor mientras disparamos al ritmo de la música.

Audica

¿Es una conversión perfecta? En absoluto. Para empezar, el apartado técnico ha sufrido una reducción notable, ya que los fondos se ven borrosos y les falta profundidad respecto a la versión de PCVR. Las partículas y las pistolas sí logran lucir muy bien, pero es algo que nunca deja de desentonar frente a lo bien que luce todo lo demás. Otra pega está en que los mods no se comparten. Y no hablo de canciones extra, sino de mapas creados por la comunidad para las canciones ya existentes. En PC hay una comunidad bastante activa que usa el editor propio del juego, y que también está en esta versión de PSVR, pero por desgracia, no podemos acceder a dichos mapas. De hecho, no sé si es posible siquiera, al no haber encontrado niveles para descargar, como si sólo se pudieran jugar los que nosotros creamos. Si tenemos una mente creativa, es genial, pero habría sido un buen añadido. Entiendo que las puntuaciones no se compartan, pero estos mods añadirían todavía más contenido, lo cual nunca está de más.

Conclusión

Audica es el mejor juego rítmico de Realidad Virtual. Así de simple. Se nota la maestría de Harmonix en el género, ya que han creado unas mecánicas sencillas pero con profundidad, que nos obligan a estar activos y pensar con rapidez y precisión en todo momento. Lo que es más importante es, sin lugar a dudas, cómo nos hacen sentir cada nota, y en general, cada tema. No importa si el género no nos termina de convencer, ya que cuando entramos en modo «zen», es fácil perder las horas disparando blancos, mejorando poco a poco nuestras habilidades, etc.

Esto no quiere decir que sea el mejor exponente para VR dentro de la música, ya que en ese sentido, Beat Saber seguramente siga siendo superior, y va a costar superarlo. Pero a nivel puramente rítmico y musical, Harmonix ha creado una auténtica maravilla llena de contenido, que funciona igual de bien en PC que en PSVR. La satisfacción que da el ir mejorando en este juego no tiene rival, por lo que si os gusta el género musical, estamos ante todo un imprescindible que os enganchará desde la primera canción.

9

Nos consolamos con:

  • Mecánicas sencillas pero con bastante profundidad
  • Increíblemente satisfactorio al ir mejorando
  • Sentiremos cada canción gracias a cada objetivo y disparo
  • Muchas canciones de serie para estar horas jugando, y más en camino

Nos desconsolamos con:

  • DLCs desde el primer día. ¿No podían estas canciones estar ya incluidas de serie?
  • Los fondos en PSVR se ve borrosos y les falta profundidad, casi como si fueran imágenes
  • Demasiado énfasis en el género musical EDM. Podría haber más variedad
  • Los mapas de la comunidad de PC no aparecen en la versión de PSVR

Ficha

  • Desarrollo: Harmonix
  • Distribución: Harmonix
  • Lanzamiento: 07/11/2019 - Oculus Quest próximamente
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 29,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *