9

Assault Android Cactus

assault android cactus_group_wallpaper

Este mes ha habido una muy dura competición en las votaciones para juegos de Playstation Plus, y aunque el ganador resultó ser Broforce (con muchos problemas técnicos bajo el brazo), uno de los juegos a seleccionar también era el genial Assault Android Cactus. Bajo este nombre se esconde un shooter de doble stick que, tras su arrollador paso por el PC, ha dado el salto a PS4 (próximamente también llegará a PS Vita) para hablar de tú a tú con algunos grandes del género, como pueden ser Geometry Wars 3Resogun.

La premisa para liarnos a tiros con todo lo que aparezca en pantalla es muy sencilla: una nave ha dejado de comunicar, con que la Androide Cactus es enviada a descubrir qué está ocurriendo. Al llegar descubre que los robots se han vuelto malos, siendo las androides las únicas que no han sido afectadas por lo que ocurre en la nave. Así que desde la cubierta hasta el núcleo tendrán que luchar contra cientos de robots para recuperar el control de la nave y salir con vida de la situación.

El tema de las androides es muy importante, ya que cada personaje (de un total de 9) tienen su propia personalidad, arma principal y secundaria. Cactus es la estándar, con un rifle de asalto y un lanzallamas como arma secundaria. Otra androide tiene una escopeta para hacerla mortal en las distancias cortas, mientras que otra puede disparar balas que persiguen a los enemigos y una potente bala de cañón que atraviesa todo lo que se ponga por delante. Si queremos algo menos convencional, otra va acompañado de un robot que controlamos con el stick, siendo su ataque secundario el crear un agujero negro, mientras que otra androide está basada en la precisión, al contar con un rifle de francotirador que cuyas balas atraviesan todo y poder soltar minas.

assault android cactus_06

Esto hace que elegir a nuestro personaje no sea un simple cambio de skin, sino que realmente cambia la forma de jugar. Al completar cada zona desbloquearemos una nueva androide, por lo que la sensación de querer experimentar con todas ellas está muy presente durante todo el título.

A su vez, esta gran diferenciación entre personajes es lo que hace del multijugador (por desgracia solo local) uno de los mejores aspectos de Assault Android Cactus. Como tal, la jugabilidad casi no hace falta explicarla: con un stick nos movemos, mientras que con el otro apuntamos. Contamos con un arma principal de munición infinita y otra secundaria, que se tiene que recargar.

Mientras que la mayoría de shooters de doble stick se basan en que al morir tenemos que reiniciar el nivel, aquí la mecánica es algo distinta. Tenemos un indicador de batería en pantalla, y para que sea Game Over, éste tiene que llegar a su fin. Para recargarlo habrá que recoger los potenciadores de batería que sueltan los enemigos, mientras que si somos abatidos “solo” nos noquearán un par de segundos como mucho y perderemos potencia en el arma principal. Esto hace que cada fase sea casi como una contrarreloj para acabar con los enemigos, lo que nos motiva a movernos sin parar y hace que cada nivel sea muy frenético.

assault android cactus_4

Los 25 niveles de la campaña son principalmente arenas en las que van apareciendo enemigos. Sin embargo, no son arenas estáticas, ya que hay muchos elementos móviles y trampas que hacen que la mayoría de fases tengan algo especial que afecte a la jugabilidad. Por ejemplo, en un nivel se va la luz y tenemos que tirar de la linterna de nuestro arma, mientras que en otro hay cintas transportadoras que nos pueden facilitar o empeorar el movimiento.

A su vez, como hay tantísimos tipos de enemigos y aparecen tantos en pantalla, cada tiroteo es muy intenso y variado. Sin duda, el diseño de niveles es uno de los puntos fuertes de Assault Android Cactus. Los 5 jefes finales no se quedan atrás, siendo cada uno completamente diferente al anterior, para que cada pelea sea memorable. Un detalle que me ha gustado mucho es que los diálogos que tenemos con ellos varían en función de qué androide llevamos, algo que no se suele ver en todos los juegos.

Completar los 25 niveles no lleva demasiado, pero hay mucha rejugabilidad. Junto al modo Boss Rush, hay un nuevo nivel de forma diaria para ver quién es el mejor, además de una serie de oleadas de enemigos a ver hasta cuándo podemos aguantar. Todo esto por no mencionar la búsqueda de mejorar nuestras puntuaciones. Al jugar iremos consiguiendo créditos, con los que comprar diferentes elementos y hasta modificadores para el juego, como poder jugar en primera persona como si fuera un FPS (no está muy trabajado, pero es algo totalmente distinto) o permitir que varios jugadores tengan al mismo androide.

assault android cactus screenshot_03

Técnicamente, Assault Android Cactus es un ejemplo a seguir en cuanto a cómo usar el motor Unity en consolas, ya que el motor está sufriendo bastante al adaptarse a PS4 o Xbox One. La acción es totalmente fluida, mostrando en pantalla decenas de enemigos y balas en pantalla sin despeinarse. Vale que gráficamente el juego no es la repera, pero todo luce bastante bien, con unos diseños de personajes y escenarios muy vistosos. La música y los efectos no se quedan atrás, destacando las voces de las androides, que sonarán a través del altavoz del mando.

Conclusión

Assault Android Cactus es sencillamente el mejor shooter de doble stick que he probado en mucho tiempo, y estaría fácilmente al mismo nivel que el ya mencionado Geometry Wars 3. Los niveles están genialmente diseñados, y la acción es frenética a más no poder. Gracias a la variedad de escenarios, los geniales jefes finales y las enormes diferencias entre los androides, estamos ante un título muy rejugable y divertido desde el primer minuto de juego. Si encima jugamos con amigos, preparaos para divertiros incluso más. Es una pena que no haya multijugador online, pero es una pega minúscula ante un juego imprescindible para los amantes de este género.

9

Nos consolamos con:

  • Fantástico diseño de niveles y jefes finales.
  • Las 9 androides son completamente diferentes entre sí.
  • Frenético a más no poder.
  • Altamente rejugable y con mucho para desbloquear.

Nos desconsolamos con:

  • No hay multijugador online.

Ficha

  • Desarrollo: Witch Beam
  • Distribución: Witch Beam
  • Lanzamiento: PS4: 08/03/2015
  • Idioma: Voces en inglés y textos en español
  • Precio: 14,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *