7

Arca’s Path VR

Arca's Path VR

El estudio de Rebellion es principalmente conocido por desarrollar la saga Sniper Elite, pero esta compañía británica es de lo más polifacética, al tener los derechos de Judge Dredd, traernos algunos títulos tan divertidos como Strange Brigade o incluso Battle Zone, uno de los juegos de lanzamiento de PSVR y que más divertidos siguen resultando a día de hoy. Sin embargo, ahora la compañía se lanza a la publicación de juegos, manteniendo así su presencia en la Realidad Virtual gracias a Arca’s Path VR de Dream Reality Interactive, un estudio formado por veteranos de la industria que ya trabajó en el excelente VR Worlds.

En esta ocasión se salen de su zona de confort de ofrecer pequeñas experiencias, para ofrecer un título semejante a Super Monkey Ball, pero diseñado para la VR con un sistema de control que no requiera ningún tipo de interacción con el mando y hasta pueda ser relajante para muchos usuarios. Ambiciones no les faltan, pero es la hora de comprobar si han dado en el clavo o no.

La historia de Arca’s Path VR es bastante minimalista. Básicamente seguimos las aventuras una pequeña niña que se encuentra en mitad de un vertedero espacial, muy en la línea de lo visto en “Thor: Ragnarok”, y allí se encuentra con una máscara de Realidad Virtual que le permite evadirse un poco de su mala situación, ya que se encuentra totalmente perdida en el mundo de Arca. Poco a poco van pasando cosas, pero el argumento no es que sea muy elaborado, y de hecho, deja bastante para nuestra interpretación, al no emplear ningún tipo de palabras.

Arca's Path VR

La forma de presentar esta sencilla trama es mediante viñetas que van apareciendo de forma dinámica, con un estilo que me ha gustado mucho, al ser casi como un cómic en movimiento, por lo que no me importaría ver este estilo de presentación en más títulos de VR en el futuro. Pero como decía, al final el argumento es lo de menos, ya que aquí lo principal es el juego en sí.

Disponemos de 25 niveles en los que nuestra meta es muy sencilla: llegar del punto A al punto B. Para controlarlo absolutamente todo, no necesitaremos el mando, ya que incluso navegar por los menús se realiza con la cabeza. Como si nuestra cabeza fuera un puntero, iremos marcando la opción que queremos en el menú y, dentro del juego, moveremos la bola. Por tanto, si ponemos el marcador hacia la izquierda, la bola se desplazará a esa posición, y así constantemente.

Cuanto más alejemos el puntero de la bola, más rápido irá, por lo que tendremos que dejarlo cerca de la misma cuando queramos movernos lentamente o tener una mayor precisión. No hacemos nada más en todo el juego que mover la bola de esta forma, y el mando solo lo usaremos para entrar en el menú de Pausa o activar un modo de Vista Libre, por el cual podemos parar la acción y mirar el escenario con la tranquilidad de que la bola no se va a mover. Este esquema de control es uno de los grandes aciertos de Arca’s Path VR, ya que es tremendamente intuitivo, y funciona en absolutamente todas las plataformas. He jugado en PSVR, pero supongo que en PC o incluso en Oculus Go funcionará sin problemas, por lo que es un aspecto en el que no se favorece a los usuarios de una u otra plataforma de VR. Al mismo tiempo, esto permite que cualquiera se ponga el casco y pueda empezar a disfrutar del juego.

Arca's Path VR

Al principio, Arca’s Path VR deja una impresión fantástica, ya que los niveles son sencillos pero divertidos, haciendo que la experiencia sea hasta relajante. Al sumar un potente apartado artístico minimalista, que hace que los elementos vayan apareciendo poco a poco a medida que nos acercamos, con una animación bastante virtual para el escenario, y para los elementos más pequeños, casi como si fueran papiroflexia, con unas animaciones que me recordaban a las de Tearaway.

Sin embargo, el juego se va complicando a medida que progresamos, para bien y para mal. En el lado positivo, hay nuevos elementos que hacen más interesante la progresión, como plataformas móviles, ascensores, interruptores para activar mecanismos, plataformas que se rompen cuando vamos muy deprisa o incluso plataformas que debemos mover para crear nosotros un camino. Cada poco tiempo el juego va introduciendo una nueva mecánica, algo que se mantiene incluso en el último mundo, por lo que el juego se mantiene variado pese a que no hacemos más que mover una bola.

Por desgracia, el diseño de los niveles no siempre es el correcto para crear una experiencia placentera, algo en lo que el sistema de control tiene algo que ver. Los ascensores y trampas se mueven a un ritmo bastante lento, para que podamos usarlos sin problemas, pero esto también significa tener muchísimo tiempo de espera. Encima, a veces nada más subir a un ascensor, vas rápidamente hacia el siguiente tras pasar una zona plana, y te toca volver a esperar. Alguna vez esto me ha pasado al llegar a lo alto de una estructura y ver que en el camino no había aparentemente nada, por lo que pensaba que tenía que lanzarme al vacío, y no. Tenía que esperar a que una plataforma móvil llegara, lo que suponía esperar más tiempo todavía. Esto rompe bastante el ritmo de Arca’s Path VR, ya que muchas veces estás fluyendo y disfrutando con momentos de velocidad muy divertidos y placenteros, para luego tirarte esperando plataformas. Es lo que le ha pasado a muchos juegos de Sonic con un mal diseño de niveles, y aunque aquí no es tan grave al no ser la velocidad lo principal, sí que es algo que me ha chocado ver.

Arca's Path VR

El otro problema viene porque el control no es lo suficientemente preciso como para superar de forma eficiente muchas secciones de trampas y plataformas móviles. En cuanto hay un desnivel, el puntero puede cambiar de altura y pasar a una superficie diferente, por lo que aunque antes estábamos apuntando para que la bola fuera a la derecha, de repente el puntero se encuentra por encima de donde queremos, por lo que la bola empieza a ir hacia adelante en vez de mantenerse hacia la derecha. Esto ocurre demasiadas veces en Arca’s Path VR, por lo que tenemos que ir con cuidado y más despacio, quitando un poco la gracia de estos juegos de buscar nuestros propios atajos. Entiendo que lo de usar solo la cabeza hace que el juego sea muy accesible, pero no había estado nada mal poder usar el mando.

De hecho, a veces queremos mirar un poco hacia los lados para ver qué nos espera después de una sección donde vamos lentamente, pero al hacerlo, moveremos la bola sin querer, lo que nos llevará a nuestra muerte. Los puntos de control son bastante numerosos, pero no quita que sea algo que pueda frustrar un poco. Y sí, podemos activar el modo de vista libre, pero para ello hay que mantener pulsado el botón táctil, por lo que no es algo instantáneo.

Otro problema del diseño de niveles es que no siempre saben dar la información adecuada sobre qué elementos son móviles y, por tanto, pueden funcionar como trampas. Muchas veces iba tan campante por un nivel, para ver cómo la zona en la que estaba se giraba para tirarme a un barranco, o se abría por la mitad para sucumbir en un precipicio. Las marcas de estas trampas, las típicas líneas negras, sólo aparecen cuando ya se ha empezado a mover la plataforma, momento en el que ya es demasiado tarde para reaccionar. ¿Tanto habría costado marcar mejor estas plataformas?

Arca's Path VR

A pesar de todos estos problemas que estoy describiendo, los 25 niveles de Arca’s Path VR logran divertir bastante, y son más bien quejas que podrían haber hecho mejor la experiencia, por lo que no la frustran por completo. Además, los coleccionables suelen ser divertidos de coger, al requerir más precisión por nuestra parte, o incluso repetir una sección por los dos caminos que nos proponen para conseguir todos los cristales que hay en cada nivel. Al hacerlo, desbloquearemos el modo contrarreloj de dicha fase, lo que aumenta la duración del título. Completar el juego con todos los cristales nos llevará unas 3-4 horas fácilmente, pero necesitaremos bastante más si queremos el oro en todos los niveles, algo que es bastante desafiante.

A nivel técnico, ya he mencionado lo mucho que me ha gustado el apartado artístico, pero algo que quiero recalcar es la alta nitidez de la imagen. Igual soy muy pesado con esto, pero en PSVR lo veo fundamental, y Arca’s Path VR es un juego bastante vistoso pese a su minimalismo.

Donde no tengo tantos halagos es en el sonido, ya que no me ha entusiasmado demasiado. Los efectos sonoros están bien, pero la banda sonora es muy dispar. Como con los gráficos, es bastante minimalista, pero suele tener un toque de sintetizador que le pega bastante bien al juego. En algunas fases, la música se anima cuando estamos en una sección más rápida, y funciona. Pero en otras, la poca música que hay me parece horrible, en especial en el mundo 3. Casi parece ruido, y aunque tiene sentido que sea menos relajante que la de los dos primeros mundos por la trama, eso no quita que tenga que molestar. Me dieron ganas de quitar la música por completo, y creo que hay formas mejores de plasmar angustia o tensión por parte de los protagonistas.

Arca's Path VR

Conclusión

Arca’s Path VR es un juego bastante desigual, con bastantes luces y sombras que lo alejan de haber sido algo bastante más memorable. En el lado positivo, tenemos un estilo visual que funciona muy bien, una forma de presentar la trama estupenda y un sistema de control perfecto para que cualquiera pueda jugar, sin peligros a mareos o necesidad de haber probado muchos videojuegos. Por desgracia, el diseño de niveles no es tan fino cuando las fases se van complicando, además de mostrar que un poco más de precisión en el control habría estado bien, aunque fuera como algo opcional.

A pesar de estos problemas, Arca’s Path VR es un buen primer paso para un estilo de juegos que espero continúe en el futuro. Las mecánicas a lo Super Monkey Ball funcionan de lujo en Realidad Virtual, y hay momentos en los que el juego te hipnotiza entre la música, la velocidad y la relajación que supone mover una bola digital.

7

Nos consolamos con:

  • Genial estilo artístico minimalista que logra entrar por los ojos
  • Momentos muy relajantes, sobre todo en los niveles iniciales
  • Bastante contenido entre los niveles y el modo contrarreloj
  • Un esquema de control accesible para absolutamente todo el mundo…

Nos desconsolamos con:

  • … Pero que no aporta la suficiente precisión en varios momentos
  • El diseño de niveles rompe bastante el ritmo con su posicionamiento de plataformas
  • La banda sonora del tercer mundo

Ficha

  • Desarrollo: Dream Reality Interactive
  • Distribución: Rebellion
  • Lanzamiento: 04/12/2018
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 19,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *