8

Atelier Escha & Logy Alchemists of Dusk Sky

Escha & Logy Alchemists of Dusk Sky

El ser humano siempre ha sido curioso y apasionado para inventar. Lo hemos visto en la realidad y en la ficción, y a veces, en muy pocas ocasiones, la realidad ha llegado a superar la ficción. Mengele esta va por ti. El mundo de los videojuegos no ha quedado exento de las creaciones más alucinantes y abominables que recordamos. El Dr. Willy de Mega Man, GalDOS o Umbrella Corporation son algunos de los ejemplos más retorcidos que hemos disfrutado a lo largo de las últimas décadas. Ahora bien, hay otro tipo de juegos donde podemos crear, hacer el bien y llenar de dulzura nuestras virtuales vidas y en consecuencia, la de los demás.

El noble arte de crear es la premisa que ha seguido siempre los juegos de Gust. La saga Atelier, exclusiva de PlayStation 3 no es más que la evolución natural de la saga Mana Khemia, juegos en los que la alquimia y el rol (rol regulero) jugaban un papel crucial en PlayStation 2 y Nintendo DS. Las prestaciones y el poder del CELL han hecho que tengamos, nada más y nada menos que 6 juegos de la saga y tres adaptaciones mejoradas para PS Vita. En total, nueve juegos de la saga Atelier dividida en dos trilogías: Atelier Arland y Atelier Dusk.

Escha & Logy Alchemists of Dusk Sky es el segundo título de la trilogía Dusk a modo de precuela del primer título de esta tilogía: Atelier Ayesha Alchemist of Dusk y ya se ha anunciado el tercero, Atelier Shallie Alchemists of the Dusk Sea que llegará a Japón en Junio. Los cambios frente a Atelier Rorona, Meruru o Totori (la saga Arland) son significativos, tanto en diseño como en desarrollo pero la premisa se repite una y otra vez: Crear, crear y crear.

Dos personajes jugables

Por primera vez en la saga Atelier, jugaremos con dos personajes distintos: Escha y Logy. La primera es una ciudadana de Corseit, la ciudad donde se desarrolla toda la aventura. Su actitud es dulce y cariñosa con todo el mundo, tiene mucha curiosidad por la vida que le rodea y por sus habitantes aunque el trabajo estricto y lineal no parece gustarle tanto. Aparte de la alquimia, adora la cocina y siempre que puede se escaquea de sus tareas como alquimista para hacer alguna que otra tarta.

Logy es un forastero del centro, como decir que viene de la gran ciudad. Domina la alquimia pero no a un nivel tan rudimentario. Sus primeros pasos en la aventura son algo torpes pero cuando le llega la forja al taller desarrolla todo su potencial como herrero de armas y armaduras, convirtiéndose en una pieza vital para la aventura. Además, Logix Fiscaro (su nombre real) podrá utilizar el desmontaje, o sistema para descomponer reliquias en otros objetos útiles para crear todo tipo de ítems. A medida que vayamos avanzando en la historia principal del juego, conoceremos más detalles de la vida de este joven.

Ambos han sido reclutados por la división R&D, un departamento encargado de crear objetos a través de la alquimia. El fin de esta división es explorar las ruinas situadas en lo alto del firmamento, pero una fuerte tempestad impide a nuestros héroes acercarse siquiera con ella. Uno de los objetivos del juego es construir un barco lo suficientemente fuerte para resistir esta misteriosa fuerza que impide al ejército adentrarse.

Logy

En nuestro viaje nos encontraremos con otros personajes, que se unirán a nuestra causa a medida que vayamos avanzando en la historia. Los hay de todo tipo y de todos los genios, hombres, mujeres, cazatesoros que no necesariamente tendrán que unirse a la R&D. Empieza nuestra aventura como cocineros del destino de Corseit.

Si algo no puedes conseguirlo, ¡constrúyelo!

La alquimia es el eje central de Atelier Escha & Logy Alchemists of Dusk Sky. La división nos ha ofrecido un taller donde poder crear todo lo que se nos pida y también, crear objetos por nuestra cuenta para avanzar con más firmeza en la aventura. El juego nos ofrece diferentes categorías de objetos, desde ingredientes, potenciadores, objetos para utilizar en batalla tanto para atacar como para defendernos; accesorios para equiparnos, y finalmente, objetos de alquimia.

Como ya he comentado antes, Logy podrá hacer armas y armaduras en la forja, lo que no sabemos es como se crean. Es muy sencillo. Para crear, por ejemplo, una espada o una tarta de manzana tendremos que utilizar ingredientes que, al combinarlos entre sí, crearan el objeto que queramos. ¿Cómo consigo los ingredientes? Comprándolos en las tiendas o saliendo al campo de batalla y recolectándolos en los escenarios exteriores. Hay que tener en cuenta que el juego

Al principio todo parece ir a las mil maravillas hasta que empiezan a aparecer todo tipo de opciones extras para embutir a los objetos. Utilizar el ingrediente adecuado es vital para obtener un objeto con unas características concretas. Cada ingrediente que seleccionemos tiene un nivel de alquimia, y a más nivel, más propiedades tienen ese ingrediente. Cuando creamos un objeto podemos asignar diferentes efectos que son heredados de los ingredientes que utilizamos, pero tenemos que tener en cuenta que nuestro nivel de alquimia solo permite utilizar un número determinado de puntos, los CP.

Los CP son puntos que se van descontando cada vez que utilizamos un ingrediente en el proceso de crear un objeto. Si tenemos 40CP y utilizamos tres ingredientes de 20CP cada uno, nos quedaría -20CP y eso afectará negativamente a nuestro objeto de alquimia resultante ya que no tendría propiedades y su efecto sería nulo. Tenemos que tenemos muy claro esto y controlar los CP de los ingredientes. Pero no sufráis, cada vez que creemos objetos ganaremos experiencia de alquimia y subiremos niveles, aumentando el número de CP por creación.

El menú de crear ingredientes

Y si ya no os cabe un concepto más en la cabeza, el juego nos permite aplicar efectos especiales a los objetos. Estos efectos nos ofrecerán recuperación de CP, reforzar el efecto elemental del objeto resultante o incrementar el número de objetos que podemos conseguir (una especie de 2×1 o más) entre muchos otros efectos. Nuestro taller se va a convertir en uno de los escenarios más visitados y más divertidos, porque la banda sonora acompaña deliciosamente la aventura y las voces niponas originales añaden la dulzura que falta.

Misiones

gatheringPertenecer al Departamento Reach & Developer es trabajar para la ciudad como alquimista oficial y eso marca todo el ritmo del juego. Como trabajo que es, tendremos nuestra paga a final de mes, nuestro calendario y una hoja de ruta que marcará el desarrollo de nuestra aventura. Atelier Escha & Logy se divide en nueve asignaciones donde tenemos que explorar las zonas del mundo exterior para encontrar evidencias sobre el origen de las ruinas que se alzan en los cielos. Muchas de estas misiones principales se basan en explorar mapas o liquidar a algún enemigo concreto. Puede parecer sencillo este punto, pero los asignaciones  tienen mucha miga detrás.

En total, cada asignación contará con un total de 20 misiones, nueve de ellas son las misiones principales que, si logramos completarlas, conseguiremos extras muy jugosos como una paga extra, puntos para subir rangos de alquimia o nuevos libros para aprender objetos de alquimia, armas o armaduras. Cuando vemos una hoja de ruta veremos que las nueve misiones principales están visibles y podemos ver que se nos pide en cada una de ellas, las 11 restantes están ocultas y solo se mostrarán si completamos las principales. Eso no quiere decir que no se puedan completar, pero lo haríamos a ciegas, sin conocer las condiciones de la misión para poder completarla.

También tenemos misiones secundarias. Estas misiones se dividen en tres categorías: Recogida de materiales, Creación de objetos y eliminación de enemigos. Estas misiones servirán para completar alguna que otra misión de asignación principal y también para subir puntos para pasar de nivel de rango en el departamento. Subir el rango en el R&D es vital para desbloquear extras como conseguir más experiencia en combate, reducir el tiempo de viaje entre zonas o ganar más experiencia cuando trabajamos en el taller.

Pero eso no es todo, porque si completamos la misión principal se activará el modo Tiempo Libre, una especie de periodo de tiempo donde los ciudadanos y otros personajes de nuestro equipo nos pedirán cosas, objetos, víveres o simplemente charlar para conocerse un poco más. Es en este punto del juego cuando disfrutaremos de algo que caracteriza a la saga, sus diálogos y las situaciones inverosímiles en las que se topan todos y cada uno de los principales protagonistas del juego.

Las asignaciones de Atelier Escha & Logy

El tiempo juega un papel importante en el desarrollo de la aventura, como os podéis imaginar. Cada misión principal cuenta con 120 días para completarla y todo resta. Viajar a una zona determinada del mapa tiene un coste en tiempo, recoger objetos de los mapas tiene un contador negativo en el tiempo, crear objetos en el taller también resta tiempo, por lo que muchas veces, organizarse para poder realizar todas las tareas es vital si queremos llegar a tiempo para completar todas las misiones. No sufráis en exceso, porque la misión principal se completa en menos de 30 días y el resto es para dedicarlo al resto de misiones. Lo que se complica es cuando tenemos que subir niveles pues el combate es otro pilar central en el juego.

El combate

He hablado larga y tendidamente del sistema de creación de objetos y de cómo se desarrolla la aventura como trabajadores de la división R&D. Pero salir al mundo exterior para investigar y recoger todos los materiales que necesitamos no está exento de peligros. El combate entra en escena y en Atelier Escha & Logy Alchemists of Dusk Sky se han añadido jugosas novedades y espectaculares animaciones que lo convierten en un juego divertido en todos sus apartados.

El juego ofrece un sistema de combate basado en turnos, como en todos y cada uno de sus últimos títulos. Controlaremos a tres personajes simultáneos pero a medida que avanza la aventura tendremos muchos más y disfrutaremos de batallas de hasta seis personajes, tres titulares y tres suplentes, que podrán turnarse en cualquier momento de la batalla, además de los reservas que deberán sentarse en el banquillo a esperar su oportunidad. El combate es bastante sencillo al principio, tenemos los comandos de atacar, habilidad, escapar y el comando Objeto de Combate, una opción que solo disponen Escha y Logy. ¿Recordáis cuando creábamos objetos de ataque y de defensa? Pues con este comando podemos utilizarlo si nos lo equipamos en nuestro inventario de combate (distinto al inventario de equipo).

El resto de personajes no disponen de esta opción pero si tendrán un medidor que se irá llenando a medida que ataquemos o bloqueemos ataques. Cuando esta barra esté llena, se desbloqueará una especie de límite donde se ejecutará un ataque súper poderoso y muy espectacular visualmente. Y es que si algo está trabajado en Escha & Logy Alchemists of Dusk Sky son las animaciones de las habilidades y los ataques especiales gracias al aspecto manga de sus protagonistas y a los efectos de luz y sonido que se reproducen. Son una maravilla, en serio.

La clave del sistema de combate es controlar los apoyos. Este sistema nos permite realizar ataques extras con otros jugadores o bloquear ataques de un enemigo con otro personaje que tenga más vida o mejor defensa que el que va a recibir la acometida. Esto tiene una ventaja tremenda, pues podemos encadenar una serie de ataques directos o zonales que permitirían liquidar de una sola tirada a toda una serie de enemigos. Pero esto tiene su contra, porque si se gasta todas las barras de apoyo y no hemos liquidado a nuestro enemigo, quedamos expuestos a recibir un golpe con todo su odio y rencor, y eso no puede dejar en clara desventaja.

El combate de Escha & Logy es una maravilla

A medida que avancemos en la historia se irá desbloqueando nuevas habilidades y límites. Todo esto que se ha comentado no está disponible en los primeros compases de la aventura de Escha y Logy pero se agradece que poco a poco vayamos expandiendo la experiencia de combate, pues bastante hemos tenido ya con la curva de aprendizaje de la alquimia. El combate es muy placentero, visualmente espectacular y aunque en un primer momento parezca sencillo, algunos jefes finales nos podrán en verdaderos aprietos y florecerá la necesidad de subir de niveles, con la consecuente pérdida de tiempo para completar las misiones.

Conclusiones

No puedo decir más que espero la llegada, impaciente, del tercer episodio de la trilogía Dusk. Ha sido una experiencia muy buena, divertida y con un pacing más que ajustado. Además, escapa de todos los JRPG existentes a los que he podido disfrutar últimamente, dándole ese aire fresco y dulce que solo Gust sabe inyectar en sus juegos. Mi “último” Atelier ha sido Atelier Rorona así que el cambio ha sido tan significativo que he podido apreciar la evolución de la saga de un plumazo.

En muchos momentos he sentido que el juego era muy fácil en sus primeros compases y se ha ido complicando a partir de la mitad de la aventura. Tanto es así que los últimos asignamientos los he completado por los pelos, haciendo muy pocas misiones ya que se requería un nivel de alquimia muy alto para poder dar a los habitantes todo lo que me pedían. Es un juego que exige planificación y saber organizarse. Al fin y al cabo es un juego donde simulamos un trabajo como otro cualquiera, el de alquimista.

Nos consolamos con:

  • Modelos de los personajes espectaculares
  • Banda sonora impecable y posibilidad de escuchar los temas de toda la saga Atelier
  • Voces originales en japonés
  • El sistema de combate y de creación son muy profundos y variados

Nos desconsolamos con:

  • Continuas bajadas de framerate en muchas escenas
  • Los escenarios no están a la altura de los modelos
  • Redundancia en los dialogos
  • Falta algo de carisma en general, solo dos o tres personajes salvan las situaciones

Ficha

  • Desarrollo: Gust
  • Distribución: Tecmo Koei
  • Lanzamiento: 07/03/2014
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 49,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *