8

Anima: Gate of Memories

Anima Gates of Memories

Hace ya más de dos años que le llevo siguiendo la pista a Anima: Gate of Memories, y tras un exitoso segundo Kickstarter y lograr a Badland Games como publisher, por fin tenemos el juego entre manos. Si os suena el nombre de Anima es porque el título se basa en un juego de rol que lleva funcionando con bastante éxito desde 2005, siendo de las propuestas nacionales con mayor proyección internacional. Por suerte, no hace falta ser seguidor de dichos juegos para disfrutar al máximo de Anima: Gate of Memories.

La premisa es bastante sencilla: controlamos a la Portadora de las Calamidades, una joven sin pasado que está ligada a Ergo Mundus, uno de los mayores monstruos del mundo, pero que está encerrado en un libro. La joven hizo un pacto con este ser, y ambos conviven de la mejor forma posible mientras que luchan contra el mal bajo las órdenes de la orden de Nathaniel, que se encarga de proteger el mundo. En una misión más o menos normal de repente se ven transportados a Arcane, una misteriosa torre que es el epicentro de una profecía sobre el fin del mundo. ¿Podrán ambos colaborar para salvarnos a todos?

El argumento puede parecer algo cliché dentro del género de la fantasía, pero está bastante bien, y engancha. Uno de los principales atractivos es la relación entre la Portadora y Ergo, aunque la personalidad arrolladora de este último hará que nos encariñemos más de él que de la joven. Por el camino nos encontraremos con varios personajes secundarios interesantes, algún que otro giro, y como guinda del pastel, varios desenlaces en función de lo que hagamos a lo largo de la aventura.

anima-gate-of-memories_255022

Todo esto lo disfrutaremos bajo unas mecánicas de RPG de acción, pero más enfocado en las peleas, encontrándonos con muchas similitudes con los Castlevania en lo jugable. La principal baza de Anima: Gate of Memories es que podemos cambiar entre la Portadora y Ergo con tan solo pulsar un botón, combinando así sus habilidades para crear combos más largos y poderosos. La gracia está en que cada personaje tiene su barra de vida, su equipamiento, sus movimientos y sus estadísticas, por lo que combinar al máximo sus puntos fuertes es esencial.

En lo más básico es cierto que no se diferencian demasiado, pero manejar bien la salud de uno para dejar que se vaya curando poco a poco mientras el otro toma la delantera será esencial en los combates más complicados. Además, podemos potenciar más las habilidades físicas o de magia de uno de los dos para que se complementen, teniendo así una mecánica que funciona muy bien, y que engancha para probar todas las combinaciones posibles.

Los combates son muy rápidos, enfrentándonos a una gran variedad de enemigos, siendo algunos más débiles a los ataques mágicos o a los físicos. Ambos tipos de ataque consumen sus propias barras de resistencia, y aunque no es algo tan exagerado como en Dark Souls donde nos cansaremos de dos movimientos, sí que hay que tener cuidado para no intentar un movimiento que consuma demasiada resistencia y no podamos usarlo, dejándonos vendidos durante unos segundos.

anima-gate-of-memories_255021

Si bien la primera zona del juego es totalmente lineal, una vez lleguemos a Arcane, Anima: Gate of Memories se abre y nos da mucha libertad. En cada planta de la torre tendremos acceso a varias estancias completamente diferentes entre sí, donde nos espera un Mensajero, o lo que es lo mismo, los jefes finales a los que debemos de derrotar. Para llegar hasta ellos debemos encontrar antes sus fragmentos de memoria, que están repartidos por los escenarios, que son bastante abiertos y están llenos de secretos.

Gracias a estos fragmentos conoceremos mejor la zona en la que estamos, además de al jefe que nos espera. Es obligatorio recoger un mínimo de tres fragmentos para completar la zona, aunque casi seguro que queréis recoger todos. Un aspecto muy positivo de este avance por zonas es que se logra bastante libertad, al poder elegir qué área superar primero, o si vemos que nos atascamos en una, probar en otra.

En este sentido, es fantástico cómo cada zona no solo varía en aspectos visuales, sino también jugables. Los enemigos son diferentes, con alguna mecánica propia de cada área, como por ejemplo, enemigos que solo son vulnerables a los ataques de la Portadora o de Ergo. También hay puzzles, exploración y plataformeo, aunque esto último quizá no está tan pulido como todo lo demás. Todo siempre aderezado con mucha acción, culminando en peleas contra jefes finales bastante espectaculares y entretenidas, de nuevo, todas diferentes para que no dejemos de sorprendernos.

Anima screen10

La dificultad del juego está bastante bien ajustada para que no sea un paseo por el parque, ni tampoco sea imposible. De esta forma, se nos fuerza a aprender los patrones de ataque de los enemigos para poder realizar las esquivas en los momentos adecuados y poder atacar.

Junto a los fragmentos de memoria hay otros coleccionables. Los más destacables son las llevas de la prisión, que nos servirán para liberar a varios seres que nos ayudarán de alguna forma durante la aventura. Todo esto sin olvidarnos de los accesorios y equipamiento, propios de un RPG.

Las mecánicas de los RPG están bastante simplificadas en Anima: Gate of Memories, pero funcionan. A medida que vayamos subiendo de nivel no evolucionarán nuestros atributos, sino que conseguiremos dos puntos de desbloqueo para nuestro árbol de habilidades. Es diferente para la Portadora y para Ergo, y a medida que vamos desbloqueando habilidades (ya sean activas o pasivas), se mejoran nuestros atributos. Igual podría haberse hecho que los atributos se mejoraran con cada nivel y luego tener los desbloqueos, pero funciona. El tema del equipamiento quizá decepciona algo más, ya que “solo” mejora nuestro ataque o defensa, pudiendo añadir alguna mejora adicional como obtener más experiencia o que la salud se regenere. Habría sido interesante que las armas cambiaran nuestro estilo de combate, pero tampoco es algo muy negativo.

Anima Gate of Memories

Con todo esto, si queremos conseguir todo al 100% y desbloquear los diferentes finales, entonces necesitaremos alrededor de als 12-15 horas, una cifra que no está nada mal teniendo en cuenta que estamos ante un juego independiente. Además está el modo Nuevo Juego + para tener un reto mayor, con que los que se enganchen pueden tener bastantes horas de diversión.

En cuanto al apartado técnico, Anima: Gate of Memories es bastante vistoso gracias a su estilo visual de tipo anime, funcionando muy bien el estilo cell-shading. Obviamente no vamos a estar ante una calidad gráfica propia de juegos AAA, pero las animaciones y efectos están bastante bien. Algo importante es que el rendimiento es perfecto, lo que me preocupaba al usar el juego el motor Unity y habernos dejado últimamente varios títulos con un rendimiento más que mejorable, como BroforceFirewatch. La única pega que le veo al apartado técnico son los tiempos de carga, que si bien no son muy largos, se pueden hacer pesados cuando estamos recorriendo nuevamente las zonas ya visitadas en busca de algún secreto que pasamos por alto o al que todavía no podíamos acceder, lo que puede cortar el ritmo de juego.

En cuanto a la música, la verdad es que me han sorprendido mucho. El trabajo hecho por Sonotrigger es genial, con unas melodías de corte épico que magnifican la acción y la hacen todavía más intensa, metiéndonos muy bien en situación. El doblaje al inglés es funcional, sin demasiados alardes, destacando sobre todo el doblador de Ergo. Aunque tranquilos, hay textos en español para que no nos perdamos detalle en ningún momento.

Anima Gate of Memories

Conclusión

Anima: Gate of Memories es un RPG de acción que engancha de principio a fin. Las constantes sorpresas que nos esperan en cada área con nuevos tipos de enemigos o incluso mecánicas, las vibrantes peleas y una historia interesante hacen que estemos ante un título de lo más recomendable. Saber que el juego lo han hecho solo tres personas es increíble, ya que prácticamente todo está a muy alto nivel, desde el apartado artístico a la increíble música, pasando por una jugabilidad variada y precisa.

Puede que las zonas de plataformas no estén a la altura de todo lo demás, pero eso no impedirá que los fans de los juegos estilo Castlevania y la acción en general disfruten hasta dar con los diferentes finales que nos propone la aventura.

8

Nos consolamos con:

  • Historia interesante con diferentes finales.
  • Enorme variedad con zonas completamente diferentes entre sí.
  • Artísticamente muy bueno y una banda sonora épica.
  • Muy completo y rejugable.

Nos desconsolamos con:

  • Las zonas de plataformas no están tan bien como todo lo demás.
  • Mecánicas de RPG bastante simples.

Ficha

  • Desarrollo: Anima Project
  • Distribución: Badland Indie
  • Lanzamiento: 03/06/2016
  • Idioma: Textos en español y voces en inglés
  • Precio: 19,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *