8

Anima: Gate of Memories – The Nameless Chronicles

Hace poco os hablé de Anima: Gate of Memories – The Nameless Chronicles y su genial prólogo, que recordaba al visto en el juego original, además de dejar muy claras las novedades de esta nueva entrega. Pues bien, ha llegado el momento de comprobar qué tal ha sido el resultado final, gracias a la versión de Nintendo Switch, plataforma en la que se estrena la franquicia con sus dos juegos de golpe, para disfrutar de este más que interesante universo en cualquier lado y cuando queramos.

A pesar de que esta nueva entrega iba a ser originalmente una expansión, los chicos de Anima Project se han volcado en ofrecer un juego que complementa Gate of Memories, al contarnos unos hechos paralelos a los vividos por la Portadora de Calamidades y Ergo Mundus. ¿Listos para volver a la torre de Arcane y descubrir quién es el Sin Nombre?

Durante toda la aventura principal, uno de los personajes con los que nos topábamos sin parar era el Sin Nombre, un ser inmortal que quería pararnos los pies, al querer detener a toda costa la resurrección de Baal, también conocido como el Gate of Memories, un ser que es puro mal y crearía un caos indescriptible en la tierra. Pues bien, en The Nameless Chronicles por fin descubrimos su lado de la historia, desde antes de la aparición de la torre de Arcane en la que tiene lugar el juego para ver cómo se puso en marcha todo este ritual.

Por este motivo, es recomendable haber completado Gate of Memories antes de saltar a The Nameless Chronicles, al destriparnos desde el primer momento los principales giros de guión del original. Dicho esto, la narrativa de esta nueva aventura me ha encantado. Aunque visitamos ciertos lugares ya explorados con la Portadora, volviendo a conocer a los mismos Mensajeros, el nuevo área centrada por completo en nuestro protagonista es genial.

Las revelaciones sobre el personaje, su pasado y qué es lo que le mueve, aunque puedan ser algo clichés, me han gustado mucho, al dar una mayor profundidad al personaje y hacer que le vea con otros ojos. Antes mi personaje favorito de la franquicia era Ergo Mundus, pero ahora se ha convertido en el Sin Nombre sin lugar a dudas. Sobre todo teniendo en cuenta lo que tenemos que hacer para llegar al desenlace verdadero, ya que nuevamente hay varios finales, aunque es fácil ver el camino a tomar para llegar al mejor final posible.

Dentro de lo que es el juego como tal, The Nameless Chronicles bebe mucho de Gate of Memories, pero ofreciendo una experiencia algo más lineal. Cuando llegamos a Arcane, también tenemos cierta libertad para movernos por los diferentes mundos y mapas que hayamos desbloqueado, pero siempre empezaremos por un mundo concreto, y aunque luego podemos elegir el orden en el que completar los dos restantes, una vez dentro de ellos el camino a seguir está bastante guiado.

Esto permite una experiencia más centrada, lo cual me gusta bastante. Eso sí, varios mapas son exactamente los que ya vimos originalmente, con pequeñas variaciones en lo visual, pero que no han cambiado prácticamente nada en su estructura. Esto puede decepcionar a más de uno, y aunque tiene sentido a nivel argumental, no quita que sea reutilizar escenarios ya completados.

Lo bueno es que el control del Sin Nombre es muy diferente al de la Portadora y Ergo, lo que ofrece una experiencia bastante única. Aunque muchos de sus movimientos básicos se mantienen (esquivas, ataque rápido y estocada) y el sistema de resistencia es el mismo, el Sin Nombre se mueve de una forma más fluida, lo que se traduce en peleas más dinámicas y espectaculares. Hay un nuevo sistema en The Nameless Chronicles, el uso del Thanatos para poder activar unos movimientos especiales que rompen la defensa de los enemigos, nos dan acceso a nuevos ataques y hacen más daño de lo normal.

Gracias a estos cambios, las peleas son más divertidas que antes, eso que ya funcionaban muy bien. Es cierto que la pérdida de la dualidad de los personajes es una lástima, algo que sentiremos en nuestros carnes cuando nos enfrentemos a la Portadora y a Ergo durante la historia (ya sé lo que sentían los enemigos al pasar de un personaje con una salud a otra), pero el sistema está muy pero que muy bien.

Los jefes finales contra los que lucharemos son espectaculares. De nuevo, hay algunos repetidos, pero los que son nuevos son desafiantes y divertidos. Mucho ojo con la pelea final para obtener el final verdadero, ya que es una locura de manual.

En cuanto a los elementos de RPG, la evolución del personaje sigue siendo prácticamente igual que en Gate of Memories, por lo que al subir de nivel, conseguiremos puntos de Habilidad con los que desbloquear habilidades activas o pasivas para mejorar nuestros atributos, ya que éstos no mejoran por defecto al aumentar nuestro nivel. Sigo sin ser muy fan de este sistema, pero al menos en el equipo, ahora sí que notaremos un cambio visual en función del arma que tenemos equipada.

Eso sí, lo que no me ha gustado de The Nameless Chronicles es que el arma más poderosa del juego es una que se encuentra en una sala opcional pero que a la que es increíblemente fácil de llegar. Esto no es malo, pero cuando la recompensa por buscar materiales por todos lados para fabricar un arma especial es un objeto menos poderoso que el que ya tenemos, como que te sientes decepcionado. Tampoco me ha gustado que, para movernos por los menús, el botón de seleccionar es “B” y para ir atrás es “A”, lo contrario de lo normal en Switch. No es algo malo como tal, pero sí que choca y molesta lo suyo.

Sobre la duración, The Nameless Chronicles dura alrededor de las 6-8 horas, cifra que no está nada mal para haber empezado como una expansión para el juego principal. Junto al camino principal y los desenlaces a los que podemos llegar, tenemos varios contenidos secundarios interesantes para animarnos a explorar los mapas hasta el más pequeño rincón, y aumentar así ligeramente la duración del título.

Dentro de lo técnico, Anima: Gate of Memories – The Nameless Chronicles no es que sorprenda, y ciertamente la calidad no va a sorprender después de varias virguerías que hemos visto en otros RPGs de acción. Lo que importa es que el estilo artístico en plan anime funciona de maravilla, para así ofrecer un juego que sí entra por los ojos. En la versión de Switch, el juego se ve igual que en las demás plataformas, funcionando a 60 FPS constantes sin ninguna caída, tanto en el televisor como en modo portátil. Quizá alguno textos se ven algo pequeños sobre todo en modo portátil (como el indicador de combo), pero no es un problema, y es una delicia disfrutar de un juego con un apartado artístico tan logrado en cualquier lado.

El sonido también destaca, gracias a un buen doblaje en inglés de las voces (hay textos en castellano), y una música de corte épico que le viene como anillo al dedo al juego. En Sonotrigger ya hicieron un gran trabajo en Gate of Memories, y vuelven a hacerlo en The Nameless Chronicles. Algunos temas se repiten, pero otros son nuevos, y el resultado final vuelve a ser increíble.

Conclusión

Con estas expansiones que crecen hasta convertirse en un juego entero uno no sabe nunca qué esperar, pero los chicos de Anima Project han vuelto a ofrecer un grandísimo RPG de acción con este Anima: Gate of Memories – The Nameless Chronicles. La historia contada es genial, al cerrar varios puntos que se dejaron abiertos, al mismo tiempo que dan profundidad al que es, personalmente, el mejor personaje de los que hemos conocido en los dos juegos. Todo mientras se refina el sistema de combate, disfrutamos de nuevos jefes finales espectaculares y el apartado técnico sigue al mismo nivel.

Por tanto, si os gusta la acción y/o disfrutasteis en su momento de Anima: Gate of Memories, esta nueva entrega es un juego muy recomendable, que os dará varias horas de diversión y os enganchará al universo de Anima sin remedio alguno.

8

Nos consolamos con:

  • Conocer al Sin Nombre para que le cojamos cariño al personaje sin que podamos evitarlo
  • El sistema de combate está más refinado, y las nuevas mecánicas funcionan muy bien
  • Los nuevos jefes finales son espectaculares
  • El apartado artístico y la música siguen estando a un gran nivel

Nos desconsolamos con:

  • La reutilización de escenarios, lo que nos dará una sensación de déjà vu importante
  • A nivel técnico puro y duro, el juego no llega a sorprender lo más mínimo
  • El sistema de RPG sigue siendo algo mejorable, y las recompensas no están acordes al esfuerzo que hemos tenido que realizar

Ficha

  • Desarrollo: Anima Project
  • Distribución: Badland Indie
  • Lanzamiento: PC, PS4 y Xbox One: 19/06/2018 - Switch: 29/06/2018
  • Idioma: Textos en español y voces en inglés
  • Precio: 19,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *