7

Aqua Moto Racing Utopia

Aqua Moto Racing Utopia

Una de las sagas más queridas por los usuarios de Nintendo es sin duda Wave Racer, al ofrecer carreras trepidantes a bordo de veloces motos de agua mientras surcamos las olas. Por algún motivo, la saga no ha vuelto desde la entrega de GameCube, lo que ha dado vía libre a varios estudios a intentar rellenar este nicho. El año pasado llegó a PC y PS4 Aqua Moto Racing Utopia de Zortix, y ahora el juego llega a Nintendo Switch de la mano de BigBen Interactive.

Con la idea de ofrecer una experiencia arcade perfecta para unas partidas rápidas en solitario o en compañía, ¿podrá el frío invierno ser derrotado por las maravillosas olas tropicales?

En esencia, estamos ante un arcade en el que competir en diversos modos de juego, usando una moto acuática de tipo lancha, o una de tipo esquí, más pequeña. El modo principal son las carreras, donde en vez de estar el circuito delimitado por paredes o muros, en su lugar tenemos que maniobrar para pasar por el lado apropiado de cada boya, creando así la ruta a seguir para completar la carrera.

Aqua Moto Racing Utopia

Si nos saltamos tres boyas en una misma carrera, seremos descalificados, y si nos saltamos una, perderemos el turbo que tenemos acumulado. Al mismo tiempo, ganaremos más turbo cuanto más cerca pasemos de cada boya, por lo que se nos anima a ir bien pegados a ellas para conseguir el turbo lo antes posible, que en una recta nos puede hacer recuperar posiciones con bastante facilidad.

El control en Aqua Moto Racing Utopia es bastante bueno, al responder con precisión a nuestras órdenes, además de ser un verdadero placer hacer giros cerrados para seguir a toda velocidad tras rozar una boya y hacer casi un giro de 180º para continuar la carrera. Un punto fuerte del título es el sistema de oleaje. En función del circuito en el que corramos, habrá más o menos olas. Cuando sean gigantescas, nos podrán hacer saltar por los aires, teniendo que ver nuestro ángulo de entrada y velocidad para no perder el control, ya que con un salto demasiado grande podemos perder velocidad, y hasta pasar por el lado incorrecto de una boya.

El otro modo principal consiste en conseguir más puntos por acrobacias que los oponentes en un tiempo determinado. Hay un sistema bastante robusto para hacer piruetas, siendo sencillas de hacer, pero al mismo tiempo, son complicadas de clavar y enlazar para conseguir un buen combo, algo esencial si queremos alzarnos con la victoria en estas pruebas.

Aqua Moto Racing Utopia

Al jugar solos, tenemos dos opciones. O bien participar en una serie de campeonatos para ir desbloqueando poco a poco nuevos circuitos y vehículos, o participar en pruebas individuales en los trazados que ya hemos desbloqueado previamente. Por tanto, los torneos son el modo “Carrera” de Aqua Moto Racing Utopia, aunque con muchos matices, ya que no es un modo profundo ni mucho menos. En total hay 6 torneos (cada vez más difíciles) para las motos de tipo lancha, y otros tantos para las motos de tipo esquí. Además hay tres torneos para las competiciones de acrobacias, pero están todas desbloqueadas desde el principio, con que su superación es algo más personal que otra cosa.

Esto ya se ve que no es gran cosa, y ciertamente, completar todos los campeonatos nos llevará poco tiempo, ya que para superarlo basta con acabar el tercero. Lo mismo ocurre con la compra de las diferentes motos desbloqueables, ya que entre el dinero conseguido durante las pruebas (por hacer acrobacias y recoger fichas repartidas por la pista) y las recompensas por los campeonatos, en breve nos sobrará el dinero por las orejas.

Es claramente un problema importante, ya que si queremos jugar solo, no es que haya mucha progresión. Incluso las opciones para personalizar a nuestro piloto están de serie desbloqueadas, sin ser demasiado numerosas ni interesantes. Es una pena, ya que se podría haber hecho un modo Carrera bastante interesante. Esto nos deja con la única opción de mejorar tiempos o completar pruebas individuales, lo cual está bien, pero se podría haber hecho más.

Aqua Moto Racing Utopia

Por suerte, en Aqua Moto Racing Utopia hay bastante contenido para entretenernos durante un buen tiempo. Para empezar, hay una gran variedad de trazados, desde playas paradisíacas a plataformas petrolíferas, pasando por un bosque junto a unas cataratas o un pantano lleno de cocodrilos. Cada escenario tiene diferentes circuitos, y todos ellos están bastante bien diseñados. De este modo, habrá algunos más enfocados en los obstáculos que suponen las olas, los del propio escenario, o una mezcla de ambos. Eso sin olvidarnos de atajos varios, por lo que es un punto muy positivo del título. Además, en cada escenario hay elementos únicos más allá de lo visual, como diferentes cajas o contenedores que podrán suponer un obstáculo adicional, y que en la primera vuelta nos pueden llegar a sorprender.

Otro punto fuerte del juego son las opciones multijugador. Por ahora, sólo está disponible el multijugador local, pero se espera que en menos de dos semanas llegue un parche con el multijugador online. El multijugador local permite partidas para hasta 4 usuarios en una misma pantalla, sin que el rendimiento se resienta demasiado, por lo que se puede jugar sin problemas. Además, la jugabilidad con un único Joy-Con funciona bastante bien, con controles bien adaptados al mini-mando. La gracia del multijugador es que hay varios modos especiales, como el Rey de la Pista o un hockey sobre agua, lo que añade algo de variedad a las partidas. La verdad es que funciona muy bien, y poder jugar a estos modos en cualquier lugar o en el sofá es genial. Aun así, algo que no entiendo es que no se puedan escoger las motos de forma independiente, sino que la elegida por el jugador principal es la que todos tendrán. Esto es algo muy básico de cualquier título de velocidad, y debería de solucionarse mediante una actualización o un parche.

Una opción que me ha parecido interesante al jugar solo o con amigos es poder meternos en un escenario y explorarlo sin ningún objetivo claro. Para ver un poco las peculiaridades de cada lugar está bastante bien, y así poder picarnos con un amigo en pruebas instauradas por nosotros mismos.

Aqua Moto Racing Utopia

Hasta ahora, he dicho que las mecánicas están bastante bien, pero hay un problema importante en Aqua Moto Racing Utopia: las colisiones. Sobre todo contra otros pilotos, ya que parece que siempre tenemos las de perder ante cualquier impacto, lo cual es molesto. Sobre todo porque la IA es increíblemente agresiva, de modo que nos veremos empujados constantemente si estamos entre todos los competidores, lo cual nos puede hacer fallar boyas o directamente quedarnos a la cola de la competición.

La reaparición también es algo mejorable. Por un lado, si nos caemos de la moto, el piloto aparecerá justo encima de la misma, pero donde haya terminado la moto. Esto a veces nos deja en situaciones horribles, ya que la moto puede haberse quedado en algún lugar desviado del circuito, y nos costará mucho retomar el ritmo. Incluso forzar la reaparición funciona muy mal, al tener que pulsar durante dos segundos el botón X, y luego volveremos a la última boya, lo que nos hace perder todavía más tiempo. En otras palabras, si nos ocurre algo así, ya podemos reiniciar la carrera, que no tenemos nada que hacer.

Estos problemas no ocurren con tanta frecuencia si usamos las motos de esquí, pero básicamente porque son más pequeñas que las lanchas. Al parecer, este era un problema del resto de versiones, y no se ha corregido en el salto a Switch.

Aqua Moto Racing Utopia

A nivel técnico, Aqua Moto Racing Utopia funciona bastante bien, pero con matices. Por un lado, el agua no luce mal, sin llegar a destacar por algunos efectos mejorables, como el paso de las motos. Sin embargo, el oleaje está bastante bien representado, pudiendo ver claramente cómo cambia el comportamiento del agua en cada escenario o si cambian los aspectos meteorológicos. Por contra, los pilotos tienen modelos muy básicos, aunque las motos están bastante mejor diseñadas.

Los escenarios son muy variados entre sí en lo visual, ofreciendo cada uno algún elemento único, como delfines, cocodrilos o plantas petrolíferas. La distancia de dibujado en los mapas con más elementos, como el pantano, se reduce bastante, para así mantener el rendimiento. Esto hace que el juego sea estable, lo cual siempre es positivo. Por tanto, gráficamente está bien, pero no es que sea nada del otro jueves. Donde más impresiona es en modo portátil, aunque esto se aplica a todos los juegos de Switch, con que nada nuevo.

El sonido es bastante estándar. Los efectos de las motos no están mal, aunque no impresionan. La banda sonora tampoco es nada espectacular, funcional pero poco más. Lo más irritante es el comentarista, que dice algo cada vez que nos caemos, hacemos una pirueta o tenemos el turbo disponible. Apenas tiene unas pocas frases, por lo que resulta cargante más pronto que tarde.

Aqua Moto Racing Utopia

Conclusión

No será el mejor juego de velocidad que hay en Switch ni mucho menos, pero si tenéis ganas de disfrutar de una especie de sucesor de Wave Racer, y hacerlo en cualquier lado, Aqua Moto Racing Utopia es una opción más que valida. El juego es bastante divertido pese a no ofrecer demasiados modos para un jugador, pero en partidas con otros usuarios, el título es realmente sólido. Además, sus geniales circuitos y logradas físicas del agua hacen que las carreras sean trepidantes.

Si los impactos estuvieran mucho mejor medidos, la IA fuera menos agresiva y a nivel técnico sorprendiera más, estaríamos hablando de un juego muy a tener cuenta. Tal y como es, se trata de un arcade de velocidad muy divertido, pero que tiene aún margen de mejora de cara a posibles secuelas.

7

Nos consolamos con:

  • Alto número de circuitos, y todos bien diseñados
  • Las físicas del agua, y cómo afectan a nuestra forma de competir
  • Los modos para disfrutar en multijugador

Nos desconsolamos con:

  • Falta de profundidad en los modos para un jugador
  • Los impactos y la IA excesivamente agresiva
  • Técnicamente no llega a impresionar en ningún momento

Ficha

  • Desarrollo: Zortix
  • Distribución: BigBen Interactive
  • Lanzamiento: Switch: 24/11/2017 - PS4 y PC: 30/11/2016
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
  • Precio: Físico: 39,99 € - eShop: 34,99 € - PS4 y PC: 29,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *