8

Apex Construct – Oculus Quest

Apex Construct - Oculus Quest

Un juego de Realidad Virtual al que tengo bastante cariño es sin duda Apex Construct, ya que fue de los primeros títulos que analicé (y jugué al máximo) cuando me compré PSVR, y me hizo darme cuenta de lo inmersivo que puede ser un título más o menos tradicional gracias a la VR. Eso por no mencionar lo divertido que es disparar un arco virtual contra máquinas futuristas, claro.

Esta obra de Fast Travel Games ha sido todo un éxito, y por supuesto, el estudio no se iba a perder el lanzamiento de Oculus Quest sin hacernos visitar este futuro post-apocalíptico en el nuevo visor de Facebook. ¿Habrán logrado hacer un port a la altura, o nos encontraremos ante la victoria de las máquinas frente a la humanidad?

Como en otros análisis de juegos de los que ya hemos hablado largo y tendido, os dejo el enlace al análisis original, ya que en este texto me voy a centrar en lo que hace especial a esta versión, y de paso, cómo le han afectado las diferentes actualizaciones que el juego ha ido recibiendo en todas sus versiones desde su lanzamiento original. Lo único que mencionará a modo de resumen general es que controlamos al último humano superviviente en un futuro post-apocalíptico controlado por las máquinas. Con la ayuda de «Fathr» («Padr»), tendremos que sobrevivir y derrotar a «Mothr» (Madr»), que está empeñada en acabar con nosotros.

Apex Construct - Oculus Quest

La historia no ha cambiado nada en el salto a Oculus Quest, y por desgracia, desde su lanzamiento tampoco se han añadido subtítulos, ni en inglés ni en nuestro idioma. Esto hace que, si no controlamos el idioma, nos sigamos perdiendo la trama, que logra mantener nuestro interés durante todo el tiempo, eso sí.

A efectos prácticos, Apex Construct en Oculus Quest es exactamente igual que en las demás plataformas, pero con dos ventajas muy importantes: no tener cables a la hora de jugar, y tener mandos en condiciones. Bueno, esta última mejora solo es respecto a la versión de PSVR, pero vaya si se nota. Poder jugar sin cables ahora nos permite sentirnos más dentro de este mundo lleno de máquinas, al poder girarnos sin problemas durante los tiroteos, la exploración, etc. Es algo que aporta mucha más libertad e inmersión, una constante en los juegos de Oculus Quest, pero que no me canso de seguir recalcando.

El tema de los mandos sí que me ha dejado mucho más encantado. Es cierto que cuando analicé Apex Construct en VR estaba mucho menos acostumbrado a los métodos de locomoción usando los Move, por lo que me costaba moverme con suavidad, no me acostumbraba bien al giro, etc. He mejorado desde entonces, pero gracias a los Touch Controller, ya no es necesario un periodo de adaptación a los controles. Moverse ahora de forma libre y girar es infinitamente más cómodo con los sticks, además de haberse añadido diferentes opciones de velocidad y confort para que podamos jugar como queramos.

Apex Construct - Oculus Quest

Al combinar este mejor movimiento con el no estar atados por un cable, los tiroteos se vuelven hasta más divertidos, ya que podemos combinar mejor el movimiento físico de nuestro cuerpo con el andar usando los sticks. El teletransporte sigue siendo muy útil para los que son propensos a la cinetosis, que son quizá los que más vayan a aprovechar el moverse ellos físicamente en el punto donde se han teletransportado, lo cual es una delicia.

La otra gran mejoría de esta versión la he notado en el tracking, ya que los Touch Controllers, incluso usando la tecnología de inside-out de Oculus Quest, funcionan mejor que los Move a la hora de usar el arco, que recordemos, es nuestra única arma en toda la aventura. Ya no tendremos problemas de que una mano se vuelve loca porque hemos tapado un Move con otro. Sí, esto es más cosa del hardware que del software, pero vaya si no hace que disfrutemos más Apex Construct, ya que podemos disparar el arco como queramos, sin temor de que un tiro preciso se vaya a la porra porque la cámara ha decidido dejar de ver uno de los mandos.

Otras mejoras se deben a las mejoras que Fast Travel Games ha introducido al juego mediante diversas actualizaciones. Una destacable es facilitar el uso de los ordenadores, y aunque me sigue gustando teclear las órdenes (sobre todo ahora con un mejor tracking), tener en el teclado botones que nos dan acceso a las diferentes opciones agiliza todo el proceso. También se ha equilibrado mejor la dificultad. en especial en la misión que tiene lugar hacia la mitad de la aventura. En el original me daban ganas de tirar los mandos del pico de dificultad, pero aquí lo superé a la primera, ya que mantenía la dificultad de toda la propuesta hasta la fecha. Son mejoras sutiles, pero que mejoran todavía más la experiencia global. Eso sí, la dificultad ahora diría que va hacia lo bajo, ya que me ha parecido todo mucho más sencillo gracias a las facilidades obtenidas por los mandos y las Quest.

Apex Construct - Oculus Quest

El añadido de peso en cuanto a horas de juego, es sin duda la Cygnia Cup Challenge, una serie de zonas en las que disparar a dianas y enemigos, para así obtener la mejor puntuación posible. Hay usuarios de Apex Construct que deben ser Légolas o algo así, ya que tienen unas puntuaciones de escándalo. Me gusta que en estas zonas haya secretos a explotar con las flechas especiales, teniendo que gestionar bien nuestra puntería y la priorización de blancos, para que no perdamos el combo bajo ningún concepto. Esto suma a las 4-6 horas necesarias para acabar el juego, por lo que estamos ante un título bastante completo.

Lo único que sigue igual y que creo que se podría mejorar es el sistema de cambio de flechas, en especial al tener mandos más funcionales con más botones. ¿En serio hace falta pasar por el inventario cada vez que queramos cambiar de flechas? Con los robots que requieren una flecha eléctrica para destruir su escudo, y luego disparar con las flechas normales para causar más daño, el proceso se me sigue haciendo más engorroso de lo necesario.

Si nos fijamos en el apartado técnico, Fast Travel Games ha hecho un trabajo estupendo en esta adaptación de Apex Construct, ya que el juego luce muy, muy similar a lo visto en la versión de PSVR. Puede que en PCVR el juego pueda lucir con más efectos y demás, pero la sensación que tenía al tener el casco puesto era la misma que en PSVR, lo cual es impresionante.

Apex Construct - Oculus Quest

En principio, sí que hay algún cambio sutil realizado, como en un escenario donde vemos un paraje desolado, el agua se ha eliminado, o el detalle en algunas zonas de hierba se ha eliminado. Sin embargo, son detalles en los que no te fijas a no ser que te digan claramente las diferencias, lo cual es fantástico, y logra el mismo efecto que Moss en su adaptación a Quest: que pensemos que no estamos perdiendo apenas calidad gráfica por jugar en un dispositivo móvil.

En el apartado sonoro, todo se mantiene igual de bien, con unas voces en inglés de alta calidad para «Padr» y «Madr», junto con una banda sonora típica de la ciencia ficción que funciona muy bien dentro del contexto del juego.

Conclusión

Si ya en PSVR disfruté mucho de Apex Construct, entre los parches que han recibido todas las versiones, la libertad que ofrece Oculus Quest y la clara superioridad de los Touch Controllers sobre los PS Move, estamos ante una de las mejores formas de jugar a esta obra de Fast Travel Games.

Como ocurre con Moss, el equipo ha logrado que tengamos la sensación de que no nos perdemos nada en lo técnico con el cambio, y al mismo tiempo, ganamos la libertad que ofrece Oculus Quest. Esto ha hecho que disfrute mucho más de Apex Construct en Oculus Quest que en PSVR, y ya es decir. Por tanto, sigo recomendando encarecidamente el juego a todos los que quieran una buena aventura de acción en la que sentirse como Légolas o Aloy.

8

Nos consolamos con:

  • La libertad de jugar sin cables. Ayuda mucho en la exploración, y sobre todo, en el combate
  • Poder movernos en condiciones gracias a los sticks de los Touch Controller
  • Genial tracking, que nos permite apuntar con el arco con gran precisión
  • Técnicamente casi igual a la versión de PSVR

Nos desconsolamos con:

  • Sigue estando completamente en inglés
  • La forma de cambiar de flechas sigue siendo algo ortopédica
  • Con los ajustes a la dificultad y la libertad de Quest, el juego se convierte hasta demasiado fácil

Ficha

  • Desarrollo: Fast Travel Games
  • Distribución: Fast Travel Games
  • Lanzamiento: 21/05/2019
  • Idioma: Voces y Textos en Inglés
  • Precio: 19,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *