5

ARK Park

ARK Park

Desde el estreno de Jurassic Park, todos hemos querido vivir una experiencia similar. Al menos, cuando todo va bien y puedes ver a los dinosaurios sin ningún peligro. Además, mientras que en los videojuegos hemos visto propuestas de zombis sin parar, los dinosaurios no han salido tan bien parados. Uno de los títulos más destacados que los usa es sin duda ARK, un juego de supervivencia que ha sido tal éxito, que los spin-off no podían tardar en llegar.

Así ha nacido ARK Park, un título para VR que cambia la dureza del original por algo más tranquilo: hacernos explorar el mundo sin temer por nuestras vidas, como si estuviéramos en una especie de parque temático lleno de dinosaurios y otras criaturas. Esta descripción me llamaba la atención, además de tener ganas de un gran juego AAA que se aleje de los títulos independientes, al mostrar un apartado técnico que prometía ser espectacular para estar dentro de precisamente un parque jurásico. ¿Habrá cumplido las expectativas, o será mejor que se quede extinto junto a los dinosaurios?

Lo primero que se debería hacer al empezar ARK Park es el Tutorial. Aquí aprenderemos los controles básicos del juego, algo muy importante, ya que el esquema de control es bastante extraño. En PS4 se puede usar tanto el DualShock 4 como los Move, pero en ambos casos, hay un periodo de aprendizaje necesario, ya que es de todo menos intuitivo.

ARK Park

Para empezar, el único modo de moverte es el teletransporte. No es malo como tal, pero choca no poder andar ni aunque juguemos con el DualShock 4. Lo peor es que, al activar el modo de teletransporte, no apuntamos con el mando como en prácticamente todos los juegos que usan este tipo de movimiento, sino que tenemos que usar la cabeza. Luego podemos mover el mando para indicar hacia qué dirección miramos, lo cual es bastante desconcertante. Los giros son de 30º, y no se puede cambiar. Esto ya choca bastante, ya que muchos juegos dan algún tipo de opción, y aquí no hay absolutamente que podamos tocar para que nos sintamos más cómodos.

Lo de usar la cabeza es algo constante para absolutamente todo en ARK Park en la versión de PS4, ya que nos movemos por los menús apuntando con la cabeza en vez de usar el mando, lo cual es ilógico. En la versión de PC sí que se pueden usar los mandos, y lo haría todo mucho más intuitivo. Esto se aplica incluso para el inventario, teniendo que mirar hacia abajo del todo y apuntar a lo que queremos, cuando sería mucho mejor estirar un poco el brazo y agarrar lo que queramos. Lo dicho, esto no empieza muy bien.

Quitando esto, el tutorial es bastante bueno para introducirnos en el mundo de este parque en el que estaremos completamente solos. Somos unos visitantes de este parque y nos acompaña una especie de libélula robótica que nos enseña lo que podemos hacer durante todo el juego, con un pequeño hilo narrativo, al tener que conseguir recursos para fabricar un arma para ayudar a reparar una máquina que evita que los dinosaurios se vuelvan agresivos. Por desgracia, al acabar el tutorial se acabó cualquier tipo de posible historia, y prácticamente de diálogos, y nos quedamos con dos opciones: Un Jugador y Multijugador.

ARK Park

No importa si jugamos solos o acompañados (con lo extraño de que el progreso no se comparte en absoluto), ya que en esencia sólo podremos hacer tres cosas: craftear, explorar y combatir. Cada cosa está separada en tres secciones muy diferenciadas de los mapas que podemos visitar, de modo que no vamos a combatir fuera de los niveles de combate, craftear fuera de las zona justo externa al museo de introducción, etc.

Las zonas de exploración son seguramente las mejores de ARK Park, al basarse bastante en Pokemon Snap. En esencia, nos vamos moviendo por los escenarios viendo todo lo que ofrecen, y cuando vemos una criatura, podremos escanearla para conseguir una muestra de ADN. Algunos animales están siempre ahí para que los escaneemos, mientras que otros solo aparecen de forma temporal, por lo que tenemos que apuntar rápidamente al animal para conseguir el ADN. En otras ocasiones, tenemos que interactuar un poco con el escenario, al tirar de una liana para que caiga algún fruto, o tirar una piedra para activar ciertos eventos.

Sobre el papel no suena mal, y de hecho, hay momentos que impresionan. Por ejemplo, la segunda misión es un viaje en jeep junto a un robot que no para de hablar (ahí se acaban los diálogos) bastante chulo, con momentos que impresionan. Algunas vistas son también geniales, y es todo un gustazo tener a un T-Rex casi a nuestro lado en ciertos momentos, pero sin temer por nuestra vida.

ARK Park

Por desgracia, estas secciones de exploración presentan problemas muy graves. Lo primero es que son muy, muy pequeñas. En menos de 5 minutos podremos ver absolutamente todo lo de una zona, sin exagerar lo más mínimo. Además, los escenarios están llenos de barreras invisibles, y los comportamientos de los animales son puros scripts. Una vez los hemos visto, no cambian en absolutamente nada. Esto es muy importante, ya que es en estas zonas donde podemos conseguir recursos de piedras, arbustos o árboles, pero como son tan pequeñas estas zonas, tendremos que repetir los escenarios constantemente para conseguir los recursos necesarios para hacer los objetos.

Con estos recursos podremos fabricar objetos en otra zona del juego, donde podemos personalizar ligeramente a nuestro personaje, o criar una serie de dinosaurios si tenemos los huevos necesarios. Si los criamos bien, podremos incluso montarnos en ellos, pero este viaje es completamente sobre raíles, sin que podamos hacer nada, y de nuevo, es siempre el mismo, por lo que es otra oportunidad perdida de ARK Park para ofrecer un momento realmente mágico.

En cuanto a los objetos a fabricar, son muy, muy sencillos. Algún pico especial que no aporta nada al tener por defecto un pico igual de efectivo, o una antorcha que tiene un único uso en todo el juego. Sobre las armas, apenas hay, ya que de fuego solo hay dos (una pistola y un rifle de asalto), junto a algún arma cuerpo a cuerpo, que no son apenas útiles, lo mismo que el arco.

ARK Park

Las zonas de combate no es que salgan mucho mejor paradas, ya que se trata de una sección de superar oleadas para defender un objeto sin apenas gracia. Hay solo dos mapas en este modo, con tres niveles de dificultad. Con la pistola inicial no podremos hacer absolutamente nada, por lo que tendremos que estar bastante tiempo farmeando para poder fabricar otra pistola, y luego farmear mucho más para tener dos rifles de asalto. Los tiroteos son muy, muy básicos, acabando siempre en un jefe final que no es más que una esponja que absorbe mucho daño y quita mucha vida al objeto a defender, para así forzarte a farmear algo más.

En cuanto al multijugador, ARK Park falla también estrepitosamente. Sí, podemos jugar a todo con más gente (si se encuentran usuarios, algo muy, muy complicado), lo cual puede ser algo más divertido, pero hacemos exactamente lo mismo que al jugar solos. Encima tendremos que repetirlo todo al no mantenerse el inventario o misiones que hayamos desbloqueado, lo cual es absurdo. Además, en el menú principal de este modo parece que hay más opciones para escoger, pero todas aparecen marcadas como “Coming Soon”, por lo que casi parece que estamos ante un título en Early Access.

Este sentimiento se ve incrementado al ver varios bugs, sobre todo en todo lo relacionado con el crafting. A veces los menús se atascan y nos hacen perder algún arma que queremos reparar o recursos, o directamente podemos llegar a perder huevos de dinosaurios. Así que, estamos ante un título con un esquema de control mejorable, parco en opciones, y sin apenas contenido.

ARK Park

Esta imagen es más falsa que un billete de 6 €. Olvidaos de combatir encima de dinosaurios

En lo técnico, tenemos una de cal y otra de arena. Por un lado, hay momentos que son sencillamente espectaculares en VR. Tener los dinosaurios cerca de nosotros y casi olerles el aliento es fantástico, gracias encima a unas animaciones de las criaturas bastante buenas. Sin embargo, en PS4 hay una reducción en la calidad gráfica respecto a PC muy evidente, por culpa de unas texturas algo planas y ver casi todo lo que está lejos de nosotros bastante borroso. Encima, la carga de elementos no funciona muy bien, sobre todo en la fase del jeep, ya que en un momento el robot nos avisa de que hay algo frente a nosotros que es increíble, pero no carga hasta pasados varios segundos, apareciendo delante de nosotros. Encima está el tema de las cargas constantes al tener lugar todo ARK Park en mini-escenarios completamente aislados entre sí.

El sonido está algo mejor, con algunos elementos sonoros que funcionan muy bien, y el doblaje en inglés de las pocas voces que hay bastante buenos. Además, los hilos musicales que suenan en situaciones concretas ayudan a sentirnos más todavía en Jurassic Park explorando algo mágico. Lástima que esta magia se diluya por tanta repetición, claro.

Conclusión

Decir que ARK Park es una decepción es quedarse corto. Los controles son bastante toscos, no hay opciones para poder modificarlo, y el contenido que tiene es muy, muy limitado. Como tal, un título de ARK pensado para todo tipo de público, alejándose de la raíz más hardcore del original, es genial, y de hecho, era justo lo que esperaba. Sin embargo, al estar todo tan limitado, parece que estamos ante una demo técnico o un juego en Acceso Anticipado más que un juego con todas las de la ley.

Los escenarios para explorar son bonitos, pero son tan limitados y están tan scriptados, que tras una visita rápida no hay apenas motivos para volver a ellos. Aun así, tendremos que hacerlo para poder farmear recursos y así conseguir mejores armas para superar las simples batallas que tampoco es que entretengan nada. Entre los bugs y que prácticamente todo el multijugador esté catalogado como “Coming Soon”, mucho tiene que evolucionar  ARK Park en el futuro para poder ganar a los usuarios. Por ahora, estamos ante un título excesivamente caro para lo que ofrece, y que sólo sirve para asombrar a alguien que no ha usado la VR antes, y aun así, hay opciones mejores y más económicas en el mercado.

5

Nos consolamos con:

  • Momentos muy Jurassic Park que logran captar su magia
  • Hay algunos escenarios bastante bonitos

Nos desconsolamos con:

  • Muy poco contenido en todas sus facetas
  • Farmeo obligado para avanzar en un insulso modo Batalla
  • Bugs molestos que nos obligan a farmear todavía más
  • Casi todo el multijugador está totalmente incompleto. ¿Seguro que esto no es un Early Access?

Ficha

  • Desarrollo: Snail Games
  • Distribución: Snail Games
  • Lanzamiento: 22/03/2018
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos y Voces en Inglés
  • Precio: PC: 36.99 € - PS4: 49,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *